Nuevo - Propiedad intelectual en el sector editorial

El curso ofrece una capacitación en los elementos esenciales de la propiedad intelectual en cuanto a su aplicación al mercado editorial (impreso y digital).


Descripción

La Propiedad Intelectual tiene una creciente importancia en la actualidad social, cultural y económica. Esta materia asume especial importancia en el oficio del editor, el cual ejerce su función a través de la corrección, publicación, reproducción y distribución de obras artísticas y literarias de terceros. Las nuevas formas de explotación digital de las obras literarias, así como los fenómenos de sociedad de la información y las nuevas tecnologías de comunicación de contenidos, complejizan aún más el espectro de trabajo de los editores, los cuales deberán actuar siempre ajustados a la regulación de Propiedad Intelectual.
Pensando en esta necesidad, este curso entrega conocimientos teóricos y estrategias prácticas para resolver las complejas cuestiones que con frecuencia se presentan en el ejercicio de la edición, tanto desde el ámbito general de negociar, celebrar y ejecutar contratos de edición, como del ámbito de la protección de los activos intangibles del editor. Este curso profundiza en la exposición general del marco regulatorio del derecho de autor y en los usos y costumbres del rubro, dando a los alumnos las herramientas que necesitan para  enfrentar en forma asertiva los problemas que habitualmente se suscitan en este oficio. Las metodologías incluyen clases expositivas, presentación y análisis de casos, ejercicios individuales y ejercicios en grupo.

Dirigido a

Profesionales y licenciados de instituciones de educación superior, de cualquier área de especialización, personas que acreditan experiencia básica trabajando en la edición y publicación de textos, y personas que quieren adquirir un conocimiento del funcionamiento del sector de la edición de textos y propiedad intelectual.

Prerrequisitos

Título profesional universitario, licenciatura o egresado de instituto profesional. Profesionales del sector de la edición de libros e industrias relacionadas.

Objetivo de aprendizaje

-    Conocer y comprender el proceso de negociación, celebración y ejecución de contratos de edición.
-    Analizar el ámbito de protección de los activos intangibles del editor.

Desglose de cursos

Horas: 12 horas cronológicas.

Resultados del Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

1.    Identificar el marco regulatorio legal de la Propiedad Intelectual y su relevancia en el marco del ejercicio del oficio editorial, priorizando la revisión de la aplicación práctica de la norma; teniendo a la vista los principales aspectos que involucra la regulación del derecho de autor.
2.    Aplicar las normas de Propiedad Intelectual en el oficio editorial, así como también conocer el detalle los usos y costumbres más habituales del rubro, particularmente en el marco de contratos de licencia, cesiones, y contratos de edición, regalías y condiciones contractuales, entregando un enfoque práctico de su aplicación.
3.    Dominar los principales aspectos y conceptos de las leyes 17.336 de Propiedad Intelectual y 19.039 de Propiedad Industrial, y particularmente los beneficios que éstas reportan a la protección de activos intangibles.

Contenidos:
Clase 1. 
a.    Marco general de la Propiedad Intelectual.
b.    Propiedad Industrial
c.    Derechos de autor
i.    Qué es el derecho de autor.
ii.    Obras protegidas por derecho de autor.
iii.    Facultades comprendidas en el derecho de autor.
iv.    Presupuestos de protección.
v.    Forma de adquisición del derecho de autor.
vi.    Formas de protección y presunciones de autoría y titularidad.
d.    Ejercicio en clases: Distinguir distintas formas de explotación del derecho de autor.
e.    Ejercicio en clases: Distinguir distintas formas de protección de la Propiedad Intelectual.
Clase 2.
f.    Autorizaciones de uso o licencias y cesiones de derechos de autor.
i.    Licencia o autorización.
ii.    Contrato de edición.
iii.    Contrato de cesión.
iv.    Ejercicio en clases: Análisis de los elementos de los contratos de Licencia y Edición
g.    Excepciones y limitaciones al derecho de autor.
h.    Evolución del derecho de propiedad intelectual
i.     Entidades de gestión colectiva; protección de los derechos de autores y editores.
Clase 3.
j.    Infracciones a las disposiciones de esta Ley.
i.    Penal: plagio, piratería y formas comunes de explotación usurpatoria.
ii.    Civil
k.    Institucionalidad relativa al libro y la lectura:
i.    Reseña y estructura del MINCAP y Consejo Nacional del Libro y la Lectura;
ii.    Financiamiento de proyectos relativos al libro y la lectura; Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura y donaciones culturales;
iii.    Estado de la industria del libro en Chile.
Clase 4:
l.    Las fórmulas comunes de operaciones contractuales que se efectúan en el mercado editorial actual (porcentajes, división de territorios, explotación de obras, privilegio estético de ciertos mercados como el francés, alemán o estadounidense, etcétera).

