Diplomado en Gestión de Proyectos de Tecnologías de la Información

Este diploma está dirigido a profesionales de gestión de proyectos que deben evaluar, administrar y dirigir proyectos en las áreas de tecnologías de la información, como el diseño y la implementación de infraestructura tecnológica, sistemas de software y aplicaciones de negocio.

En él se entrega una visión integradora que complementa las metodologías tradicionales de gestión de proyectos con las áreas de conocimiento aplicables a proyectos como Lean TI, Métodos Ágiles, Ciencias de Datos y Ciber Seguridad.


Descripción

Las empresas de los distintos sectores económicos se ven permanentemente enfrentadas a la necesidad de realizar variados proyectos que son vitales para su desarrollo y competitividad. En los últimos años, ha sido evidente el crecimiento de la cantidad y complejidad de los proyectos de tecnologías de información en todos los ámbitos

Una parte importante de estos proyectos ocurre en un ambiente en que los requerimientos son altamente cambiantes, por lo que se requieren modelos de gestión que se adapten a esta característica de permanente evolución y que presenten altos estándares de eficiencia en el empleo de los recursos asignados. En este entorno, los modelos ágiles y la gestión lean surgen como soluciones adaptativas para los proyectos de tecnologías de información.

Además de esas particularidades, los proyectos de tecnologías de información deben considerar el empleo de una serie de herramientas basadas en las ciencias de datos y en la ciberseguridad, para asegurar el alto desempeño de los entregables asociados a su alcance.

En este contexto, y dada la creciente demanda por aplicaciones tecnológicas que profundicen la digitalización de sus procesos y el cumplimiento normativo o regulatorio, un número cada vez mayor de profesionales de diversas especialidades deben liderar y/o participar en la implementación de proyectos de esta disciplina

Este diploma entrega una visión integral de las mejores prácticas en gestión de proyectos TI. Durante su desarrollo, el alumno adquirirá los conocimientos y habilidades necesarias para gestionar Proyectos Tecnológicos que incorporan metodologías tradicionales, ágiles y Lean, en ambientes complejos que involucran aspectos de infraestructura, sistemas modernos de software y tecnologías Big Data.

El curso de basa en contenidos teóricos y prácticos, con talleres individuales y grupales que faciliten el entendimiento y aplicabilidad de las temáticas abordadas.

Dirigido a

Ejecutivos y profesionales que participan en la administración y dirección de proyectos del área de tecnologías de la Información dentro de su organización y aquellos que deseen desarrollar su carrera en esta área.

-                 Jefes de Proyectos de TI e integrantes de equipos de proyectos.
-                 Ejecutivos de Negocio responsables por el desarrollo productos en el área de las TI (Product Manager).
-                 Ingenieros especialistas en Arquitectura TI en etapas de diseño de proyectos TI.
-                 Ingenieros de Sistemas que participan en las implementaciones de los proyectos de TI
-                 Profesionales que forman parte de una PMO para áreas de proyectos TI.

Prerrequisitos

-                 Licenciatura o título profesional universitario en una disciplina afín a la Ingeniería.
-                 Profesionales de otras disciplinas que tengan experiencia comprobada como contraparte de equipos de TI en el desarrollo y ejecución de proyectos de transformación de servicios y/o negocios.
-                 Experiencia en el uso y/o manejo de sistemas computacionales. A modo de ejemplo: conocimiento de infraestructura TI como, sistemas de redes y comunicaciones, servidores, almacenamiento y aplicaciones de negocio.
-                 Recomendable entender a nivel básico lenguajes modernos de programación.
-                 Se recomienda buen nivel de comprensión lectora de inglés.

Objetivo de aprendizaje

El estudiante podrá integrarse a la gestión de Proyectos de Transformación Digital, Big Data o de cambios tecnológicos con conocimientos de las tecnologías usadas actualmente y con la consciencia de la necesidad de mantener la seguridad de los activos tecnológicos y de información de la organización, siendo capaz de:

•          Aplicar los conceptos de la administración y dirección de proyectos de Tecnologías de Información, integrando distintas herramientas de gestión modernas y tradicionales.

