Diplomado en Gestión Integrada: Calidad, Medio Ambiente, Seguridad y Salud Ocupacional

El Diplomado en Gestión Integrada: Calidad, Medio Ambiente, Seguridad y Salud Ocupacional desarrollará competencias para dirigir la implementación e integración de los sistemas de gestión de la calidad, medio ambiente, seguridad y salud ocupacional. Entrega los conocimientos necesarios para postular a la Certificación SGS, a través de las normas actualizadas ISO 9001:2015, ISO 14001:2015 e ISO 45001:2018 (ex OHSAS 18001).


Descripción

Las empresas buscan contar con sistemas de gestión de calidad, gestión ambiental y seguridad y salud ocupacional con el propósito de lograr un mejor desempeño de la organización y el manejo costo-efectivo de distintos tipos de riesgos. La tendencia actual es buscar la integración de los tres sistemas en un solo modelo de gestión, centralizando las responsabilidades y los procesos que compartan aspectos comunes y diferenciando los aspectos específicos que son propios de cada ámbito de aplicación.

Este programa desarrolla las competencias necesarias para la gestión de estos sistemas con una visión integral y sistémica, de acuerdo a los requerimientos de la organización. Esto es especialmente relevante para empresas que se encuentran en procesos de desarrollo y mejoramiento de estos sistemas de gestión y que además quieran buscar la aplicación de éstos a nuevos proyectos.

Dirigido a

Profesionales y ejecutivos que tengan interés en desarrollarse en las áreas de gestión de calidad, gestión medioambiental y gestión de la seguridad y salud ocupacional en empresas de bienes o servicios, o que se encuentran participando en el proceso de desarrollo y mejoramiento en base a las normas ISO 9001, ISO 14001 e ISO 45001 (con su transición desde la OHSAS 18001).

Gerentes y Ejecutivos relacionados con la gestión de estos sistemas.

Ingenieros y constructores civiles, ingenieros con especialidad ambiental, industriales, geomensores, ingenieros en prevención de riesgos, ingenieros en recursos naturales, ingenieros forestales y otros profesionales interesados en estos temas

Jefes y especialistas del departamento de prevención de riesgos y del departamento de medio ambiente, encargados de higiene, seguridad y medio ambiente.

Jefes y especialistas del departamento de gestión de calidad, subgerentes de proyectos, ingenieros de estudio.

Profesionales involucrados en el desarrollo e implementación de sistemas de gestión por medio de las normas ISO 9001, ISO 14001 e ISO 45001 (ex OHSAS 18001).

Ejecutivos del área de operaciones de empresas y organizaciones.

Prerrequisitos

­- Título profesional, licenciatura o equivalente.
- 2 años de experiencia laboral en el área.

Objetivo de aprendizaje

Al término del diplomado los participantes serán competentes para:
- Comprender y aplicar los sistemas integrados de gestión.
- Explicar el impacto de estos sistemas de gestión en el desempeño de empresas y organizaciones.
- Interpretar e implementar sistemas de gestión de calidad según ISO 9001, medio ambiente según ISO 14001 y seguridad y salud ocupacional según ISO 45001 (ex OHSAS 18001), generando sinergia entre los tres temas.
- Explicar los elementos fundamentales de un sistema de gestión integrado.
- Aplicar herramientas adecuadas para el eficaz diseño e implementación de un sistema de gestión integrado en una organización.

Desglose de cursos

Nombre del curso: La norma ISO 9001:2015 y su rol en la integración de un sistema de gestión
Nombre en inglés: The ISO 9001: 2015 standard and its role in the integration of a management system
Horas cronológicas: 32 horas; Créditos: 5.

Resultados de Aprendizaje:

­                 Explicar los conceptos fundamentales y el propósito de un sistema de gestión de riesgos aplicado específicamente al ámbito de la calidad, el medio ambiente, y la seguridad y salud ocupacional.

­                 Explicar e identificar los beneficios de la integración de los sistemas tanto en los procesos internos como en los externos.

­                 Interpretar y aplicar la norma ISO 9001:2015 como un marco apropiado para la implantación de la gestión de la calidad en productos, servicios o proyectos. 

Contenidos:
Unidad 1: Sistemas de Gestión Integrados con Enfoque desde la Gestión de Riesgos.

­                 Características de los sistemas de gestión integrados y de los sistemas de gestión de riesgos conforme a la norma ISO 31.000.

­                 Procesos involucrados en un sistema de gestión integrado. Enfoque de procesos

­                 Descripción de los sistemas de gestión: sistema de la norma ISO 9001, sistema de la norma ISO 14001 y sistema de la norma ISO 45001 (ex OHSAS 18001).

