Diplomado en Administración de Contratos

Diplomado en Administración de Contratos: manejo de la relación mandante-contratista minimizando potenciales conflictos y maximizando el valor de la transacción.
* 135 horas pedagógicas.


Descripción

La correcta gestión de un contrato es clave para el éxito de un proyecto. Los profesionales involucrados son quienes tienen la oportunidad más inmediata para manejar la relación mandante-contratista tal que los conflictos frecuentes en cualquier proyecto no pasen a instancias posteriores y con consecuencias mucho más graves. Por este motivo, este diplomado provee a sus alumnos de las competencias requeridas para administrar en forma adecuada la relación contractual en proyectos, evitando o reduciendo potenciales y perjudiciales conflictos contractuales y las resultantes pérdidas económicas. Adicionalmente, se entregan herramientas que apuntan a reducir los costos y los plazos de ejecución traduciéndose en una mayor creación de valor para las organizaciones.


Dirigido a

Profesionales que administran o participan en la administración de proyectos dentro de su organización y que tienen responsabilidades en la administración contractual de los mismos.
-                 Ingenieros civiles con especialidad industrial, minas, mecánica, informática y constructores civiles.
-                 Administradores, jefes y encargados de contratos, ingeniero de estudios de propuestas, ingeniero de proyectos.
-                 Gerentes y jefes de operaciones, proyectos, estudios y desarrollo.
-                 Jefes de planificación y control de proyectos, jefes de riesgo en proyectos.
-                 Profesionales encargados de estudio de propuestas, asesores de compras y contratos, encargados del departamento de abastecimiento y adquisiciones.
-                 Coordinador de obras, gerentes comerciales, gestores de negocios, encargados del departamento jurídico, abogados.

Prerrequisitos

- Título profesional, licenciatura o equivalente.
- 2 años de experiencia laboral en el área.

Objetivo de aprendizaje

Al término del diplomado los participantes serán competentes para:
-                 Distinguir y comprender los requerimientos, conceptos y herramientas de la dirección de proyectos, contexto en el cual se inserta la administración de contratos.
-                 Aplicar herramientas y metodologías para la dirección de proyectos y, dentro de ésta, para la administración de contratos.
-                 Llevar a cabo el proceso de contratación de una forma efectiva y velando por el mejor resultado para el proyecto.
-                 Explicar el rol del equipo administrador del proyecto en la administración eficaz de contratos y en el manejo de la relación mandante-contratista.
-                 Aplicar conceptos jurídicos y legales que sean relevantes para la administración de contratos.
-                 Explicar las consecuencias de una administración de contratos deficiente.
-                 Interactuar dentro un equipo multidisciplinario de resolución de conflictos y manejo de reclamos contractuales.

Desglose de cursos

Curso 1
Horas directas: 52 horas presenciales
Horas indirectas: 128 horas de dedicación del alumno(a)
Créditos: 10

Módulo 1: Gestión del Proceso de Contratación.
Objetivos Específicos:

Identificar las etapas de planificación de la contratación.
Distinguir y aplicar en forma eficiente y efectiva el proceso de licitación de servicios desde la preparación de las bases técnicas al cierre del contrato
Distinguir la importancia y necesidad de contar con planificación y control adecuado de un contrato a través de la aplicación de herramientas y técnicas apropiadas.

Contenidos:

- Visión general de la gestión de los contratos, dentro del contexto de la dirección de proyectos
- Planificación de la contratación: Definición de estrategias, factores críticos de éxito, generación de KPIs, desarrollo del plan de gestión del contrato
- Formación del contrato: Tipos de documentos que forman parte integral del contrato
- Proceso de licitación y selección de proveedores y contratistas
- Proceso de contratación: Administración, seguimiento y control, y cierre del contrato

Evaluación:
Trabajo grupal e informe final (100%)

Módulo 2: Gestión del Riesgo en Contratos.
Objetivos Específicos:

Distinguir el concepto y las etapas del proceso de Evaluación del Riesgo en Proyectos.
Controlar los principales factores que inciden en el desempeño y resultados de un proyecto y sus riesgos asociados.
Aplicar una metodología estructurada para el manejo de riesgos en contratos.

