Diplomado en Gestión de Operaciones

Este diplomado entrega técnicas y herramientas para la mejora en la programación, dirección y planificación, impactando en el desarrollo empresarial, la reducción de pérdidas y el mejoramiento en los tiempos de respuesta al cliente.


Descripción

El Diploma nace ante la necesidad de diversas empresas relacionadas a la industria de la ingeniería, de emplear profesionales con una amplia visión en el ámbito de Gestión de Operaciones, que se basa en mejores prácticas vigentes en el área, adecuándose a la organización. Estos deben estar preparados para manejar proyectos y operaciones de la más alta performance. Para esto, son necesarias herramientas tecnológicas y actitudinales que permitan tomar decisiones para un mejoramiento significativo en el área.


Dirigido a

Está orientado a todos aquellos profesionales, de distintas áreas de una organización que requieren desarrollar competencias para la gestión en operaciones de variada índole y complejidad.

Prerrequisitos

Se requiere que el alumno posea:
- Competencias generales de operaciones:
- Estar en posesión de algún grado académico
- Experiencia de al menos 1 año en el área de operaciones.

Objetivo de aprendizaje

Al término del diplomado los participantes serán capaces de:
- Identificar y reconocer los conceptos de la Gestión de Operaciones.
- Identificar los principales factores que inciden en la operación y resultados de los procesos.
- Reconocer y aplicar las principales metodologías, técnicas y herramientas para realizar la gestión, operación, planificación, seguimiento y control de procesos.

Desglose de cursos

Módulo 1: Gestión de Operaciones y Mantenimiento
Horas lectivas: 24
 
Objetivos específicos:
Al término de este módulo el participante será competente para:
• Identificar los principios y elementos de la Gestión de Operaciones moderna.
• Comprender las diversas corrientes de gestión de producción y modelos que representan las distintas visiones de la producción.
• Comprender técnicas y herramientas de gestión y las decisiones de planificación, programación de operaciones en distintos horizontes de tiempo.
• Comprender y aplicar los principios fundamentales de las nuevas filosofías de gestión de producción.

Contenidos:
• Introducción a los conceptos básicos del curso.
• Contexto de la gestión de operaciones en la nueva “e-conomía”.
• Modelo de procesos: Cómo las operaciones pueden ser analizadas en un contexto en que existen procesos a diversa escala y flujos entre estos, desde las materias primas hasta los clientes.
• Decisiones relativas al funcionamiento eficiente de esta “Supply chain”.
• Modelo y gestión de inventarios.
• Decisiones de inventarios y planificación.
• El problema de planificación a mediano plazo, decisiones relevantes, sistemas de apoyo a la toma de decisiones en planificación y modelación.
• Gestión de operaciones en el corto plazo.
• Decisiones de gestión de producción en corto plazo, requerimientos de materiales, secuenciamiento de trabajos en el taller, sistemas de apoyo a las decisiones de corto plazo, MRP, MRPII.
• Gestión de Activos y Mantenimiento.
• Sistemas globales de gestión y su relevancia en producción ERP y otros sistemas específicos.
• Producción “Lean” y las innovaciones en gestión de producción: La filosofía de producción ajustada y sus derivados.
• El enfoque de eliminación del desperdicio, calidad total, etc.
• Logística y distribución: El enfoque global de la “supply chain”, las decisiones relevantes a nivel estratégico, táctico y operacional.
• Manufactura de Respuesta Rápida, “mass customization”.

Módulo 2: Modelos para la Toma de Decisiones
Horas lectivas: 16

Objetivos específicos:
Al término de este módulo el participante será capaz de:
• Identificar conceptos, técnicas y herramientas cuantitativas.
• Identificar y aplicar herramientas y conceptos de optimización.
Contenidos:
• Análisis de decisiones.
• Fundamentos de probabilidades.
• Muestreo estadístico.
• Simulación.
• Modelos de regresión y predicción de demanda.
• Optimización Lineal.
• Optimización No Lineal.
• Optimización Discreta.
• Revenue Management.

Módulo 3: Liderazgo en la Gestión de Operaciones
Horas lectivas: 8

Objetivos específicos:
Al término de este módulo el participante será capaz de:
• Identificar y aplicar los tipos de liderazgo existentes trabajando en cada uno de ellos.
Contenidos:
• Tipos de liderazgo.
• El líder y la misión.
• Relación entre Visión y Misión.
• Desarrollo de la misión personal.
• La supervisión y el liderazgo.
• El liderazgo ejecutivo en la empresa chilena.
• Ejercicio de reflexión individual.