•          Identificar y manejar los principales factores que permiten determinar la factibilidad de los proyectos de Tecnologías de Información, a lo largo de su ciclo de vida.

•          Distinguir y aplicar las principales metodologías, técnicas y herramientas para realizar la planificación, seguimiento y control de proyectos de Tecnologías de Información.

Desglose de cursos
Nombre del curso: Evaluación de Proyectos TI 
Nombre en inglés: IT Project Evaluation  
Horas cronológicas: 27 horas; Créditos: 5.
 

Módulo 1.1: Preparación y Evaluación de Proyectos TI (15 hrs.)

Profesor: Edgardo Gaete

 

Resultados de Aprendizaje:

-                 Aplicar técnicas básicas asociadas a la formulación de proyectos de inversión acorde a los objetivos de la organización.

-                 Evaluar la rentabilidad del proyecto a partir del empleo de herramientas clásicas entregadas en el curso, en especial de los indicadores de rentabilidad más utilizados.

-                 Distinguir y aplicar metodologías y estrategias para la evaluación de los proyectos de la organización.

 

Contenidos:

-                 Generalidades de la Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión.

-                 Definición y tratamiento de Inversiones del proyecto y su financiamiento.

-                 Construcción del Flujo de Caja y determinación de los Indicadores de Rentabilidad del Proyecto.

 

Módulo 1.2: Análisis de Costos para Proyectos TI (SW y HW) - (Total Cost of Ownership- TCO) (12 hrs.)

Profesor: Guillermo García

 

Resultados de Aprendizaje:

-                 Aplicar las metodologías, técnicas y herramientas para la estimación de costos y la elaboración de presupuestos, en base a estándares reconocidos internacionalmente para costeos de Proyectos TI.

-                 Implementar un modelo de seguimiento y control de costos organizacionales para el apoyo del proceso de toma de decisiones del entorno TI.

 

Contenidos:

-                 Conceptos Básicos de la Gestión de Costos de proyectos.

-                 Técnicas y Herramientas para Estimación y Control de Costos.

-                 Metodologías de Apoyo a la Gestión de Costos (contratos, propuestas).

-                 Metodologías de costeo de infraestructura por Planificación de la Capacidad (on premise, nube, mixto).

-                 Metodología de costeo por líneas de código.

-                 Metodología de costeo por puntos de función.

 

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

La metodología de enseñanza y aprendizaje de este curso se presenta más adelante ya que para todos los cursos es la misma.

 

Evaluación de los aprendizajes:

 

Módulo 1.1.

­                 3 control de lecturas obligatorias (al comenzar la clase):       (30%).

­                 5 talleres aplicados grupales (casos prácticos):                        (70%).

 

Módulo 1.2.

­                 3 control de lecturas obligatorias (al comenzar la clase):       (30%).

­                 3 talleres aplicados grupales (casos prácticos):                        (70%).

Nombre del curso: Gestión de Proyectos TI.

Nombre en inglés: IT Project Management.

Horas cronológicas: 30 horas; Créditos: 5.

 

Módulo 2.1: Planificación y Control de Proyectos TI (18 hrs.)

Profesor: Mario Droguett

 

Resultados de Aprendizaje:

-                 Planear y Gestionar el ciclo de vida de un proyecto, incluyendo el alcance, cronograma y presupuesto para finalizar en los plazos y costos evaluados.

-                 Gestionar las comunicaciones del proyecto.

-                 Gestionar los riesgos del proyecto.

-                 Emplear técnicas y herramientas para el seguimiento y control de Proyectos TI.

 

Contenidos:

-                 Introducción a Metodologías Estándares de Gestión de Proyectos TI (PMBOK, ISO 21.500).

