Diplomado en Evaluación e Intervención para el abordaje integral de las Necesidades Educativas Especiales en la edad escolar

Este diplomado introduce en el abordaje integral de las Necesidades Educativas Especiales (NEE) de mayor prevalencia en el contexto escolar, que involucra un nivel teórico, de evaluación e intervención.


Descripción

Este diplomado tiene el objetivo de mostrar a los participantes las características diferenciales y específicas para la evaluación de niños y adolescentes que presentan algunas NEE de mayor prevalencia en la edad escolar. Dado que los diversos diagnósticos requieren diferentes miradas y abordajes, es necesario evaluarlos según la especificidad de su perfil y, además, reconociendo la diversidad que existe dentro de ellos. Con estos conocimientos se pretende que los asistentes mejoren sus prácticas de evaluación e impacten positivamente tanto en la formulación de estrategias de intervención como también en su seguimiento y enfrenten con éxito el reto de la evaluación en poblaciones con NEE, todo ello en apego a criterios éticos y científicos que validen su quehacer profesional.

Dirigido a

Este es un diplomado dirigido a aquellos profesionales involucrados en el proceso educativo de niños con NEE, específicamente psicólogos, fonoaudiólogos, psicopedagogos,  terapeutas ocupacionales, educadores diferenciales, educadores y educadoras de párvulos.

Prerrequisitos

Título profesional o grado de licenciado.

Objetivo de aprendizaje

•    Comprender en profundidad las Necesidades Educativas Especiales (NEE) de mayor prevalencia en el ámbito escolar,
•    Conocer los modelos que permiten la formulación de propuestas específicas de intervención
•    Identificar el perfil de fortalezas y debilidades que caracterizan las NEE y con ello puedan comprender y ajustar los procedimientos más pertinentes para el abordaje integral de ellas en la edad escolar.

Desglose de cursos

Curso 1: Introducción al estudio de las NEE en la edad escolar
Course 1: Introduction to the study of SEN in school age
Horas cronológicas: 25
Horas pedagógicas: 33
Créditos: 5

Resultados del Aprendizaje
-    Identificar y diferenciar las trayectorias típicas y atípicas del desarrollo cognitivo.
-    Conocer cuál ha sido la evolución del concepto de NEE y analizar su impacto a nivel de política pública en el país.
-    Identificar los aspectos éticos y científicos involucrados en la evaluación cognitiva.
-    Reconocer la importancia de las adecuaciones curriculares para potenciar aprendizajes en el contexto escolar.

Contenidos:
Módulo 1. Trayectorias del desarrollo típico y modelo cognitivo.
Tema 1. Características del desarrollo neuropsicológico y plasticidad cerebral.
Tema 2. Modelo cognitivo y trayectorias de desarrollo.

Módulo 2. ¿Qué son las NEE? Evolución histórica del concepto de NEE.
Tema 1. Definición y cambios en el concepto de las NEE.
Tema 2. Política pública, decretos y marco normativo de las NEE en Chile.

Módulo 3. Garantías éticas y científicas para la evaluación cognitiva.
Tema 1. Conceptos básicos de psicometría.
Tema 2. Aspectos éticos de la evaluación.

Módulo 4. Adecuaciones curriculares
Tema 1. Valoración de la adaptación del currículo y accesibilidad universal.
Tema 2. Niveles y tipos de adecuaciones curriculares.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
-    Clases expositivas
-    Análisis de casos
-    Lectura de textos

Evaluación de los aprendizajes:
-    1 Prueba escrita (60%).
-    2 Controles de lectura en clase (20% cada uno).

Curso 2: Abordaje integral de las NEE en la edad escolar.
Course 2: Comprehensive approach to SEN at school age.
Horas cronológicas: 55 hrs
Horas pedagógicas:
Créditos: 10 créditos

Resultados de Aprendizaje
-    Identificar y diferenciar las características conductuales, cognitivas y neuropsicológicas de los diagnósticos más comunes en el ámbito de las NEE en la edad escolar.
-    Identificar y comprender las particularidades, retos y desafíos presentes en la evaluación de los distintos diagnósticos reconociendo la diversidad que existe también dentro de ellos.
-    Conocer los procedimientos, métodos e instrumentos pertinentes para la evaluación de las diferentes NEE.
-    Conocer modelos que orienten la elaboración de estrategias de intervenciones pertinentes basadas en la evidencia mostrada por las pruebas.

Contenidos:
Módulo 1 Trastornos específicos del aprendizaje.
Tema 1. Dislexia.
Tema 2. Discalculia.
Tema 3. Disgrafia.

Módulo 2 Trastornos del desarrollo intelectual.
Tema 1.  Discapacidad intelectual.
Tema 2. Síndromes genéticos asociados con discapacidad intelectual.

