Diplomado en Administración y Dirección de Proyectos

¿Quieres tener las competencias necesarias para para liderar proyectos de mediana y gran envergadura? Conoce nuestro programa de especialización de alto nivel que desarrolla las competencias teóricas y prácticas necesarias para participar activamente en la dirección y administración de proyectos en los ámbitos más diversos.
*190 horas pedagógicas.


Descripción

Todas las empresas basan su desarrollo y crecimiento en la ejecución de proyectos, que es el medio requerido para la implementación de la estrategia de una organización en un entorno global cambiante y complejo. Por esta razón, las empresas deben contar con profesionales altamente competentes para administrar estos proyectos con eficacia.

En este contexto, este es un programa de especialización de alto nivel, que desarrolla las competencias teóricas y prácticas necesarias para participar activamente en la dirección y administración de proyectos en los ámbitos más diversos. El programa enfatiza las mejores prácticas en esta disciplina, así como su importancia en el aporte de valor para una empresa u organización. Este diploma ha sido desarrollado con una visión realista del mundo actual considerando que las empresas y organizaciones quieren y necesitan profesionales que puedan dirigir y finalizar proyectos apropiadamente.

Este diploma cuenta con el patrocinio del Project Management Institute Inc. PMI, a través de su Santiago Chile Chapter, institución que es reconocida mundialmente en el desarrollo, certificación y difusión del conocimiento y experticia en Gerencia de Proyectos. Adicionalmente, el programa entrega a sus alumnos la alternativa de obtener una certificación en Dirección de Proyectos entregada por la International Project Management Association (IPMA), en base a la aprobación del examen final y al pago de una tarifa preferencial otorgada por la Corporación Chilena de Dirección de Proyectos que representa a IPMA en Chile. Esta certificación es IPMA nivel D y tiene un gran reconocimiento en todo el mundo.

Dirigido a

Ejecutivos y profesionales que participan en la administración y dirección de proyectos dentro de su empresa y aquellos que deseen desarrollar su carrera en esta área.
- Ingenieros con especialidad industrial, minas, mecánica, informática y constructores civiles.
- Administradores de contratos, jefes de planificación y control de proyectos.
- Gerentes y jefes de operaciones, proyectos, estudios, desarrollo y administradores públicos.
- Profesionales encargados de estudio de propuestas, ingenieros de proyectos.
- Profesionales que trabajan en proyectos en general en los ámbitos más diversos.

Prerrequisitos

- Título profesional, licenciatura o equivalente.
- 2 años de experiencia laboral en el área.

Objetivo de aprendizaje

Al término del curso los alumnos serán capaces de:
- Explicar los marcos de referencia claves de la Dirección de Proyectos y aplicarlos para la dirección de diferentes tipos de proyectos y contextos.
- Explicar las competencias requeridas para dirigir proyectos y la forma de obtenerlas y desarrollarlas.
- Utilizar los conceptos, fundamentos y metodologías de la dirección de proyectos en la preparación de un plan de dirección de un proyecto que satisfaga las expectativas de las partes interesadas, y que agregue valor.
- Aplicar las diferentes metodologías y técnicas de la dirección de proyectos a la práctica profesional
- Explicar los factores críticos de éxito del desarrollo de un proyecto y aplicar dicho conocimiento para el logro de los objetivos del proyecto.

