Lactancia Materna como conducta promotora de la salud

Este curso entrega una actualizacin en la temtica de la lactancia materna, desde una perspectiva promotora de la salud infantil y familiar. Aborda los aspectos fisiolgicos actualizados ms importantes para el fomento de esta prctica; y profundiza en aquellos elementos necesarios para realizar un acompaamiento significativo de la madre y su familia en proceso de amamantamiento.


Descripción

La lactancia materna (LM) es considerada como la forma ptima de alimentacin durante la etapa infantil temprana. Diversas organizaciones internacionales como la Organizacin Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) apoyan y recomiendan que los nios/as se amamanten de manera exclusiva hasta los seis meses de vida y luego de manera complementada hasta los dos aos de vida o hasta que la madre y el nio/a mutuamente lo deseen. Lo anterior, se basa en los mltiples beneficios que la LM tiene para el nio, la madre, la familia y la sociedad en su conjunto; considerando a la LM una conducta promotora del proceso de crecimiento y desarrollo infantil saludable.

Sin embargo, aunque los beneficios reportados en relacin a la LM son amplios y reconocidos, el escenario mundial y nacional en relacin a la prevalencia de la LM exclusiva no es el esperado.

Lo anterior, hace necesario que los profesionales de salud se actualicen peridicamente, de manera de promover y favorecer esta prctica en cualquier nivel de atencin y situacin de salud. Asimismo, es necesario que adquieran los contenidos generales requeridos para identificar, abordar, derivar y solucionar los problemas de lactancia, en ambientes de contencin emocional y centrados en las necesidades de las madres y sus familias.

Dirigido a

Profesionales de la salud que se relacionen con el amamantamiento materno y el crecimiento y desarrollo infantil.

Prerrequisitos
  • Ttulo Profesional universitario o licenciatura del rea de la salud o vinculado a la misma.
Objetivo de aprendizaje

Al trmino del curso los alumnos sern capaces de:

a) Reconocer los aspectos fisiolgicos, psicolgicos y sociales que fundamentan el proceso de amamantamiento como conducta promotora de la salud infantil y familia.

b) Analizar las intervenciones clnicas, basadas en evidencia, para el abordaje integral de los principales problemas de lactancia materna.

Identificar herramientas teraputicas y de soporte emocional que les permitan crear un clima de confianza con las madres y familias en proceso de amamantamiento.

Desglose de cursos

Horas cronolgicas:16
Horas pedaggicas:21
Resultados del Aprendizaje:
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  1. Determinar el proceso de amamantamiento y su relacin con la promocin de la salud infantil y familiar
  2. Identificar los beneficios de la lactancia y los riesgos de no amamantar
  3. Reconocer el abordaje clnico de los problemas de lactancia ms frecuentes.
  4. Reconocer herramientas teraputicas de soporte emocional para realizar un acompaamiento significativo a la madre y familia que amamantan.

Contenidos:
- Unidad 1: Actualizacin en lactancia materna y su implicancia en el desarrollo infantil saludable
Evidencia sobre los beneficios de la lactancia materna como conducta promotora de la salud y riesgo de no amamantar
Lactancia materna como proceso fisiolgico que favorece el desarrollo infantil saludable
Actualizacin en apoyo clnico en problemas de lactancia materna de la madre y el nio/a

- Unidad 2: Acompaamiento significativo a la madre que amamanta y su familia
Herramientas teraputicas para soporte emocional
Elementos motivacionales y autoeficacia

- Unidad 3: Implementacin de estrategias de intervencin para un acompaamiento integral e interdisciplinario de la mujer que amamanta y su familia

Metodologa de enseanza y aprendizaje:
- Clases participativas
- Trabajo de grupo
- Anlisis de casos
- Demostraciones

Evaluacin de los Aprendizajes:
- Evaluacin formativa inicial 0%
- Evaluacin sumativa final 100%

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Camila Lucchini
Profesora Asociada, Escuela de Enfermera UC. Enfermera Matrona UC. Magster en Enfermera, rea Enfermera Clnica UC. Instructora de Masaje Infantil.