Contenidos:

- Fundamentos de la gestión del riesgo
- La gestión del riesgo en la administración de contratos
- El rol del contrato en la gestión del riesgo
- Manejo del riesgo durante la ejecución del contrato

Evaluación:
Talleres grupales (60%)
Prueba final online: VyF, selección múltiple (40%)

Módulo 3: Estrategias de Negociación.
Objetivos Específicos:

Distinguir el conflicto y aplicar los distintos mecanismos tradicionales de solución de disputas y su eficacia.
Describir los tipos de negociación y aplicar las principales estrategias de negociación.
Aplicar y utilizar los elementos teóricos adquiridos para detectar y mejorar las alternativas propias y de la parte contraria en casos de negociación.

Contenidos:

Fundamentos de la negociación
Elementos para la negociación
Negociación por posiciones e intereses
Comunicación en la negociación
Relaciones de cooperación
Construcción de alternativas a la negociación
Criterios para la persuasión
Desarrollo de habilidades prácticas de negociación y mediación
Cierre de la negociación

Evaluación:
Prueba final: Selección múltiple (100%

Curso 2
Horas directas: 56 horas presenciales
Horas indirectas: 124 horas de dedicación del alumno(a)
Créditos: 10

Módulo1: Marco Legal para el Administrador de Contratos.
Objetivos Específicos:

Distinguir e interpretar la normativa aplicada a los contratos.
Explicar las leyes y reglamentos aplicables a las actividades comerciales y a las relaciones con los accionistas de la empresa.
Describir los principales documentos que entregan un marco de referencia común para la contratación de servicios de la empresa.

Contenidos:

Normativa laboral aplicada a contratos
Normativa tributaria aplicada a contratos
Normativa civil aplicada a contratos
Normativa comercial aplicada a contratos
Normativa de seguridad y ambiental aplicada a contratos
Ley de subcontratación

Evaluación:
Prueba online: Contenidos y casos prácticos (100%)

Módulo 2: Administración de Contratos.
Objetivos Específicos:

Explicar el proceso de contratación y la función del administrador de contratos.
Distinguir las causas de los conflictos contractuales.
Discutir y explicar las principales áreas problemáticas en la administración de contratos en los diferentes proyectos.

Contenidos:

Introducción a la administración de contratos
Aspectos administrativos de la administración de contratos
Sistema para la administración de contratos
Control del contrato: Plazo, costo, calidad
Proceso de los cambios y su gestión
Reportes del estado del contrato

Evaluación:
Prueba online: Selección múltiple (100%)

Módulo 3: Manejo de Reclamos Contractuales.
Objetivos Específicos:

Describir los tipos de reclamos contractuales.
Distinguir las causas de los reclamos.
Preparar reclamos contractuales.

Contenidos:

Formas de generación de reclamos
Análisis y evaluación de reclamos
Prevención de reclamos
Presentación de un reclamo
Formas de solución de los reclamos

Evaluación:

Prueba online: Selección múltiple (100%)

Equipo Docente

ALFREDO SERPELL BLEY
Ph.D. y M.Sc. en Ingeniería Civil, Universidad de Texas en Austin, USA; Ingeniero Civil, UC; Profesor Titular de la Escuela de Ingeniería, UC; Presidente del Directorio, empresa consultora Sistemas de Productividad y Gestión S.A.; Presidente de la Corporación Chilena de Dirección de Proyectos, asociación miembro de la International Project Management Association (IPMA); miembro del Project Management Institute (PMI), de la American Society for Quality (ASQ) y la Association for Advancement of Cost Engineering International (AACEI).


