Estrategias para la diversificación de la enseñanza bajo el enfoque del Diseño Universal de Aprendizaje

Curso abierto orientado a Profesoras/es diferenciales, profesoras/es de enseñanza básica y media, educadoras de párvulos, psicopedagogas/os, encargados de unidad técnico pedagógica.


Descripción

Este cuso surge en respuesta a la necesidad de contribuir al fortalecimiento de la profesión docente en la búsqueda de adquirir, ampliar y profundizar los conocimientos teórico-prácticos sobre los actuales requerimientos de educación inclusiva, problematizando los conceptos de normalidad y diferencia que subyacen en las políticas educativas vigentes. A partir de lo anterior, se espera profundizar en estrategias para la diversificación de la enseñanza, desde el enfoque del Diseño Universal de Aprendizaje, como respuesta a la participación y el aprendizaje de todos los estudiantes.

En el marco de la implementación del Decreto N°170, Decreto N°83 y las Orientaciones Ministeriales planteadas para cada uno éstos, el curso refuerza la comprensión del nuevo rol de los educadores y de las instituciones educativas frente a los desafíos indicados por él. A partir de ello, el curso pretende que los participantes puedan entender las formas en que se construye la discapacidad y el déficit en el sistema educativo y, concretamente, al interior de la sala de clases.

Al finalizar el curso los participantes serán competentes para diseñar y aplicar una propuesta de planificación diversificada bajo el enfoque del Diseño Universal de Aprendizaje, que sea rigurosa, relevante y pertinente, y que facilite la generación de oportunidades de participación y aprendizaje significativo para todos los alumnos/as.

Dirigido a

Profesoras/es diferenciales, profesoras/es de enseñanza básica y media, educadoras de párvulos, psicopedagogas/os, encargados de unidad técnico pedagógica.

Prerrequisitos

(*Requisitos sugeridos)

  • Competencias y conocimientos de la función docente.
  • Estar en condiciones de conducir el proceso de enseñanza-aprendizaje de grupos escolares.
  • Manejar las herramientas tradicionales para planificar, implementar y evaluar resultados de aprendizaje.
Objetivo de aprendizaje

Aplicar estrategias para la diversificación de la enseñanza bajo el enfoque del diseño universal de aprendizaje.

Desglose de cursos

Módulo I Paradigmas para mirar la inclusión y la diversidad 
Resultados de Aprendizaje:
Identificar las diversas dimensiones presentes en la construcción de los conceptos de normalidad y diferencia.

Contenidos:

 

  • Concepto de normalidad y diferencia.
  • Historias de vida
  • Diferencia entre Inclusión e Integración. 

Módulo II Políticas educativas de la diversidad
Resultados de Aprendizaje
Comprender los contextos históricos y las políticas educacionales en Chile relacionadas con la diversidad y la inclusión y los desafíos que plantean a la escuela.
Contenidos:

  • Fundamentos conceptuales y legales en los que se la educación para la diversidad
  • Rol de los educadores frente a los desafíos del Decreto nº 83/2015 y los Programas de Integración Escolar. 

Módulo III Diseño universal de aprendizaje como propuesta para la diversificación de la enseñanza
Resultados de Aprendizaje
Diseñar actividades basadas en los principios, pautas y puntos de verificación del Diseño Universal de Aprendizaje. 
Contenidos:

  • Origen del DUA. Concepto de accesibilidad.
  • Fundamentos neurocientíficos
  • Principios del DUA, sus pautas y puntos de verificación.
  • Ejemplos de actividades inspiradas en DUA. 

Módulo IV Planificación diversificada de la enseñanza para la diversidad y la inclusión
Resultados de Aprendizaje
Elaborar una planificación diversificada bajo el enfoque del Diseño Universal de Aprendizaje Contenidos:

  • Herramientas para la planificación diversificada que favorecen la implementación de un currículum inclusivo y flexible.
  • Estrategias de aprendizaje cooperativo como propuesta para articular las actividades de clases. 

