Nuevo - Componentes del Diseño y Manejo de Paisaje

El Curso ofrece a los participantes la posibilidad de profundizar en los contenidos relacionados al manejo de proyectos de paisaje a través del entendimiento de sus distintos componentes, con un importante énfasis en el Material Vegetal como eje central.


Descripción

El curso entrega contenidos específicos a partir de la experiencia de los profesores y profesionales relatores, con el objetivo de que los alumnos obtengan herramientas concretas en los diversos campos aplicados e investigativos relacionados a la comprensión y manejo de proyectos de paisaje. El eje estructurante del curso es el estudio del Material Vegetal en el contexto climático y territorial actual, y se complementa con contenidos de historia, representación de proyectos de paisaje, gestión, suelos y riego.

El curso pone en relevancia contenidos que todo profesional o técnico en paisaje debe incorporar y manejar para desempeñar labores de diseño y manejo de paisaje en el contexto nacional y frente al complejo escenario climático actual, en términos de cambios y disponibilidad hídrica. El curso se estructura en base a clases expositivas donde se prioriza el estudio de casos a partir de experiencias, imágenes y bibliografía. Esta metodología se complementa con actividades aplicadas en terreno donde se visitan viveros y proyectos de diseño paisaje.

* Este curso forma parte del Diplomado en Diseño de Paisaje.

Dirigido a

Profesionales universitarios o técnicos interesados en profundizar en temas relacionados con el diseño de paisaje de escala intermedia (parques o jardines grandes), tales como arquitectos, paisajistas, diseñadores, ingenieros forestales, agrónomos y viveristas.

Prerrequisitos

Ser mayor de 18 años.
Los postulantes deben ser profesionales universitarios o egresados de Institutos, preferentemente en carreras afines al paisaje. En caso contrario se estudiará experiencia relevante a través del CV. Se sugiere capacidad para trabajar en equipo.
Se recomienda experiencia, formación y/o manifiesto interés en el área del diseño de paisaje.

Objetivo de aprendizaje

Aplicar y comprender contenidos y herramientas específicas en los diversos campos relacionados a la comprensión y manejo de proyectos de diseño de paisaje.

Desglose de cursos

Horas cronológicas: 60 horas cronológicas. 
Créditos: 10 créditos.

Resultados del Aprendizaje
•    Explicar el comportamiento y manejo de vegetación natural –nativa e introducida- vinculada a su entorno geográfico; incorporando selección de especies, acondicionamiento de suelo y riego, y con importante énfasis en las variables ecológicas del entorno.
•    Planificar un proyecto de diseño de paisaje considerando las distintas variables que éste requiere.
•    Manejar un lenguaje gráfico del paisaje, desde la observación del lugar hasta desarrollar técnicas de visualización del proyecto.
•    Reconocer las temáticas históricas del proyecto de paisaje desde los principales modelos occidentales, abordando sus repercusiones en el paisaje contemporáneo y nacional.

Contenidos:
Material Vegetal:
•    La vegetación natural en las bio-regiones de Chile y la selección de especies nativas  en proyectos de paisaje.
•    Componentes naturales y criterios de manejo del territorio y su entorno.
•    Características formales (estructura arquitectónica, textura, follaje), atributos fenológicos (estacionalidad, caducidad, floración y fructificación), condiciones de asociatividad y manejos más importantes de las especies vegetales ornamentales, nativas e introducidas, adaptadas al clima mediterráneo de la zona central.
•    Atributos relevantes del ambiente al momento de seleccionar las especies para un proyecto de paisaje, considerando los aspectos de conservación referidos a este factor de crecimiento.
•    La vegetación aplicada a condiciones urbanas y de parques y jardines: Conceptos y casos.
•    Relaciones Suelo-Agua-Planta: Optimización del riego en condiciones de aridez.
•    Tipos de suelo para el comportamiento hídrico del proyecto.
•    Manejo de valores de consumo hídrico de los proyectos y estrategias para el rendimiento del recurso agua, especialmente en un escenario de cambio climático.
•    Ecosistemas. Importancia de la restauración de sistemas naturales funcionales y regeneración de hábitats para especies animales en general.
Gestión
•    Comprensión del diverso campo de aplicación del paisaje
•    Planificación y manejo de variables: Presupuestos, plazos, metodologías, organización de obras. 
Representación:
•    Sistemas de representación; desde el lugar al proyecto.
•    Ejercicios de observación del espacio exterior (percepción e interpretación).
Historia:
•    Modelos históricos y su contexto, conceptos y formas de paisaje, influencia de modelos en los proyectos de paisaje local. Relación con estado del arte.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
El curso se estructura en base a distintas materias asociadas al diseño de paisaje y cada profesor presentará sus contenidos en clases lectivas, charlas, visitas a terreno, etc. Estos pueden proponer evaluaciones a sus contenidos como trabajos, informes o pruebas.