Módulo 4: Lean Production como Factor de Competitividad en Gestión de Operaciones
Horas lectivas: 12

Objetivos específicos:
Al término de este módulo el participante será capaz de:
• Comprender y aplicar los principios fundamentales de las nuevas filosofías de gestión de producción.
• Identificar las diversas corrientes de gestión de producción y modelos presentes en las distintas visiones de la producción.
• Identificar y aplicar técnicas y herramientas de gestión de producción.
• Identificar las fuentes de pérdidas en los procesos productivos, enumerar y cuantificar las pérdidas que afectan sus procesos.
• Identificar las causas raíz de las principales pérdidas.
Contenidos:
• Origen y Desarrollo de Lean Production: Gestión de Calidad, Benchmarking, Reingeniería, Mejoramiento Continuo.
• Modelos de Gestión de Producción.
• Principios de Lean Production.
• Herramientas de Mejoramiento: Identificación de Valor (QFD), Identificación de Pérdidas, Medición de Desempeño, Reducción de Variabilidad.
• Organización para el Mejoramiento: Aspectos clave, recursos, reuniones, aspectos estratégicos.
• Definición ampliada de pérdidas, clasificación e impactos.
• Identificación de pérdidas: Encuestas estructuradas, análisis pareto, Índices de desempeño.
• Muestreo de trabajo: Muestreo cuantitativo/cualitativo, medición de tiempos, Eliminación de sesgos en los datos, Consideraciones prácticas para implementación. Cartas de balance; Fuentes de información, Confección gráfica, Análisis de resultados.
• Análisis de la causa raíz de pérdidas.
• El mejoramiento continuo.

Módulo 5: Taller de Modelación y Simulación de Operaciones
Horas lectivas: 16

Objetivos específicos:
Al término de este módulo el participante será capaz de:
• Identificar y aplicar los conocimientos y conceptos fundamentales de la automatización y control del procesamiento de minerales
• Identificar y aplicar técnicas y herramientas de control y automatización de procesos.
Contenidos:
• Sistemas de Simulación Extend y EZStrob. Modelación de un proceso típico de movimiento de materiales.
• Taller de aplicación y simulación práctica de procesos.
• Análisis de resultados: modelos de simulación terminal y modelos de estado de régimen. Diseño de experimentos. Aplicación de herramientas de optimización en simulación.
• Análisis de algunos softwares especializados de simulación para áreas de aplicación específica.


Módulo 6: Gestión de Calidad y Six Sigma
Horas lectivas: 12

Objetivos específicos:
Al término de este módulo el participante será capaz de:
• Identificar los conceptos y herramientas asociadas a la metodología Six Sigma.
• Aplicar las herramientas de reducción de variación que logran resultados y que son fáciles de aplicar.
Contenidos:
• Introducción a Six Sigma.
• Metodología de Mejoramiento de Procesos DMAIC.  Estadígrafos Básicos.
• Project Charter, Mapa de Proceso, Matriz Causa Efecto.
• Análisis de Sistema de Medición.
• Análisis y Efecto de Modos de Falla (FMEA).
• Reducción de Variabilidad.

Módulo 7: Logística y Gestión de la Cadena de Abastecimiento
Horas lectivas: 16

Objetivos específicos:
Al término de este módulo el participante será capaz de:
• Identificar los fundamentos de la gestión logística y la cadena de suministro.
• Reconocer y aplicar los elementos principales del diseño de la cadena de suministros.
• Reconocer y aplicar los elementos principales del diseño de la cadena de suministros.
• Identificar los aspectos para diseñar políticas y control de inventario óptimo y sistemas de distribución física y de transporte óptimos.
Contenidos:
• Introducción a la gestión logística y gestión de la cadena de suministro.
• Ruteo, ubicación de CD y planta.
• Diseño de la cadena de suministro.
• Diseño de bodegas y gestión de inventarios (Ejercicio de picking).
• Gestión de Adquisiciones.
• Distribución Física y Transporte.
• Alianzas Estratégicas, Outsourcing (3PL) y prácticas colaborativas.
• Sistemas de Información y Apoyo a la Logística.
• Impacto de Internet en la gestión de la logística, tecnologías y tendencias.