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
En las horas teóricas el relator desarrollará los contenidos con medios audiovisuales (presentaciones power point, videos y lecturas), basado en una metodología participativa.
En las horas prácticas se realizarán las siguientes actividades en clases:

1. Discusiones grupales sobre conceptos claves, sobre los conceptos de normalidad, diferencia, inclusión, integración, inspiradas en estructuras simples de Aprendizaje Cooperativo, guiadas por el relator.

2. Ejercicios grupales (grupos de 3-5 participantes) inspiradas en estructuras simples de Aprendizaje Cooperativo, que aporten a la profundización del rol de los educadores según los marcos regulatorios nacionales, guiados y supervisados por el relator.

3. Presentaciones orales de los grupos de la planificación diversificada y de actividades que incluyan estrategias para la entrega de apoyos en aula, con apoyo y supervisión del relator.

Evaluación de los aprendizajes:
Requisitos Técnicos
Aprobar con nota igual o superior a 4.0 en escala de 1.0 a 70 con las siguientes evaluaciones:

  • Autoevaluación transversal del curso (10%) Evaluado con escala de apreciación.
  • Co-evaluación de exposición oral de Taller Nº1 (Unidad II) (10%) de todos los participantes del curso, evaluado con escala de apreciación.
  • Taller Nº1 escrito (Unidad II) (10%). Evalúa relator del curso con una rúbrica.
  • Taller Nº2 escrito (Unidad III) (15%). Evalúa relator del curso con una rúbrica.
  • Trabajo grupal escrito (Unidad IV)“Elaboración de planificación diversificada”; (40%) evalúa relator del curso con una rúbrica).
  • Co-evaluación de presentación del trabajo grupal (Unidad IV) (15%). Evalúan todos los participantes del curso con una rúbrica. 

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

  1. CAST (Center for Applied Special Technology) (2011). Universal Design for Learning guidelines version 2.0. Wakefield, MA: Author. Traducción al español versión 2.0 (2013): Alba Pastor, C., Sánchez Hípola, P., Sánchez Serrano, J. M. y Zubillaga del Río, A. Pautas sobre el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA).Texto completo (versión 2.0). http://www.udlcenter.org/sites/udlcenter.org/files/UDL_Guidelines_v2.0- full_espanol.docx
  2. Matus, C., & Rojas, C. (2015). Normalidad y diferencia en nuestras escuelas: A propósito de la Ley de Inclusión Escolar. Docencia (56), 48-56.
  3. MINEDUC (2017)Orientaciones sobre estrategias diversificadas para Educación Básica en el marco del Decreto 83. 
  4. Pujolás, P (2011) Aprendizaje cooperativo y educación inclusiva: una forma práctica de aprender juntos alumnos diferentes. VI Jornadas de cooperación educativa con Iberoamérica sobre Educación especial e inclusión educativa. OREALC/UNESCO.
Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
PATRICIA GUERRERO MORALES
Psicóloga y Master en Psicología Comunitaria Universidad Católica de Chile. Master y Doctora en Sociología Universidad París 7. Francia. Profesora adjunta Pontificia Universidad Católica de Chile.

EQUIPO DOCENTE
PATRICIA GUERRERO MORALES
Psicóloga y Master en Psicología Comunitaria Universidad Católica de Chile. Master y Doctora en Sociología Universidad París 7. Francia. Profesora adjunta Pontificia Universidad Católica de Chile.

 

VALENTINA URRUTIA 
Psicóloga de la Universidad Diego Portales y Diplomada en Gestión Estratégica.
Requisitos de aprobación

Certificado de aprobación
a) Calificación mínima 4.0 en su promedio ponderado y
b) 75% de asistencia o cifra superior a las sesiones presenciales.
**Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción ubicada al lado derecho de esta página web.

No se tramitarán postulaciones incompletas.
- En caso que el postulante presente alguna discapacidad de origen: visual, auditiva, movilidad reducida, u otra, deberá informar previamente a la coordinación del programa mediante un email, con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria al inicio de clases y entregar una asistencia adecuada.
- El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe cancelar el valor para estar matriculado.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-
• La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa. La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua). En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.

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