-                 Gestión de la Integración y Alcance del Proyecto.

-                 Programación del Proyecto (Cronograma y Costos).

-                 Gestión de Riesgos en proyectos TI.

-                 Técnicas y Herramientas para Seguimiento y Control de Proyectos.

 

Módulo 2.2: Manejo de Equipos y Partes Interesadas del Proyecto (12 hrs.)

Profesor: Gloria Yévenes

 

Resultados de Aprendizaje:

-                 Gestionar y desarrollar al equipo del proyecto y otras Partes Interesadas, en función de los objetivos del proyecto.

-                 Potenciar habilidades relacionales del equipo y con otros interesados.

-                 Diseñar un plan de gestión de los grupos de interés.

 

Contenidos

-                 Habilidades Relacionales y su impacto en la gestión y desarrollo del equipo del proyecto.

-                 Herramientas de PNL (Programación Neuro-Lenguística) y Efectividad en Comunicación.

-                 Lenguaje verbal y no verbal y su impacto.

-                 Calibración, Rapport y sintonía en la comunicación del equipo y las partes interesadas.

-   Empatía y asertividad; Habilidades de comunicación fundamentales en la construcción de relaciones efectivas de los miembros del equipo y partes interesadas del proyecto.

-                 El Feedback, como herramienta de desarrollo y gestión del equipo.

-                 La integración y coordinación de roles y acciones entre los miembros del equipo.

-                 Gestión de los Grupos de interés del proyecto.

 

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

La metodología de enseñanza y aprendizaje de este curso se presenta más adelante ya que para todos los cursos es la misma.

 

Evaluación de los aprendizajes:

 

Módulo 2.1.

­                 3 control de lecturas obligatorias (al comenzar la clase):       (30%).

­                 4 talleres aplicados grupales (casos prácticos):                        (70%).

Módulo 2.2.

­                 3 talleres aplicados grupales (casos prácticos):                        (100%).

 

Nombre del curso: Metodologías Modernas de Gestión de Proyectos TI 

Nombre en inglés: Modern Methodologies for IT Project Management

Horas cronológicas: 21 horas; Créditos: 5.

 

Módulo 3.1: Gestión Ágil de Proyectos TI (no predictivos) (12 hrs.) 

Profesor: Belisario Martinic

 

Resultados de Aprendizaje:

-                 Aplicar metodología Ágil a un Proyecto TI, en las fases de implementación de infraestructura y de desarrollo para comprender las diferencias y beneficios en cada etapa.

-                 Aplicar modelos de Ciclo de vida híbridos predictivos, iterativos, incrementales y ágiles y su aplicación en la gestión de proyectos TI.

-                 Utilizar técnicas y herramientas de características ágiles para planificación y control en proyectos con ciclo de vida no predictivo.

 

Contenidos:

-                 Modelos de gestión de proyectos tecnológicos (modelos lineales, espirales, ágiles, Scrum).

-                 Introducción a Gestión Ágil de proyectos.

-                 Metodología Scrum.

-                 Fases del ciclo de vida de un proyecto no predictivo (ágil).

-                 Ciclos de vida híbridos aplicados en modelos de integración de proyectos predictivos y no predictivos.

-                 Ejercicio de implementación y control de un proyecto ágil.

 

Módulo 3.2: Gestión Lean de Proyectos TI (9 hrs.).

Profesor: Daniela Alarcón

 

Resultados de Aprendizaje:

-                 Aplicar los principios de Lean a los Proyectos TI con el propósito de mejorar la entrega de valor al cliente.

 

Contenidos:

-                 Principios y características de Lean y Lean IT.

-                 Dimensiones de Lean IT, mejora continua.

-                 El cliente como centro del valor.

-                 Procesos y medición de rendimiento.

 

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

La metodología de enseñanza y aprendizaje de este curso se presenta más adelante ya que para todos los cursos es la misma.

 

Evaluación de los aprendizajes:

 

Módulo 3.1.