Desglose de cursos

Curso 1
Horas directas: 28 horas presenciales / Horas indirectas: 62 horas de dedicación del alumno(a) / Créditos: 5
Módulo 1: Fundamentos de la Administración y Dirección en Proyectos.
Objetivos Específicos:
• Explicar los conceptos fundamentales de la administración y dirección de proyectos (proyectos, dirección de proyectos, objetivos, fases de ciclo de vida).
•Diferenciar las distintas fases de un proyecto, reconociendo los objetivos y factores críticos en cada una de éstas.
• Reconocer la dinámica existente entre la estrategia de la empresa y la estructura de proyectos que desarrolla.
• Distinguir las relaciones existentes entre los interesados y el proyecto.
• Distinguir los grupos de procesos y áreas de gestión relativos a la metodología PMI (Project Management Institute).
Contenidos:
- Definiciones generales y características de: Proyectos, Producto, Programa, Porfolio y Oficina de Administración de Proyectos (PMO)
- El gerente de proyectos y competencias necesarias para la dirección de proyectos
- Las principales causas de fallas de los proyectos
- Descripción del ciclo de vida de los proyectos
- Caso de negocio
- Descripción general del tipo de estructuras organizacionales y sus características
- La estrategias y su relación con los proyectos
- Posibles estructuras de proyectos de acuerdo a cada organización
- Gestión de interesados
- Metodología Project Management Institute (PMI)
- Áreas de conocimiento, sus alcances y actividades
Evaluaciones: 
Prueba escrita (30%)
Trabajo grupal (70%)
Módulo 2: Gestión de la Integración y del Alcance en Proyectos.
Objetivos Específicos:
• Explicar el concepto de “alcance del proyecto”.
• Distinguir los conceptos principales que componen la estructura de desglose del proyecto / trabajo (WBS o EDT).
• Describir el alcance y los productos entregables para el proyecto general del diplomado.
• Elaborar una estructura de desglose de los productos entregables utilizando la herramienta MS Project para el proyecto general del diplomado.
• Elaborar el acta de constitución para el  proyecto general del diplomado.
• Elaborar un “mapa mental” utilizando una herramienta de software (Mind manager).
Contenidos:
- Gestión de la Integración
  o Procesos de Integración, Control y Cierre del Proyecto
  o Gestión del Alcance del Proyecto
  o Definición del Alcance del proyecto y producto
  o Control de cambios 
- Gestión de la configuración de un proyecto
  o Descripción de la Estructura de desglose de tareas
  o Características de la Estructura de desglose de tareas
  o Elaboración de una Estructura de desglose de tareas
Evaluaciones:
Tarea y talleres (60%)
Prueba final online (40%)

Curso 2
Horas directas: 32 horas presenciales / Horas indirectas: 58 horas de dedicación del alumno(a) / Créditos: 5
Módulo 1: Gestión de la Comunicación en Proyectos.
Objetivos Específicos:
• Identificar los problemas asociados a las comunicaciones en un proyecto y las consecuencias que ello trae en su efectividad.
• Distinguir los procesos que se utilizan para gestionar la comunicación en proyectos.  • Identificar a los interesados del proyecto general del diplomado  y las expectativas que tienen en relación a éste.
• Elaborar el Plan de Gestión de las Comunicaciones para el proyecto del diplomado.
• Distinguir las pautas para manejar reuniones productivas, para preparar y realizar presentaciones, de manera de contar con prácticas efectivas para distribuir la información del proyecto.
• Reconocer el modelo de los “Estilos Sociales en el trabajo”, enfocado a la generación de relaciones productivas entre los interesados del proyecto.
• Reconocer un modelo de Administración de Conflictos que permita manejarlos adecuadamente.
• Distinguir los distintos tipos de informes que se utilizan para informar el rendimiento de un proyecto.
Contenidos:
- El proceso de la comunicación en el contexto de las relaciones de un proyecto. Conceptos Básicos.
-Los problemas de comunicación en los proyectos.
- Los cinco procesos para gestionar la comunicación en proyectos.
- La identificación de los interesados en un proyecto. La matriz de estrategia de gestión de los interesados.
- La planificación de las comunicaciones en el proyecto.
- La Matriz de Gestión de las Comunicaciones.
- La distribución de la información en el proyecto. Las reuniones como medio de distribución.
- El modelo de los estilos sociales en el trabajo. La matriz del estilo social. La versatilidad en las relaciones.
- Un modelo de administración de conflictos. Las cinco estrategias para administrar los conflictos interpersonales.
- Informar el rendimiento del proyecto. Los distintos informes.
- Orientaciones para preparar y realizar presentaciones efectivas.
Evaluaciones:
- Talleres en clases (30%)
- Trabajo aplicado (70%)
Módulo 2: Gestión del Tiempo en Proyectos: Planificación y Control.
Objetivos Específicos:
• Identificar el rol de la planificación y control para una administración efectiva de un proyecto.
• Construir un plan de hitos para el proyecto general del diplomado.
• Diseñar la secuencia lógica de las actividades para el proyecto general del diplomado, estimando la duración de éstas.
• Aplicar el modelo probabilístico PERT para la definición de la ruta crítica y términos afines para el proyecto del diplomado.
• Utilizar un modelo coherente para el control del cronograma del proyecto.
Contenidos:
- Definiciones previas de Planificación, Seguimiento y Control en proyectos.
- Secuencia lógica de programación de proyectos.
- Estructura de Desglose del Proyecto (WBS) como herramienta integradora en la planificación.
- Características de un Plan de Hitos, su función y principales alcances.
Secuencia lógica de las tareas que componen un proyecto.
- Relaciones de precedencia y desfases de las actividades de un proyecto.
- Estimación de Ruta Crítica  y Holguras de las actividades de un proyecto.
- Descripción general del modelo probabilístico de Técnica de Revisión y Evaluación de Programas (PERT).
- Estimación parámetros básicos.
- Aplicación de resultados en modelo PERT.
- Uso de Microsoft Project para programación PERT en proyectos.
- Descripción de Línea de Base de proyectos.
- Modelos de control por Tiempo y Costos.
- Construcción de Curvas “S”.
- Modelo de Control y Análisis de Valor Ganado (Earned Value Analysis EVA).
Evaluaciones:
- Talleres prácticos y de estudio grupal (40%)
- Prueba online (60%)