EQUIPO DOCENTE UC
MARCELO BARRIENTOS ZAMORANO
Ph.D Mención Doctor Europeus, Universidad de Salamanca, España; M.Sc. Pontificia Universidad Católica de Chile; Licenciatura en Derecho, Universidad Gabriela Mistral; Director de la Academia de Investigación Jurídica y del Doctorado en Derecho de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Director del Diplomado en Nuevas Tendencias en Contratos y Daños de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Profesor de Derecho Civil, UC.

CAROLINA LARRAÍN JIMÉNEZ
Postgrado en Mediación, Universidad de Barcelona, España; Abogada, Pontificia Universidad Católica de Chile; profesora de la Facultad de Derecho, UC; Directora de Extensión de la Facultad de Derecho UC.

EQUIPO DOCENTE EXTERNO
ÁLVARO GAETE BASCOUR
Ingeniero Politécnico, Academia Politécnica Militar de Chile; MSc. en Diseño de Sistemas de Defensa, Cranfield University, Reino Unido; Diploma en Estudios Avanzados (DEA), Universidad de Lleida, España; Profesor Magíster de Administración de la Construcción (MAC), Diplomado en Administración de Proyectos y Cursos de Gestión del Conocimiento en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente se desempeña como Gerente Regional de Calidad y Gestión del Conocimiento para Sudamérica en la empresa internacional Hatch Ingenieros y Consultores Ltda.

MARIO SALMONA PETERSEN
Ingeniero Civil, Universidad de Chile; Certificaciones vigentes PMI®: PMP®, PMI-RMP®, PMI-SP®, PMI- PBA®,(Certificación Professional en Business Analysis); Leadership Masters Class, Denver, Colorado; Stanford Certified Project Manager, SCPM®, Stanford University; SDI Facilitator, Personal Strenghts, USA; PMI® Capítulo Chileno Presidente años 2006 y 2007; Integrante en INN Comité Espejo Nacional revisión de la Norma ISO 21500, “Guidance on Project Management, e ISO/TC 258 Practice Guide Governance of Portfolios, Programs and Projects; Experiencia 25 años Codelco Chile liderando organizaciones de proyectos, y a partir de 2004 consultoría para empresas internacionales de la minería: oro, cobre, hierro; Publicación libro: la Gestión de Proyectos en la Industria Minera, CreateSpace, Amazon, USA, Enero de 2016, ISBN-10: 1523449462, versiones paperback y Kindle.

Alex Wagemann
MSc. y Abogado, Universidad de Chile. Profesional con 15 años de experiencia, dedicado en los últimos 13 al área minera e industrial, experto en liderazgo de proyectos y soporte a la alta gerencia en el análisis estratégico para diseño de procesos y gestión de mejores prácticas en procesos de licitación y contratación, negociaciones, manejo de controversias y reclamos contractuales (claims); análisis y desarrollo del mercado de proveedores y contratistas de bienes y servicios.

* EP (Educación Profesional) de la Escuela de Ingeniería se reserva el derecho de remplazar, en caso de fuerza mayor, a él o los profesores indicados en este programa.

Metodología

Para lograr una transferencia de conocimientos efectiva y adquirir habilidades, este curso considera la utilización del concepto de aprender aplicando:
-                 Clases expositivas e interactivas, donde el alumno realiza y responde preguntas al relator con apoyo de material audiovisual (PowerPoint, transparencias).
-                 Discusión y análisis colectivo de los principales tópicos con la ayuda del relator, con análisis de casos emblemáticos y ejemplos reales.
-                 Talleres y ejercicios prácticos, a ser desarrollados en grupos o en forma individual, de acuerdo a las materias tratadas por el relator.
-                 Lecturas de apoyo acordes a los tópicos tratados, las cuales serán entregadas en forma oportuna al inicio de cada módulo.
-                 Discusión de casos en clases con el apoyo del relator, tanto grupal como individual.
-                 Aplicación de cuestionarios para discusión de temas.
-                 Examen final para evaluar tópicos teóricos tratados en clases, por medio de la plataforma virtual del diplomado.

