Elaboración de un plan de monitoreo curricular para los procesos de enseñanza y aprendizaje en la educación básica

Curso orientado a elaborar un plan de monitoreo curricular para los procesos de enseñanza y aprendizaje en establecimientos de Educación Básica, promoviendo con ello la contextualización del marco curricular nacional en cada contexto institucional.


Descripción

El principio de flexibilidad curricular orienta a los centros escolares a implementar el marco curricular nacional, adaptándolo a los contextos socioculturales en que están insertos, a partir de acciones de mejora permanente. En este sentido, el curso se focaliza en generar competencias de monitoreo curricular para resguardar el éxito de dichos planes de mejora, respondiendo a una necesidad de capacitación que no ha sido resuelta por las instituciones formadoras.

Cada escuela tiene libertad para modificar la estructura y organización de la propuesta curricular nacional, pero cautelando su cumplimiento a cabalidad; por tanto, el rol de profesores y directivos es apoyar su implementación en el aula, pero aportando a su enriquecimiento curricular, metodológico y evaluativo.

En este contexto, el curso tiene como propósito el monitorear los planes de mejora que se desarrollan en la institución, generando una propuesta que articule el seguimiento curricular, el acompañamiento en aula y otras acciones que desde la gestión podrían cooperar con la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Una vez finalizado el curso, los profesores y directivos serán capaces de diseñar un plan de monitoreo curricular, determinando su estructura, componentes e indicadores, para desarrollar una gestión curricular de calidad y pertinente a la institución educativa, respetando sus distintos niveles operativos.

Dirigido a

Jefes de Unidad Técnico-pedagógica, Miembros del Equipo Directivo y Profesores de Educación Básica.

Prerrequisitos

(*Requisitos sugeridos)
Conocimiento del marco curricular nacional: Transición desde el Marco y Ajuste Curricular a las Bases Curriculares, Planes de Estudio y Programas Curriculares.

Objetivo de aprendizaje

Elaborar un plan de monitoreo curricular para los procesos de enseñanza y aprendizaje en establecimientos de Educación Básica, promoviendo con ello la contextualización del marco curricular nacional en cada contexto institucional.

Desglose de cursos

Módulo I Monitoreo Curricular: Concepto y Orientaciones

Resultados de Aprendizaje:
Analizar el concepto de monitoreo curricular, reconociendo sus aportes a la gestión del curriculum en la institución educativa en que se desempeñan.

Contenidos:
Fundamentos del Monitoreo curricular: Concepto, Énfasis, Relación con el Marco Curricular, Procesos e Instrumentos.
Principios y orientaciones en el monitoreo curricular: Flexibilidad, Niveles de contextualización, Cobertura curricular. 

Módulo II Monitoreo Curricular: Concepto y Orientaciones

Resultados de Aprendizaje
Diagnosticar las debilidades y fortalezas existentes en el plan de monitoreo actualmente vigente en la institución escolar en que participan.Delimitar los principales desafíos a implementar en dicho plan de monitoreo, con el propósito de fortalecer las condiciones de  aprendizaje de los estudiantes.

Contenidos:
Alcances e Impactos en el monitoreo curricular (evaluación nacional y proyecciones).
Análisis situacional (información y diagnóstico de la realidad educativa, desafíos por lograr). 

Módulo III Plan de monitoreo curricular: Propósitos y Diseño.

Resultados de Aprendizaje
Construir un plan estratégico que les permita la implementación de un plan de monitoreo curricular, en la institución escolar en que se desempeñan.

Contenidos:
Concepto de Plan estratégico (diseño y características).
Instrumentos de monitoreo curricular (tipos y elaboración).

Módulo IV Implementación del monitoreo curricular: Seguimiento y retroalimentación

Resultados de Aprendizaje
Implementar un proceso de monitoreo curricular, que favorezca la retroalimentación del proceso de enseñanza y aprendizaje que se desarrolla en la institución.

Contenidos:
Aplicación de instrumentos de monitoreo.
Generación de información.
Análisis de la información.
Proceso de retroalimentación curricular.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
Dado el carácter del curso/taller, se utilizará preferentemente una metodología mixta que incorpore la exposición con las discusiones y el trabajo elaborativo por parte de los profesores. En este sentido, se desarrollarán sesiones mayormente expositivas (especialmente introductorias a cada unidad), alternadas con talleres de elaboración práctica (en que los profesores construirán los productos asociados a la generación de un plan de monitoreo curricular específico).

En este marco, será fundamental la realización de talleres, tanto grupales como individuales, específicamente relacionados con el tema de la evaluación diagnóstica y la implementación del plan de monitoreo en la institución.