­                 Análisis comparativo de las tres normas.

­                 Beneficios de la aplicación de un sistema de gestión integrado.

­                 Dificultades en la implantación de sistemas integrados.

Unidad 2: La Norma ISO 9001:2015

­                 Antecedentes y principios de la norma.

­                 ¿Qué es y qué no es la ISO 9001?.

­                 Interpretación y aplicación de los requisitos de la ISO 9001.

­                 Requisitos del sistema de gestión de la calidad.

Metodologías de Enseñanza y aprendizaje:
La metodología se presenta más adelante ya que para todos los cursos es la misma.

Evaluación de los aprendizajes
Unidad 1:

­                 Talleres prácticos grupales (65%).

­                 Examen individual (35%).

Unidad 2:

­                 Talleres grupales (100%). 

Nombre del curso: Entendiendo las normas ISO 14001 e ISO 45001
Nombre en inglés: Understanding ISO 14:001:2015 and ISO 45001:2018 standards
Horas cronológicas:  32 horas; Créditos: 5.
Resultados de Aprendizaje:

­                 Analizar, interpretar y aplicar la Norma ISO 14001:2015 como un marco apropiado para la gestión medioambiental en los proyectos y las organizaciones.

­                 Analizar, interpretar y aplicar las especificaciones ISO 45001:2018 (y su relación con la antigua OHSAS 18001:2007) como un marco apropiado para la gestión de seguridad y salud ocupacional en los proyectos y las organizaciones. 

Contenidos:
Unidad 1: La Norma ISO 14001:2015

­                 Introducción a la problemática ambiental actual y futura a nivel mundial y nacional.

­                 Importancia e interpretación de la norma.

­                 Alcance y campo de aplicación.

­                 Definiciones y conceptos.

­                 Requisitos del sistema de gestión ambiental y de política ambiental.

­                 Estrategia de implantación del sistema de gestión medioambiental ISO 14001.

­                 Recomendaciones para la certificación ISO 14001.

­                 Importancia de implementar y certificarse.

Unidad 2: Las Especificaciones ISO 45001:2018 ( ex OHSAS 18001:2007).

­                 Los desafíos actuales de la seguridad y salud ocupacional.

­                 Los cambios actuales: ISO 45001:2018 (transición desde la OHSAS 18001:2007).

­                 Conceptos básicos del sistema de gestión de seguridad (SGS) y salud ocupacional (SO).

­                 Costos y beneficios del SGS y SO.

­                 Los elementos del SGS y SO de acuerdo a la norma ISO 45001:2018.

­                 La familia de normas ISO 45001.

­                 Los requisitos de la norma ISO 45001:2018.

­                 Importancia de implementar y certificarse en la norma ISO 45001:2018.

 

Metodologías de Enseñanza y aprendizaje:
La metodología se presenta más adelante ya que para todos los cursos es la misma.

Evaluación de los aprendizajes
Unidad 1:

­                 Ejercicios, talleres, casos aplicados en clases (100%).

Unidad 2:

­                 Controles de lectura (20%)

­                 Trabajos grupales (80%).

Nombre del curso: Marcos legales
Nombre en inglés: Legal frameworks
Horas cronológicas:  24 horas; Créditos: 5

Resultados de Aprendizaje:

­                 Identificar la institucionalidad y la normativa aplicada al ámbito del medio ambiente.

­                 Conocer el marco legal regulatorio aplicable y otros requisitos de seguridad y salud ocupacional.

­                 Comprender el alcance de las responsabilidades civiles y penales.

­                 Desarrollar un proceso de evaluación de cumplimiento legal.

Contenidos:

Unidad 1: Marco Jurídico Ambiental.

­                 Marco jurídico aplicable.

­                 Ley de bases del medio ambiente y su reglamento.

­                 Organismos participantes: SEA, organismos sectoriales.

­                 Responsabilidad por daño ambiental.

­                 Autoridad ambiental.

­                 Revisión de la legislación sectorial.

­                 Estudio de casos emblemáticos.

Unidad 2: Marco Jurídico de la Seguridad y Salud Ocupacional.

­                 Normas chilenas sobre accidentes del trabajo y enfermedades profesionales.

­                 Ley 16.744 y sus decretos.

­                 Personas protegidas, afiliación, contingencias cubiertas, administración, cotización y financiamiento.

­                 Breve reseña de los decretos supremos aplicables a la seguridad y salud ocupacional.

­                 Requisitos legales y otros.

­                 Principales leyes y reglamentos de seguridad y salud ocupacional.

­                 Normas chilenas oficiales aplicables.

­                 Funciones de los organismos fiscalizadores estatales y organismos administradores del seguro de accidentes.

