Diplomado en Planificación y Control de Costos

Este programa abordará las metodologías, técnicas y herramientas asociadas a las mejores prácticas de la estimación de costos de procesos y proyectos, la elaboración de presupuestos de la organización y al seguimiento y control de los costos.


Descripción

Para sostener la ventaja competitiva en el mundo de hoy (riesgoso, competitivo, globalizado, enfocado a la creación de valor, a la calidad, a la ética, y a los servicios), las empresas deben realizar una nueva gestión de costos. Gestionando óptimamente los costos, cualquier organización puede mejorar su competitividad y tomar mejores decisiones en ambientes de incertidumbre.

La mejora en esta disciplina lleva a manejar adecuadamente el costo operacional, con metodologías que permitan programar los recursos disponibles de la manera más efectiva posible y evaluar la rentabilidad de los mismos. Lo anterior se acompaña con técnicas y herramientas que permitan mejorar de manera sustancial el desempeño en las estimaciones de costos, elaboración de presupuestos y control de costos.

La gestión de costos lleva consigo su control, lo cual aporta información relevante para la toma de decisiones respecto al análisis y corrección de las desviaciones de costos que se produzcan, tanto en sus procesos permanentes como en los proyectos que debe implementar para asegurar su crecimiento o por mandato de sus clientes.

Dirigido a

El programa de Diplomado está orientado a gerentes, ejecutivos y profesionales que participan en los procesos de estimación de costos, elaboración de presupuestos y control de costos organizacionales, en especial a los administradores de contratos, jefes de operaciones, jefes proyectos y profesionales encargados de estudio de propuestas.

Prerrequisitos

­- Título profesional, licenciatura o equivalente
- 2 años de experiencia laboral en el área
- Conocimientos generales de Administración de Costos
- Manejo Intermedio del idioma inglés.

Objetivo de aprendizaje

Al término del programa los participantes serán competentes para:

  • Reconocer y explicar la importancia de la implementación de un modelo de planificación y control de costos organizacionales asociados a los procesos y proyectos que implementa en la consecución de sus objetivos de negocio.
  • Aplicar las metodologías, técnicas y herramientas para la estimación de costos y la elaboración de presupuestos, en base a estándares reconocidos internacionalmente.
  • Implementar un modelo de seguimiento y control de costos organizacionales para el apoyo del proceso de toma de decisiones.
Desglose de cursos

CURSO 1: FUNDAMENTOS DE LA GESTIÓN DE COSTOS
Horas lectivas: 27 horas; Créditos: 5
Módulo 1.1: Conceptos Básicos de la Gestión de Costos Organizacionales (12 horas) 
Objetivos Específicos:

- Conocer conceptos básicos de la Gestión de Costos y sus elementos constitutivos

­                 Entender conceptos, principios, prácticas y técnicas de la ingeniería a los problemas de estimación de costos, análisis económico y control de costos.

­                 Identificar distintos estándares internacionales de ingeniería de costos y sus marcos de trabajo

Contenidos:

­                 Conceptos Básicos de Ingeniería de Costos para resolver problemas de estimación de costos, control de costos, planeación de negocios y servicios de administración.

­                 Factores que afectan la administración de costos

­                 El proceso de la gestión de costos: estimación, presupuestos y control de costos.

­                 Análisis comparativo de los distintos sistemas de administración de costos.

­                 Estándares internacionales y buenas prácticas de Gestión de Costos

Evaluaciones:

­                 Talleres aplicados: (50%).

­                 Prueba virtual: (50%) 

Módulo 1.2: Contabilidad de Costos (15 horas)
Objetivos Específicos:

­                 Comprender como funcionan los Sistemas de Información Financiera y de Costos dentro de una organización

­                 Identificar las variables de Costos dentro de los Sistemas de Información de la Organización

­                 Identificar y conceptualizar las variables más relevantes de los procesos de costos y como están afectan en los procesos de las organizaciones

Contenidos:

­                 Los Sistemas de Costos dentro de las Organizaciones

­                 Introducción a las Administración de Costos

­                 Conceptos Básicos de Administración de Costos

­                 El Comportamiento de los Costos

­                 Análisis Costo – Volumen – Utilidad

­                 Costos por Ordenes de Trabajo – Costos de Procesos

­                 Costo Estándar o Enfoque basado en Funciones

­                 Costo Basado en Actividad y Administración Basada en Actividades 

Evaluaciones:

­                 Talleres aplicados: (30%).

­                 Prueba virtual: (70%).

