Diplomado en Gestión de Activos Físicos y Mantenimiento

El diplomado ha sido diseñado para sensibilizar a los tomadores de decisiones logísticas respecto del impacto de las decisiones de los administradores de equipos en los costos de ciclo de vida de los sistemas.


Descripción

Los desafíos que enfrenta la sociedad moderna en términos de la gestión de activos físicos son enormes. El crecimiento económico origina, particularmente en el mundo en desarrollo, un aumento constante de las demandas para los equipos de producción y un importante incremento de sus costos de ciclo de vida. Como consecuencia de lo anterior, entre los principales desafíos que los administradores de activos físicos enfrentan en el siglo XXI se encuentran en el diseño, fabricación, operación, mantenimiento y retiro de los mismos.

La Escuela de Ingeniería de la UC posee una experiencia importante en gestión de activos, en la formación de especialistas para la industria, así como en investigación de tecnologías y metodologías de gestión. Por ello, desea proyectar su acción a un mundo más amplio a través de programas de formación continua para profesionales interesados en desarrollarse en la gestión de activos y mantenimiento.

El Diplomado tiene por objetivo principal contribuir a la actualización y al reforzamiento de la formación de los profesionales interesados en materias tecnológicas, ambientales, económicas, informáticas, y de gestión relacionadas con la gestión de activos físicos y de mantenimiento.

Dirigido a

El Diplomado está dirigido a ingenieros, principalmente a civiles industriales, mecánicos y eléctricos que se desempeñen en las áreas de mantenimiento, planificación y abastecimiento en empresas del sector público o privado, o que desean complementar su formación para hacerlo en el futuro. 

Prerrequisitos

Estar en posesión de alguno de los siguientes Grados Académicos o Títulos Profesionales  Universitarios:

- Licenciatura en Ciencias de la Ingeniería o Título de Ingeniero Civil.
- Grado Académico o Título Profesional Universitario en una disciplina afín a la Ingeniería (como Arquitectura y Construcción Civil), cuyo nivel sea al menos equivalente al necesario para obtener el Grado de Licenciado.
- Es aconsejable poseer al menos 2 años de experiencia profesiona

Objetivo de aprendizaje

• Comprender los paradigmas de la confiabilidad, mantenibilidad y disponibilidad de sistema.
• Diseñar sistemas de gestión capaces de alcanzar los niveles de mantenibilidad, confiabilidad y disponibilidad estipulados por el alto mando.
• Identificar los factores que faciliten la implementación de sistemas la gestión integral del ciclo de vida.

Desglose de cursos

Curso 1: La Estrategia, Productividad y la Gestión de Activos.
Horas lectivas: 24 horas; Créditos: 5

Objetivos:
-    Conocer la importancia estratégica de la gestión de activos en la empresa
-    Reconocer el soporte logístico necesario para una adecuada gestión de activos.
-    Analizar la relación entre el mantenimiento y la productividad del proceso
Contenidos:
•    Gestión de Activos Físicos. 8 hrs.
–    Conceptos generales en gestión de activos y mantenimiento.
–    Gestión del riesgo.
–    Mantenimiento preventivo y centrado en condición.
–    Reemplazo y reacondicionamiento de equipos.
–    Diseño e ingeniería de sistemas. Gestión de configuración.
–    Aseguramiento de integridad de los activos.
•    Soporte Logístico Integrado. 8 hrs.
–    Fundamentos de Ingeniería de Sistemas: Interdependencias de los sistemas y su efecto en la toma de decisiones, los procesos logísticos en un entorno de aseguramiento de calidad, niveles en que interactúa la logística y sus diferentes ámbitos.
–    Procesos del Soporte Logístico Integrado (SLI), sus técnicas y herramientas: Normativa de los diferentes enfoques internacionales, soluciones de compromiso, métodos y técnicas apropiadas para asegurar el desempeño de los sistemas durante su ciclo de vida.
–    Elementos del SLI y sus Planes: Generación de Requisitos Logísticos, Elementos Funcionales del SLI, y Estimación del Costo del Ciclo de Vida.
•    Herramientas Lean para el Mantenimiento. 8 hrs.
–    ¿Qué es la Productividad?.
–    Influencia del mantenimiento en la productividad.
–    Estrategias para la productividad en mantenimiento.
–    Método SMED.
–    TPM.
Evaluaciones:
20% Control de Contenidos.
80% Tareas de aplicación.