Metodologías de Enseñanza y aprendizaje:
La metodología se presenta más adelante ya que para todos los cursos es la misma.

Evaluación de los aprendizajes
Unidad 1:

­                 Prueba presencial u online (100%).

Unidad 2:

­                 Prueba presencial u online (100%).

 

Nombre del curso: Diseño, planificación y despliegue del Sistema de Gestión Integrado 
Nombre en inglés: Design, planning and deployment of the Integrated Management System
Horas cronológicas:  56 horas; Créditos: 5.

Resultados de Aprendizaje:

­                 Comprender e internalizar las herramientas para diseñar e implantar un sistema de gestión integrado: calidad, medio ambiente y seguridad y salud ocupacional.

­                 Distinguir y aplicar los aspectos fundamentales del proceso de auditorías internas en un sistema integrado.

­                 Actividad práctica donde los grupos de trabajo designados a lo largo del diplomado realizan la presentación del taller final ante una comisión de profesores del programa, de acuerdo a los términos de referencia entregados al inicio del programa.

Contenidos:

Unidad 1: Diseño y Creación de un Sistema Integrado.

­                 Objetivos básicos de la integración de los sistemas de gestión.

­                 Alcance y características de la integración.

­                 Dificultades reales de la integración y forma de abordarlas.

­                 Beneficios derivados de la integración.

­                 Planificación del proceso de integración.

­                 Diseño de los procesos integrados.

­                 Desarrollo de la documentación en un sistema de gestión integrado.

­                 La implantación de los elementos fundamentales y comunes a los tres sistemas de gestión.

­                 La implantación y su verificación.

Unidad 2: Auditoria Integrada: Calidad, Medio Ambiente y Seguridad y Salud Ocupacional.

­                 Principios de auditorías según la norma ISO 19011:2011.

­                 Gestión de auditoría.

­                 Proceso de planificación.

­                 Preparación de lista de verificación.

­                 Proceso de la auditoría y certificación.

­                 Auditoría de adecuación.

­                 Informe de auditorías.

­                 Auditoría de seguimiento, levantamiento de no conformidades.

Unidad 3: Trabajo Final Diplomado en Gestión Integrada: Calidad, Medio Ambiente y Seguridad y Salud Ocupacional.
Metodologías de Enseñanza y aprendizaje:
La metodología se presenta más adelante ya que para todos los cursos es la misma.

Evaluación de los aprendizajes
Unidad 1

­                 Talleres prácticos individuales y grupales (100%).

Unidad 2

­                 Talleres prácticos individuales evaluados en cada clase (100%).

Unidad 3

­                 Presentación grupal. 

METODOLOGÍA
Para lograr una efectiva y eficiente transferencia de conocimientos y adquisición de habilidades, este Diplomado considera la utilización del concepto de: aprender aplicando.

­                 Clases expositivas con ejemplos prácticos

­                 Alta interacción alumno profesor y talleres de aplicación

­                 Modelo constructivista, basado en el contexto y experiencia del alumno

­                 Talleres prácticos evaluados en cada módulo, expuestos por los alumnos en clases

­                 Examen final para evaluar tópicos teóricos tratados en clases, por medio de la plataforma virtual del diplomado.

 

BIBLIOGRAFÍA

­                 Norma ISO 9001:2015

­                 Norma ISO 14001:2015

­                 Norma ISO 31000:2018

­                 Norma ISO 45001:2018

 

Se recomienda manejo del idioma inglés, es posible encontrar lecturas complementarias en dicho idioma.

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
ÁLVARO GAETE BASCOUR
Ingeniero Politécnico, Academia Politécnica Militar de Chile; MSc. en Diseño de Sistemas de Defensa, Cranfield University, Reino Unido; Diploma en Estudios Avanzados (DEA), Universidad de Lleida, España; Profesor Magíster de Administración de la Construcción (MAC), Diplomado en Administración de Proyectos y Cursos de Gestión del Conocimiento en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente se desempeña como Gerente Regional de Calidad y Gestión del Conocimiento para Sudamérica en la empresa internacional Hatch Ingenieros y Consultores Ltda.

