Nuevo - Métodos para la valoración del patrimonio cultural

El objetivo del curso es entregar herramientas metodológicas para la identificación de los valores asociados al patrimonio cultural. Los valores patrimoniales son necesarios de identificar caso a caso para evaluar su significación social, priorizar los recursos e informar la toma de decisiones para su conservación en el largo plazo.


Descripción

El curso se enmarca en la necesidad de formar especialistas en el ámbito del patrimonio cultural de Chile, a partir de la creación del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y la modificación de la Ley de Monumentos Nacionales.
Se entrega a los alumnos conocimiento práctico sobre la discusión internacional, con énfasis en los enfoques contemporáneos propuestos por la UNESCO e ICOMOS, y sobre la diversidad de indicadores y métodos asociados a la identificación de los valores asociados al patrimonio cultural. Los aprendizajes del curso se centran en reconocer la necesidad de definir indicadores y aplicar métodos adecuados, considerando la disponibilidad de instrumentos disponibles en el contexto de la actual institucionalidad chilena.
Se reconoce que los valores patrimoniales pueden cambiar, entrar en conflicto y tener diferentes significados para distintos grupos de la sociedad. En este contexto, el curso propone un enfoque holístico para la comprensión de los valores patrimoniales, proponiendo el desafío de diseñar modelos innovadores para la valoración sostenible en el largo plazo. 
Durante el programa se trabajará con clases lectivas, actividades en clases a modo de taller, controles y un trabajo final individual.

 

* Curso desarrollado por la Escuela de Arquitectura y el Centro del Patrimonio Cultural UC.

Dirigido a

Estudiantes universitarios de postgrado, profesionales, técnicos y gestores del patrimonio que estén interesados en aprender sobre indicadores y la aplicación de métodos para la identificación de los valores asociados al patrimonio cultural.

Prerrequisitos

Título de educación profesional o técnica. En caso contrario, se exigirá experiencia relevante en proyectos de gestión del patrimonio, a evaluar según Curriculum Vitae.

Objetivo de aprendizaje

•    Comprender las diversas nociones de valor aplicado en el patrimonio cultural.
•    Analizar y aplicar distintos indicadores y métodos para la identificación de los valores patrimoniales, distinguiendo su pertinencia y aplicabilidad en diferentes casos de estudio.

Desglose de cursos

Horas cronológicas: 21 horas cronológicas.
Horas pedagógicas: 28 horas pedagógicas.
Créditos: 5 créditos

Resultados del Aprendizaje:
1.    Reconocer la diversidad de valores asociados al patrimonio cultural desde un enfoque holístico.
2.    Identificar, clasificar y jerarquizar los valores patrimoniales detectados según el caso.
3.    Ejecutar métodos de identificación y valoración del patrimonio como parte de un proceso sostenible.  

Contenidos:
-    Evolución y diversificación de los valores del patrimonio, según UNESCO e ICOMOS.
-    Noción de valor patrimonial desde la institucionalidad y legislación chilena.
-    Métodos de identificación de valores patrimoniales.
-    Enfoques de gestión sostenible de los valores asociados al patrimonio.
-    Revisión de métodos aplicados en Estudios de Impacto Patrimonial (EIA)
-    Otros acercamientos a la valoración sostenible del patrimonio: proyectos y estudios aplicados desde el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y metodología de construcción de valor “Por qué me Enamoré de ti” de la Fundación Altiplano.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
•    el curso cuenta con sesiones de clases dictadas por docentes expertos en sala, trabajos individuales y análisis de casos aplicados. Respecto de las evaluaciones, el curso comprende dos tipos de actividades formativas (calificadas); dos controles de selección de alternativas múltiples y la entrega de un trabajo individual aplicado.

Evaluación de los aprendizajes:
•    2 controles de selección múltiple de alternativas de 25% cada uno. (50%)
•    Trabajo individual final sobre un caso aplicado (50%).