Así, las sesiones expositivas se realizarán en un salón especialmente habilitado, que tenga disponible PC, Proyector, Telón y Pizarra; mientras que las sesiones de taller requerirán de una sala con espacio suficiente para mover las mesas y constituir grupos de dos a tres integrantes (dependiendo del producto a elaborar). Adicionalmente, en las sesiones de taller se requerirá un notebook por grupo.

Cada sesión de taller grupal estará enfocada a la elaboración de los tres productos principales: Evaluación diagnóstica de los procesos de gestión curricular efectivamente implementados en la escuela; Elaboración de un plan de monitoreo curricular pertinente a la realidad educativa; y, Análisis de la implementación contextualizada del plan de monitoreo curricular institucional.

Al término de cada taller se realizarán plenarios que permitan socializar los productos elaborados. No obstante, las perspectivas metodológicas centrales serán:

  • Exposición.
  • Discusión socializada.
  • Talleres grupales e individuales.
  • Plenarios.

Evaluación de los aprendizajes:
Requisitos Técnicos

Los participantes aprobarán el curso con nota mínima 4.0, considerando una escala de 1 A 7.

Tendrán las siguientes evaluaciones y ponderaciones:
- Un Taller grupal (como evaluación de proceso), que consistirá en el análisis crítico respecto de las condiciones de aplicación de un plan de monitoreo en la institución. Este será evaluado con una escala de apreciación y tendrá un porcentaje del 30%.
- Un Taller grupal (como evaluación de producto), que consistirá en la elaboración de un plan de monitoreo específico para la institución. Este será evaluado con una escala de apreciación y tendrá un porcentaje del 60%.
- Una Autoevaluación, que considerará el desempeño y la participación del estudiante en el curso. Esta será evaluada a partir de una escala de apreciación y tendrá un porcentaje de un 10%.

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
MARÍA ANGÉLICA GUZMÁN DROGUETT
Docente Facultad de Educación UC. Profesora de Filosofía UC. Profesora Especialista en Evaluación y Currículum UC. Doctora en Ciencias de la Educación UC. Postdoctorado UC.

EQUIPO DOCENTE
MARÍA ANGÉLICA GUZMÁN DROGUETT
Docente Facultad de Educación UC. Profesora de Filosofía UC. Profesora Especialista en Evaluación y Currículum UC. Doctora en Ciencias de la Educación UC. Postdoctorado UC.

Requisitos de aprobación

Certificado de aprobación

a) Calificación mínima 4.0 en su promedio ponderado, en escala de 1.0 a 7.0.

b) 75% de asistencia o cifra superior a las sesiones presenciales.

**Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Bibliografía

Set de apuntes preparados por el docente a partir de la siguiente bibliografía:

  • Gimeno, José (1998), El currículum: Una reflexión sobre la práctica, Morata, Madrid, España.
  • Guzmán, M.A. (2007), Discurso curricular oficial: Delimitación del escenario para la gestión del currículum en las escuelas, en Revista Rexe, Universidad Católica de la Santísima Concepción, Concepción, Chile.
  • Meza, Iván; Pascual, Enrique; Pinto, Rolando (2002), ¿Cómo construyen su currículum los centros escolares?, en Boletín de Investigación Educacional, Volumen 17, Pontificia Universidad Católica de Chile, pág. 250-292.
  • Meza, I. y ad. (2004), Caracterización de las planificaciones de aula elaboradas por los centros escolares, en Boletín de Investigación Educacional, Facultad de Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile.
  • Mineduc/CPEIP (2003), Marco para la Buena Enseñanza, Santiago, Chile.
  • Mineduc/CPEIP (2005), Marco para la Buena Dirección, Santiago, Chile.
  • Mineduc (2007), Evaluación de la implementación curricular en el liceo, Santiago, Chile.
  • Mineduc (2012), Bases Curriculares para la Educación Básica, Santiago, Chile.
  • Mineduc (2013), Bases Curriculares para la Educación Básica, Santiago, Chile.
  • Mokate, K. (2000), El monitoreo y la evaluación, Banco Interamericano de Desarrollo, Instituto Interamericano para el Desarrollo Social (INDES).
  • Valle, O., Rivera, O. (s/ref.), Monitoreo e indicadores, OEI.
Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción que se encuentra al costado derecho de esta página web. 

- Las inscripciones son hasta completar las vacantes.- Si el pago lo efectúa su empresa, el encargado de capacitación de su empresa debe ingresar el requerimiento en “Inscripción Empresa”, subiendo ficha de inscripción con firma y timbre además de ODC, OTIC, OC CM.

-El inscribirse no asegura el cupo, una vez inscrito en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas- En caso que el postulante presente alguna discapacidad de origen: visual, auditiva, movilidad reducida, u otra, deberá informar previamente a la coordinación del programa mediante un email, con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria al inicio de clases y entregar una asistencia adecuada- El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe cancelar el valor para estar matriculado.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-
• La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.
* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa. La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua). En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.

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