Diplomado en Ingeniería Logística

El curso está dirigido a profesionales del ámbito empresarial industrial y de servicios (logística, retail, industria de alimentos, minería, etc.), y tiene como propósito dotar y fortalecer habilidades analíticas y estratégicas para la identificación, planificación y gestión de las cadenas de valor que subyacen a sus industrias, que les permita marcar una diferencia positiva en los resultados de sus organizaciones.


Descripción

Las empresas actualmente enfrentan desafíos diversos que ponen en riesgo alcanzar sus objetivos de negocios. La visión sistémica de la logística y la gestión de supply chain permite abordar estratégicamente la planificación y gestión de sus cadenas de valor para hacer frente a los obstáculos. Un desafío clave es la necesidad de desarrollar diversas ventajas competitivas permanentemente en una economía globalizada, lo cual obliga a las empresas a dotar de capacidades relevantes y buscar retener a los empleados que poseen las habilidades necesarias, bajo una perspectiva de largo plazo (Tracey and Smith-Doerflein, 2001).

Desde este punto de vista, se advierte que los empleados actualmente necesitan ajustarse al cambio y abordar la incertidumbre, debiendo contar con habilidades para analizar información de la cadena de valor, elaborar predicciones sobre el negocio y proceder a la toma de decisiones que afectará los resultados de negocio. De esta manera, analizar la creciente y extensa información disponible en grandes bases de datos (big data), adoptar la tecnología y la consolidación del comercio on-line (e-commerce), satisfacer en forma creciente al cliente (convertirse en customer centric) o alcanzar una mayor integración con los proveedores, son todos temas claves que las empresas están obligadas a abordar

El diplomado apunta a dotar a los profesionales de las empresas y proveedores de servicios de Chile y el extranjero de herramientas analíticas y conocimientos que fortalezcan sus habilidades para la gestión empresarial de las cadenas de valor, marcando una diferencia positiva en los resultados de las organizaciones.

En la impartición del Diplomado se hará uso de exposiciones, análisis de casos, discusión de textos.

Dirigido a

Ingenieros industriales, ingenieros civiles, ingenieros comerciales y afines del ámbito de operaciones y logística con responsabilidad en la creación de valor agregado en sectores como la logística, retail, industria de alimentos, minería y otros.

Prerrequisitos

Se recomienda conocimiento intermedio del idioma inglés, manejo a nivel usuario de programas computacionales en ambiente operativo Windows (Word, Powerpoint, Sharepoint) y navegación por internet, manejo avanzado de planilla Excel.

  • Licenciatura en Ciencias de la Ingeniería o Título de Ingeniero Civil.
  • Grado Académico o Título Profesional Universitario en una disciplina afín a la Ingeniería, cuyo nivel sea al menos equivalente al necesario para obtener el Grado de Licenciado.
  • Es aconsejable poseer al menos 2 años de experiencia profesional.
Objetivo de aprendizaje

El diplomado tiene como objetivos enseñar, profundizar, complementar y actualizar habilidades en el área de logística y de gestión de supply chain[1], a profesionales que se encuentren trabajando en el sector, o deseen integrarse y trabajar en él. El foco principal es en la entrega de herramientas y conocimientos de aplicación práctica para que sean capaces de impactar de manera positiva en los resultados de sus proyectos y organizaciones.

Una vez terminado el Diplomado, los alumnos serán capaces de:

  1. Comprender los problemas de cadenas de suministro, diseñar estrategias para abordar su solución apuntando a generar ventajas competitivas con impacto positivo en la rentabilidad del negocio;
  2. Conocer y aplicar herramientas de investigación de operaciones para medir y gestionar la incertidumbre inherente a los sistemas logísticos;
  3. Entender el impacto estratégico del abastecimiento en la rentabilidad del negocio y aplicar herramientas para la selección y relación con los proveedores;
  4. Comprender y aplicar los principios de la gestión logística cubriendo el rol estratégico, táctico y operativo de la gestión de inventarios, la definición estratégica de localización de instalaciones, la gestión de flotas hasta la planificación de la demanda.
Desglose de cursos

Nombre del curso: Ingeniería Logística, Control de Inventarios y Almacenaje
Horas cronológicas: 30; Créditos: 5

