Estrategias y prácticas pedagógicas para la integración del conocimiento en la escuela

Curso abierto, orientado a aplicar estrategias de integración curricular en el área de ciencias, las ciencias sociales y las artes.


Descripción

Desde 2012 los(as) profesores de Educación Parvularia, Básica y Media, cuentan con estándares nacionales que redefinen cómo desarrollar su práctica docente. Estos estándares exigen el dominio de dos áreas fundamentales: los saberes pedagógicos y los conocimientos disciplinares.

Sin embargo, como los estándares se presentan a modo de guía general no especifican de qué manera estas dos esferas de la educación podrían llegar a relacionarse en la realidad cotidiana de la práctica docente.

Al final del curso los estudiantes serán competentes en la planificación de actividades de integración curricular en el área de ciencias, las ciencias sociales y las artes.

Dirigido a

Profesores(as) de Educación Parvularia, Básica y Media.

Prerrequisitos

(Sugeridos)

  • Se sugiere tener competencias y conocimientos de la función docente.
  • Se recomienda estar en condiciones de conducir el proceso de enseñanza-aprendizaje de grupos escolares.
  • Se recomienda tener la capacidad de manejar las herramientas tradicionales para planificar, implementar y evaluar resultados de aprendizaje.
  • Objetivo de aprendizaje

    Aplicar estrategias de integración curricular en el área de ciencias, las ciencias sociales y las artes.

    Desglose de cursos

    Módulo I Saberes y disciplinas en educación
    Resultados del Aprendizaje
    Analizar las nociones de saberes y disciplinas en educación, relacionando las propuestas de Edgar Morin y Jacques Ranciere con la propia práctica docente.
    Contenidos:

    • Modos de conocer en educación.
    • Relaciones entre explicación, emancipación y aprendizaje.
    • Modos simples de conocimiento y complejidad. Relaciones entre saberes y disciplinas. 

    Módulo II Lógicas de conocimiento en educación
    Resultados del Aprendizaje
    Ejemplificar características de la propia posición pedagógica, a través del uso de metáforas.

    Contenidos:
    Estrategias de posición pedagógica.

    Módulo III Posición pedagógica
    Resultados del Aprendizaje
    Elaborar un ensayo de posición pedagógica acerca de las relaciones más significativas entre saberes y disciplinas a la luz de su propia práctica.

    Contenidos:
    Ensayo de posición pedagógica.

    Metodología de enseñanza y aprendizaje:
    En las horas teóricas los relatores desarrollarán los contenidos con medios audiovisuales (presentaciones power point y videos), basado en una metodología participativa.
    En las horas prácticas se realizarán las siguientes actividades en clases:

    1. Trabajo grupal (Grupos de 6 integrantes) en base a guías de actividades supervisadas por los relatores del curso.
    2. Análisis de casos y espacios de reflexión, apoyados con presentaciones power point supervisadas por los relatores del curso.

    Tanto las guías de actividades como los análisis de casos estarán estructurados en tres momentos (identificación del problema, generalización, transferencia a la práctica docente) para ayudar a los participantes a reestructurar sus conocimientos y diseñar su implementación en la práctica.

    Evaluación de los aprendizajes:
    Los participantes aprobarán el curso con nota mínima 4.0 en escala de 1 a 7.  Tendrán las siguientes evaluaciones y ponderaciones:

    • Taller de aplicación (40%)
    • Ensayo de posición pedagógica (60%)

    Ambos evaluados a través de rúbrica

    Equipo Docente

    JEFE DE PROGRAMA
    LUIS FLORES GONZÁLEZ
    Docente Facultad de Educación UC. Doctor en Filosofía - Universidad Católica de Lovaina, Bélgica. Master en Artes. Profesor y Licenciado en Filosofía – P. Universidad Católica de Chile.

    EQUIPO DOCENTE
    LUIS FLORES GONZÁLEZ
    Docente Facultad de Educación UC. Doctor en Filosofía - Universidad Católica de Lovaina, Bélgica. Master en Artes. Profesor y Licenciado en Filosofía – P. Universidad Católica de Chile.

    GUILLERMO MARINI M.
    Secretario Académico Facultad de Educación UC. PhD en Filosofía y Educación - Columbia University. Máster en Artes en Educación - Harvard University. Profesor de Filosofía - Pontificia Universidad Católica Argentina.

    Requisitos de aprobación

    Los alumnos deberán ser aprobados, cuando el alumno cumpla con los siguientes requisitos:
    Certificado de aprobación
    a) Calificación mínima 4.0 en su promedio ponderado en escala de 1.0 a 7.0.
    b) 75% de asistencia o cifra superior a las sesiones presenciales.
    **Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

    Certificado de asistencia
    No aplica.

    El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

    Bibliografía
    • Guías de actividades “Saberes y disciplinas,” “Complejidad” y “Metáforas pedagógicas”
    • Powerpoints para análisis de casos “Explicar y emancipar,” “El octavo saber para la educación del futuro” y “El ensayo de posición pedagógica”
    • Taylor Mali, Lo que hacen los maestros http://www.youtube.com/watch?v=8G-gVAvA9cs
    • Video. 3 Minutos.
    • Edgar Morin, La complejidad. Video de Conferencia de Edgar Morin en Chile. 10 Minutos.
    • Ken Robinson, Cambiando los paradigmas en educación http://www.youtube.com/watch?v=Z78aaeJR8no Video. 12 Minutos.
    Proceso de Admisión

    Las personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción ubicada al lado derecho de esta página web.

    - Las inscripciones son hasta completar las vacantes.- Si el pago lo efectúa su empresa, el encargado de capacitación de su empresa debe ingresar el requerimiento en “Inscripción Empresa”, subiendo ficha de inscripción con firma y timbre además de ODC, OTIC, OC CM.

    -El inscribirse no asegura el cupo, una vez inscrito en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

    No se tramitarán postulaciones incompletas- En caso que el postulante presente alguna discapacidad de origen: visual, auditiva, movilidad reducida, u otra, deberá informar previamente a la coordinación del programa mediante un email, con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria al inicio de clases y entregar una asistencia adecuada- El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe cancelar el valor para estar matriculado.

    Importante- Sobre retiros y suspensiones-
    • La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
    • A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.
    * A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa. La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua). En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.

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    Otros programas que pueden ser de su interés

    Elaboración de un plan de monitoreo curricular para los procesos de enseñanza y aprendizaje en la educación básica

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