Criterios y herramientas para la gestión de bases curriculares en la escuela

Curso orientado a diseñar procesos de gestión curricular de las Bases Curriculares, planificando una implementación pertinente a cada contexto educativo.


Descripción

El cambio del marco curricular desarrollado en Chile en los últimos años ha transformado sustantivamente la nomenclatura, los lineamientos de acción y, en definitiva, los sentidos implicados en la normativa vigente. Esta situación genera la necesidad de actualizar los conocimientos y fortalecer las habilidades de quienes gestionan el currículum al interior de las escuelas.

Las Bases Curriculares actuales (Básica y Media), tienen una nueva forma de comprender la acción técnica y pedagógica en la institución escolar, demandando la puesta en práctica de competencias de gestión curricular a los distintos actores educativos. Esta normativa, a diferencia de marcos anteriores, no integra Contenidos, solo Objetivos de Aprendizaje (OA), exigiendo al profesorado tomar decisiones respecto a la configuración definitiva que tomará la propuesta formativa a implementar en el aula.

En este marco, es urgente que directivos y profesores trabajen colaborativamente, articulando la prescripción nacional con las realidades locales, respetando una lógica de contextualización institucional. Por tanto, el eje del curso es fortalecer la comprensión de la flexibilidad que estructura este marco curricular, favoreciendo una lógica de participación y autonomía en la gestión curricular a desarrollarse en la escuela.

Al finalizar el curso los participantes serán competentes para Diseñar procesos de gestión curricular de las Bases Curriculares, planificando una implementación pertinente a cada contexto educativo.

Dirigido a

Actores educativos que gestionen el Currículum Nacional en la escuela, tanto en Ed. Básica como en Ed. Media:
-          Jefes de Unidad Técnico-pedagógica.
-          Docentes que tengan algún tipo de participación en el equipo técnico de sus escuelas (Jefes de Departamento, Jefes de Ciclo u otros).
-          Directivos y docentes vinculados con niveles desde primero básico hasta segundo año medio (2018).

Prerrequisitos
  • Conocimiento de las Bases Curriculares vigentes (para Educación Básica y/o Media).
  • Habilidades de planificación curricular. 

 

Objetivo de aprendizaje

Diseñar procesos de gestión curricular de las Bases Curriculares vigentes, planificando acciones de implementación pertinentes a cada contexto educativo.

Desglose de cursos

Módulo I Marco referencial y contextos nacionales para la gestión curricular.
Resultados de Aprendizaje:
Manejar los conceptos teóricos que están a la base del marco legal nacional, reconociendo los espacios de flexibilidad que se definen para la gestión curricular en la escuela.
Contenidos:

 

  • Elementos conceptuales tales como: Currículum, gestión curricular, gestión técnico-pedagógica, principios curriculares (flexibilidad, pertinencia y autonomía, entre otros).
  • Contexto nacional e instrumentos legales vigentes para la gestión curricular en Chile:
  • La Ley General de Educación
  • Bases Curriculares
  • Marco para la Buena Dirección
  • Marco para la Buena Enseñanza. 

Módulo II Escenarios escolares reales para la gestión curricular
Resultados de Aprendizaje
Identificar las oportunidades existentes para instalar procesos de gestión curricular en la escuela, entendiendo la planificación como el instrumento de toma de decisiones curriculares más relevante en la escuela.

Contenidos:

  • Niveles de concreción curricular e instrumentos para la gestión del currículum (Proyecto Educativo, Proyecto Curricular, Planificación Curricular, Adecuaciones Curriculares).
  • Planificación Curricular:
  • Estructura
  • Componentes
  • Principios para su gestión. 

Módulo III Propuesta de gestión para la contextualización del currículum
 Resultados de Aprendizaje
Diseñar una propuesta de gestión curricular, en el contexto escolar concreto.
Contenidos:

  • Criterios e indicadores para desarrollar un análisis crítico del currículum diseñado.
  • Criterios de contextualización curricular.
  • Puesta en práctica:
  • Contenidos conceptuales
  • Contenidos procedimentales, desarrollados en el curso. 

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
En las horas teóricas el relator desarrollará los contenidos con medios audiovisuales (principalmente, presentaciones power point), basado en una metodología participativa y poniendo énfasis en el desarrollo de una discusión socializada

En las horas prácticas se realizarán las siguientes actividades en clases:

1. Talleres grupales (de tres a cuatro integrantes) guiados por la relatora, los que estarán centrados en el análisis tanto documental como de experiencias educativas concretas.

2. Elaboración de intervención educativa/planificación referida a la propuesta de gestión curricular, con apoyo y supervisión de la relatora.

3. Presentaciones orales de los equipos de trabajo, a partir de los cuales se discutirán las propuestas de trabajo elaboradas. Dicho plenario tendrá el apoyo y supervisión permanente por parte de la relatora.

Evaluación de los aprendizajes:
Requisitos Técnicos
Aprobar con nota igual o superior a 4.0 en escala de 1.0 a 70 con las siguientes evaluaciones:
Tres talleres prácticos de aplicación/reflexión grupal y una Autoevaluación.

  • Taller #1: Identificación de las oportunidades existentes en el marco curricular nacional para desarrollar un proceso de gestión curricular. Análisis documental (grupal). 20%. Se evaluará con una escala de apreciación.
  • Taller #2: Análisis crítico de procesos de conducción técnico-pedagógica realizados en la escuela. Análisis de prácticas técnico-pedagógicas en el contexto educativo (grupal). 30%. Se evaluará con una escala de apreciación.
  • Taller #3: Diseño de una propuesta de gestión curricular que permita contextualizar las Bases Curriculares en la escuela. Discusión y construcción de propuesta de gestión curricular (grupal). 40%. Se evaluará con una escala de apreciación.
  • Autoevaluación individual. 10%. Se evaluará con un instrumento mixto, que articula escala de apreciación y cuestionario.
Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
MARÍA ANGÉLICA GUZMÁN DROGUETT
Docente Facultad de Educación UC. Profesora de Filosofía UC. Profesora Especialista en Evaluación y Currículum UC. Doctora en Ciencias de la Educación UC. Postdoctorado UC.

EQUIPO DOCENTE
MARÍA ANGÉLICA GUZMÁN DROGUETT
Docente Facultad de Educación UC. Profesora de Filosofía UC. Profesora Especialista en Evaluación y Currículum UC. Doctora en Ciencias de la Educación UC. Postdoctorado UC.

Requisitos de aprobación

Certificado de aprobación

a) Calificación mínima 4.0 en su promedio ponderado en escala de 1.0 a 7.0

b) 75% de asistencia o cifra superior a las sesiones presenciales.

**Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Bibliografía
  • Ministerio de Educación (2012), Bases Curriculares Educación Básica, Santiago: Mineduc (Primera parte).
  • Espinoza, O. (2014). Cambios recientes al currículo nacional: mapa e interrogantes. En Notas para Educación, CEPPE, 18.
  • Ministerio de Educación (2015), Bases Curriculares 7mo básico a 2do medio, Santiago: Mineduc (Primera parte).
  • Ministerio de Educación (2016), Orientaciones. Jornada de planificación establecimientos educacionales. Santiago: Mineduc.
Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción ubicada al lado derecho de esta página web.

No se tramitarán postulaciones incompletas
- En caso que el postulante presente alguna discapacidad de origen: visual, auditiva, movilidad reducida, u otra, deberá informar previamente a la coordinación del programa mediante un email, con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria al inicio de clases y entregar una asistencia adecuada
- El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe cancelar el valor para estar matriculado.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-
• La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.
* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa
*La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua).   En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
*El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.

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