­                 2 control de lecturas obligatorias (al comenzar la clase):       (30%).

­                 4 talleres aplicados grupales (casos prácticos):                        (70%).

 

Módulo 3.2.

­                 3 talleres aplicados grupales (casos prácticos):                        (100%).


Nombre del curso: Herramientas Digitales para Gestión de Proyectos TI 

Nombre en inglés: Digital Tools for Project Management. 

Horas cronológicas: 30 horas; Créditos: 5.

 

Módulo 4.1: Introducción a la Ciencia de Datos para el Gestor de Proyectos TI (9 horas)

Profesor: Santiago Larraín

 

Resultados de Aprendizaje:

-                 Conocer las principales herramientas que la Ciencia de Datos pone a disposición del Jefe de Proyectos para la gestión de proyectos (matemáticas y estadísticas, lenguajes de programación, análisis y visualización de datos, aprendizaje de máquina, big data).

 

Contenidos:

-                 Introducción a la Ciencia de Datos.

-                 Uso de matemáticas y estadísticas para analizar datos.

-                 Visualización y sistemas de recomendación, como soporte al proceso de comunicaciones y reportería de los proyectos.

-                 Aprendizaje de datos y Big data para uso en etapas de estimación y planificación y como soporte para lecciones aprendidas.

 

Módulo 4.2: Herramientas de Seguridad de la Información para Proyectos TI (12 horas)

Profesor: Guillermo García

 

Resultados de Aprendizaje:

-                 Conocer el estado del arte en temas de ciber seguridad en los aspectos de Confidencialidad, Integridad y Disponibilidad de sistemas y datos.

-                 Comprender que la información es un activo crítico para las organizaciones y cómo protegerla durante la evaluación, planificación y ejecución de los proyectos.

-                 Revisar vulnerabilidades y métodos de ataque más comunes que ponen en peligro el proceso de gestión de proyectos o los datos que se manejan.

 

Contenidos:

-                 La Triada de la Seguridad (CIA).

-                 Información como activo crítico de la empresa.

-                 Privacidad y seguridad de los datos durante la evaluación o gestión de proyectos.

-                 Riesgos de seguridad: amenazas, vulnerabilidades, ataques que pueden afectar el desarrollo de la gestión de los proyectos.

 

Módulo 4.3: Introducción a la Seguridad de Instalaciones físicas y virtualizadas de TI (9 horas)

Profesor: Marcelo Marabolí

 

Resultados de Aprendizaje:

-                 Conocer los estándares más importantes en Instalaciones de Datacenter (Uptime Institute, ICREA).

-                 Conocer las instancias más comunes de infraestructura virtualizada en la Nube.

-                 Analizar y comparar tipos de riesgos de instalaciones y nubes principales.

-                 Comprender los conceptos de control de acceso físico y digital y sus similitudes y diferencias.

 

Contenidos:

-                 Principales estándares de certificación de instalaciones de Datacenter y de los mayores proveedores de servicios en la nube.

-                 Análisis de riesgos físicos y digitales en ambientes Datacenter y Nube.

-                 El rol del jefe de proyectos en la implementación de sistemas e infraestructura en instalaciones físicas o virtuales propias o de terceros.

 

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

La metodología de enseñanza y aprendizaje de este curso se presenta más adelante ya que para todos los cursos es la misma.

 

Evaluación de los aprendizajes:

 

Módulo 4.1.

­                 2 control de lecturas obligatorias (al comenzar la clase):       (30%).

­                 2 talleres aplicados grupales (casos prácticos):                        (70%).

 

Módulo 4.2.

­                 2 control de lecturas obligatorias (al comenzar la clase):       (30%).

­                 2 talleres aplicados grupales (casos prácticos):                        (70%).

 

Módulo 4.3.

­                 2 control de lecturas obligatorias (al comenzar la clase):       (30%).

­                 2 talleres aplicados grupales (casos prácticos):                        (70%).