Metodología de enseñanza y aprendizaje
Clases expositivas, análisis de casos, ejercicios de aplicación y corrección individual y colectiva.

Evaluaciones
Evaluaciones formativas: ejercicios en clase
Evaluación final: Prueba de contenidos. Ponderación: 100%

BIBLIOGRAFÍA

Boretto, M. M. (2010). Contratos de Edición. Guía de licencias y cesión de derechos. Ed. B de F.

Herrera Sierpe, D. (2016). Propiedad Intelectual. Derechos de Autor. Ed. Jurídica de Chile.

Walker Echeñique, E. (2014). Manual de Propiedad Intelectual. Editorial Thomson Reuters.

Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (2017). Guía Derecho de Autor. La protección de la creación.

ONG Derechos Digitales (2017). Buenas prácticas para editores. Derecho de autor.

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA

Kristina Cordero
Profesora Asistente Adjunta, Facultad de Letras, UC. Doctor en Ciencias de la Ingeniería, UC. Licenciada en Lenguas Romances, Harvard College, Harvard University, Cambridge, MA, EE.UU. Ha traducido más de 20 libros de ficción y no-ficción para editoriales norteamericanas e inglesas; libros de arte para instituciones culturales, y artículos periodísticos para varios medios. Actualmente trabaja en diversos proyectos editoriales y de investigación relacionadas al libro y la lectura, bibliotecas, y formatos digitales.

EQUIPO DOCENTE

Hernán Torres
Abogado; Jefe Legal de Penguin Random House Grupo Editorial; Consejero, Sociedad de Derecho de las Letras (SADEL); Profesor Derechos de Autor, Diplomado de Edición Universidad Diego Portales; Máster en Derecho de la Empresa (c), Universidad de los Andes; Magíster en Derecho y Nuevas Tecnologías, Universidad de Chile; Licenciado en Ciencias Jurídicas, Universidad Andrés Bello, Diploma de Estudios Internacionales Especializados, Universidad Europea de Madrid.

Guido Arroyo
Licenciado en Literatura, Universidad Diego Portales; Diplomado en Periodismo Cultural y Doctor (c) en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte, ambos de la Universidad de Chile. Escritor, editor, y fundador del sello Alquimia Ediciones, en 2006. Ha sido becario de la Fundación Neruda, CONICYT, y del Consejo Nacional del Libro y la Lectura. Actualmente es vocero de la cooperativa de editores de la Furia del Libro.
 
Profesores invitados:
Cristián Elgueta
Abogado; Director General de la Sociedad de Derecho de las Letras (SADEL); Magíster en Estudios Sociales y Políticos Latinoamericanos, Universidad Alberto Hurtado (ILADES); Diplomado en Propiedad Intelectual y Nuevas Tecnologías, Universidad de Chile; Diplomado de Planificación Tributaria, Universidad Católica de Chile; Licenciado en Ciencias Jurídicas, Universidad de Chile.

Pablo Latorre
Abogado; Asesor Jurídico de la Unidad de Derecho de Autor, Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; Profesor Instituciones Culturales y Legislación, Universidad Finnis Terrae; Miembro del Comité de Propiedad Intelectual IMI Chile; Miembro del Comité Interministerial de Propiedad Intelectual (CTEPI); Magíster en Derecho y Nuevas Tecnologías, Universidad de Chile; Licenciado en Ciencias Jurídicas, Universidad Adolfo Ibáñez.

Requisitos de aprobación

Certificado de aprobación
a)    Calificación mínima 4.0 en su promedio ponderado y
b)     75% de asistencia o cifra superior.
**Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a la coordinación

• Fotocopia Carnet de Identidad.

- El postulante será contactado para asistir a una entrevista personal, si corresponde, con el Jefe de Programa del Diplomado o su Coordinadora Académica.
- En caso que el postulante presente alguna discapacidad de origen: visual, auditiva, movilidad reducida, u otra, deberá informar previamente a la coordinación del programa mediante un email, con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria al inicio de clases y entregar una asistencia adecuada
- Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del Diplomado/Curso o hasta completar las vacantes; no se aceptarán postulaciones incompletas.
- El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe cancelar el valor para estar matriculado.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-
• La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa*
La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua).  
En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.

imagen
SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
ACTIVIDAD NO DISPONIBLE
PARA INSCRIPCIÓN

POR FAVOR DÉJENOS SU CONSULTA
Y LO CONTACTAREMOS

Otros programas que pueden ser de su interés

Diplomado en Psicología Jungiana