CURSO 2: ELEMENTOS DE LA GESTIÓN OPERACIONAL
Horas lectivas: 27 horas; Créditos: 5.
Módulo 2.1: Elementos de Gestión de Procesos de Negocio (12 horas)
Objetivos Específicos:

­                 Conocer los elementos y Conceptos básicos de la Gestión de Procesos Organizacionales.

­                 Entender y comprender como funcionan los procesos organizacionales y como se relacionan estos con la estructura jerárquica que tienen.

­                 Identificar los principales procesos de la organización y ser capaz de hacer un levantamiento de ellos.

Contenidos

­                 Conceptos Fundamentales de la Gestión de Procesos

­                 Las Estructuras de Procesos y las Estructuras Jerárquicas.

­                 El Mapa de Procesos

­                 Metodología para el Levantamiento de los Procesos.

­                 La Gestión de Procesos y Los Costos Organizacionales.

Evaluaciones:

­                 Talleres aplicados: (50%).

­                 Prueba virtual: (50%). 

Módulo 2.2: Elementos de Gestión de Proyectos (15 horas)
Objetivos Específicos:

­                 Entender y justificar la importancia y el rol de la planificación, seguimiento y control para la administración efectiva de un proyecto.

­                 Conocer las bases conceptuales y ser capaz de aplicar un proceso racional y eficaz para planificar, monitorear y controlar proyectos.

­                 Reconocer estándares internacionales con las mejores prácticas de la Dirección de Proyectos.

Contenidos

­                 Conceptos Generales de la Dirección de Proyectos

­                 Ciclos de Vida de Proyectos

­                 Metodologías de Dirección de Proyectos

­                 Áreas del Conocimiento de Dirección de Proyectos

­                 Caso de Negocios del Proyecto

­                 Plan de Ejecución del Proyecto – Plan de Costos del Proyecto.

Evaluaciones:

­                 Talleres aplicados: (50%).

­                 Prueba virtual: (50%). 

CURSO 3: Planificación y Control de Costos
Horas lectivas: 39 horas; Créditos: 5
Módulo 3.1: Técnicas y Herramientas para Estimación de Costos (21 horas)
Objetivos Específicos:

­                 Reconocer y aplicar las técnicas de valorización de procesos organizacionales

­                 Reconocer los modelos de estimación de costos en proyectos y/o servicios de intangibles (Servicios de Ingeniería, proyectos de diseño y desarrollo de tecnologías de información)

­                 Desplegar las técnicas de estimación de costos disponibles para definir costos directos e indirectos en proyectos.

Contenidos

­                 Diseño de un sistema de costos por procesos 

­                 Bases de estimación y clases de estimación

­                 Tipologías de Estimación (factores, por analogías, paramétrica de rangos)

­                 Técnicas de estimación de costos por procesos - costos de fallas y reprocesos.

­                 Descripción general del proceso de estimación de costos directos de proyectos

­                 Modelos de elaboración de presupuestos y flujos de caja de proyectos

­                 Factores de Modificación Mediciones o Cubicaciones

­                 Estimación de Fondos de Contingencias

Evaluaciones:

­                 Talleres aplicados: (50%).

­                 Prueba virtual: (50%). 

Módulo 3.2: Planificación por Presupuestos (12 horas)
Objetivos Específicos:

­                 Entender la tipología de Presupuestos, sus diferencias y distintas aplicaciones.

­                 Aplicar la secuencia lógica de los distintos componentes de un Presupuesto.

­                 Conceptualizar el análisis de sensibilidad de las desviaciones más importantes del Presupuesto.

Contenidos:

­                 Antecedentes (Definiciones, Funciones, Objetivos e Importancia de la Planificación Presupuestaria)

­                 Clasificación de Presupuestos (Componentes y Tipos de Presupuestos)

­                 Pasos para elaboración de Presupuestos (secuencia lógica)

­                 Ejecución Presupuestaria y Revisiones al Presupuesto (Forecast)

­                 Programación Financiera de Fondos

­                 Talleres aplicados para cálculo de Confección de Presupuestos, por medio del uso de Facilitadores MS Excel®.

Evaluaciones:

­                 Talleres aplicados: (50%).

­                 Prueba virtual: (50%). 

Módulo 3.3: Técnicas y Herramientas para Control de Costos (6 horas)
Objetivos Específicos:

­                 Aplicar los modelos de control presupuestario para centros de costos de procesos y proyectos

­                 Desplegar técnicas de análisis de desviación y proyección de costos.

