Diplomado en Neuropsicología y Neuropsiquiatría del Adulto. Fundamentos Teóricos

En este diplomado se exponen las relaciones existentes entre la actividad cerebral y los procesos cognitivos, conducta y emociones, tanto en el funcionamiento normal como en pacientes adultos.


Descripción

La neuropsicología y neuropsiquiatría estudian esencialmente las relaciones existentes entre la actividad cerebral y los procesos cognitivos, conducta y emociones. Una de las principales fuentes de conocimiento para estudiar las funciones anteriormente mencionadas proviene del estudio profundo de la desorganización de esas funciones complejas en personas con lesiones cerebrales.

La neuropsicología incorpora tanto una visión científica como clínica. Por un lado, se inserta en el campo de las neurociencias cognitivas, ya que contribuye al estudio del sustrato neuronal de los procesos cognitivos y por otro lado, a evaluar las capacidades cognitivas y conductuales de personas con daño cerebral.

En este diplomado, que es ciento por ciento teórico, se abordan los modelos neurocognitivos que permiten comprender las alteraciones funcionales del Sistema Nervioso Central. Como programa de educación continua, es una puerta de entrada al amplio campo de la neuropsicología y la neuropsiquiatría del adulto.

En este programa convergen la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile bajo un abordaje interdisciplinar de los temas de interés.

Dirigido a

Médicos generales, fisiatras, médicos psiquiatras, geriatras y neurólogos. Psicólogos, terapeutas ocupacionales, kinesiólogos y fonoaudiólogos.

Prerrequisitos

- Poseer título profesional universitario.

Objetivo de aprendizaje

Lograr un conocimiento teórico integral de la Neuropsicología y Neuropsiquiatría, adquiriendo una visión global de estas áreas.

Desglose de cursos

Curso I Aspectos introductorios y procesos cognitivos básicos en neuropsicología y neuropsiquiatría del Adulto
Course I Introductory aspects and basic cognitive processes in neuropsychology and neuropsychiatry of the Adult
Horas cronológicas: 50,5 
Créditos: 5

Resultados del Aprendizaje
Comprender las bases de la neuropsicología contemporáneas del adulto.

Contenidos:
Módulo 1. Aspectos generales de la neuropsicología
•    Historia, conceptos generales y fundamentos de la Neuropsicología
•    Principios generales de evaluación neuropsicológica clínica y principios de medición de constructos cognitivos

Módulo 2. Neuroanatomía funcional de los procesos cognitivos
•    Neuroanatomía funcional para la Neuropsicología: principios básicos y circuitos funcionales
•    Técnicas de exploración en neuropsicología
Módulo 3. Procesos Atencionales
•    Neuroanatomía funcional de la atención y modelos atencionales. Negligencia
•    Alteraciones de la atención: trastornos de la conciencia, síndrome confusional
•    Neuropsicología del TDAH en el adulto

Módulo 4. Percepción
•    Anatomía funcional de la percepción visual y modelos de integración sensorial

Módulo 5. Organización del movimiento voluntario
•    Cognición motriz y praxias. Apraxias gestuales y constructivas

Módulo 6. Sistemas de Memoria
•    Neuroanatomía funcional de la memoria y modelos de la memoria
•    Trastornos de la memoria

Módulo 7. Lenguaje
•    Neuroanatomía funcional, modelos y trastornos del lenguaje y cálculo

Módulo 8. Funciones ejecutivas
•    Neuroanatomía funcional del córtex prefrontal y estructuras subcorticales. Funciones ejecutivas y autorregulación del comportamiento
•    Síndromes neuropsicológicos en funciones ejecutivas

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
-    Clases expositivas
-    Análisis de casos
-    Lectura y discución de textos

Evaluación de los aprendizajes 50%:
Se realizarán 3 controles en cada uno de los cursos, bajo la modalidad de preguntas de selección múltiple, cada una ponderada en un 33,3%.

Curso II Alteraciones neuropsicológicas y neuropsiquiátricas de alta prevalencia en población adulta
Course II Neuropsychological and neuropsychiatric disorders of high prevalence in the adult population
Horas cronológicas: 50,5
Créditos: 5

Resultados de Aprendizaje
Identificar las características de las alteraciones específicas que pueden comprometer el desarrollo en pacientes adultos.