Evaluación de los aprendizajes:
•    Evaluación Material Vegetal: 40%. / Prueba + Trabajo práctico
•    Evaluación Suelos y Riego: 20%  / Trabajo práctico
•    Evaluación Gestión Historia y Representación: 40% / Trabajo práctico

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Francisco Croxatto V. Arquitecto y Diplomado en Diseño de Paisaje PUC. Actualmente ejerce como socio consultor en la oficina de planificación y diseño de paisaje CSM Design y como profesional independiente. Colaborador en la plataforma de paisaje Ladera Sur.

EQUIPO DOCENTE
Carlos Bonilla. Ingeniero Agrónomo y Magister en Ciencias de la Ingeniería, UC. Ph.D. Ciencias del Suelo, U. de Wisconsin-Madison. Su especialidad aborda el manejo de cuencas; contaminación difusa; modelación de procesos hidrológicos; diseño y establecimiento de filtros vegetacionales.

Cristóbal Elgueta. ingeniero forestal UC, Paisajista y fundador de “Jardín de María”. A la fecha ha diseñado y construido más de 60 hectáreas de parques y jardines a lo largo de todo Chile, incluyendo proyectos de fitorestauración y piscinas naturales.

Mónica Musalem B. Ingeniero agrónomo UC y Postítulo en Arquitectura del Paisaje U. de Chile. Fundadora de Vivero Pumahuida; centro de investigación y propagación de flora nativa para restauración del paisaje Chileno.

Alejandra Vargas. Ingeniero agrónomo, y magíster en Asentamientos Humanos y Medio Mabiente UC. Adicionalmente, tiene un postítulo en “Landscape Management” en el New Botanical Garden, EEUU. Su área de estudio son las áreas verdes, a las cuales se ha dedicado desde hace veinte años, haciendo investigación, asesorías, diseñando y construyendo espacios públicos y privados. Actualmente dirige el Diplomado en Manejo de Áreas Verdes que imparte la facultad de Agronomía de la UC.

Sebastián Teillier. Botánico, Licenciado en Ciencias Biológicas, en Rumania y  Universidad de Chile. Profesor en la Universidad Católica de Chile y en la Universidad Central, donde se desempeña como docente de la carrera Arquitectura del Paisaje en los cursos de Botánica y Botánica Sistemática. Además, es Coordinador del Área de Ciencias Ambientales en la misma institución.

Camila Medina. Arquitecto y Magíster en Arquitectura del Paisaje UC. Actualmente ejerce como profesor instructor en pregrado, magíster y diplomado de la misma facultad, y profesora en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Diego Portales. Es Co-fundadora del Colectivo LOFscapes y editor general de su sitio web desde el presente año. A su vez desarrolla proyectos asociados a la línea de manera independiente.

Alejandra Vasquez. Arquitecto, Magister en Arquitectura del Paisaje y Minor en Educación UC. Actualmente ejerce como profesora de la línea de representación del Magister de Arquitectura del Paisaje y desde el año 2014 se desempeña como jefe de proyectos en la oficina BL|BRESCIANI, coordinando estudios, planes y proyectos urbanos con fuertes componentes de diseño de espacios públicos y paisaje.

Verónica Blackburn. Ingeniero agrónomo de la Universidad Católica con mención en enología. Desde el año 2013 se desempeña en mantención de jardínes y asesoramiento a paisajistas, especializándose en pastos y combinando conocimiento agrícola en jardínes. En su experiencia ha participado en la oficina de Teresa Moller y actualmente trabaja en Bora Bora Paisajismo, empresa dedidaca principalmente a la construcción de proyectos de paisaje, dentro de los cuales incuyen diseños de Juan Grimm, entre otros.