­                 Implementar y aplicar el modelo de control por Valor ganado (EVA)

Contenidos:

­                 El proceso de Control presupuestario y componentes

­                 Análisis de desviaciones (causa – impacto – mitigación).

­                 Modelo de Control de Costos en Proyectos por Valor Ganado (EVA)

Evaluaciones:

­                 Talleres aplicados: (50%).

­                 Prueba virtual: (50%). 

CURSO 4: Metodologías de Apoyo a la Gestión de Costos
Horas lectivas: 42 horas; Créditos: 5.
Módulo 4.1: Gestión de Contratos y Elaboración de Propuestas (15 horas)

Objetivos Específicos:

­                 Reconocer conceptos básicos de la Gestión de Contratos

­                 Distinguir y aplicar en forma eficiente y efectiva el proceso de licitación de proyectos y de servicios, desde la planificación del contrato hasta el control del mismo durante su ejecución o validez.

­                 Reconocer los elementos de un proceso de elaboración de propuestas y la decisión de ofertar y de la metodología para la elaboración de propuestas de proyectos 

Contenidos:

­                 Conceptos básicos en la Gestión de Contratos (definiciones, fortalezas y debilidades detectadas)

­                 Ciclo de Vida de un Contrato

­                 Tipos de Contratos y su aplicación (Contract Types).

­                 Procesos de la Gestión de Contratos (Contract Management)

­                 Licitación y Criterios de Selección de Proveedores.

­                 Reclamos Contractuales

­                 Toma de decisión de ofertar

­                 Componentes de la Preparación de Propuestas (secciones)

­                 Consideraciones en la fijación de precios a ofertar

Evaluaciones:

­                 Talleres aplicados: (50%).

­                 Prueba virtual: (50%).

Módulo 4.2: Gestión de Riesgos Organizacionales y su impacto en los costos (15 horas)
Objetivos Específicos:

­                 Aplicar métodos para la identificación, registro y caracterización de los riesgos de la organización

­                 Realizar análisis cualitativo y evaluación cuantitativa de riesgos.

­                 Proponer estrategias de respuestas a los riesgos y mecanismos de manejo de estas respuestas.

Contenidos:

­                 Contexto general de la gestión de riesgos, definiciones claves y estándares

­                 Modelos de implementación de gestión de Riesgos y conocimiento general de estándares internacionales

­                 Técnicas y herramientas para la identificación y registro de riesgos – Matrices de Riesgos

­                 Análisis Cualitativo de Riesgos – Matriz de Probabilidad e Impacto (5x5)

­                 Análisis Cuantitativo de Riesgos – Valor Monetarios Esperado

­                 Mecanismos de Respuesta al Riesgo

­                 Control y Monitoreo del riesgo

Evaluaciones:

­                 Talleres aplicados: (50%).

­                 Prueba virtual: (50%). 

Módulo 4.3: Taller Integral de Gestión de Costos (12 horas)
Objetivos Específicos:

­                 Integrar, de manera gradual, todos los conocimientos obtenidos en los distintos módulos del programa.

­                 Aplicar técnicas y herramientas de gestión de costos a un caso de negocio planteado por los alumnos

Contenidos:

­                 Elaboración de un caso de negocio (evaluación de un proyecto)

­                 Elaboración de las estimaciones de costo directo y la elaboración del Presupuesto de un Proyecto, generando un Plan de Costos.

­                 Presentación del Plan de Costos del Proyecto a un Equipo Directivo (juego de roles)

Evaluaciones:

­                 Informe final: (50%).

­                 Presentación del proyecto: (35%).

­                 Evaluación individual: (15%).

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
CLAUDIA HALABÍ KANACRI

Ingeniero Comercial de la Universidad de Chile y Ph.D. (doctor) en Economía de la Universidad de Georgia, EEUU. Profesor Asistente Adjunto de la Escuela de Ingeniería UC.  Profesor Adjunto de la Universidad de Chile. Directora Ejecutiva de Educación Profesional, Escuela de Ingeniería UC. Especialización en estrategia, organización industrial, análisis de productividad y econometría. Cursó el Executive Program in Corporate Strategy en la Universidad de Chicago, Disciplines of Innovation Certificate en la Universidad de Stanford y el Global Colloquium on Participant Centered Learning en Harvard University.  Ha trabajado en diversas empresas, tales como Banco de A. Edwards, Diario Estrategia, Universidad de Chile, Santotomás y Universidad Diego Portales. Fue consultora de medianas y pequeñas empresas en temas de estrategia. Posee diversas publicaciones en prestigiosas revistas académicas en las áreas de Finanzas Internacionales, Productividad y Eficiencia, y Estrategia en Pequeñas y Medianas Empresas.

