Desarrollo de habilidades predictoras para la adquisición de la lectura

El curso pretende que los estudiantes sean capaces de diseñar y aplicar estrategias de enseñanza que fomenten el desarrollo de habilidades relacionadas con el aprendizaje de la lectura, trabajando en función de distintos niveles de aprendizaje, y por ende, diferentes formas de apoyo.


Descripción

Las investigaciones en las últimas décadas han aumentado nuestra comprensión acerca de cómo los niños aprenden a leer y qué enseñanza es más efectiva y necesaria para apoyar el aprendizaje (Swartz, S., 2010). Existe una relación significativa entre las habilidades y conocimientos de alfabetización emergente y la lectura desde el nivel parvulario. Se establece que “la conciencia fonológica, junto con el nombre de las letras, siguen siendo las habilidades con mayor peso explicativo cuando se están adquiriendo los procesos de lectura relacionados a la decodificación” (Guardia, 2003, p. 76).

Utilizar mejores prácticas docentes es un aspecto fundamental para incrementar el aprendizaje lector de los estudiantes y de ese modo influir de manera positiva en sus aprendizajes.

Es por ello que se ha creado este curso que pretende que los participantes sean capaces de diseñar y aplicar estrategias de enseñanza que fomenten el desarrollo de habilidades relacionadas con el aprendizaje de la lectura, trabajando en función de distintos niveles de aprendizaje y por ende diferentes formas de apoyo.

Dirigido a

Educadores de párvulos, educadores diferenciales y profesores de primer ciclo de educación básica

Prerrequisitos

(Sugeridos)

  • Conocimientos de la función docente.
  • Estar en condiciones de conducir procesos de enseñanza aprendizaje en los niveles de Educación Parvularia o primer ciclo de Enseñanza Básica
  • Objetivo de aprendizaje

    Aplicar estrategias que fomenten el desarrollo de habilidades relacionadas con el aprendizaje de la lectura

    Desglose de cursos

    UNIDAD I: Predictores o precursores de la lectura
    Horas cronológicas: 4 horas 
    Horas pedagógicas: No aplica

    Resultados del Aprendizaje
    Reconocer los predictores de la lectura como variables vinculadas directamente con la adquisición de la lectura.

    Contenidos:

    • Conceptualización
    • Predictores: Conciencia fonológica; Conocimiento del alfabeto; Velocidad de denominación.
    • Secuencia de habilidades a desarrollar en cada predictor.

    UNIDAD II: Desarrollo de las habilidades relacionadas con cada predictor a través de diferentes estrategias AILEM de lectura
    Horas cronológicas: 7 horas 
    Horas pedagógicas: No aplica

    Resultados del Aprendizaje
    Aplicar estrategias AILEM de lectura, para desarrollar diferentes habilidades relacionadas con los predictores de lectura.

    Contenidos:

    • Habilidades a desarrollar con la Lectura en Voz Alta
    • Habilidades a desarrollar con Lectura Compartida
    • Habilidades a desarrollar con Lectura Guiada
    • Ambiente de aula: abecedario; Pared de palabras.

    UNIDAD III: Centros de aprendizaje 
    Horas cronológicas: 4 horas 
    Horas pedagógicas: No aplica

    Resultados del Aprendizaje
    Utilizar Centros de Aprendizaje para ejercitar diferentes habilidades relacionadas con la lectura.

    Contenidos:

    • Diseño de Centros
    • Organización e Implementación

      Metodología de enseñanza y aprendizaje:
      El relator desarrollará los contenidos a través de exposiciones, apoyadas de material audiovisual (presentaciones de power point, videos y fotografías), basado en una metodología participativa.
      Se realizarán las siguientes actividades en clases:
      •      Análisis de documentos y evidencias, siguiendo una modalidad grupal (4 a 5 personas) con apoyo y supervisión del relator.
      •      Talleres de aplicación sobre contenidos trabajados, en grupos de 4 a 5 personas, con apoyo y supervisión del relator.
      •      Presentación de actividades planificadas (grupos de 4 a 5 personas) con apoyo y supervisión del relator.

      Evaluación de los aprendizajes: Los participantes aprobarán el curso con nota mínima 4.0 en escala de 1 a 7.  Tendrán las siguientes evaluaciones y ponderaciones:
    • Talleres de aplicación sobre contenidos trabajados y evaluados con una rúbrica 80%
    • Autoevaluación y coevaluación a partir de una pauta 20%
    Equipo Docente

    JEFE DE PROGRAMA
    Pilar Cox Vial
    Planta Ordinaria - Profesor asociado. Docente de Educación Media en Historia y Geografía y orientadora de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y se ha especializado en las áreas de Orientación Educativa y Vocacional, Liderazgo y Conducción de Grupos.

    Master of Education (Ed.M.) con mención en Counseling Psychology, Teachers College, Columbia University, U.S.A. - Postítulo en Consejería Educacional y Vocacional para la Educación Media, Facultad de Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile.

    EQUIPO DOCENTE
    Emy Suzuki Sone
    Educadora de Párvulos, U de Chile, Magíster en Diseño Instruccional, UC. Asesora del Programa Ailem- UC.

    María Soledad Villegas Herrera
    Educadora de Párvulos, P.U.C. Postítulo Especialista en Currículo y Evaluación, Uc. Magíster en Ciencias de la Educación mención en Educación Inicial P.U.C. Asesora del Programa Ailem- UC.

    Requisitos de aprobación

    Certificado de aprobación
    a) Calificación mínima 4.0 en su promedio ponderado y
    b) 75% de asistencia o cifra superior a las sesiones presenciales.
    **Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

    Certificado de asistencia:
    No aplica 

    El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

    Bibliografía

    - Guardia, P. (2003). Relaciones entre habilidades de Alfabetización Emergente y la Lectura desde Nivel de Transición Mayor a Primero Básico. En: Revista PSYKHE, 2003, Vol 12, Nº2, 63-79

    - Beltrán, J., et. al. Precursores tempranos de la lectura. Extraído de: https://www.uv.es/perla/2[02].BeltranLopezRodriguez.pdf

    - González R.M., et. al (2013). Estudio de los predictores de la lectura. En Revista de Investigación en Educación, Nº 11 (2), 2013, 98-110

    Proceso de Admisión

    Las personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción ubicada al lado derecho de esta página web.

    - Las inscripciones son hasta completar las vacantes.- Si el pago lo efectúa su empresa, el encargado de capacitación de su empresa debe ingresar el requerimiento en “Inscripción Empresa”, subiendo ficha de inscripción con firma y timbre además de ODC, OTIC, OC CM.
    -El inscribirse no asegura el cupo, una vez inscrito en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

    No se tramitarán postulaciones incompletas- En caso que el postulante presente alguna discapacidad de origen: visual, auditiva, movilidad reducida, u otra, deberá informar previamente a la coordinación del programa mediante un email, con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria al inicio de clases y entregar una asistencia adecuada- El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe cancelar el valor para estar matriculado.

    Importante- Sobre retiros y suspensiones-
    • La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
    • A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.
    * A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa. La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua). En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.

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