Módulo 8: Taller de Proyectos
Horas lectivas: 16

Objetivos específicos:
Al término de este módulo el participante será capaz de:
• Comprender y elaborar presentaciones escritas, orales y con apoyo audiovisual.
• Lograr un aprendizaje interactivo, profundizando y aplicando los conocimientos adquiridos en los diferentes módulos.
• Hacer un proyecto en grupo, de Mejora Continua.
Contenidos:
• Análisis crítico de informes y presentaciones.
• Presentación de casos y proyectos por parte de los participantes.

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
LUIS FERNANDO ALARCÓN CÁRDENAS
Ingeniero Civil de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Master of Science, Master of Engineering y Ph.D. University of California, Berkeley. Profesor titular del Departamento de Ingeniería y Gestión de la Construcción de la Escuela de Ingeniería, Pontificia Universidad Católica de Chile. Director del Centro de Excelencia en Gestión de Producción, Director de Extensión Educación Profesional de la Escuela de Ingeniería UC Y Presidente de DICTUC S.A.

EQUIPO DOCENTE UC
ISABEL ALARCÓN GONZÁLEZ
Ingeniero Civil UC, M.Sc. Universidad de Berkeley, California. Profesor Instructor Adjunto, Departamento de Ingeniería y Gestión de la Construcción, Subdirectora Académica, Educación Profesional - Escuela de Ingeniería UC.

LUIS FERNANDO ALARCÓN CÁRDENAS
Ingeniero Civil de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Master of Science, Master of Engineering y Ph.D. University of California, Berkeley. Profesor titular del Departamento de Ingeniería y Gestión de la Construcción de la Escuela de Ingeniería, Pontificia Universidad Católica de Chile. Director del Centro de Excelencia en Gestión de Producción, Director de Extensión Educación Profesional de la Escuela de Ingeniería UC Y Presidente de DICTUC S.A.

DAVID GODOY RAMOS
Ingeniero Civil Industrial, PhD Universidad Católica de Chile y Universidad de Queensland Australia. Profesor Asistente Adjunto del Departamento de Ingeniería de Minería UC. Experto en desarrollo de modelos para la gestión de componentes mineros mayores, con especial énfasis en programas de mantenimiento basado sobre condiciones (CBM). Investigador, líder de la unidad especialista UC en servicios para gestión de repuestos críticos: PAMLAB Spares.

RICARDO GIESEN ENCINA
Ingeniero Civil Industrial UC, Magíster en Ciencias de la Ingeniería UC, Ph.D. University of Maryland, College Park. Profesor Asistente Ingeniería de Transporte y Logística UC.

ALEJANDRO MAC CAWLEY VERGARA
Ingeniero Civil y Profesor Asistente Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Pontificia Universidad católica de Chile, Ph.D. Georgia Institute of Technology, Master of Science in Engineering, Georgia Institute of Technology

SERGIO MATURANA VALDERRAMA
Ingeniero Civil Industrial y Profesor Titular Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Master of Science, Doctor of Philosophy, University of California. Profesor Titular del Departamento de Ingeniería Industrial y Sistemas UC.

JORGE VERA ANDREO
Ingeniero Civil Matemático de la Universidad de Chile, Doctorado en la Universidad de Cornell, Estados Unidos en el área de Investigación Operacional. Profesor en la Universidad Católica desde 1998 y fue Profesor Visitante en el Sloan School of Management del Instituto Tecnológico de Massachesetts (MIT). Actualmente es Director del Departamento Ingeniería Industrial y de Sistemas

EQUIPO DOCENTE EXTERNO
JOSEFINA ARANCIBIA CARTAGENA
Psicóloga Organizacional Universidad Gabriela Mistral. Magister en Gestión Estratégica de Recursos Humanos UC. Relatora en Cursos y Diplomados de la Escuela de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

JORGE FUENZALIDA BOCK
MBA ESADE. Ingeniero Civil Mecánico UCh. Master Black Belt 6 sigma. Lean expert por Staufen-Taktica Consulting y Porsche Consulting. Experiencia en Lean Manufacturing en USA, Brasil, Finlandia, Chile. Director de Proyectos Industriales, GEPRO

HORACIO PINOCHET VEJAR
Ingeniero Civil, Universidad de Chile. Diplomado en Implementación de Sistemas de Calidad de la Pontificia Universidad Católica de Chile; MBA de la Universidad Adolfo Ibáñez; Green Belt, Black Belt y Master Black Belt Six Sigma, Air Academy.