EQUIPO DOCENTE
JORGE BERRÍOS

PhD (c) Universidad de Lerida, Contador Auditor Universidad de Chile, Mba Tulane University, con postgrados en finanzas en las Universidades de Harvard, Stanford y Georgetown. Cuenta con más de 30 años de trayectoria profesional dentro del área financiero – contable en diferentes empresas, tanto nacionales como extranjeras. Profesor de la PUC, Universidad de Chile y UAI para los Programas de Mba y Magister en Finanzas en área de especialización como: Modelos de Gestión Financiera, Planificación y Control Financiero; IFRS y Otros.

GUILLERMO GARCÍA

Ingeniero Naval Electrónico, Academia Politécnica Naval; Magister en Gestión de Negocios, Universidad Adolfo Ibáñez; Consultor senior en temas de Gestión de Tecnologías de Información. Hasta marzo de 2017, Gerente de Gestión de Servicios TI en Entel; Certificado CISSP - ITIL v3 Foundations, OSA y PPO - COBIT 5 y 4,1 Foundations. Ha participado como relator en cursos de la Unidad de Educación profesional de la Escuela de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica.

ÁLVARO GAETE

Ingeniería Politécnico, Academia Politécnica Militar de Chile; Master of Sciences en Diseño de Sistemas de Defensa, Cranfield University, Reino Unido; Diploma en Estudios Avanzados (DEA), Universidad de Lleida, España; Profesor en Magíster de Administración de la Construcción (MAC) y Diplomado en Administración, Liderazgo y Dirección de Proyectos en la Pontificia Universidad Católica de Chile, en Magister Administración de Ingeniería (MEM) de la Universidad de Los Andes. Actualmente se desempeña como Gerente de Calidad y Gestión del Conocimiento en la empresa internacional Hatch Ingenieros y Consultores Ltda.

EDGARDO GAETE

Magíster en Evaluación y Gestión de Proyectos Privados y de Defensa, Academia Militar Politécnica; Ingeniero Aeronáutico (Estructural), Academia Politécnica Aeronáutica, FACH; Consultor de empresas privadas y del sector público, en áreas de Gestión de Proyectos, Riesgos y Finanzas. Profesor en la Unidad de Educación Profesional en la Escuela de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Profesor en Magister de Administración de Ingeniería (MIM) de la Universidad de Los Andes. Director de Sistemas Productivos y de Gestión (SPG) S.A. (Spin off de DICTUC) y de Inversiones y Asesorías Gasu SpA.

JAIME RETAMAL

Magíster en Ciencias de la Ingeniería e Ingeniero Civil, Pontificia Universidad Católica de Chile (UC). Profesor Adjunto del Departamento de Ingeniería y Gestión de la Construcción; y Subdirector Académico de Educación Profesional de Ingeniería UC. Ex Gerente General de DICTUC, ex Jefe de Gabinete del Ministro de Obras Públicas, ex Coordinador Nacional de Concesiones, ex Director de la Escuela de Ingeniería de DUOC.

MARIO SALMONA

Ingeniero Civil, Universidad de Chile. Profesional de gestión de proyectos y gestión de contratos y controversias para organizaciones vinculadas al mundo minero como CODELCO y otras compañías de minería metálica. Especialista en gestión de proyectos con certificaciones vigentes (PMI®: PMP®, PMIRMP ®, PMI‐SP®, PMI‐PBA®), y Stanford Center for Professional Development, SCPM. Capítulo Chileno PMI® Presidente años 2006 y 2007. Integrante del Comité Nacional del INN para la revisión de la Norma ISO 21500.

* EP (Educación Profesional) de la Escuela de Ingeniería se reserva el derecho de remplazar, en caso de fuerza mayor, a él o los profesores indicados en este programa.

Metodología

Para lograr una efectiva y eficiente transferencia de conocimientos y adquisición de habilidades, este curso considera la utilización del concepto de: aprender aplicando.

 

­                 Clases expositivas e interactivas, con apoyo de material audiovisual.

­                 Discusión y análisis colectivo de los principales tópicos, con análisis de casos emblemáticos y ejemplos.

­                 Talleres y ejercicios prácticos.

­                 Lecturas de apoyo.