EQUIPO DOCENTE
Camila Lucchini
Profesora Asociada, Escuela de Enfermera UC. Enfermera Matrona UC. Magster en Enfermera, rea Enfermera Clnica UC. Instructora de Masaje Infantil.

Francisca Mrquez Doren
Profesora Asociada, Escuela de Enfermera UC. Enfermera Matrona UC. Magster en Enfermera, rea Enfermera Clnica UC. Doctora en Enfermera, Universidad de So Paulo, Brasil. Instructora de Masaje Infantil.

Nicole Garay Ungidos
Profesora Asistente, Escuela de Enfermera UC. Enfermera UC. Magster en Estrategias de Intervencin Temprana en Salud Mental Infantil. Instructora de Masaje Infantil. IBCLC.

Solange Campos Romero
Profesora Asociada, Escuela de Enfermera UC. Enfermera Matrona UC. Magister en Psicologa Social. Doctora en salud Pblica. Motivational Interviewing Training New Trainers.

Paulina Beca Cofr
Mdico Cirujano Universidad de Chile. Mdico Familiar Nio UC.

Requisitos de aprobación

Los alumnos debern ser aprobados de acuerdo los criterios que establezca la unidad acadmica:
a) Tener asistencia igual o superior al 75%.
b) Haber obtenido una nota final del curso igual o superior a 4.0, en escala de 1.0 a 7.0.
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirn un certificado de aprobacin otorgado por la Pontificia Universidad Catlica de Chile.
El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automticamente sin posibilidad de ningn tipo de certificacin.

Bibliografía

Dennis, C. (1999). Theoretical Underpinnings of Breastfeeding Confidence: A Self-Efficacy Framework. Journal of Human Lactation, 15(3). http://doi.org/10.1177/089033449901500303

Gobierno de Chile. Chile Crece Contigo. (2016). Orientaciones Tcnicas para la Atencin en Clnicas de Lactancia Materna.

Lawrence, R. (2007). La lactancia materna (6 ed.). Madrid: Ediciones Mosby/Doyma.

Lucchini, C & Mrquez, F. (2015). Lactancia materna. Un Crculo Virtuoso de Vida. Santiago de Chile: Ediciones Universidad Catlica de Chile.

Miller, W. R., & Rollnick, S. (2013). Motivational Interviewing. Helping People Change (Third Edit). Nwe York: The Guilford Press.

Ministerio de Salud. (2010). Lactancia Materna. Contenidos tcnicos para profesionales de la salud. (2 ed.). Chile.

Ministerio de Salud. Chile Crece Contigo. (2017). Acompaando tu lactancia. Manual Operativo de Lactancia Materna.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas debern completar la ficha de postulacin que se encuentra enwww.educacioncontinua.uc.cl/(Facultad de Medicina, Escuela de Enfermera) y enviar los siguientes documentos al correocoordinacion.ecee@uc.cl:

-Currculum vitae actualizado.
- Copia simple de ttulo o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
- Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.
- Otros documentos que la unidad estime conveniente (de acuerdo a cada programa, solo cuando corresponda).

Luego ser contactado, para asistir a una entrevista personal (si corresponde). Las postulaciones son desde 31 de julio hasta el 18 de noviembre de 2019 o hasta completar las vacantes.
VACANTES: 35 alumnos
No se tramitarn postulaciones incompletas.
El Programa se reserva el derecho de suspender la realizacin del diplomado/curso si no cuenta con el mnimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 das hbiles.
A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolver el total pagado menos el 10% del total del arancel.

imagen
SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
ACTIVIDAD NO DISPONIBLE
PARA INSCRIPCIÓN

POR FAVOR DÉJENOS SU CONSULTA
Y LO CONTACTAREMOS


Otros programas que pueden ser de su interés

Introducción a la Práctica Basada en la Evidencia

Developing and Evaluating Complex Interventions for Public Health Improvement