Resultados de Aprendizaje:

  • Comprender el funcionamiento de la cadena logística, desde el productor hasta el cliente final;
  • Modelar problemas estratégicos, tácticos y operacionales en un sistema logístico;
  • Pronosticar requerimientos a través de técnicas cuantitativas que consideren adecuadamente la incertidumbre;
  • Formular y resolver modelos para optimizar la gestión de inventarios, y manejo de bodegas de acuerdo a los requerimientos del sistema;
  • Conocer y aplicar técnicas para medir y gestionar la incertidumbre inherente a los sistemas logísticos. 

Contenidos

  1. Fundamentos de las operaciones de la cadena de suministro
  2. Pronósticos de demanda
  3. Control de inventarios
  4. Diseño de la red
  5. Diseño y gestión de bodegas y uso de la tecnología en la gestión de almacenaje (WMS)

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
La metodología se presenta más adelante ya que para todos los cursos es la misma.

Evaluación de los aprendizajes:
Se realizará mediante una prueba y ejercicios individuales basados en los contenidos de las clases expositivas. Incluirá tanto conceptos, como ejemplos reales derivados de estudios de caso.

  • Ejercicios realizados en el curso            (40%).
  • Prueba final escrita de los contenidos del curso               (35%)
  • Participación en clases            (25%)

Nombre del curso: Optimización de Operaciones y Distribución
Horas cronológicas: 30; Créditos: 5

Resultados de Aprendizaje:

  • Clasificar y analizar críticamente los atributos modales, los problemas operativos y las estructuras de mercado para los diferentes modos de transporte;
  • Comprender el desafío de administración de recursos humanos y evaluación de planificación de turnos;
  • Evaluar y seleccionar entre los diferentes modos de transporte y combinarlos con otros elementos para formar una cadena de suministro eficiente y efectiva;
  • Aplicar herramientas para la gestión flotas de transporte;
  • Comprender la complejidad de la logística en ciudades de gran tamaño. 

Contenidos

  1. Transporte modal e intermodal: marítimo y puerto, transporte carretero, transporte aéreo, transporte ferroviario
  2. Planificación de rutas y gestión de recursos móviles;
  3. Gestión de turnos
  4. Logística urbana

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

La metodología se presenta más adelante ya que para todos los cursos es la misma. 

Evaluación de los aprendizajes:

  • Controles intermedios y ejercicios en clases incluyendo ejercicios prácticos en computador              (40%)
  • Prueba final escrita de los contenidos del curso               (35%)
  • Participación en clases            (25%)

Nombre del curso: Gestión de Abastecimiento
Horas cronológicas: 30; Créditos: 5

Resultados de aprendizaje:

  • Comprender y aplicar los principios del abastecimiento estratégico;
  • Seleccionar un conjunto de proveedores que permitan cumplir con los objetivos del abastecimiento estratégico;
  • Seleccionar estrategias de colaboración en la cadena de suministros;
  • Diseñar una estrategia de creación de valor en la cadena de suministros
  • Identificar tendencias de abastecimiento.

Contenidos:

  1. Estrategias de abastecimiento y segmentación;
  2. Selección, desarrollo y evaluación del proveedor. Descripción de la función de contrato de abastecimiento;
  3. Relaciones interorganizacionales y colaboración en supply chain
  4. Relación entre la creación de valor y el Total Cost of Ownership (TCO)
  5. 5.              E-procurement
  6. Abastecimiento sustentable

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
La metodología se presenta más adelante ya que para todos los cursos es la misma. 