Curso 3
Horas directas: 32 horas presenciales / Horas indirectas: 58 horas de dedicación del alumno(a) / Créditos: 5
Módulo 1: Gestión de los Costos en Proyectos: Estimación, Presupuestos y Control de Costos.
Objetivos Específicos:
• Realizar estimaciones conceptuales de costos considerando previamente la información necesaria.
• Reconocer distintos enfoques para la elaboración de presupuesto
• Identificar desde la WBS las partidas que impactan en mayor medida en el presupuesto de un proyecto.
• Aplicar el sistema de valor ganado para el control de costos de los proyectos.
• Identificar medidas de control de costos
• Aplicar análisis de variaciones y otros esquemas para evaluar el gasto presupuestado con el gasto real
• Estimar en el presupuesto del costo provisiones para resguardarse de futuros riesgos.
Contenidos:
- Introducción a la gestión de los costos en proyectos.
- Tipo de estimaciones y propuestas.
- Estimación conceptual de costos.
- Exactitud esperada de una estimación conceptual.
- Estudio del presupuesto de un proyecto.
- Control de costos: etapa conceptual, etapa de diseño y etapa de ejecución del proyecto.
- Metodologías y herramientas de la gestión de los costos. 
- Riesgos en la estimación.
Evaluaciones:
- Prueba online (50%)
- Taller grupal (50%)
Módulo 2: Gestión de la Calidad en Proyectos.
Objetivos Específicos:
• Aplicar los conceptos fundamentales de la gestión integrada.
• Distinguir los distintos procesos y enfoques de la gestión integrada.
• Diseñar planes de gestión integrada considerando los aspectos de una ejecución efectiva: diminución de fallas, aumento de la satisfacción de las partes interesada, protección de la seguridad y salud de los participantes, disminución del impacto en el entorno en forma sustentable y competitiva.
• Utilizar en el diseño de planes de gestión, herramientas sencillas para ordenar los aspectos a controlar y así, promover un seguimiento eficaz en todas las etapas del proyecto del diplomado (visión mandante y contratista).
Contenidos:
- Calidad y gestión de calidad, conceptos generales.
- El sistema de calidad y la norma ISO 9000:2008.
- Gestión de la calidad en proyectos.
- La necesidad a satisfacer con el proyecto.
- Planificación de la calidad.
- La gestión de la calidad durante la ejecución.
- Gestión de la calidad del diseño del proyecto.
Evaluaciones:
- Trabajo en clases, control de lectura y/o taller (30%)
- Informe final grupal escrito (70%)