Módulo 3.  Trastornos del espectro autista.
Tema 1. Modelos explicativos cognitivos y conductuales.
Tema 2. Implicaciones para la evaluación y tratamiento del TEA.

Módulo 4. Trastorno por Déficit Atencional.
Tema 1. Características clínicas del síndrome
Tema 2. Elementos para su identificación.
Tema 3. Tratamiento e intervención en el TDA.

Módulo 5. Trastornos motores.
Tema1. Características teóricas.
Tema 2. Evaluación asistida por tecnología.
Tema 3. Escalas de usabilidad para evaluación.

Módulo 6.  Retos múltiples
Tema 1. Sordo-ceguera.

Módulo 7. Situaciones especiales.
Tema 1. Ingreso tardío a la escolaridad y situaciones especiales.
Tema 2. Poblaciones migrantes.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
-    Clases expositivas
-    Análisis de casos
-    Lectura de textos

Evaluación de los Aprendizajes:
-    2 Pruebas escritas (35% cada uno).
-    1 Prueba escrita de (30%).

Curso 3: Nuevas Tendencias para el Abordaje integral de las NEE.
Course 3: New Trends for the Comprehensive Approach of SEN.
Horas cronológicas: 25 hrs
Horas pedagógicas: 33 hrs
Créditos: 5 créditos

Resultados de Aprendizaje
-    Reconocer la importancia del trabajo multidisciplinario como parte fundamental del trabajo en poblaciones con NEE.
-    Conocer los aportes del uso y desarrollo de tecnología para el abordaje integral de las NEE.
-    Identificar las características fundamentales para el diseño de los desarrollos orientados a la población con NEE.

Contenidos:
Módulo 1. Abordaje multidisciplinario.
Tema 1. El rol de los diferentes profesionales en el trabajo con población con NEE.
Tema 2. Panel de expertos: Enfoque y trabajo multidisciplinario en NEE.

Módulo 2. Tecnología y NEE.
Tema 1. Tecnología para la evaluación en NEE.
Tema 2. Tecnología para la rehabilitación e intervención de la población con NEE.

Módulo 3. Hacia el diseño universal de entornos inclusivos, tecnología y trabajo multidisciplinario.
Tema 1. Accesibilidad y usabilidad en NEE.
Tema 2. Estrategias participativas para el diseño de intervenciones en población con NEE.
Tema 3. Experiencias exitosas en aula

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
-    Clases expositivas
-    Análisis de casos
-    Lectura de textos

Evaluación de los Aprendizajes:
-    2 Pruebas escritas (40% cada uno).
-    2 Controles de lectura en clase (10% cada uno).

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Ricardo Rosas Díaz
Psicólogo, PhD en Psicología Cognitiva de la Freie Universität, Berlín. Profesor Titular, Escuela de Psicología UC.
Director General de CEDETi UC.
Docente de la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile

EQUIPO DOCENTE
José Pablo Escobar
Psicólogo, Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Magíster en Psicología Educacional, Pontificia Universidad Católica de Chile. PhD en Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Polín Olguín
Psicóloga Educacional, Universidad Alberto Hurtado. Magíster en Rehabilitación neuropsicológica y estimulación cognitiva, Universidad Autónoma de Barcelona- Institut Guttmann. Equipo de Evaluación en Tecnologías de Apoyo en CEDETi UC, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Victoria Espinoza
Profesora de Educación General Básica, Universidad Católica de Chile. Postítulo de especialista dificultades de aprendizaje. Magíster en psicología educacional, Pontificia Universidad Católica de Chile. Coordinadora de investigación CEDETI UC, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Rodrigo Arroyo
Psicólogo, Universidad de Valparaíso. Magíster en Innovación, Pontificia Universidad Católica de Chile, Diplomado en Neuropsicología Infantil de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Cristina Rodríguez
Psicóloga, Profesora asociada de la Universidad Católica de la Santísima Concepción. PhD en neurociencia cognitiva y necesidades educativas especiales, Universidad de la Laguna, España. Postdoctorado en Universidad de Ámsterdam, Holanda.

Sandra Cerda
Médico Cirujano, Universidad de Santiago de Chile. Especialidad en Neurología Pediátrica, Universidad de Chile. Neuróloga Infantil, Hospital de Carabineros y Centro de Rehabilitación del Ejército.

Mariela Pérez
Profesora de Educación Diferencial en Deficiencia Mental, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE). Magíster en Innovación Curricular y Evaluación Educativa, Universidad del Desarrollo. Especialista en Psicomotricidad, Universidad Diego Portales.

Vladimir López
Doctor en Ciencias, Pontificia Universidad Católica de Chile. Doctor en Medicina, Universidad de las Villas, Cuba. Especialista de Primer Grado en Neurofisiología, Universidad de La Habana, Cuba.