Evaluación de los aprendizajes:

  • Controles y tareas intermedias que involucran la realización de ejercicios prácticos en sala de clase                 (40%)
  • Prueba final escrita de los contenidos del curso (35%)
  • Participación en clase (25%)

Nombre del curso: Decisiones Estratégicas en la Cadena de Suministro
Horas cronológicas: 30; Créditos: 5

Resultados de aprendizaje:

  • Evaluar estrategias de supply chain para alinear la cadena de valor con los objetivos de negocio y la expectativa del cliente;
  • Diferenciar y evaluar la implementación de herramientas de integración de la cadena de suministro que agregan valor;
  • Identificar tendencias de sustentabilidad relevantes a la cadena de suministro;
  • Seleccionar abordajes sustentables en el diseño de la cadena de suministro 

Contenidos:

  1. Cadenas de suministro y ventaja competitiva
  2. Alineación de la cadena de suministro a la estrategia competitiva;
  3. Gestión de lead time (postponement) y filosofía Lean (eliminación de desperdicio), cadenas de suministro ágil (respuesta a cambios de corto plazo);
  4. Integración de la cadena de suministro (Interna: compartir información, S&OP, logro de metas colectivamente, etc. Externa: inventarios reducidos, CPFR, VMI, JIT)
  5. Sustentabilidad de la cadena de suministro (tendencias, enfoques y medición. Ejemplos: logística inversa, responsabilidad corporativa, economía circular).

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
La metodología se presenta más adelante ya que para todos los cursos es la misma.

Evaluación de los aprendizajes:

  • Se realizará un control intermedio de los contenidos que involucre la realización de ejercicios prácticos en sala de clase             (60%)
  • Se realizará una prueba final escrita de los contenidos del curso (40%)
Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
RICARDO GIESEN
Profesor Asociado del Departamento de Ingeniería de Transporte y Logística de la UC. Ph.D. en Sistemas de Transporte en la Universidad de Maryland en College Park, ingeniero civil industrial y M.Sc. en ingeniería de transporte de la PUC. Se ha especializado en operación de sistemas de transporte y logística, optimización y diseño de sistemas de distribución, con énfasis en ruteo de vehículos, control de inventarios, y aplicaciones de sistemas inteligentes de transporte en la operación de flotas. El profesor Giesen dicta regularmente los cursos de Gestión de la Cadena de Abastecimiento, Métodos Avanzados para Sistemas de Transporte y Logística, e Ingeniería de Sistemas de Transporte. 

EQUIPO DOCENTE
MANUEL ALBORNOZ
Consultor internacional en ingeniería de transportes, logistica y gestión de supply chain. Ingeniero Civil mención Transportes de la Universidad de Chile, Magister en Ciencias de la Ingeniería de Transportes de la Universidad Federal de Rio de Janeiro (UFRJ) y Master of Science in Logistics and Supply Chain Management de School of Management de Cranfield University (Reino Unido). Fue especialista de transporte del Banco Interamericano de Desarrollo y realizó docencia en planificación de sistemas carreteros y medición de desempeño de contratos de operación carretera en México. En representación del BID lideró el diseño del Sistema Nacional de Plataformas Logísticas de México.

FELIPE DELGADO
Profesor Asistente del Departamento de Ingeniería de Transporte y Logística de la UC. Ingeniero Civil Industrial con diploma en Transporte de la Pontificia Universidad Católica de Chile (2009), Doctor y Magister en Ciencias de la Ingeniería de la misma universidad (2011). Sus áreas de investigación incluyen operaciones tanto de transporte aéreo como de transporte público, simulación de sistemas de transporte y el área de control en tiempo real de sistemas de transporte. Su experiencia profesional se ha focalizado en los estudios relativos al control de sistemas de transporte público con información en tiempo real.

PABLO GONZÁLEZ
Candidato a PhD in Business Management de la Universidad de Chile. Es Ingeniero Civil Industrial de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y MBA de la Universidad de Chile. Ha realizado docencia en gestión logistica, optimización de sistemas, responsabilidad social empresarial, herramientas de control de gestión en la Universidad Andrés Bello, Universidad del Desarrollo, Universidad Autónoma de Chile, Universidad Santo Tomás y Universidad de Santiago. Ha trabajado en empresas multinacionales liderando equipos en cargos de jefe de desarrollo y nuevos proyectos, jefe de planificación y proyectos, administrador de bodega de alimentos, jefe de supply chain, jefe de administración y control. 

MATHIAS KLAPP
Profesor Asistente del Departamento de Ingeniería de Transporte y Logística de la UC. Es Ingeniero Civil Industrial de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Master of Science y PhD de Georgia Institute of Technology. Realiza docencia relativa a operación de la cadena de abastecimiento, logística urbana y despacho a domicilio, planificación eficiente de personal y turnos, optimización dinámica y estocástica. Sus áreas de investigación cubren la investigación de operaciones, la optimización dinámica y logística.