Curso 2: Toma de Decisiones de Mantenimiento
Horas lectivas: 72 horas; Créditos: 10

Objetivos:
-    Conocer y utilizar las herramientas del análisis de confiabilidad para evaluar y mitigar riesgos asociados al uso de partes, componentes y equipos dentro de su organización.
-    Identificar conceptos y metodologías para establecer intervalos y frecuencias óptimas para inspecciones en sistemas complejos.
-    Optimizar planes de mantenimiento preventivo a fin de minimizar costos y/o maximizar disponibilidad.
Contenidos:
•    Análisis de Confiabilidad. 16 hrs.
–    Conceptos básicos: envejecimiento y unidad coherente de vejez para componentes, componentes consumibles y reparables, procesos de renovación, no homogéneos de Poisson, mantenimiento imperfecto.
–    Funciones: confiabilidad, tasa de fallas media e instantánea, confiabilidad condicional, confiabilidad de misión.
–    Análisis de Weibull con 2, 3 y 5 parámetros (Weibull mixto, Bi-Weibull), análisis de confiabilidad con suspensiones.
–    Optimización de intervalos de mantenimiento preventivo.
–    Tiempo medio entre intervenciones.
•    Gestión de Repuestos Críticos. 16 hrs.
–    Conceptos básicos: sistemas mono y multi-escalón, ciclos logísticos de reparación, estructura de costos.
–    Métricas de desempeño: nivel de servicio, disponibilidad de sistema, costo global y directo.
–    Priorización en base a criticidad.
–    Métodos básicos para repuestos consumibles y reparables.
–    Economías de escala por agrupamiento y pool.
–    Estimación de parámetros.
–    Aplicaciones: análisis en intervalo finito y en estado estacionario, sistemas con pool, agrupamiento.
•    Reemplazo de Equipos. 16 hrs.
–    Reemplazo bajo envejecimiento y encarecimiento logístico.
–    Gestión de reemplazo en flotas con uso variable en función de la edad.
–    Reemplazo bajo obsolescencia tecnológica.
•    Gestión de Inspecciones. 8 hrs.
–    Conceptos básicos: sistemas activos y durmientes.
–    Modelos básicos.
–    Inspecciones mínimas y disponibilidad condicional.
–    Programas de inspecciones para sistemas con múltiples tipos de inspecciones.
–    Intervalos PF.
•    Diseño para la Confiabilidad. 8 hrs.
–    Conceptos básicos.
–    Sistemas en serie y en paralelo.
–    Diagramas de bloques de confiabilidad.
–    Sistemas k de n. Sistemas con acopios intermedios
•    Taller de casos de aplicación. 8 hrs.
–    Elaboración y análisis de casos prácticos.
–    Preparación de un proyecto de aplicación grupal.
–    Presentación y feedback de compañeros y Profesores.
Evaluaciones:
20 % Control de Contenidos.
40% Tareas de aplicación.
40% Casos realizados en clases.

Curso 3: Tópicos Específicos de la Gestión de Activos
Horas lectivas: 36 horas; Créditos: 5

