Herramientas para diseñar, mediar y evaluar un plan de lecturas literarias en la escuela

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica 2024 por QS World University Rankings

Acerca del programa:

La siguiente actividad es curso abierto orientado a construir un plan lector actualizado y potenciador de la educación literaria que incorpore criterios de selección, corpus de obras, propuestas de mediación y de evaluación.


Dirigido a:

El curso está dirigido a docentes que impartan la asignatura de Lenguaje y Comunicación de Educación básica y/o de Lengua y Literatura de Educación Media, así como otros mediadores de la formación literaria presente en las instituciones educativas.


Jefe de Programa

MAILI OW

Profesora, planta ordinaria, de Filosofía y de Castellano de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Se ha especializado en Didáctica de la Lengua y Literatura Infantil. Ha sido jefa del equipo de lenguaje, dependiente del Departamento de Didáctica; tutora del Postítulo de Mención de Lenguaje para Profesores de Segundo Ciclo de E.G.B.; jefa del Programa de Doctorado en Ciencias de la Educación y directora de Pregrado de la Facultad de Educación UC.

Equipo Docente

keyboard_arrow_down

GUILLERMO CASTILLO

Profesor asistente de la Facultad de Educación, Planta adjunta. Profesor de lenguaje y comunicación de enseñanza media UC. 

MAILI OW.

Profesora Facultad de Educación UC, planta ordinaria, asociado. Doctor en Didáctica de las lenguas y la literatura, Universidad Complutense de Madrid. Licenciada en Educación Media UC. Profesora de Castellano UC. Profesora de Filosofía UC.

Descripción

Este curso surge en respuesta a la necesidad de mejorar las prácticas de lectura literarias que los establecimientos proponen a sus estudiantes como plan lector, que debiera estar vinculado con la formación del hábito y gusto lector pero que pocas veces logra concretar este propósito propuesto por las bases curriculares.

A partir de la reflexión sobre el concepto de educación literaria, el análisis de corpus literario, la discusión sobre criterios de selección de obras y el análisis de propuestas de tratamiento y evaluación de las lecturas del plan lector, los participantes podrán construir y/o actualizar los planes lectores de sus colegios, proponer estrategias de mediación e instancias de evaluación acordes a los lineamientos actuales de la didáctica de la literatura y el currículum nacional.

Requisitos de Ingreso

Se sugiere Manejo de office e internet.

Objetivos de Aprendizaje

Construir un plan lector actualizado y potenciador de la educación literaria que incorpore criterios de selección, corpus de obras, propuestas de mediación y de evaluación.

Metodología

En las horas teóricas el relator desarrollará los contenidos con medios audiovisuales (presentaciones Power Point, videos), basado en una metodología participativa.

En las horas prácticas se realizarán las siguientes actividades en clases:

  • Revisión de catálogos de literatura infantil y juvenil en línea.
  • Diseño de un plan lector.
  • Análisis de obras literarias y material bibliográfico.
  • Discusiones grupales en torno ejemplos de propuestas didácticas. 

Desglose de cursos

Resultados del Aprendizaje

  •  Analizar los componentes y relevancia formativa de la educación literaria, su presencia en el currículum escolar y propuestas actuales de planes lectores que la desarrollan.
  • Seleccionar un corpus de obras literarias para un nivel escolar sobre la base de criterios de selección literarios y pedagógicos
  • Diseñar propuestas de mediación y de evaluación de la lectura que potencien la educación literaria de los escolares

Contenidos:

Módulo I La Educación literaria para formar lectores

  • Enseñanza de la literatura y educación literaria
  • Presencia de la literatura en los propósitos de las BBCC
  • Plan lector: itinerarios y constelaciones literarias

Módulo II Obras literarias y selección

  • El problema del canon literario escolar
  • Criterios de selección
  • Tendencias actuales de literatura para la formación de lectores

Módulo III Mediación y evaluación de la lectura literaria escolar

  • Aproximaciones al texto literario desde la escuela
  • Estrategias para motivar e introducir las obras
  • Estrategias para los procesos de lectura
  • Estrategias para evaluar la lectura literaria

Evaluación

  • Individual: Participación en plataforma virtual para ampliar corpus (equivale al 40% de la nota final del curso).
  • Grupal: Diseño de plan lector institucional (equivale al 60% de la nota final del curso).

Requisitos Aprobación

Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado 

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación. 

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción que se encuentra al costado derecho de esta página web.

Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula


¿Te parece interesante este programa?

No