Requisitos de aprobación

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los criterios que establezca la unidad académica:
a)     Calificación mínima 4.0 en su promedio ponderado y
b)     80% de asistencia o cifra superior a las sesiones presenciales.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía

•    Cereceda, P. y  Errázuriz, A.M. 1990. Geografía del Paisaje Chileno. Ed. Universidad Católica. Colección Teleduc.
•    CONAF, Flora nativa arbórea y arbustiva en Chile amenazada de extinción.
•    Donoso Claudio. Arboles nativos de Chile. 1994. Ed. Marisa Cuneo. Valdivia.
•    Elórtegui S. y Moreira Andrés.2002. Parque Nacional La Campana. Taller La Era. Santiago 
•    Elórtegui Sergio. Las Dunas de Concón. 2005. Taller La Era. Viña del Mar
•    Fuentes, E.; Prenafeta, S. 1988. Ecología del Paisaje  en Chile Central . Ediciones PUC.
•    Fuenzalida, H y E. Pisano. 1965. En CORFO, Geografía Económica de Chile. 228-267.
•    Gajardo, R. 1994. La Vegetación Natural de Chile, clasificación y distribución geográfica. Edit. Universitaria. Santiago.
•    Grau, J. & G. Zizka (eds.) 1992. Flora silvestre de Chile. Palmengarten Sonderhertf 19. 156 pp.
•    Hernández, S. 1972. Geografía de plantas y animales de Chile. Colección Cormorán. Editorial Universitaria.
•    Hoffmann, Adriana. 1982. Flora Silvestre de Chile. Zona Central. Ed. Fundación Claudio Gay, Santiago.
•    Luebert,F. & P. Pliscoff ,2006. Sinopsis bioclimática y Vegetacional de Chile. Editorial Universitaria. Santiago de Chile
•    Marticorena, Cl. Rodríguez R. 1995. Flora de Chile. Vol I. Ed. U. de Concepción. Chile
•    Matthei S., Oscar; Quezada M., Max; Rodríguez R., Roberto. 1983. Flora Arbórea de Chile. Ed. Universidad de Concepción. Concepción.
•    Moreira, Andrés.  1999. Caleu y el cerro El Roble.  Fondart. Mineduc.
•    Moreira, A. y Elórtegui, F.  2002. Parque Nacional La Campana, Orígenes de una Reserva de la Biósfera en Chile Central. Taller La Era.
•    Montenegro, G. 2000. Chile, Nuestra Flora Útil. Guía de Uso Apícola, Medicinal, Artesanal y Ornamental. Ediciones PUC. Santiago.
•    Morales, Roberto; Sánchez, Alfredo .2000. Las Regiones de Chile. Ed. Universitaria.Santiago de Chile.
•    Muñoz, Mélica y Moreira, Andrés. 2003. Alstroemerias de Chile. Taller La Era. Santiago.
•    Muñoz Pizarro, Carlos. 1973. Chile , Plantas en Extinción, Edit.Universitaria. Santiago.
•    Niemeyer, O y Teillier S. 2007. Aromas de la Flora Nativa de Chile. Edit U. de Chile.
•    Quintanilla, V. Biogeografía. En Geografía de Chile. Colección editada por el Instituto Geográfico Militar.
•    Riedemann, P. Aldunate, G. 2001. Flora nativa de valor ornamental. Identificación y propagación. Chile Zona Centro. Edit. Andrés Bello. Santiago.
•    Riedemann, P., Aldunate, G.  Teillier 2006. Flora Nativa. Chile, Zona Norte. Santiago.
•    Riedemann, M.P,  Teillier, S.  & Aldunate, G. 2014. Arbustos Nativos ornamentales del centro sur de Chile. Guía de campo. CORMA Ediciones. 306 pp.
•    Rodriguez, G. et al. 1995. Plantas Ornamentales Chilenas.  U. de Concepción. Editorial Anibal Pinto. 
•    Rodriguez, Mathei y Quezada. 1982. Flora Arbórea de Chile, Universidad de Concepción.
•    Teillier , Aldunate, Riedemann, Niemeyer. 2005. Flora de la Reserva Nacional Rio Clarillo. Santiago.
•    Teillier, S., Zepeda H., García P. 1998. Flores del Desierto de Chile. Ed marisa Cuneo. Valdivia.
•    Teillier, S. Marticorena A. &  Niemeyer, H. 2012. Flora Andina de Santiago. Guía para la identificación de las especies de las cuencas del Mapocho y del Maipo. Edición conjunta con Universidad de Chile.
•    Teillier, S., J. Macaya-Berti, C. Bonnemaison, J. Delaunoy & A. Marticorena. 2014. Flora vascular de la Reserva Biológica Huilo Huilo, Región de Los Ríos, Chile.  Una guía para la identificación de las especies. Volúmenes I-II-III. Ediciones Fundación Huilo Huilo.
•    Villagrán, Marticorena, Armesto. Flora de las Plantas Vasculares de Zapallar. Federico Yohow. 2007. U. de Chile.Teillier, S. et al. Flora de la Reserva Nacional Río Clarillo. Guía de Identificación de Especies. Edit Universitaria. 2005

