Aplicación de estrategias didácticas para enseñar a leer y a escribir: Programa AILEM

Curso orientado a la aplicación de estrategias didácticas para la enseñanza de la lectura y de la escritura basada en el Programa AILEM UC.


Descripción

Según la OCDE (2009), la competencia lectora es “la capacidad individual para comprender, utilizar y analizar textos escritos con el fin de lograr sus objetivos personales, desarrollar sus conocimientos y posibilidades y participar plenamente en la sociedad”.

Actualmente enfrentar el proceso de adquisición de la lectura y escritura implica inclinarse por un modelo de enseñanza de la lectura que considere los aportes de las teorías cognitiva constructivista, sociointeractiva y sicosociolingüística, que responda a un enfoque comunicativo de enseñanza y que, además, desarrolle en los(as) niños(as) la conciencia metalingüística, enfatizando el desarrollo de los procesos fonológicos.

El modelo equilibrado considera la lectura como un proceso centrado en la construcción de significado por parte del lector. Es decir, los docentes debiesen centrarse en que alumnos comprendan lo que leen y logren que la lectura despierte su interés

El curso problematiza las nuevas tendencias didácticas de enseñanza de la lectura y escritura, focalizándose en el modelo equilibrado y en el Programa AILEM UC, proyecto que integra los aspectos claves para lograr aprendizajes significativos a través de la gestión pedagógica y el desarrollo profesional docente.

Al finalizar el curso los participantes podrán aplicar estrategias AILEM de lectura, para desarrollar diferentes habilidades relacionadas con la enseñanza de la lectura y escritura, construyendo secuencias didácticas apropiadas a este fin.

Dirigido a

Profesores(as) de Educación Básica en ejercicio.

Prerrequisitos

(Sugerido)
Poseer competencias y conocimiento de la función docente en educación básica en centros educativos.

Objetivo de aprendizaje

Aplicar estrategias didácticas para enseñar a leer y escribir en Primero Básico desde un modelo equilibrado de enseñanza.

Desglose de cursos

Unidad I: Predictores o precursores de la lectura y escritura
Resultados del aprendizaje:
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
-          Analizar los predictores de la lectura y la escritura como variables vinculadas directamente con la adquisición de la lectura.

Contenidos:
-          Predictores o precursores de la lectura y escritura:
-          Conceptualización
-          Predictores: Conciencia fonológica; Conocimiento del alfabeto; Velocidad de denominación; Conocimiento de lo impreso.
-          Secuencia de habilidades a desarrollar en cada predictor.

Unidad II: Fundamentos teóricos y características del modelo equilibrado
Resultados del aprendizaje:
-          Reconocer los fundamentos teóricos y características del modelo equilibrado de enseñanza de la lectura, de la escritura y del desarrollo de la comprensión lectora.

Contenidos:
-          Fundamentos teóricos del modelo equilibrado de enseñanza de la lectura y de la escritura
-          Propuesta MINEDUC
-          Propuesta Programa AILEM

Unidad III: Estrategias AILEM de lectura y escritura
Resultados del aprendizaje:
-          Aplicar estrategias AILEM de lectura, para desarrollar diferentes habilidades relacionadas con la enseñanza de la lectura y de la escritura.

Contenidos:
-          Lectura en voz alta
-          Lectura compartida
-          Lectura guiada
-          Lectura independiente
-          Escritura interactiva
-          Escritura guiada
-          Centros de Aprendizaje
-          Aula como recurso de aprendizaje

Unidad IV: Diseño de secuencias didácticas basada en estrategias AILEM
Resultados del aprendizaje:
-          Construir secuencias didácticas apropiadas al desarrollo de la lectura y de la escritura, utilizando las estrategias del Programa AILEM-UC

Contenidos:
-          Criterios para la selección y creación de textos
-          Planificación de secuencias didácticas
-          Formas de evaluación de la lectura y escritura
-          Criterios para la selección y construcción de instrumentos de evaluación de la lectura y escritura

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
En las horas teóricas, el(la) relator(a) presentará los contenidos con apoyo de material audiovisual (presentaciones de power point o videos)

En las horas prácticas se realizarán las siguientes actividades en clases:
-          Análisis de documentos y videos (grupos de 5 a 6 personas) con apoyo y supervisión del relator
-          Talleres grupales (grupos de 5 a 6 personas) de estrategias AILEM y diseño de centros de aprendizaje y construcción de secuencias didácticas, con apoyo y supervisión del relator.
-          Presentación de actividades implementadas en el aula (grupos de 5) con apoyo y supervisión del relator.