Curso 4
Horas directas: 32 horas presenciales / Horas indirectas: 58 horas de dedicación del alumno(a) / Créditos: 5
Módulo 1: Gestión de los Riesgos en Proyectos.
Objetivos Específicos:
• Explicar los principales procesos de la gestión de riesgos en un proyecto, reconociendo las ventajas asociadas a la gestión de éstos.
• Diseñar un plan de gestión de riesgo (medición de impacto) para el proyecto del diplomado, considerando sus principales procesos.
• Elaborar una matriz de registro de riesgo para identificar, evaluar cualitativamente y definir las estrategias de respuesta a cada uno de los riesgos en el proyecto del diplomado. 
• Elaborar una matriz de Análisis de Modos y Efectos de Falla (FMEA), para identificar riesgos técnicos que conduzcan a un mejor diseño de procesos, sistemas, productos y operaciones.
• Aplicar las herramientas enseñadas para cuantificar los riesgos (valor esperado, árbol de decisión) y efectuar su seguimiento.
• Definir un plan de monitoreo y seguimiento según la cuantificación de riegos realizados para el proyecto del diplomado.
Contenidos:
- Definiciones y conceptos generales asociados a riesgo, peligro e incertidumbre
  o Modelo del proceso de gestión de riesgos y sus actividades
  o Análisis de principales causas de falla en proyectos
  o Consideraciones sobre la planificación de riesgos
  o Modelo de plan de riesgos
  o Atributos de una buena planificación del proyecto (credibilidad y confiabilidad)
- Análisis cualitativo de riesgos
  o Niveles de precisión en la evaluación de riesgos
  o Modelo 5x5 para análisis cualitativo de riesgos
  o Tablas referenciales para evaluación de probabilidades y consecuencias
- Análisis cuantitativo de riesgos
  o Descripción del proceso
  o Modelo Valor Esperado para estimar contingencia de costo y tiempo
  o Cuantificación de riesgos con PERT
  o Árboles de decisión
  o Demostración de la herramienta Pertmaster para análisis probabilístico de riesgos
- Monitoreo y Control de la Respuesta al Riesgo:
  o Descripción y fundamentación del proceso y sus actividades
  o Herramientas para esta etapa
  o Manejo de las lecciones aprendidas en el manejo de riesgos en proyectos
Evaluaciones:
- Talleres (60%)
- Prueba final online (40%)
Módulo 2: Gestión del Recurso Humano en Proyectos.
Objetivos Específicos:
• Distinguir los principales enfoques de la gestión del recurso humano.
• Explicar los pasos de un plan  de Recursos Humanos (Planificar, Organizar, Integrar personas, Dirigir y Controlar) aplicable a todo proyecto.
• Reconocer la importancia de la “Misión” para el desarrollo de proyectos.
• Reconocer la importancia de explicitar la “Misión” a cada uno de los integrantes del equipo para el desarrollo de proyectos.
• Definir perfiles de cargo, organigramas, desarrollo y capacitación, junto con premios y estímulos.
• Diseñar y aplicar un plan de Recursos Humanos (proceso administrativo) para el proyecto del diplomado.
Contenidos:
- Planificación del recurso humano para el proyecto
- Obtención del personal para el proyecto
- Desarrollo del equipo del proyecto
- Gestión de equipo del proyecto
- Desarrollo de las competencias requeridas
Evaluaciones:
- Control de lectura individual (20%)
- Presentación tarea final grupal de trabajo aplicado (80%)

