Estrategias didácticas para la enseñanza de la escritura en Enseñanza General Básica

Curso abierto, orientado a diseñar e implementar procesos de enseñanza aprendizaje de la escritura en estudiantes de enseñanza general básica.

Este curso surge en respuesta a la necesidad de profesores de enseñanza general básica de contar con diferentes estrategias para mediar y apoyar el desarrollo de habilidades para producir textos escritos.

En respuesta de esta demanda, este curso que entregará a los educadores un marco de referencia actualizado en relación con la enseñanza de la escritura y se presentarán estrategias para desarrollar habilidades de producción escrita en alumnos de educación básica, las que pueden ser transferidas al aula.

Al finalizar el curso los participantes serán competentes para diseñar y conducir procesos que faciliten el aprendizaje de la escritura en estudiantes de enseñanza general básica, como parte del desarrollo de la competencia comunicativa y lingüística.

Profesores de educación básica.

(Sugeridos)

• Dominio de la propuesta curricular para la enseñanza de la lengua implícita en los programas de enseñanza general básica.
  • Dominio de estrategias de conducción del proceso de enseñanza aprendizaje de grupos escolares.

Diseñar e implementar situaciones de enseñanza aprendizaje de la escritura, para estudiantes de enseñanza general básica.

Unidad I Progresión en el aprendizaje de la escritura en la actual propuesta ministerial

Resultados de Aprendizaje
Analizar la progresión de objetivos de aprendizaje de escritura en enseñanza general básica, y el enfoque para su enseñanza.

Enfoques para la enseñanza de la escritura.
Bases curriculares: Sub ejes del eje de escritura, y sus contenidos.
Progresión en el aprendizaje de la escritura.

Unidad II La escritura como proceso en construcciön

Resultados de Aprendizaje
Analizar el desarrollo evolutivo de la escritura, y el proceso de producción escrita.

Descripción evolutiva del desarrollo de la escritura.
Habilidades involucradas en el proceso de escribir.
Subprocesos de proceso de producción escrita.

Unidad III Espacio y estrategias para apoyar el desarrollo de la escritura

Resultados de Aprendizaje
Utilizar estrategias para apoyar el proceso de producción de textos en aula.

El aula como espacio para apoyar el desarrollo de habilidades de escritura.
Mediación del profesor.
Estrategias de escritura.

Unidad IV Secuencia didáctica para la producción

Resultados de Aprendizaje
Diseñar una secuencia didáctica para la producción y evaluación de un género discursivo.

Secuencia didáctica
Instrumentos para evaluar escritura

En las horas teóricas el relator desarrollará los contenidos con medios audiovisuales (ppt, videos), modelando estrategias y promoviendo la participación activa de los estudiantes.

En las horas prácticas se realizarán las siguientes actividades en clases:

-        Talleres de análisis de producciones escritas (grupos de 5), con la guía y apoyo del relator.
-        Análisis de documentos y discusión en grupo pequeño (grupos de 2-3), con supervisión del relator.
- Diseño de situaciones de aprendizaje en grupo pequeño (grupos de 2-3), con supervisión del relator.

Evaluación de los aprendizajes:
Los participantes aprobarán el curso con nota mínima 4.0 en escala de 1 a 7. Tendrán las siguientes evaluaciones y ponderaciones:

Organizador gráfico que muestre la progresión de aprendizajes en escritura - evaluado con una lista de cotejo (30%)
Diseño de materiales para centros de escritura- evaluado con una rúbrica (30%).
Diseño de una secuencia didáctica para la producción y evaluación de un género discursivo - evaluado con una rúbrica (40%).

PILAR COX VIAL
Planta Ordinaria - Profesor asociado. Docente de Educación Media en Historia y Geografía y orientadora de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y se ha especializado en las áreas de Orientación Educativa y Vocacional, Liderazgo y Conducción de Grupos.

Master of Education (Ed.M.) con mención en Counseling Psychology, Teachers College, Columbia University, U.S.A. - Postítulo en Consejería Educacional y Vocacional para la Educación Media, Facultad de Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile.

MARÍA CRISTINA SOLÍS Z.
Docente de la Facultad de Educación UC. Profesora en Educación General Básica – Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Educación Especial - Pontificia Universidad Católica de Chile. Doctorado Didáctica y Ciencias de la Educación – Universidad de Sevilla.

Los alumnos deberán ser aprobados, cuando el alumno cumpla con los siguientes requisitos:
Certificado de aprobación
a) Calificación mínima 4.0 en su promedio ponderado en escala de 1.0 a 7.0.
b) 75% de asistencia o cifra superior a las sesiones presenciales.
**Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

.  Solís, M., Suzuki, E., Baeza,P. (2011). Capítulo 3: Estrategias de Lectura y escritura. En: Niños Lectores y Productores. Santiago de Chile: Ediciones UC

2. Sotomayor_C. (2016) Rúbricas-y-otras-herramientas para desarrollar la escritura en el aula. MINEDUC

3. Hocevar (2007)  Enseñar a escribir textos narrativos. Lectura y Vida 59.

4. Álvarez, T. (2013) Capítulo 4. “Tipos textuales y géneros discursivos”. Didáctica del texto en la formación del profesorado. Madrid: Síntesis.

- Las inscripciones son hasta el 9 de julio, o hasta completar las vacantes.

INSCRIPCIÓN PARTICULAR INSCRIPCIÓN EMPRESAS

Elaboración y revisión de planificaciones para la contextualización curricular

Elaboración de un plan de monitoreo curricular para los procesos de enseñanza y aprendizaje en la educación básica