EQUIPO DOCENTE
ÁLVARO GAETE BASCOUR
Ingeniero Politécnico, Academia Politécnica Militar de Chile; MSc. en Diseño de Sistemas de Defensa, Cranfield University, Reino Unido; Diploma en Estudios Avanzados (DEA), Universidad de Lleida, España; Profesor Magíster de Administración de la Construcción (MAC), Diplomado en Administración de Proyectos y Cursos de Gestión del Conocimiento en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente se desempeña como Gerente Regional de Calidad y Gestión del Conocimiento para Sudamérica en la empresa internacional Hatch Ingenieros y Consultores Ltda

MARCELO BARRIENTOS ZAMORANO
Ph.D Mención Doctor Europeus, Universidad de Salamanca, España; M.Sc. Pontificia Universidad Católica de Chile; Licenciatura en Derecho, Universidad Gabriela Mistral; Director de la Academia de Investigación Jurídica y del Doctorado en Derecho de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Director del Diplomado en Nuevas Tendencias en Contratos y Daños de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Profesor de Derecho Civil, UC. 

BERNARDO GREZ QUINTANILLA
Experto en evaluación y gestión ambiental. Pos título en Evaluación Económica de Proyectos, Universidad de Chile; Ingeniero Ambiental, Instituto Nacional de Capacitación Profesional; Auditor Sistemas de Gestión Ambiental ISO 14.001; Actualmente Gerente de planificación ambiental de la consultora ARCADIS

MARIO MAYNARD DURANDEAU 
Ingeniero Civil Químico, Auditor Líder ISO 9001, ISO 14001 y OHSAS 18001, con más de 15 años de experiencia auditando en Chile, Argentina, Perú, Bolivia y México para Empresa Certificadora TÜV Rheinland Group (Alemania). Docente Acreditado internacionalmente para dictar cursos IRCA (International Register of Certificated Auditors) de auditores líderes para América y España. Experto Químico con Acreditación en China y Japón para proyectos de Bonos de Carbono de las Naciones Unidas. Amplia experiencia en la industria minera y sus exigentes estándares de gestión de calidad, seguridad, salud ocupacional y medioambiental. Gerente de Proyectos TÜV Rheinland Chile S.A. 

HORACIO PINOCHET VEJAR
Ingeniero Civil, Universidad de Chile; Diplomado en Implementación de Sistemas de Calidad, Pontificia Universidad Católica de Chile; MBA, Universidad Adolfo Ibáñez; Green Belt, Black Belt y Master Black Belt Six Sigma, Air Academy; Gerente General Tecnovial S.A.

ALFREDO SARMIENTO PEÑA
Ingeniero Civil, Universidad Nacional de Cuyo Mendoza, Argentina; M.Sc, Pontificia Universidad Católica de Chile; Ex Director y Profesor de la Maestría en Calidad y Gestión de Empresas, Universidad Nacional de Cuyo; Relator del PMI; Ex Gerente de Gestión Calidad y Medio Ambiente de Züblin International; Consultor en Sistemas Integrados de Gestión.

JORGE MORALES FERREIRO
Doctorando Cs. de la Ingeniería, PUC; MBA, Universidad Alberto Hurtado; Magister (c) Finanzas, U de Chile; Ingeniero Mecánico, Universidad de Santiago de Chile; Diplomado en Métodos y Mejora de la Eficiencia y la Calidad de los Procesos; Diplomado en Gestión de Empresas, Universidad Alberto Hurtado; Auditor Líder ISO 9001:2000; Consultor y Asesor de empresas.

* EP (Educación Profesional) de la Escuela de Ingeniería se reserva el derecho de remplazar, en caso de fuerza mayor, a él o los profesores indicados en este programa.

Requisitos de aprobación

El programa será evaluado en conocimiento, aplicación y participación con una sola nota de escala de 1,0 (uno coma cero) a 7,0 (siete coma cero). La aprobación será con nota 4,0 (cuatro coma cero) o superior.

Para aprobar el programa, la calificación final es la resultante de:
- Notas promedio de los módulos, la cual tendrá una ponderación de un 70% (setenta por ciento) sobre la nota final.
- Nota obtenida del examen final, el cual tendrá una ponderación de un 30% (treinta por ciento) sobre la nota final.

Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con dos requisitos:
A)        Contar con un mínimo de asistencia de 80% a todo el diplomado.
B)         Aprobar todos los cursos con nota mínima 4,0. Cada unidad debe tener un mínimo de dos evaluaciones
Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra disponible en la página web (www.educacionprofesional.ing.uc.cl). Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a la coordinación programas@ing.puc.cl.

  • Fotocopia Carnet de Identidad.
  • Fotocopia simple del Certificado de Título o del Título.
  • Curriculum Vitae actualizado

- El postulante será contactado, para asistir a una entrevista personal (si corresponde) con el Jefe de Programa del Diplomado o su Coordinadora Académica.
- Las inscripciones son desde enero 2019 hasta el día antes del comienzo de la actividad o hasta completar las vacantes.
- El postular no asegura el cupo, una vez aceptado en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

VACANTES: 40
No se tramitarán postulaciones incompletas.
El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles.
A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.

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