Contenidos:
Módulo 1. Neuropsicología en patologías de la adultez
•    Envejecimiento normal y deterioro cognitivo leve

Módulo 2: Neuropsicología de las Demencias
•    Demencias: conceptos, clasificaciones y características clínicas
•    Enfermedad de Alzheimer: Características clínicas y neuropsicológicas
•    Demencias fronto-temporales: Características clínicas y neuropsicológicas
•    Deterioro cognitivo y demencia vascular: Características clínicas y neuropsicológicas
•    Demencia por Cuerpos de Lewy, y demencias asociadas a enfermedad extrapiramidales. Características clínicas neuropsicológicas (Parkinson, Parálisis supranuclear progresiva, degeneración cortico basal)

Módulo 3. Enfermedades neurológicas no degenerativas y neuropsicología
•    TEC: Clínica y criterios diagnósticos, y Trastornos cognitivos asociado a TEC
•    Neuropsicología en epilepsias

Módulo 4. Neuropsicología en trastornos psiquiátrico
•    Depresión y trastorno del ánimo bipolar: Clínica y correlato funcional. Trastornos cognitivos en las depresiones y enfermedad bipolar
•    Trastornos ansiosos: clínica y trastornos neuropsicológicos asociado a la ansiedad. Amnesis psicogénicas
•    Esquizofrenia: Clasificación y Correlato Funcional y Trastornos Cognitivos Asociados a la Esquizofrenia

Módulo 5. Medicina Legal y Neuropsicología
•    Neuropsicología Forense

Módulo 6. Tratamientos aplicados a la neuropsicología
•    Neuropsicofarmacología
•    Estimulación cognitiva

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
-    Clases expositivas
-    Análisis de casos
-    Lectura y discución de textos

Evaluación de los Aprendizajes 50%:
Se realizarán 3 controles en cada uno de los cursos, bajo la modalidad de preguntas de selección múltiple, cada una ponderada en un 33,3%.

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Ricardo Rosas D.
Psicólogo, PhD en Psicología Cognitiva de la Freie Universität, Berlín. Profesor Titular, Escuela de Psicología UC.
Director General de CEDETi UC.
Docente de la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile

Andrea Slachevsky.
PhD. Médico neuróloga, Universidad de Chile. Doctora en Ciencias, Universidad Pierre et Marie Curie Paris VI (Francia). Coordinadora Unidad de Neurología Cognitiva y Demencias, Servicio De Neurología. Hospital del Salvador. Facultad de Medicina. U. de Chile.

EQUIPO DOCENTE
COORDINADORES ACADÉMICOS

Francisco Pizarro.
Psicólogo, Universidad Católica Silva Henríquez. Miembro Equipo Académico y Servicio de Evaluación Neuropsicológica CEDETi UC.

Cristóbal Mardones.
Fonoaudiólogo, Universidad Mayor. Académico, Escuela de Fonoaudiología, Universidad Mayor-Hospital Clínico Félix Bulnes. Miembro Equipo Directorio Corporación Profesional de Alzheimer y otras Demencias COPRAD.

EQUIPO DOCENTE

Álvaro Aliaga MSc. Psicólogo. Master en Neuropsicología y Neurología de la Conducta de la Universidad Autónoma de Barcelona (España). Coordinador Unidad de Psicología Forense, Servicio Médico Legal.

Andrea Slachevsky. PhD. Médico neuróloga, Universidad de Chile. Doctora en Ciencias, Universidad Pierre et Marie Curie Paris VI (Francia). Coordinadora Unidad de Neurología Cognitiva y Demencias, Servicio De Neurología. Hospital del Salvador. Facultad de Medicina. U. de Chile.

Ángela  Nervi. Neuróloga. Postgrado en Neuropsicología con énfasis en Enfermedad de Alzheimer y otras Demencias, Columbia University, New York (USA).

Evelyn Vera, PhD. Psicóloga, Universidad de Valparaíso, Chile. Magister en Psicología, Université de Montréal, Canadá. Doctora en Psicología, opción Ciencias Cognitivas y Neuropsicología, Université de Montréal, Canadá. Jefe del Servicio de Evaluación Neuropsicológica CEDETi UC.

Francisco Lopera. Neurólogo. Especialista en Neurología Clínica, Neuropsicología y Neuropediatría. Coordinador del Grupo de Neurociencias de Antioquia, Medellín (Colombia).

Gonzalo Farías, PhD. Médico Cirujano. Estudios de postgrado en  Neurología, Universidad de Chile. Doctor en Ciencias Médicas, U. de Chile. Académico Departamento de Neurología, Facultad de Medicina-Universidad de Chile.

Gisela Kuester. Neuróloga de Adultos, Pontificia Universidad Católica de Chile. Estadía de perfeccionamiento en epilepsia y EEG, Pontificia Universidad Católica de Chile. Fellowship in epilepsy and EEG, The University of Melbourne, Australia. Profesor Agregado de Neurología, Facultad de Medicina
Universidad de Chile.