 

Nombre del curso: Taller Integral de Gestión de Proyectos TI

Nombre en inglés: IT Project Integrated Workshop.

Horas cronológicas: 24 horas; Créditos: 5.

 

Módulo 5.1: Taller Integral de Gestión de Proyectos de TI (24 horas)

Profesor: Guillermo García – Gloria Yévenes

 

Resultados de Aprendizaje

-                 Aplicar las metodologías y técnicas para la evaluación, planificación y control de Proyectos TI en modelos tradicionales y no predictivos.

-                 Integrar en el Taller las metrologías ágiles, lean, seguridad y ciencias de datos en la gestión de proyectos TI.

-                 Aplicar las técnicas de manejo de equipos de trabajo y Liderazgo de proyectos TI.

 

Contenidos:

-                 Elaboración de un proyecto con metodologías ágiles y predictivas.

-                 Aplicación de métodos Lean.

-                 Aplicación metodologías de datos y seguridad a la gestión de proyectos.

 

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

La metodología de enseñanza y aprendizaje de este curso se presenta más adelante ya que para todos los cursos es la misma.

 

Evaluación de los aprendizajes:

Módulo 5.1.

­                 Informe Final escrito (análisis de caso real de proyecto TI):   (50%).

­                 Presentación Final del Taller (ante panel de profesores):      (35%).

­                 Autoevaluación Individual (intergrupal=:                                   (15%)

 

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

La metodología de formación se basa en la aplicación de las mejores prácticas de la industria para proyectos TI, por lo que requiere que el rol del docente se transforme temporalmente en el de facilitador de aprendizaje.

El enfoque es eminentemente práctico, buscando que la interacción constante con el día a día del participante sea a través de casos de estudio, de ejemplos, de preparación de situaciones propias de la empresa o de otros disparadores. La capacitación abarca también el análisis de situaciones a través de:

 

  • Decidir sobre Casos. En las sesiones se tiene previsto realizar discusiones sobre situaciones donde las mejores prácticas se ponen en juego, para ello se deberá realizar previamente a la sesión la preparación del caso (con toma de propias decisiones, parado en el lugar del protagonista del caso) potenciando en clase dichas conclusiones.
  • Lecturas. Para cada sesión se recomiendan lecturas ya seleccionadas de material que ayudan a conceptuar las prácticas que se realizan en clase.
  • Cuestionarios. En las sesiones se hacen uso de cuestionarios en que se permite ampliar y demostrar el conocimiento sobre las mejores prácticas en análisis.

 

El marco metodológico combina diferentes métodos de enseñanza, con el propósito de lograr un alto nivel de aprendizaje en los alumnos. Para cada curso se contemplan el desarrollo de las siguientes actividades:

 

  • Exposiciones conceptuales y participativas apoyadas por material audio visual.
  • Clases expositivas e interactivas, donde el profesor realizará un juego de preguntas a los alumnos, con el propósito de aprovechar la historia y experiencia de los participantes. 
  • Actividades prácticas de análisis, ajustadas a las necesidades e intereses de los participantes y sus empresas; éstas se realizarán en grupos conformados por 3 ó 4 personas.
  • Análisis colectivos de casos, al finalizar las actividades prácticas.
  • Revisión y discusión de lecturas, y casos escritos que serán proporcionados por los docentes.

 

El diploma cuenta con un enfoque práctico, intensivo en talleres y actividades de aprendizaje, talleres de aplicación individual y en equipo. Todas las actividades están dirigidas y supervisadas por el profesor que actúa como coach. Los conceptos y contenidos serán los suficientes y necesarios para optar a certificaciones, realizadas por entidades externas acreditadas que son parte del diploma.