BIBLIOGRAFÍA
-    Barreiro, D. y Parga-Dans, E. (2013). “El valor económico del patrimonio cultural: estrategias y medidas posibles para estimular la innovación social y los emprendimientos”. Ponencia presentada en el Seminario Internacional “El Patrimonio Cultural: Un aporte al desarrollo endógeno”. Quito (Ecuador), 6-7 de noviembre de 2013. Recuperado de: http://digital.csic.es/bitstream/10261/90238/1/valor_economico_patrimonio_Barreiro.pdf
-    Criado-Boado,F. y Barreiro, D. (2013). “El patrimonio era otra cosa”. Estudios Atacameños. Arqueología y Antropología Surandina, Nº45 (5-18). Recuperado de:
https://docs.google.com/document/d/1exBI8M3wQUrmhUAp4oENYmupXrmqjdFsWDPvTXLTMmQ/edi
-    Gobierno de Chile (2016). “El precio de nuestros bienes culturales”. Presidencia de la República Departamento de Patrimonio Cultura. Recuperado de: http://archivospresidenciales.archivonacional.cl/uploads/r/archivo-presidencia-de-la-republica/b/5/3/b53239c511034c90302b6a5cde5e857a32f439445eafaa97b2428c3b1f7a3c6f/El_precio_de_nuestros_bienes_culturales_30-08-2016.pdf
-    ICOMOS (1999). “Carta de Burra. Carta de ICOMOS Australia para Sitios de Significación Cultura”. Recuperado de: https://www.icomos.org/charters/burra1999_spa.pdf
-    ICOMOS (2008). “Carta ICOMOS para Interpretación y Presentación de Sitios de Patrimonio Cultural”. Recuperado de: https://www.icomos.org/images/DOCUMENTS/Charters/interpretation_sp.pdf
-    Mason, R. y De la Torre, M (2000). “Valores y conservación del patrimonio en las sociedades en proceso de globalización”. UNESCO Digital Library. Recuperado de:
https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000121094_spa?posInSet=9&queryId=83902714-4abc-4485-90a2-93c30220b892
-    UNESCO (1972). “Convención sobre la protección del patrimonio mundial, cultural y natural”. Comité de Patrimonio Mundial. Recuperado de: https://whc.unesco.org/archive/convention-es.pdf
-    UNESCO (2003a). “Descubre tu patrimonio: preservemos nuestro futuro, planes de manejo, un instrumento de gestión y participación”. Recuperado de: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000265731?posInSet=6&queryId=f08745e7-1240-428d-968d-db19465e59b1
-    UNESCO (2003b). “Convención para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial”. París, Francia. Recuperado de: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000132540_spa
-    UNESCO (2005). “Directrices prácticas para la aplicación de la Convención del Patrimonio Mundial”. Comité de Patrimonio Mundial. Recuperado de: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000188411_spa?posInSet=6&queryId=82d0d653-b01b-49a2-8e64-06356356e20e
-    UNESCO (2009). “Identificar e inventariar el patrimonio cultural inmaterial”. Disponible en: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000189126_spa?posInSet=11&queryId=82d0d653-b01b-49a2-8e64-06356356e20e
-    Protección del Patrimonio en los Planes Reguladores Comunales. Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Gobierno de Chile. Recuperado de: https://www.patrimoniourbano.cl/wp-content/uploads/2014/06/Proteccion_del_Patrimonio.pdf
-    Circular General DDU N° 400/404. Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Gobierno de Chile. Disponible en: https://www.patrimoniourbano.cl/circular-general-ddu-n-400/
-    Ley de Monumentos Nacionales y Normas Relacionadas Año 2019. Recuperado de: https://www.monumentos.gob.cl/publicaciones/libros/ley-monumentos-nacionales-normas-relacionadas-ano-2019
-    Reglamento Sobre Zonas Típicas o Pintorescas De La Ley Nº 17.288 (2017). Ministerio de Educación, Gobierno de Chile. Recuperado de: https://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=1099866
Smith, Laurajane (2011) “Espejo Patrimonial”. ¿Ilusión Narcisista o Reflexiones Múltiples? Antípoda. Revista de Antropología y Arqueología.  Issue 12, Jan 01, 2011. Recuperado de: https://revistas.uniandes.edu.co/doi/pdf/10.7440/antipoda12.2011.04