Objetivos:
-    Evaluar el desempeño de la función mantenimiento, establecer criticidad y evaluar causas raíces de problemas crónicos y catastróficos de los equipos de producción.
-    Reconocer los conceptos fundamentales de la monitorización remota e inteligente de signos vitales y su aplicación a procesos y equipos industriales.
-    Reconocer los conceptos y aspectos claves de la gestión de contratos de mantenimiento basados en desempeño
Contenidos:
•    Auditoría de Mantenimiento y Análisis de Causa Raíz. 8hrs.
–    Introducción y definiciones.
–    La gestión avanzada del mantenimiento.
–    Eficacia, eficiencia y mejora continua.
–    Diferentes auditorías para los procesos de mantenimiento.
–    Definición de objetivos, estrategia y responsabilidades.
–    El Cuadro de Mandos Integral aplicado a Mantenimiento.
–    Jerarquía de equipos y su estrategia de mantenimiento.
–    Análisis de Criticidad.
–    Análisis Causa Raíz aplicado a la identificación de puntos débiles en equipos críticos.
–    Resumen y consideraciones finales.
•    Gestión de Proyectos de Mantenimiento. 12 horas.
–    Introducción y definiciones.
–    Las paradas de mantenimiento como proyectos de mantenimiento.
–    Análisis financiero de un proyecto de mantenimiento.
–    Organización y dirección del proyecto.
–    La definición del alcance del Trabajo.
–    El sistema Último Planificador.
–    Análisis probabilístico de tiempos de parada.
–    Análisis de costes de la parada.
–    Cierre del proyecto.
•    Monitorización Remota e Inteligente de Signos Vitales. 8 hrs.
–    Motivación: necesidades, arquitecturas, elementos, aplicaciones, resultados.
–    Sensores para monitorización.
–    Sistemas de tiempo real: PLC, SCADA, DCS, PI.
–    Detección y diagnóstico de fallas y anomalías: fundamentos de procesamiento de señales, transformaciones, modelos, lógica difusa, sistemas inteligentes, casos de estudio.
–    Productos industriales para monitorización remota e inteligente.
–    Desarrollos en aeronáutica, energía y minería: componentes, metodologías de implantación y evaluación, beneficios.
•    Gestión de Contratos de Mantenimiento. 8 hrs.
–    Contratos basados en recursos y basados en desempeño.
–    Indicadores de desempeño contractuales.
–    Esquemas de medición de indicadores.
–    Resolución de conflictos.
–    Administración del contrato.
Evaluaciones:
20 % Control de Contenidos.
80% Tareas de aplicación.

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Rodrigo Pascual
Ingeniero Civil, PhD, Universidad de Liège, Bélgica. Director y profesor asociado en el Departamento de Ingeniería de Minería UC. Especialista en el desarrollo e implementación de métodos para optimizar la gestión de activos, sobre todo en los aspectos relacionados con el mantenimiento de equipos industriales y militares. Dirige el Laboratorio en Gestión de Activos Físicos. Es autor de numerosas publicaciones en revistas y conferencias internacionales, entre ellas el texto “El Arte de mantener”.

EQUIPO DOCENTE
Aldo Cipriano
Ingeniero Civil Electricista, Universidad de Chile, Magíster en Ingeniería Eléctrica, Universidad de Chile, Ph.D. Technische Universität München, Alemania. Profesor Titular del Departamento de Ingeniería Eléctrica UC. El profesor Cipriano ha desarrollado docencia, investigación, consultoría y extensión en cuatro instituciones de educación superior, y ha colaborado con Conicyt, Fondecyt, otros centros de investigación y diversas empresas.

Jorge Fuenzalida
Ingeniero Civil Mecánico, Universidad de Chile, MBA Finance Intensification Escuela Superior de Administración de Empresas ESADE Barcelona, Six sigma Master Black Belt. Lean Manufacturing Consultantt. Director de proyectos en Gepro.

Álvaro Gaete
Ingeniero Politécnico, Academia Politécnica Militar de Chile; MSc. en Diseño de Sistemas de Defensa, Cranfield University, Reino Unido; Diploma en Estudios Avanzados (DEA), Universidad de Lleida, España; Profesor Magíster de Administración de la Construcción (MAC), Diplomado en Administración de Proyectos y Cursos de Gestión del Conocimiento en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente se desempeña como Gerente Regional de Calidad y Gestión del Conocimiento para Sudamérica en la empresa internacional Hatch Ingenieros y Consultores Ltda.