Curso 5
Horas directas: 28 horas presenciales / Horas indirectas: 62 horas de dedicación del alumno(a) / Créditos: 5
Módulo 1: Gestión de las Adquisiciones y Contratos en Proyecto.
Objetivos Específicos:
• Explicar qué es un contrato y sus documentos asociados.
• Distinguir entre los distintos tipos de contrato y sus características.
• Analizar y explicar las principales áreas problemáticas en la administración de contratos y los riesgos asociados.
• Analizar y explicar el rol del administrador de contratos en un proyecto.
• Explicar la visión del ciclo de vida del contrato, focalizando en decisiones más estratégicas que tácticas.
• Explicar los grupos de procesos en la gestión de adquisiciones, planificación, selección, administración y cierre.
• Definir el método de implementación del contrato.
• Definir el método de contrato y métrica a través del Indicadores Clave de desempeño (Key Performance Indicators KPI).
• Valorar en el plan estratégico del contrato para recoger las lecciones aprendidas como resultados del trabajo del contrato.
Contenidos:
- Alcance de la contratación en los proyectos
- Características de relación contractual
- Tipos de contrato según la asignación de responsabilidades de las partes
- Riesgo que asumen las partes según tipo de contrato
- Planificación de la contratación
- Manejo de reclamos
- Estrategias en la prevención y resolución de conflictos
- Cierre de contratos
Evaluaciones
- Prueba escrita (30%)
- Trabajo aplicado grupal (70%)
Módulo 2: Taller Final de Dirección de Proyectos.
Objetivos Específicos:
• Elaborar un plan de gestión de las comunicaciones, de riesgo, recursos humanos, calidad, costos, tiempos, de acuerdo a las áreas del conocimiento de proyectos.
• Elaborar el acta de constitución para el proyecto general del diplomado, considerando el alcance, productos entregables y estructura de desglose.
• Construir un plan de hitos para el proyecto general del diplomado, considerando la Estructura de Desglose del Proyecto (WBS), modelo de Técnica de Revisión y Evaluación de Programas (PERT) sobre la base del cronograma del proyecto.
• Aplicar análisis de variación para evaluar gastos y explicitar medidas de control de costos.
• Definir el método de contrato y métrica a través de Indicadores Clave de desempeño (Key Performance Indicators KPI).
Contenidos:
- Estructura del taller final de Dirección de Proyectos
- Elaboración del Taller Final de Dirección de Proyectos
- Presentación del Taller Final de Dirección de Proyectos
- Retroalimentación de la aplicación del Taller Final de Dirección de Proyectos
- Administración  y dirección de proyectos
- Integración y alcance en proyectos
- Gestión de la comunicación en proyectos
- Gestión del tiempo en proyectos
- Gestión de costos en proyectos
- Gestión de calidad en proyectos
- Gestión de riesgo en proyectos
- Gestión de recursos humanos en proyectos
- Gestión de adquisiciones de proyectos
Evaluaciones:
- Informe final (50%)
- Presentación del proyecto (35%)
- Evaluación individual (15%)

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
- Alfredo Serpell Bley
Ph.D. y M.Sc., University of Texas at Austin, USA; Ingeniero Civil, Pontificia Universidad Católica de Chile; Profesor Titular de Gestión de la Construcción en la Escuela de Ingeniería UC; 3Autor de los libros Planificación y Control de Proyectos con L.F. Alarcón, publicado por Ediciones Universidad Católica y Administración de Operaciones de Construcción, publicado por AlfaOmega. Gerente de la Unidad de Capacitación y Competencias Laborales (UCyC). Socio de la empresa consultora Sistemas de Productividad y Gestión S.A.

EQUIPO DOCENTE
- Mario Salmona Petersen 
Ingeniero Civil, Universidad de Chile; certificaciones PMI®: PMP®, PMI-RMP®, PMI-SP®, PMI® Leadership Masters Class, noviembre 2008, Denver, Colorado; Stanford Certified Project Manager, SCPM®, Stanford University, mayo 2008; SDI Facilitator, Number US 10699, Personal Strenghts, USA, 2010 PMI® Capítulo Chileno Presidente años 2006 y 2007;  Participación en INN grupo de expertos Revisión Norma ISO 21500, “Guidance on Project Management”. Consultor, experiencia mayor a 25 años en proyectos de la minería

- Álvaro Gaete Bascour
Ingeniero Politécnico, Academia Politécnica Militar de Chile; MSc. en Diseño de Sistemas de Defensa, Cranfield University, Reino Unido; Diploma en Estudios Avanzados (DEA), Universidad de Lleida, España; Profesor Magíster de Administración de la Construcción (MAC), Diplomado en Administración de Proyectos y Cursos de Gestión del Conocimiento en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente se desempeña como Gerente Regional de Calidad y Gestión del Conocimiento para Sudamérica en la empresa internacional Hatch Ingenieros y Consultores Ltda.