­                 Discusión de casos en clases.

­                 Aplicación de cuestionarios para discusión de temas.

­                 Presentación oral, ante una comisión de relatores del diplomado, respecto a los resultados de las aplicaciones de herramientas y conceptos revisados a lo largo del programa.

Requisitos de aprobación

El programa será evaluado en conocimiento, aplicación y participación con una sola nota de escala de 1,0 (uno coma cero) a 7,0 (siete coma cero). La aprobación será con nota 4,0 (cuatro comas cero) o superior.

El programa contempla tres tipos de evaluaciones: Módulos, Examen Final y Taller Integral.

Cada módulo tiene al menos dos evaluaciones; una con énfasis en aspectos conceptuales y otra en la evaluación de las habilidades de aplicación de conceptos (metodologías y herramientas).

Las ponderaciones de las evaluaciones, para la obtención de la nota final de aprobación (o reprobación) es la siguiente:
0,5 (PM) + 0,2 (EF) + 0,3 (TI)

Donde PM es el promedio de las notas de los módulos, EF es la nota del Examen Final y TFP es la nota del Taller Integral.

Para la aprobación el diplomado, el alumno debe cumplir con dos requisitos:
A)         Mínimo de asistencia del 75% a todo el diplomado.
B)         Aprobar todos los cursos con nota mínima 4,0.

Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.


Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía

­                 Total Cost Management Framework, 2da Edición, AACEI, 2015.

­                 US Government Accountability Office, GAO Cost Estimating and Assessment Guide, GAO 2009.

­                 Chase, Jacobs y Aquilano, “Administración de Operaciones - Producción y Cadena de Suministros”, 12ma Edición, McGraw Hill, 2009.

­                 Hansen y Mowen, “Administración de Costos - Contabilidad y Control”, 5ta Edición, Editorial Cengage Learning, 2007.

­                 Gabriel Torres S., “Contabilidad, Información y Control en las Empresas”, Editorial Lexis Nexis, 5ta Edición, 2002.

­                 Welsch, Hilton, Gordon y Rivera, “Presupuestos, Planificación y Control”, 6ta Edición, Editorial Pearson Educación, 2005.

­                 Nassir y Reinaldo Sapag Chain, “Preparación y Evaluación de Proyectos”, McGraw-Hill, 5ta Edición, 2008.

­                 Silvina Ramos, “Presupuestos”, Edición Práctica de Contabilidad y Gestión. Ediciones Errepar, 2003.

­                 Harold Kerzner, Project Management: a systems approach to planning, scheduling and controlling, 11th Edition - John Wiley & Sons, 2013

­                 Samuel J. Mantel Jr., Jack R. Meredith, Scott M. Shafer y Margaret M. Sutton, Project Management in Practice, 4ta Edición, Wiley, 2011.

­                 Jack Guido y James Clements, Administración Exitosa de Proyectos, 5ta Edición, Editorial Cengage Learning, 2012.

­                 Clifford F. Gray & Erik W. Larson, Administración de Proyectos, McGraw‐Hill, 4ta Ed., 2013.

­                 PMBOK (Project Management Body of Knowledge) 5ta ed., PMI, 2012.

­                 AGILE, The Practice Guide, PMI, 2017.

­                 Ahuja, H. y Walsh, M., Ingeniería de Costos y Administración de Proyectos, Alfaomega, México, 1989.

­                 Clark, F. and Lorenzoni, A., Applied Cost Engineering, 3rd Edition, Marcel Dekker, Inc., USA, 1997.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a la coordinación a cargo de Gladys Yañez al mail: programas@ing.puc.cl

• Fotocopia Carnet de Identidad.
• Fotocopia simple del Certificado de Título o del Título.
• Curriculum Vitae actualizado.
• Carta de declaración de intenciones que fundamente la postulación al programa.
• Fotografía Tamaño Carnet.
• Adjuntar comprobante de pago postulación.

- El postulante será contactado, para asistir a una entrevista personal (si corresponde) con el Jefe de Programa del Diplomado o su Coordinadora Académica.
- Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del Diplomado/Curso o hasta completar las vacantes.
- No se aceptarán postulaciones incompletas.
- El postular no asegura el cupo, una vez aceptado en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

• El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles con un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel. A las personas que se retiren  una vez iniciado el programa por motivos de fuerza mayor, se les cobrarán las horas cursadas hasta la fecha  de la  entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor total del programa. En ambos casos la devolución demorará 15 días hábiles y se efectuará a través de un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.

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