Bibliografía Complementaria Recomendada
-    De La Torre, M. (2000). “Assessing the values of cultural heritage: research report”. Meeting on Economics of Heritage Conservation, Los Angeles, USA, Getty Conservation Institute. Retrieved from:
https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000126783?posInSet=2&queryId=5a685ac3-f16a-420e-8a84-450061f55d63
-    ICOMOS (2011). “Guidance on Heritage Impact Assessments for Cultural World Heritage Properties. A publication of the International Council on Monuments and Sites”. Retrieved from: https://www.icomos.org/world_heritage/HIA_20110201.pdf
-    ICOMOS (2017). “Action Plan on Cultural Heritage and Localizing the SDGs”. Retrived from: https://www.icomos.org/images/DOCUMENTS/Secretariat/2017/ICOMOS_Action_Plan_Cult_Heritage_and_Localizing_SDGs_20170721.pdf
-    Mason, R. y De la Torre, M (2000). Heritage conservation and values in globalizing societies”. UNESCO digital Library. Retrieved from: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000121094
-    Mason, R. (2002). “Assessing Values in Conservation Planning: Methodological Issues and Choices”. The Getty Conservation Institute, Los Angeles. Retrieved from: https://www.getty.edu/conservation/publications_resources/pdf_publications/pdf/assessing.pdf
-    Navrud, S., & Ready, R. (Eds.). (2002). Valuing cultural heritage: Applying environmental valuation techniques to historic buildings, monuments and artefacts. UK: Edward Elgar Publishing Limited.
-    UCLG (2015). “Declaration on the Inclusion of Culture in the Sustainable Development Goals” Committee on Culture of the World Organization of United Cities and Local Governments Retrieved from:
http://www.agenda21culture.net/sites/default/files/files/documents/en/declaration-culture-sdgs-post2015_eng.pdf
-    UNESCO (2015). “Intangible Cultural Heritage and Sustainable development”. Retrieved from: https://ich.unesco.org/doc/src/34299-EN.pdf

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Andrea Ortega Esquivel. Arquitecta UC (2010), Magíster en Desarrollo Urbano IEUT UC (2013) y Candidata a Doctora (Ph.D.) en Planificación y Conservación del Patrimonio, Melbourne School of Design (MSD), University of Melbourne. Fue miembro de ICOMOS Australia y Consultora Técnica del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) asociada a proyectos de gestión del patrimonio latinoamericano.

EQUIPO DOCENTE

* Equipo docente en proceso de confirmación para 1º versión.


Umberto Bonomo. Arquitecto del Instituto Universitario di Architettura di Venezia (2004), Doctor en Arquitectura y Estudios Urbanos UC (2009). Profesor Asistente de la Escuela de Arquitectura UC. Director del Centro de Patrimonio Cultural UC.

Cristian Heinsen. Fundador y actual director ejecutivo de Fundación Altiplano. Licenciado en Letras UC, Máster en Documentales de la Universidad Autónoma de Barcelona, Master in Busniess Administration de la Universidad Adolfo Ibáñez. Director de la Escuela de Conservación Sostenible de Fundación Altiplano. Autor de publicaciones de patrimonio y desarrollo sostenible; autor del modelo Conservación Sostenible FA.

Andrea Ortega Esquivel. ‎ Arquitecta UC (2010), Magíster en Desarrollo Urbano IEUT UC (2013) y Candidata a Doctora (Ph.D.) en Planificación y Conservación del Patrimonio, Melbourne School of Design (MSD), University of Melbourne. Fue miembro de ICOMOS Australia y Consultora Técnica del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Bárbara Ossa. Licenciada en Historia UC (2013). Master (MA) en Estudios del Patrimonio Cultural, University College London (UCL). Profesional del Departamento de Estudios, Difusión y Educación Patrimonial, Subsecretaría del Patrimonio Cultural, Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Requisitos de aprobación

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los criterios que establezca la unidad académica:
a)     Calificación mínima de 4.0 en su promedio ponderado y
b)     75% de asistencia o cifra superior a las sesiones presenciales.

En el caso de los programas en modalidad en línea, los estudiantes tendrán que cumplir con la calificación mínima de 4.0 y con los requisitos establecidos para cada programa. En este caso el segundo requisito es la realización de la totalidad de actividades calificadas (controles sumativos y entrega individual).

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a Katherin Lavín al correo diplomados.arquitectura@uc.cl:

-    Copia simple de título o licenciatura (en caso de no poseerlo, adjuntar Currículum vitae actualizado).
-    Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

De ser necesario será contactado para una entrevista telefónica. Las postulaciones son desde hasta una semana antes de comenzar las clases o hasta completar las vacantes.

- En caso que el postulante presente alguna discapacidad de origen: visual, auditiva, movilidad reducida, u otra, deberá informar previamente a la coordinación del programa mediante un email, con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria al inicio de clases y entregar una asistencia adecuada
- El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe cancelar el valor para estar matriculado.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-
• La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa*
La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua).  
En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.

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