- Guillermo Muller Jara 
Ingeniero Comercial, Pontificia Universidad Católica de Chile; Magíster en Dirección de Empresas MBA, Escuela de Negocios, Universidad Adolfo Ibáñez; Coach Ontológico, Newfield Network. Consultor de empresas, especialista en Desarrollo Organizacional y Gestión de Recursos Humanos por Competencias. Relator de variados programas de desarrollo de habilidades. Profesor del Departamento de Ingeniería en Construcción, Escuela de Ingeniería, Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC). Actualmente se desempeña como Socio – Gerente de MEG Consulting & Training.

- Edgardo Gaete Bascour
Magíster en Evaluación y Gestión de Proyectos Privados y de Defensa, Academia Militar Politécnica; Ingeniero Aeronáutico (Estructural), Academia Politécnica Aeronáutica, FACH; Actual CFO (Chief Financial Officer) del Holding Themac Latinoamérica. (Proyectos Tecnológicos para el Ambiente en ciudades LATAM). Consultor de empresas privadas y del sector público, en áreas de Gestión de Proyectos y Finanzas. Profesor en la Unidad de Capacitación y Competencias Laborales de la Pontificia Universidad Católica de Chile, en la Academia Politécnica Militar, en la Academia de Guerra del Ejército, y en la Universidad Mayor.

- Alfredo Serpell Bley
Ph.D. y M.Sc., University of Texas at Austin, USA; Ingeniero Civil, Pontificia Universidad Católica de Chile; Profesor Titular de Gestión de la Construcción en la Escuela de Ingeniería UC; 3Autor de los libros Planificación y Control de Proyectos con L.F. Alarcón, publicado por Ediciones Universidad Católica y Administración de Operaciones de Construcción, publicado por AlfaOmega. Gerente de la Unidad de Capacitación y Competencias Laborales (UCyC). Socio de la empresa consultora Sistemas de Productividad y Gestión S.A.

- Humberto Gaete Bascour
MBA en Dirección Estratégica de Recursos Humanos, Universidad Diego Portales. Ingeniero Comercial, Universidad Bernardo O"Higgins; Decano Facultad de Ingeniería y Administración  Universidad Bernardo O´Higgins; Profesor en distintas Universidades en temas de gestión. Relator en temas de Gestión de activos tangibles e intangibles UCyC (PUC, Escuela de Ingeniería). Asesor de empresas en temas de gestión.

* EP (Educación Profesional) de la Escuela de Ingeniería se reserva el derecho de remplazar, en caso de fuerza mayor, a él o los relatores indicados en este programa.

Metodología

Para lograr una efectiva y eficiente transferencia de conocimientos y adquisición de habilidades, este curso considera la utilización del concepto de: aprender aplicando.
- Clases expositivas e interactivas, donde el alumno realiza y responde preguntas al relator con apoyo de material audiovisual (PowerPoint, transparencias).
- Discusión y análisis colectivo de los principales tópicos con la ayuda del relator, con  análisis de casos emblemáticos y ejemplos reales.
- Talleres y ejercicios prácticos, a ser desarrollados en grupos de hasta 5 personas o en forma individual, de acuerdo a las materias tratadas por el relator. 
- Lecturas de apoyo acordes a los tópicos tratados, las cuales serán entregadas en forma oportuna al inicio de cada módulo.
- Discusión de casos en clases con el apoyo del relator, tanto grupal como individual.
- Aplicación de cuestionarios para discusión de temas
- Presentación oral, ante una comisión de relatores del diplomado, respecto a los resultados de las aplicaciones de herramientas y conceptos revisados a lo largo del diplomado.

Evaluación

El programa será evaluado en conocimiento, aplicación y participación con una sola nota de escala de 1,0 (uno coma cero) a 7,0 (siete coma cero). La aprobación será con nota 4,0 (cuatro coma cero) o superior.

