Nuevo - Transmedia Storytelling y Comunicación Corporativa

En el taller presenta los fundamentos de las narrativas aplicadas a la comunicación corporativa en un contexto de evolución acelerada del ecosistema mediática. Se dedicará particular atención a las estrategias transmedia que incluyen contenidos generados por los usuarios y a los nuevos actores de esa ecología (como los KOL - Key Opinion Leaders).

El Transmedia storytelling o narrativa transmedia es un tipo de relato donde la historia se despliega a través de múltiples medios y plataformas de comunicación, y en el cual una parte de los usuarios  asumen un rol activo en el proceso de expansión. En el libro "Convergence culture", Henry Jenkins describe este tipo de narración como una nueva estética que surgió como consecuencia de la convergencia de los medios. Lo considera el arte de crear mundos.

En este sentido, hoy usar el storytelling transmedia es una interesante estrategia de comunicación corporativa que sirve para todos aquellos encargados de comunicar y/o vender ideas, productos o servicios o ideas.

El taller tiene un carácter práctico que combina conceptos teóricos y la realización de un trabajo. La explicación de los conceptos se irá intercalando con ejemplos y casos que asienten los conocimientos adquiridos.

Profesionales del área comunicaciones, publicidad, y la gestión de las comunicaciones corporativas.
Periodistas, sicólogos, publicistas, ingenieros u otros profesionales que trabajen relacionados a la comunicación corporativa.

-    No hay requisito de ingreso.

-    Aplicar estrategias transmedia a la comunicación corporativa que incluyan contenidos generados por los usuarios y a nuevos actores.

Nombre del Curso: Taller Transmedia storytelling y comunicación corporativa
Nombre en inglés: Transmedia storytelling and corporative communication
Horas cronológicas: 6

Resultados de aprendizaje:
Al finalizar el curso los estudiantes deberían ser capaces de:
1) Identificar las principales transformaciones del ecosistema mediático.
2) Comprender los principios del transmedia storytelling aplicado a la comunicación corporativa.
3) Desarrollar una breve propuesta transmedia trabajando en grupo.

Módulo 1:
Nueva ecología de los medios: la emergencia de las narrativas transmedia.
Módulo 2:
Comunicación corporativa: nuevos formatos, actores y estrategias (’60)
Presentación de los objetivos del trabajo en grupo (15’)
Trabajo en grupos (45’)
Módulo 3:
Trabajo en grupos (30’)
Presentaciones de grupos y debate (90’)

-    Clases expositivas a cargo del docente.
-    Debates después de cada presentación.
-    Diseño y presentación de un breve proyecto de transmedia en grupos.

Evaluación de los aprendizajes:
-    No hay evaluación sumativa.

Básica
•    Scolari, Carlos A. (2013). Narrativas transmedia. Cuando todos los medios cuentan. Barcelona: Deusto (cap. 1).
URL: https://es.scribd.com/document/246762952/NARRATIVAS-TRANSMEDIA-Cuando-todos-los-medios-cuentan-1er-capitulo

Complementaria
•    Dutta, A.K. (2015). Identifying Key Opinion Leaders Using Social Network Analysis. Cognizant 20-20 insights | june 2015. Teaneck, NJ: Cognizant.
•    Martí Parreño, J. (2010) Funny Marketing. Valencia: Wolters Kluver.
•    Newlands, M. (2017). How To Create A Successful Influencer Marketing Campaign. Forbes, March 15. URL: https://www.forbes.com/sites/mnewlands/2017/03/15/how-to-create-a-successful-influencer-marketing-campaign

Daniel Halpern
Director del Magister en Comunicación Estratégica y Diplomado en redes Sociales y comunicación online UC. Director del Think Tank TrenDigital, centro a través del cual investiga las consecuencias sociales que tiene el uso de las tecnologías de información y comunicación.

Carlos Scolari
Investigador de la comunicación experto en medios digitales, interfaces y ecología de la comunicación. Profesor de la Universidad Pompeu Fabra desde 2010

Mínimo de asistencia de 100%.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de asistencia otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

- Las inscripciones son hasta completar las vacantes.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-

El ser humano y la exploración

Psicoterapia y Filosofía