Lactancia Materna como conducta promotora de la salud

Este curso entrega una actualización en la temática de la lactancia materna, desde una perspectiva promotora de la salud infantil y familiar. Aborda los aspectos fisiológicos actualizados más importantes para el fomento de esta práctica; y profundiza en aquellos elementos necesarios para realizar un acompañamiento significativo de la madre y su familia en proceso de amamantamiento.


Descripción

La lactancia materna (LM) es considerada como la forma óptima de alimentación durante la etapa infantil temprana. Diversas organizaciones internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) apoyan y recomiendan que los niños/as se amamanten de manera exclusiva hasta los seis meses de vida y luego de manera complementada hasta los dos años de vida o hasta que la madre y el niño/a mutuamente lo deseen. Lo anterior, se basa en los múltiples beneficios que la LM tiene para el niño, la madre, la familia y la sociedad en su conjunto; considerando a la LM una conducta promotora del proceso de crecimiento y desarrollo infantil saludable.

Sin embargo, aunque los beneficios reportados en relación a la LM son amplios y reconocidos, el escenario mundial y nacional en relación a la prevalencia de la LM exclusiva no es el esperado.

Lo anterior, hace necesario que los profesionales de salud se actualicen periódicamente, de manera de promover y favorecer esta práctica en cualquier nivel de atención y situación de salud. Asimismo, es necesario que adquieran los contenidos generales requeridos para identificar, abordar, derivar y solucionar los problemas de lactancia, en ambientes de contención emocional y centrados en las necesidades de las madres y sus familias.

Dirigido a

Profesionales de la salud que se relacionen con el amamantamiento materno y el crecimiento y desarrollo infantil.

Prerrequisitos
  • Título Profesional universitario o licenciatura del área de la salud o vinculado a la misma.
Objetivo de aprendizaje

Al término del curso los alumnos serán capaces de:

a) Reconocer los aspectos fisiológicos, psicológicos y sociales que fundamentan el proceso de amamantamiento como conducta promotora de la salud infantil y familia.

b) Analizar las intervenciones clínicas, basadas en evidencia, para el abordaje integral de los principales problemas de lactancia materna.

Identificar herramientas terapéuticas y de soporte emocional que les permitan crear un clima de confianza con las madres y familias en proceso de amamantamiento.

Desglose de cursos

Horas cronológicas: 16
Horas pedagógicas: 21
Resultados del Aprendizaje:
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de: 

  1. Determinar el proceso de amamantamiento y su relación con la promoción de la salud infantil y familiar
  2. Identificar los beneficios de la lactancia y los riesgos de no amamantar
  3. Reconocer el abordaje clínico de los problemas de lactancia más frecuentes.
  4. Reconocer herramientas terapéuticas de soporte emocional para realizar un acompañamiento significativo a la madre y familia que amamantan.

Contenidos:
-          Unidad 1: Actualización en lactancia materna y su implicancia en el desarrollo infantil saludable
ü  Evidencia sobre los beneficios de la lactancia materna como conducta promotora de la salud y riesgo de no amamantar
ü  Lactancia materna como proceso fisiológico que favorece el desarrollo infantil saludable
ü  Actualización en apoyo clínico en problemas de lactancia materna de la madre y el niño/a

-          Unidad 2: Acompañamiento significativo a la madre que amamanta y su familia
ü  Herramientas terapéuticas para soporte emocional
ü  Elementos motivacionales y autoeficacia

-          Unidad 3: Implementación de estrategias de intervención para un acompañamiento integral e interdisciplinario de la mujer que amamanta y su familia

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
-          Clases participativas
-          Trabajo de grupo
-          Análisis de casos
-          Demostraciones

Evaluación de los Aprendizajes:
-          Evaluación formativa inicial                                                 0%
-          Evaluación sumativa final                                                     100%

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Camila Lucchini
Profesora Asociada, Escuela de Enfermería UC. Enfermera Matrona UC. Magíster en Enfermería, Área Enfermería Clínica UC. Instructora de Masaje Infantil.

EQUIPO DOCENTE
Camila Lucchini
Profesora Asociada, Escuela de Enfermería UC. Enfermera Matrona UC. Magíster en Enfermería, Área Enfermería Clínica UC. Instructora de Masaje Infantil.

Francisca Márquez Doren
Profesora Asociada, Escuela de Enfermería UC. Enfermera Matrona UC. Magíster en Enfermería, Área Enfermería Clínica UC. Doctora en Enfermería, Universidad de São Paulo, Brasil. Instructora de Masaje Infantil.

Nicole Garay Ungidos
Profesora Asistente, Escuela de Enfermería UC. Enfermera UC. Magíster en Estrategias de Intervención Temprana en Salud Mental Infantil. Instructora de Masaje Infantil. IBCLC.

Solange Campos Romero
Profesora Asociada, Escuela de Enfermería UC. Enfermera Matrona UC. Magister en Psicología Social. Doctora en salud Pública. Motivational Interviewing Training New Trainers.

Paulina Beca Cofré
Médico Cirujano Universidad de Chile. Médico Familiar Niño UC.

Requisitos de aprobación

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los criterios que establezca la unidad académica:
a)  Tener asistencia igual o superior al 75%.
b) Haber obtenido una nota final del curso igual o superior a 4.0, en escala de 1.0 a 7.0.
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía

Dennis, C. (1999). Theoretical Underpinnings of Breastfeeding Confidence: A Self-Efficacy Framework. Journal of Human Lactation, 15(3). http://doi.org/10.1177/089033449901500303

Gobierno de Chile. Chile Crece Contigo. (2016). Orientaciones Técnicas para la Atención en Clínicas de Lactancia Materna.

Lawrence, R. (2007). La lactancia materna (6° ed.). Madrid: Ediciones Mosby/Doyma.

Lucchini, C & Márquez, F. (2015). Lactancia materna. Un Círculo Virtuoso de Vida. Santiago de Chile: Ediciones Universidad Católica de Chile.

Miller, W. R., & Rollnick, S. (2013). Motivational Interviewing. Helping People Change (Third Edit). Nwe York: The Guilford Press.

Ministerio de Salud. (2010). Lactancia Materna. Contenidos técnicos para profesionales de la salud. (2° ed.). Chile.

Ministerio de Salud. Chile Crece Contigo. (2017). Acompañando tu lactancia. Manual Operativo de Lactancia Materna.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en www.educacioncontinua.uc.cl/ (Facultad de Medicina, Escuela de Enfermería)  y enviar los siguientes documentos al correo coordinacion.ecee@uc.cl:

-           Currículum vitae actualizado.
-           Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
-           Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.
-           Otros documentos que la unidad estime conveniente (de acuerdo a cada programa, solo cuando corresponda).

Luego será contactado, para asistir a una entrevista personal (si corresponde). Las postulaciones son desde 31 de julio hasta el 18 de noviembre de 2019 o hasta completar las vacantes.
VACANTES: 35 alumnos
No se tramitarán postulaciones incompletas.
El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles.
A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.

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