Cada unidad debe tener un mínimo de dos evaluaciones, incluyendo una con énfasis en los aspectos conceptuales de la materia entregada y otra con énfasis en la evaluación de las habilidades de aplicación de conceptos, metodologías y herramientas.

Para aprobar el programa, la calificación final es la resultante de:
- Notas promedio de los módulos del 1 al 9, la cual tendrá una ponderación de un 50% sobre la nota final.
- Nota obtenida en el examen final, el cual tendrá una ponderación de un 20% sobre la nota final. La aprobación del examen final da derecho a obtener la certificación IPMA nivel D a los alumnos, previo pago del arancel preferencial ofrecido por la Corporación Chilena de Dirección de Proyectos.
- Nota obtenida en el taller final de dirección de proyectos, la cual tendrá una ponderación de un 30% sobre la nota final.

Requisitos de aprobación

Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con dos requisitos:

A) Mínimo de asistencia del 75% de cada unidad (módulo)
B) Aprobar todos los cursos con nota mínima 4,0.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Nota: Las personas que no cumplan con el requisito de aprobación no recibirán ningún tipo de certificación.

Bibliografía

- PMBOK, Guía, Quinta Edición, 2012, PMI.
- Las 21 Cualidades Indispensables de un Líder, John C Maxwell, 2006.
- Norma ISO 21500, Guidance on project management.
- Pablo Lledó y Gustavo Rivarola, Gestión de Proyectos, Prentice Hall, 2007.
- Harold Kerzner, Project Management: a systems approach to planning, scheduling and controlling, Van Nostrand Reinhold, 1995.
- Samuel J. Mantel Jr., Jack R. Meredith, Scott M. Shafer y Margaret M. Sutton, Project Management in Practice, Wiley, 2005.
- Eric Verzuh, The Portable MBA in Project Management, Wiley, 2003.
- Alfredo Serpell y Luis F. Alarcón, Planificación y Control de Proyectos, Ediciones Univeridad Católica de Chile, 2007.
- Chamoun, Yamal; Administración Profesional de Proyectos: La Guía; Mc Graw Hill, 2002.
- Gido, Jack y Clements, James, Administración Exitosa de Proyectos, International Thomson Editores, Segunda Edición, 2003.
- Robbins, Stephen, Comportamiento Organizacional, 10ª Edición, Prentice Hall, México, 2004
- Scholtes, Peter, El manual del equipo, Joiner Associates, 1991
- Asher, Spring & Chambers, Wicke, Cómo hacer presentaciones exitosas, Prentice Hall, México, 1998.
- Arias, Liana, Cómo organizar las ideas para estructurar informes y proyectos eficaces, Lom Ediciones, Chile, 1998
- AACEI, Total Cost Management Framework, 1ª Edición, 2006.
- Ahuja, H. y Walsh, M., Ingeniería de Costos y Administración de Proyectos, Alfaomega, México, 1989.
- Clark, F. and Lorenzoni, A., Applied Cost Engineering, 3rd Edition, Marcel Dekker , Inc., USA, 1997.
- Venkataraman, R. and Pinto, J., Cost and Value Management in Projects, John Wiley, USA, 2008.
- US Government Accountability Office, GAO Cost Estimating and Assessment Guide, Marzo 2009. 
- Noori, H. y Radford, R., Administración de Operaciones y de Producción: Calidad Total y Respuesta Sensible Rápida, Mc Graw Hill, 1997.
- Organización Internacional de Normalización, Sistemas de Gestión de la Calidad ISO 9001: 2000- Requisitos, ISO 2000.
- Project Management Institute, A Guide to the Project Management Body of Knowledge, 2000 Edition.
- Sarmiento, A., Apuntes del Módulo de Calidad del Curso de Certificación PMP, Project Man

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a la coordinación:

• Curriculum Vitae actualizado.
• Fotocopia Carnet de Identidad.
• Fotocopia simple del Certificado de Título o del Título.
• Carta de declaración de intenciones que fundamente la postulación al programa.

- Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del Diplomado/Curso o hasta completar las vacantes.
- No se aceptarán postulaciones incompletas.
- El postular no asegura el cupo, una vez aceptado en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-
• La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa*
La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua).  
En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.

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