Cada módulo tendrá al menos dos evaluaciones: una con énfasis en los aspectos conceptuales del curso y otra que mida las habilidades de aplicación de los conceptos, métodos y herramientas vistos en la clase. 

Evaluación

El programa será evaluado en conocimiento, aplicación y participación con una sola nota de escala de 1,0 (uno coma cero) a 7,0 (siete coma cero). La aprobación será con nota 4,0 (cuatro coma cero) o superior.

Para aprobar el programa, la calificación final es la resultante de:
-                 Notas promedio de los módulos, la cual tendrá una ponderación de un 70% (setenta por ciento) sobre la nota final.
-                 Nota obtenida del examen final, el cual tendrá una ponderación de un 30% (treinta por ciento) sobre la nota final.

Requisitos de aprobación

Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con dos requisitos:
A) Un mínimo de asistencia de 80% a todo evento.
B) Aprobar todos los cursos con nota mínima 4,0. Cada unidad debe tener un mínimo de dos evaluaciones.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Nota: Las personas que no cumplan con el requisito de aprobación no recibirán ningún tipo de certificación.

Bibliografía

­- The 21 Qualities of a Leader, John C Maxwell, Nelson Business, 2006.
- A Guide to the Project Management Body of Knowledge, Fifth edition, PMBOK Guide, 2012, PMI, Global Standard.
- Project Procurement Management, Quentin Fleming, 2003, FMC Press.
- OECD Principles for Integrity in Public Procurement.
- Chamoun, Administración Profesional de Proyectos – La Guía, McGraw-Hill, 2002.
- Pablo Lledó y Gustavo Rivarola, Gestión de Proyectos, Prentice Hall, 2009
- Ángel Díaz Martín, El Arte de Dirigir Proyectos, 2da edición, Alfaomega, 2007
- Harold Kerzner, Project Management: a systems approach to planning, scheduling and controlling, Van Nostrand Reinhold, 1995
- PMBOK, PMI, 5ta Revisión.
- Baden, R. (1995). Project Partnering – Principle and Practice, Londres, Inglaterra: Thomas Telford.
- Campero, M. (1992) Prevención y manejo de reclamos en contratos de obras civiles Revista Ingeniería de Construcción, N°13, pág. 1-29.
- Davison, P. & Mullen, J. (2009) Evaluating Contract Claims, Wiley-Blackwell, UK.
- Escudero, F.J. (1999), Análisis de la Metodología y Estrategia de Presentación de Reclamos en el Montaje Industrial Chileno, Tesis de Magíster en Ciencias de la Ingeniería, Escuela de Ingeniería, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile.
- Garret, G. (2007) World Class Contracting, Wolters Kluwer Law & Business, USA.
- Palma, M. (2007) Causas de reclamos en proyectos de construcción y formas de reducir su ocurrencia, Tesis de Magíster en Ciencias de la Ingeniería, Pontificia Universidad Católica de Chile.
- Pinnell, S., How to Get Paid for Construction Changes, McGraw-Hill Companies Inc., 1998
- Rubin, R., Fairweather, V. and Guy, S., (1999), Construction Claims, Prevention and Resolution, 3rd. Edition, John Wiley and Sons, Inc., USA.
- Schwartzkopf, W. & McNamara, J. (2001) Calculating Construction Damages, 2nd. Ed., Aspen Law & Business, USA.

Se recomienda manejo del idioma inglés, es posible encontrar lecturas complementarias en dicho idioma.

 

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a la coordinación al mail: programas@ing.puc.cl

• Curriculum Vitae actualizado.
• Fotocopia Carnet de Identidad.
• Fotocopia simple del Certificado de Título o del Título.
• Carta de declaración de intenciones que fundamente la postulación al programa.

- Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del Diplomado/Curso o hasta completar las vacantes.
- No se aceptarán postulaciones incompletas.
- El postular no asegura el cupo, una vez aceptado en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-
• La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa*
La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua).  
En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.

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