Nuevo - Transmedia Storytelling y Comunicación Corporativa

En el taller presenta los fundamentos de las narrativas aplicadas a la comunicación corporativa en un contexto de evolución acelerada del ecosistema mediática. Se dedicará particular atención a las estrategias transmedia que incluyen contenidos generados por los usuarios y a los nuevos actores de esa ecología (como los KOL - Key Opinion Leaders).


Descripción

El Transmedia storytelling o narrativa transmedia es un tipo de relato donde la historia se despliega a través de múltiples medios y plataformas de comunicación, y en el cual una parte de los usuarios  asumen un rol activo en el proceso de expansión. En el libro "Convergence culture", Henry Jenkins describe este tipo de narración como una nueva estética que surgió como consecuencia de la convergencia de los medios. Lo considera el arte de crear mundos.

En este sentido, hoy usar el storytelling transmedia es una interesante estrategia de comunicación corporativa que sirve para todos aquellos encargados de comunicar y/o vender ideas, productos o servicios o ideas.

El taller tiene un carácter práctico que combina conceptos teóricos y la realización de un trabajo. La explicación de los conceptos se irá intercalando con ejemplos y casos que asienten los conocimientos adquiridos.

Dirigido a

Profesionales del área comunicaciones, publicidad, y la gestión de las comunicaciones corporativas.
Periodistas, sicólogos, publicistas, ingenieros u otros profesionales que trabajen relacionados a la comunicación corporativa.

Prerrequisitos

-    No hay requisito de ingreso.

Objetivo de aprendizaje

-    Aplicar estrategias transmedia a la comunicación corporativa que incluyan contenidos generados por los usuarios y a nuevos actores.

Desglose de cursos

Nombre del Curso: Taller Transmedia storytelling y comunicación corporativa
Nombre en inglés: Transmedia storytelling and corporative communication
Horas cronológicas: 6

Resultados de aprendizaje:
Al finalizar el curso los estudiantes deberían ser capaces de:
1) Identificar las principales transformaciones del ecosistema mediático.
2) Comprender los principios del transmedia storytelling aplicado a la comunicación corporativa.
3) Desarrollar una breve propuesta transmedia trabajando en grupo.

Contenidos:
Módulo 1:
Nueva ecología de los medios: la emergencia de las narrativas transmedia.
Módulo 2:
Comunicación corporativa: nuevos formatos, actores y estrategias (’60)
Presentación de los objetivos del trabajo en grupo (15’)
Trabajo en grupos (45’)
Módulo 3: 
Trabajo en grupos (30’)
Presentaciones de grupos y debate (90’)

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
-    Clases expositivas a cargo del docente.
-    Debates después de cada presentación.
-    Diseño y presentación de un breve proyecto de transmedia en grupos.

Evaluación de los aprendizajes:
-    No hay evaluación sumativa.
   
BIBLIOGRAFÍA
Básica
•    Scolari, Carlos A. (2013). Narrativas transmedia. Cuando todos los medios cuentan. Barcelona: Deusto (cap. 1).
URL: https://es.scribd.com/document/246762952/NARRATIVAS-TRANSMEDIA-Cuando-todos-los-medios-cuentan-1er-capitulo

Complementaria
•    Dutta, A.K. (2015). Identifying Key Opinion Leaders Using Social Network Analysis. Cognizant 20-20 insights | june 2015. Teaneck, NJ: Cognizant.
•    Martí Parreño, J. (2010) Funny Marketing. Valencia: Wolters Kluver.
•    Newlands, M. (2017). How To Create A Successful Influencer Marketing Campaign. Forbes, March 15. URL: https://www.forbes.com/sites/mnewlands/2017/03/15/how-to-create-a-successful-influencer-marketing-campaign

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Daniel Halpern
Director del Magister en Comunicación Estratégica y Diplomado en redes Sociales y comunicación online UC. Director del Think Tank TrenDigital, centro a través del cual investiga las consecuencias sociales que tiene el uso de las tecnologías de información y comunicación.

EQUIPO DOCENTE
Carlos Scolari
Investigador de la comunicación experto en medios digitales, interfaces y ecología de la comunicación. Profesor de la Universidad Pompeu Fabra desde 2010

Requisitos de aprobación

Mínimo de asistencia de 100%.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de asistencia otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción ubicada al lado derecho de esta página web.

- Las inscripciones son hasta completar las vacantes.
- Si el pago lo efectúa su empresa, el encargado de capacitación de su empresa debe ingresar el requerimiento en “Inscripción Empresa”, subiendo ficha de inscripción con firma y timbre además de ODC, OTIC, OC CM.
- El inscribirse no asegura el cupo, una vez inscrito en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-
• La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
 
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa*
La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua).  
En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.

imagen
SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
ACTIVIDAD NO DISPONIBLE
PARA INSCRIPCIÓN

POR FAVOR DÉJENOS SU CONSULTA
Y LO CONTACTAREMOS


Otros programas que pueden ser de su interés

El ser humano y la exploración

Psicoterapia y Filosofía