Gricel Orellana, PhD. Médico Cirujano. Estudios de postgrado en Psiquiatra, Universidad de Chile. Doctorado en Ciencias Biomédicas de la Universidad de Chile. Profesor Asistente Departamento de Psiquiatría Oriente, Facultad de Medicina-Universidad de Chile.

Jordi Peña-Casanova. PhD. MD. Neurólogo, Jefe de La Sección de Neurología de la Conducta, Hospital del Mar, Barcelona. Director del Master en Neuropsicología y Neurología de la Conducta, Departamento de Psiquiatría y Medicina Legal -Universidad Autónoma de Barcelona.

Julio Torres. PhD. Kinesiólogo, U. de Chile. Doctor en Ciencias Biomédicas, Facultad de Medicina, U. de Chile. Magister en Ciencias Biológicas mención Neurociencias, U. de Chile.

Jorge González. Neurólogo, Pontificia Universidad Católica de Chile. Máster en Neurociencia y Biología del Comportamiento, Universidad Pedro de Olavide (España). Jefe del Programa de Memoria del Depto. de Neurología UC.

Marcela Tenorio D,  PhD. Psicóloga, Universidad de los Andes (Colombia). Doctora en Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Marcelo Andía, PhD. MD. Ingeniero Civil Mecánico y Magister en Ciencias de la Ingeniería UC. Médico Cirujano UC. PhD, Division of Imaging Science & Biomedical Engineering, King’s College London. Profesor Asociado, Departamento de Radiología UC.

Pablo Toro, MD. Médico Cirujano, Pontificia Universidad Católica de Chile. Especialista en Psiquiatría Adultos, Universidad de Chile. Doctor en Medicina, Universidad de Heidelberg.

Patricia Lillo, MD, PhD. Clinical Neuroscience. University of New South Wales, Australia. Profesor asistente Departamento de Neurología Sur y Neurociencia. Facultad de Medicina. Universidad de Chile. Unidad de Neurología Hospital San José. Centro de Gerociencia, Salud Mental y Metabolismo GERO.

Paulina Arango, PhD©. Psicóloga. Profesora Asistente Ordinaria, Subdirectora Unidad de Neurodesarrollo, Escuela de Psicología, Universidad de los Andes (Chile). Doctora en Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Psicóloga de la Universidad Pontificia Bolivariana (Medellín-Colombia).

Pedro Maldonado, PhD. Profesor Titular. Licenciado en Biología. Ph.D. Biomedical Graduate Studies. Department of Physiology. University of Pennsylvania. USA. Departamento de Neurociencia & Biomedical Neuroscience Institute. Facultad de Medicina, Universidad de Chile.

Rafael González V. Fonoaudiólogo, Universidad de Chile. Académico del Departamento de Neurología y Neurocirugía, Hospital Clínico de la Universidad de Chile.

Ricardo Rosas Díaz, PhD. Doctor en Psicología de la Universidad Libre de Berlín (Alemania). Profesor Titular Escuela de Psicología UC. Director General CEDETi UC.

Vladimir López, PhD. Doctor en Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Metodología

Coordinadores

Francisco Pizarro (UC) y Cristóbal Mardones (U de Chile)
fpizarrm@uc.cl  -  cristobal.mardoneso@gmail.com
22354633

Requisitos de aprobación

Se realizarán tres controles en cada uno de los cursos, bajo la modalidad de preguntas de selección múltiple, cada una ponderada en un 33.3%.

Para aprobar el diplomado, el alumno/a debe cumplir con dos requisitos:
A) Un mínimo de asistencia de 75% a todo evento.
B) Requisito académico: Se cumple aprobando ambos cursos con nota mínima 4,0.

*En los programas con evaluaciones sumativas (con calificación), solo se puede entregar certificado de aprobación.

Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía

Rains, D. (2004). Principios de neuropsicología humana. Santiago, Chile: McGraw Hill.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a Catherine Palma a cpalmae@uc.cl

• Curriculum Vitae actualizado.
• Fotocopia Carnet de Identidad.
• Fotocopia simple del Certificado de Título o del Título.
• Carta de intención de 1 página en Word, donde se indique la motivación para tomar el diplomado y las expectativas que tiene de éste

- No se aceptarán postulaciones incompletas.
- El postular no asegura el cupo, una vez aceptado en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

Ninguna postulación será procesada si no son recibidos los antecedentes solicitados.
Los antecedentes serán analizados y se informará a cada persona el resultado de su postulación.

VACANTES: 60
Importante- Sobre retiros y suspensiones-
• La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa*
La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua).  
En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.

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