Darko Louit Nevistic
Ph.D. en Ingeniería Industrial, Centre for Maintenance Optimization and Reliability Engineering -Universidad de Toronto. Vice Presidente Ejecutivo, Grupo Komatsu Cummins Chile.

Rodrigo Ortúzar
PhD por la Universidad de Granada, España. Es Ingeniero Civil Industrial con estudios de Magíster en Ingeniería Mecánica de la Universidad Técnica Federico Santa María, y MBA del IEDE. Posee una amplia experiencia en la ejecución de proyectos de sistemas complejos e infraestructura a través de licitaciones internacionales/nacionales, y mediante la aplicación de sólidos conocimientos de análisis del ciclo de vida de los activos. Se ha desempeñado como Jefe del Departamento de I+D y de Soporte Logístico Integrado en la Dirección de Programas, Investigación y Desarrollo de la Armada. En el área académica es profesor de Gestión de Operaciones y Procesos Industriales, Ingeniería de Plantas, Simulación y Gestión de Calidad Total. Actualmente es el Jefe del Departamento de Planes de la Dirección de Ingeniería de Sistemas de la Armada, con responsabilidades en planificación logística y financiera, control de gestión y de mantenimiento, y gestión de riesgos.

* EP (Educación Profesional) de la Escuela de Ingeniería se reserva el derecho de remplazar, en caso de fuerza mayor, a él o los profesores indicados en este programa.

Metodología

Las clases presenciales se realizarán en base a exposición, desarrollo de estudios de caso y tareas. Se usarán presentaciones en PowerPoint o similar. Los estudios de caso serán realizados en conjunto con los alumnos en sus propios notebooks.

Evaluación

El promedio final del diplomado será el promedio de la nota final de cada curso con las siguientes ponderaciones, en una escala de 1,0 a 7,0:
Curso 1: La Estrategia, Productividad y la Gestión de Activos (25%)
Curso 2: Toma de Decisiones de Mantenimiento (50%)
Curso 3: Tópicos Específicos de la Gestión de Activos (25%)

Requisitos de aprobación

El promedio final del diplomado será el promedio de la nota final de cada curso con las siguientes ponderaciones, en una escala de 1,0 a 7,0:

Curso 1: La Estrategia, Productividad y la Gestión de Activos (25%).
Curso 2: Toma de Decisiones de Mantenimiento (50%).
Curso 3: Tópicos Específicos de la Gestión de Activos (25%).

Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con dos requisitos:

A) Un mínimo de asistencia de 75% a todo evento.
B) Requisito académico: Se cumple aprobando todos los cursos con nota mínima 4,0.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Nota: Las personas que no cumplan con el requisito de aprobación no recibirán ningún tipo de certificación.

Bibliografía

- N.A.J. Hasting, Physical Asset Management, Springer, London, 2010.
- M. Rausand, A.Hoyland, System reliability theory: models and statistical methods. New York, J. Willey, 2004.
- Standard PAS-55, Asset Management, British Standards Institute, 2008.
- A.K.S. Jardine, A. Tsang, Maintenance, Replacement and Reliability. Pitman Publishing, 2006.
- J.F. Gómez Fernández, A.Crespo Márquez, Maintenance Management in Network Utilities, Springer, London, 2012.
- R. Pascual, El Arte de Mantener, apuntes de cursos, Pontificia Universidad Católica de Chile, 2012.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra disponible en la página web (www.ing.uc.cl/educacionprofesional). Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a la coordinación programas@ing.puc.cl.

•    Fotocopia Carnet de Identidad.
•    Fotocopia simple del Certificado de Título o del Título.
•    Curriculum Vitae actualizado.

-    El postulante será contactado, para asistir a una entrevista personal (si corresponde) con el Jefe de Programa del Diplomado o su Coordinadora Académica.
-    Las inscripciones son desde enero 2016 hasta el día antes del comienzo de la actividad o hasta completar las vacantes.
-    No se aceptarán postulaciones incompletas.
-    El postular no asegura el cupo, una vez aceptado en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-
• La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa*
La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua).  
En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.

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