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
EDGARDO GAETE
Magíster en Evaluación y Gestión de Proyectos Privados y de Defensa, Academia Militar Politécnica; Ingeniero Aeronáutico (Estructural), Academia Politécnica Aeronáutica, FACH; Consultor de empresas privadas y del sector público, en áreas de Gestión de Proyectos, Riesgos y Finanzas. Profesor en la Unidad de Educación Profesional en la Escuela de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Profesor en Magister de Administración de Ingeniería (MEM) de la Universidad de Los Andes. Director de Sistemas Productivos y de Gestión (SPG) S.A. (Spin off de DICTUC) y de Inversiones y Asesorías Gasu SpA.

EQUIPO DOCENTE
DANIELA ALARCÓN
Master of Engineering Management – Duke University, Pratt School of Engineering. Ingeniero Civil, Pontificia Universidad Católica de Chile. Consultor Gepro, Spinoff DICTUC. 

MARIO DROGUETT
Magíster en Ciencias de la Ingeniería e Ingeniero Civil Industrial con mención en Computación UC. Amplia experiencia en Gerencia de TI, Gestión de Proyectos, Diseño y Desarrollo de Software, Gestión y Administración de Sistemas e Infraestructura TI interna y en la Nube, Seguridad TI, Consultoría e Innovación a través de la Conceptualización, Desarrollo e Implantación de Tecnologías de Información. Jefe de División Estudios y Desarrollo (CIO) en Tesorería General de la República.

EDGARDO GAETE
Magíster en Evaluación y Gestión de Proyectos Privados y de Defensa, Academia Militar Politécnica; Ingeniero Aeronáutico (Estructural), Academia Politécnica Aeronáutica, FACH; Consultor de empresas privadas y del sector público, en áreas de Gestión de Proyectos, Riesgos y Finanzas. Profesor en la Unidad de Educación Profesional en la Escuela de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Profesor en Magister de Administración de Ingeniería (MIM) de la Universidad de Los Andes. Director de Sistemas Productivos y de Gestión (SPG) S.A. (Spin off de DICTUC) y de Inversiones y Asesorías Gasu SpA.

GUILLERMO GARCÍA
Ingeniero Naval Electrónico, Academia Politécnica Naval; Magister en Gestión de Negocios, Universidad Adolfo Ibáñez; Consultor senior en temas de Gestión de Tecnologías de Información. Hasta marzo de 2017, Gerente de Gestión de Servicios TI en Entel; Certificado CISSP - ITIL v3 Foundations, OSA y PPO - COBIT 5 y 4,1 Foundations. Profesor de Diplomado de Gestión de Costos de la Escuela de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica y profesor en Magister Administración de Ingeniería (MEM) de la Universidad de Los Andes.

SANTIAGO LARRAÍN
Magíster en Ciencias de la Ingeniería e Ingeniero Civil de Industria, Pontificia Universidad Católica de Chile. Cofundador de emprendimiento. Proyecto que busca optimizar la relación comercial de empresas de consumo masivo en el canal tradicional mediante modelos de inteligencia artificial. 

MARCELO MARABOLÍ
Magister en Ciencias de la Ingeniería Electrónica. Ingeniero Civil Electrónico. Certificación CISSP- Certified Information Systems Security Professional. Subdirector de Redes y Seguridad de la Pontificia Universidad Católica. Más de 20 años con dominio en el área de Redes, Seguridad y Proyectos TI. 

BELISARIO MARTINIC
Master en Ciencias e Ingeniero Civil en Computación, Universidad de Chile. ITIL Expert, COBIT Assessor, COBIT CAP, Six Sigma Black Belt. Ha participado como relator en cursos de la Unidad de Educación Profesional de la Escuela de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica. 

GLORIA YÉVENES
Master-Practitioner, Trainer en Programación Neurolingüística; Educadora Universidad de Concepción, Coach Ejecutiva certificada, Pontificia Universidad Católica de Chile; Relatora de programas de capacitación en Liderazgo, Gestión del desempeño, Formación de Equipos de alto rendimiento, Trabajo en Equipo, Comunicación efectiva,  Motivación, Relaciones Interpersonales, Manejo de conflictos, Calidad de Servicio, Tutora de  alumnos en práctica de la formación y certificación de Coaching Ejecutivo, en la Escuela Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

* EP (Educación Profesional) de la Escuela de Ingeniería se reserva el derecho de remplazar, en caso de fuerza mayor, a él o los profesores indicados en este programa.