Evaluación de los aprendizajes:
-           Talleres de aplicación sobre contenidos trabajados y evaluados con una rúbrica (80%)
-           Autoevaluación y coevaluación a partir de una pauta (20%)

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
PILAR COX VIAL
Planta Ordinaria - Profesor asociado. Docente de Educación Media en Historia y Geografía y orientadora de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y se ha especializado en las áreas de Orientación Educativa y Vocacional, Liderazgo y Conducción de Grupos.
Master of Education (Ed.M.) con mención en Counseling Psychology, Teachers College, Columbia University, U.S.A. - Postítulo en Consejería Educacional y Vocacional para la Educación Media, Facultad de Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile.

EQUIPO DOCENTE
PAZ BAEZA BISCHOFFSHAUSEN
Sub directora del Programa AILEM-UC. Profesora de Educación Básica con mención en Castellano, Pontificia Universidad Católica de Chile. Postítulo en Educación Especial y Diferenciada, Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Informática Educativa, Universidad de La Frontera.

MICHI SUZUKI SONE
Educadora de Párvulos, UCV. Postítulo en Educación Especial y Diferenciada, Ponticifia Universidad Católica de Chile.  Master en Educación, mención en Psicopedagogía Universidad de Sherbrooke, Canadá. Asesora del Programa AILEM UC.

Requisitos de aprobación

Certificado de aprobación

a) Calificación mínima 4.0 en su promedio ponderado y

b) 75% de asistencia o cifra superior a las sesiones presenciales.

**Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Certificado de asistencia
No aplica
El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía

-          Baeza, Paz (2006) La enseñanza de la lectura y escritura en el Programa AILEM-UC .Rev. Pensamiento educativo, Vol. 39, no 2, 2006. pp. 47-58

-          Medina, Alejandra : (2006) Enseñar a Leer y a Escribir:¿ En qué Conceptos Fundamentar las Prácticas Docentes ?  by Psykhe 2006,Vol.15,No2,45-55

-          Solís M.C.; Suzuki, E.; Baeza, P.: Enseñar a leer y escribir en educación inicial . Ediciones UC

-          P. Guardia (2003). Relaciones entre habilidades de Alfabetización Emergente y la Lectura desde Nivel de Transición Mayor a Primero Básico. En: Revista PSYKHE, 2003, Vol 12, Nº2, 63-79

-          González, R.M. et. Al (2017). Efectos del entrenamiento en conciencia fonológica y velocidad de denominación sobre la lectura. Un estudio longitudinal. Estudios sobre Educación, Vol. 32, 2017, pp 155-177

-          R.M. González et. al (2013). Estudio de los predictores de la lectura. En Revista de Investigación en Educación, Nº 11 (2), 2013, 98-110

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción ubicada al lado derecho de esta página web.

- Las inscripciones son hasta completar las vacantes.- Si el pago lo efectúa su empresa, el encargado de capacitación de su empresa debe ingresar el requerimiento en “Inscripción Empresa”, subiendo ficha de inscripción con firma y timbre además de ODC, OTIC, OC CM.
-El inscribirse no asegura el cupo, una vez inscrito en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas- En caso que el postulante presente alguna discapacidad de origen: visual, auditiva, movilidad reducida, u otra, deberá informar previamente a la coordinación del programa mediante un email, con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria al inicio de clases y entregar una asistencia adecuada- El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe cancelar el valor para estar matriculado.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-
• La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.
* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa. La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua). En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.

imagen
SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
INSCRIPCIÓN PARTICULAR INSCRIPCIÓN EMPRESAS


Otros programas que pueden ser de su interés

Desarrollo de habilidades predictoras para la adquisición de la lectura

Herramientas metodológicas para la generación de aprendizaje en contextos de desventaja

Estrategias y prácticas pedagógicas para la integración del conocimiento en la escuela