ZDENKO KOSCINA
Director de i-DUX, organización de investigación aplicada y de desarrollo de soluciones tecnológicas en las áreas de gestiñon operaciones y logística. Es Ingeniero Civil en Industrias y Magister en Ciencias de la Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Su experiencia profesional incluye cargos como líder y contribuidor principal en diversos proyectos en investigación y desarrollo que cubren la logística, la investigación de operaciones, análisis de Big Data, diseño de redes de transporte urbano y soluciones tecnologicas. Ha publicado investigaciones que abordan probemas de ruteo de vehículos mediante metaheuristicas basadas en el comportamiento de la naturaleza.

HOMERO LARRAIN
Profesor Asistente del Departamento de Ingeniería de Transporte y Logística de la UC. Posee un Doctorado en Ciencias de la Ingeniería de la UC. Es miembro del centro BRT+ y colaborador de CEDEUS. Sus áreas de especialidad son la optimización, las redes de transporte, el equilibrio en redes de transporte, el ruteo de vehículos. Sus líneas de investigación se centran en la investigación de operaciones (ruteo de vehículos y algoritmos de solución) y el transporte público (diseño de servicios expresos).
* EP (Educación Profesional) de la Escuela de Ingeniería se reserva el derecho de remplazar, en caso de fuerza mayor, a él o los profesores indicados en este programa.

Metodología

La metodología se plantea con un formato mixto de clases lectivas y ejercicios puntuales, de manera de integrar contenidos y discusiones teóricas con aplicaciones prácticas en base a desarrollar un proyecto de complejidad media en donde se deban utilizar todas las habilidades aprendidas. Este proyecto se evalúa en el curso de Ingeniería Logística, Control de Inventarios y Almacenaje.

El método de enseñanza está compuesto por:

  • Cátedras con clases expositivas.
  • Ejercicios prácticos de facilitación creativa.
  • Revisión y discusión de lecturas. Los participantes deben llegar preparados a cada sesión, con las lecturas que correspondan leídas y reflexionadas.
  • Análisis y discusión de casos de aplicaciones reales, se analizarán casos de empresas los cuales deben ser desarrollados en grupos de 3 personas contestando las preguntas entregadas por los profesores.
  • Trabajo activo de aplicación de los softwares, disponiendo para ello de un computador por alumno habilitado con los programas.
Requisitos de aprobación

La nota final del Diplomado, en escala de 1 - 7, se obtendrá a través del promedio ponderado (25%) de las notas de los 4 cursos.

Para aprobar el Diplomado, el alumno debe cumplir con dos requisitos:
A) Un mínimo de asistencia de 80% a todo evento.
B) Requisito académico: Se cumple aprobando todos los cursos con nota mínima 4,0.

Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía
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             Recuperado desde http://dspace.lib.cranfield.ac.uk/handle/1826/9990

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  • Snyder, L.V., M. Z.-J. Shen (2011) “Fundamentals of Supply Chain Theory”, John Wiley and Sons Ltd.
  • Van Weele, A (2014) “Purchasing & Supply Chain Management: Analysis, Strategy, Planning and Practice," sixth edition, Cengage, ISBN 978-1-4080-8846
Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra disponible en la página web (www.educacionprofesional.ing.uc.cl). Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a la coordinación programas@ing.puc.cl

  • Fotocopia Carnet de Identidad.
  • Fotocopia simple del Certificado de Título o del Título.
  • Curriculum Vitae actualizado.
  • Carta de Motivación en el formato dispuesto (Anexo I del “Formulario Postulación”)
  • Carta Patrocinio superior directo, según formato dispuesto (Anexo II del “Formulario Postulación”)

No se tramitarán postulaciones incompletas.
- En caso que el postulante presente alguna discapacidad de origen: visual, auditiva, movilidad reducida, u otra, deberá informar previamente a la coordinación del programa mediante un email, con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria al inicio de clases y entregar una asistencia adecuada.
- El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe cancelar el valor para estar matriculado.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-
• La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa. La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua). En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.

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