Requisitos de aprobación

El programa será evaluado en conocimiento, aplicación y participación con una sola nota de escala de 1,0 (uno coma cero) a 7,0 (siete coma cero). La aprobación será con nota 4,0 (cuatro comas cero) o superior.

El programa contempla dos tipos de evaluaciones: Notas de Módulos y Taller Integral.

Cada módulo tiene al menos dos evaluaciones; una con énfasis en aspectos conceptuales y otra en la evaluación de las habilidades de aplicación de conceptos (metodologías y herramientas).
Las ponderaciones de las evaluaciones, para la obtención de la nota final de aprobación (o reprobación) es la siguiente:
0,7 (PM) + 0,3 (TFP)

Donde PM es el promedio de las notas de los módulos y TFP es la nota del Taller Integral.

Para la aprobación el diplomado, el alumno debe cumplir con dos requisitos:
A)            Mínimo de asistencia del 75% a todo el diplomado.
B)            Aprobar todos los cursos con nota mínima 4,0.



Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía

-            PMBOK (Project Management Body of Knowledge) 6ta ed., PMI, 2017.

-            Norma ISO 21500:2012 Guidance on Project Management, ISO, 2012.

-            Total Cost Management Framework, 2da Edición, AACEI, 2015.

-            AGILE, The Practice Guide, PMI, 2017.

-            Harold Kerzner, Project Management: a systems approach to planning, scheduling and controlling, Wiley & Sons, 11th Ed., 2013.

-            Samuel J. Mantel Jr., Jack R. Meredith, Scott M. Shafer y Margaret M. Sutton, Project Management in Practice, Wiley, 4ta Ed., 2011.

-            Jack Guido y James Clements, Administración Exitosa de Proyectos, Cengage Learning, 5ta Ed., 2012.

-            Using the Project Management Maturity Model, Strategic Planning for Project Management, 2nd Edition, Wiley, 2005.

-            Nassir y Reinaldo Sapag Chain, “Preparación y Evaluación de Proyectos”, McGraw-Hill, 5ta Edición, 2008.

-            Chan S. Park, “Fundamentos de Ingeniería Económica” Pearson Education 2da edición Español, 2009.

-            ISO/IEC 20000-1:2011, http://www.iso.org/

-            ITIL, Information Technology Infrastructure Library versión 2011, www.axelos.com

-            Lean IT Foundation, Version 1.09 - December 2015. Lean IT Association

-            LEAN THINKING. James P. Womack and Daniel T. Jones. Edition 2003

-            Agile Manifesto. http://agilemanifesto.org

-            SCRUMstudy-SBOK-Guide-2016 - 2016 SCRUMstudy™

-            Handbook for Computer Security Incident Response Teams (CSIRT)

-            Guidance on cyber resilience for financial market infrastructures - d146 - BIS, June 2016

-            CISSP Domains (www.isc2.org)

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra disponible en la página web (www.educacionprofesional.ing.uc.cl). Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a la coordinación programas@ing.puc.cl

  • Fotocopia Carnet de Identidad.
  • Fotocopia simple del Certificado de Título o del Título.
  • Curriculum Vitae actualizado.

-          El postulante será contactado, para asistir a una entrevista personal (si corresponde) con el Jefe de Programa del Diplomado o su Coordinadora Académica.
-          Las inscripciones son desde abril de 2019 hasta el día antes del comienzo de la actividad o hasta completar las vacantes.
-          El postular no asegura el cupo, una vez aceptado en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

VACANTES: 40
“No se tramitarán postulaciones incompletas”.
El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles.
A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.

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