IVÁN RUBIO PÉREZ
Ingeniero Civil, Pontificia Universidad Católica de Chile, Director de Proyectos en GEPRO. Amplia experiencia en Gestión de Proyectos e Implementación de herramientas Lean. Relator en Cursos y Diplomados de la Escuela de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

* EP (Educación Profesional) de la Escuela de Ingeniería se reserva el derecho de remplazar, en caso de fuerza mayor, a él o los profesores indicados en este programa.

Metodología

Cada una de las unidades consiste, en parte, en clases del tipo expositivo, en las que los relatores, a través de una metodología interactiva, exponen los principales tópicos de sus respectivas unidades programáticas con apoyo de presentaciones en formato digital, y los alumnos contestan y hacen preguntas, de manera interactiva. Con esto se pretende lograr un conocimiento más profundo de los elementos teóricos y un acercamiento de éstos a su práctica profesional.

Además, cada unidad temática realizará ejercicios prácticos, guiados por los relatores, donde se trabajan problemáticas reales como casos de aplicación, y discusión de problemas aplicados, lo que se complementa con dinámicas de ronda de preguntas y foros de discusión.

La unidad de Taller de Proyectos se realizará durante el transcurso de todo el diplomado y en de las sesiones, los relatores guiarán la elaboración de informes, presentaciones, casos y trabajos de las diferentes unidades temáticas, en clases de carácter expositivo, apoyados por transparencias y presentaciones en formato digital. Se enseñará a desarrollar un análisis crítico e intensivo de presentaciones escritas, orales y con apoyo audiovisual, para que los participantes, organizados en grupos, desarrollen presentaciones ejecutivas al resto de los alumnos, instancia en que mostrarán los resultados de los casos, las aplicaciones de las temáticas en su ambiente de trabajo y los impactos factibles u observados.

Los períodos entre las sesiones presenciales se aprovechan para poner en práctica los conocimientos y prácticas en el lugar de trabajo de los participantes, apoyados por la plataforma virtual del diplomado.
La plataforma virtual de la Universidad será utilizada para entregar material complementario, tareas, lecturas e información a los participantes, y facilitar la interacción entre ellos por medio de foros y un correo interno. Además, los alumnos podrán entregar tareas y trabajos por medio de un buzón virtual que posee la plataforma, lo que permitirá entregar trabajos entre sesiones presenciales de manera que los alumnos puedan recibir retroalimentación y comentarios en la próxima sesión presencial y motivar así el mejoramiento, asimilación y aprendizaje de las materias.

Evaluación

Cada Módulo será evaluado de forma individual, ya sea en clases o en línea a través de la plataforma virtual del diplomado, siendo la ponderación final  la siguiente:
- Promedio módulos (Módulos 1 al 7): 60%
- Taller de Proyectos (Módulo 8): 40%

Requisitos de aprobación

Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con dos requisitos:

A) Un mínimo de asistencia de 80% a todo evento.
B) Requisito académico: Se cumple aprobando todos los cursos con nota mínima 4,0.

El promedio final del diplomado, será el promedio de la nota final de cada curso, en una escala de 1,0 a 7,0 y se calculará con las siguientes ponderaciones 

  • Promedio módulos (Módulos 1 al 7): 60%
  • Taller de Proyectos (Módulo 8): 40%

    Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

    Nota: Las personas que no cumplan con el requisito de aprobación no recibirán ningún tipo de certificación.
Bibliografía
  • Goldratt, E. y J. Cox (1999) “La Meta: un proceso de mejora contínua”, Segunda Edición, Ediciones Castillo
  • Hopp, W. J. y M. Spearman, “Factory Physics”, Segunda Edición, Irwin McGraw-Hill, 2001
  • Meier, D y Liker, J. (2006) “Toyota Way Fieldbook” , McGraw-Hill
  • Womack, J., Jones, D., Roos, D. (1990) “The Machine that Changed the World”, Free Press
  • D. Simchi-Levi, P. Kaminsky, E. Simchi-Levi (2000) “Designing and Managing the Supply Chain” Irwin McGraw-Hill.
Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a la coordinación al mail: programas@ing.puc.cl

• Curriculum Vitae actualizado.
• Fotocopia Carnet de Identidad.
• Fotocopia simple del Certificado de Título o del Título.
• Carta de declaración de intenciones que fundamente la postulación al programa.

- Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del Diplomado/Curso o hasta completar las vacantes.
- No se aceptarán postulaciones incompletas.
- El postular no asegura el cupo, una vez aceptado en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-
• La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa*
La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua).  
En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.

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