Teresa Barrientos
Educadora Diferencial, especialista en Trastornos de Visión, Universidad de Chile. Magister en Educación Diferencial con Mención en Necesidades Educativas Múltiples, Universidad Metropolitana Ciencias de la Educación.

Gastón González
Periodista, Pontificia Universidad Católica de Chile. Licenciado en Estética, Pontificia Universidad Católica de Chile. Master en Cooperación al Desarrollo Sostenible y Ayuda Humanitaria, Universidad Pontificia de Comillas de Madrid España. Diplomado Latinoamericano Dirección y Gestión Colegios, Universidad Alberto Hurtado. Diplomado en Educación Personalizada, Universidad Alberto Hurtado.

Francisca Pozo
Fonoaudióloga, Universidad de Chile. Master of Science in Joint Professional Practice: Language and Communication (Speech, Language and Communication Needs in Schools: Advanced Practice); Institute of Education, University of London. Diplomado en Docencia Universitaria para Profesionales de la Salud, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Diplomado en Educación Inclusiva y Discapacidad: diseño de estrategias para la intervención, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Isabel Valdivia
Licenciada en Ciencias Biológicas, Pontificia Universidad Católica de Chile. Master en Educación, Brain and Education, Universidad de Harvard.

Ignacia Sánchez
Psicóloga UC. Diplomada en Neuropsicología Infantil UC. Diplomada en
Evaluación Neuropsicológica Infantil UC. Master of Science in Applied Pediatric
Neuropsychology - University College of London. Encargada del Área Infantil –
Servicio de Evaluación Neuropsicológica CEDETi UC.

Evelyn Vera
Psicóloga. Universidad de Valparaíso. Chile. Magister en Psicología, Université de Montréal, Canadá.
Doctora en Psicología, opción Ciencias Cognitivas y Neuropsicología, Université de Montréal, Canadá.
Jefa del Servicio de Evaluación Neuropsicológica CEDETi UC.

Carole Garat
Psicóloga, Pontificia Universidad Catolica de Chile.
Terapeuta clínica familiar, especialista en intervención de Trastornos del Espectro Autista.

Catalina García
Socióloga, Pontificia Universidad Alberto Hurtado. Magíster en Educación ©. Pontificia Universidad Católica de Chile. Coordinadora curricular en PentaUC, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Pablo Sandoval   
Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad de Chile. Socio del estudio SLS & Abogados, donde dirige el área de Derecho Educacional. Miembro del Instituto Chileno de Derecho Educacional.

Pilar Sievers

Fonoaudióloga Infanto-juvenil, Universidad del Desarrollo, Especialista en intervención en Trastornos del Espectro Autista. Formación en metodología RDI (Intervención para el desarrollo de las Relaciones) en Houston, Texas; y metodología ABA (Análisis Conductual Aplicado). Formación en técnica P.R.O.M.P.T, PECS Y CAA. Centro Traikén y Centro ComunicaTEA.

Metodología

La evaluación cognitiva es uno de los ámbitos profesionales de mayor demanda para los psicólogos en el contexto escolar y de la salud. En ambos contextos, la evaluación es el punto de inicio para la formulación de estrategias de intervención y también para el seguimiento de la efectividad de esas mismas intervenciones. Sin embargo, es común encontrarse con que esta labor se caracteriza por un desconocimiento respecto de los instrumentos existentes y disponibles, así como con el uso de instrumentos no estandarizados para la población chilena.

De ahí que el psicólogo se enfrenta al reto de atender a la diversidad sin las herramientas ni los conocimientos adecuados, que le permitan hacer evaluaciones y diagnósticos diferenciales y por tanto, sin prestar atención a las particularidades cognitivas, conductuales y neuropsicológicas que representa el abordaje de cada uno de ellos.

Requisitos de aprobación

Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con 2 requisitos:
•    Requisito académico: Se cumple aprobando los 3 cursos con nota mínima 4,0. Promedio final del diplomado, será el promedio de la nota final de cada curso, con las siguientes ponderaciones, en una escala de 1,0 a 7,0.
•    Un mínimo de asistencia de 75% a todo evento.

*En los programas con evaluaciones sumativas (con calificación), solo se puede entregar certificado de aprobación.

Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía

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Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a Catherine Palma al correo educación.continua@cedeti.cl

• Fotocopia Carnet de Identidad.
• Fotocopia simple del Certificado de Título o del Título.
• Curriculum Vitae actualizado.
• Carta de intención de 1 página en Word, donde se indique la motivación para tomar el diplomado y las expectativas que tiene de éste.

- El postular no asegura el cupo, una vez aceptado en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.
Las postulaciones son desde el 1 de octubre 2019 hasta el 19 de marzo de 2020 o hasta completar las vacantes.
VACANTES: 60

“No se tramitarán postulaciones incompletas”.


Importante- Sobre retiros y suspensiones-
• La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa*
La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua).  
En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.

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