FLORA INTRODUCIDA.
•    Guerrero, A. 1996. El suelo, los abonos y la fertilización de los cultivos. Ediciones Mundi-Prensa. Madrid. p. 206.
•    Handreck, K. y N. Black. Growing media for ornamental plants and turf. New South West Australia Press.
•    Hoffmann, A. El árbol Urbano. Ediciones Fundación Claudio Gay, Chile.1985
•    Milán J., Dimitri. Enciclopedia Argentina de Agricultura y Jardinería. Editorial ACME S.A.C.I. (2 tomos. Bs.Aires). 1987.
•    Francesc Naves Viñas.  El árbol en Jardinería y Paisajismo. Ediciones OMEGA S.A., Barcelona. 1995.
•    Christopher Brickell. Enciclopedia de Plantas y Flores. Royal Hoticultural Society. Ediciones Grijaldo S.A. Barcelona. 1990.
•    Allen J., Combes. Manuales de identificación Arboles. Ediciones OMEGA S.A., Barcelona. 1993.
•    Brickell Christopher,. Enciclopedia de Plantas y Flores . The Royal Horticultural Society, Ediciones  Grijalbo S.A., Barcelona, 1990.
•    Burnie Geoff y otros. 2006. Botánica. Edic. Konemann. ( Tandem Verlag GMBH).
•    Coombes Allen J. 1992. Manuales de Identificación. Arboles.   Ediciones OMEGA S.A. Barcelona
•    Gildemeister Heidi. Su jardín mediterráneo. Edit Moll. 1997
•    HessayonD.G. Dr. Flores de Jardín. Edit Blume. 1985.
•    Krimer Bruno P. Árboles. Ediciones Blume, Barcelona, 1990.
•    Lancaster Roy. Plantas mediterráneas. Edit Floraisse. 1977.
•    Milán  J, Dimitri. Enciclopedia Argentina de Agricultura y Jardinería. Editorial ACME S.A.C.I. (2 TOMOS), Buenos Aires, 1987.
•    Royal Horticultural Society. Manual de Identificación. Arbustos y Trepadoras. Edit. La Isla. 1997
•    Silva Vargas Raúl. Jardinería esencial. Ediciones El Mercurio, 1996
•    Silva Vargas Raúl. Arbustos. Ediciones El Mercurio, Santiago. 2003

Fuentes de información adicional:
•    www.guiaverde.com
•    http://plants.usda.gov
•    http://planthardiness.ars.usda.gov

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a Katherin Lavin al correo diplomados.arquitectura@uc.cl:
•    RUT por ambos lados
•    Copia simple del título

- El postulante será contactado para asistir a una entrevista personal, si corresponde, con el Jefe de Programa del Diplomado o su Coordinadora Académica.
- En caso que el postulante presente alguna discapacidad de origen: visual, auditiva, movilidad reducida, u otra, deberá informar previamente a la coordinación del programa mediante un email, con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria al inicio de clases y entregar una asistencia adecuada
- Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del Diplomado/Curso o hasta completar las vacantes; no se aceptarán postulaciones incompletas.
- El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe cancelar el valor para estar matriculado.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-
• La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa*
La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua).  
En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.

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