Diplomado en Anatomía Humana - Semi presencial

El diplomado en anatomía humana ofrece la oportunidad de estudiar el cuerpo humano con preparaciones anatómicas de primer nivel y en un excelente ambiente científico y académico. 


Descripción

El desarrollo y creación de nuevas escuelas de salud a lo largo del país ha provocado un aumento del número de profesionales que buscan diferenciarse realizando cursos, diplomados becas o post grados con el fin de insertarse adecuadamente en el competitivo campo laboral. Este desarrollo también lleva consigo un aumento en la demanda de docentes de anatomía, quienes requieren de formación especializada, la que hoy en día es reducida, todavía más si se consideran las dificultades para acceder al aprendizaje con material cadavérico.

Este diplomado está dirigido a profesionales de la salud y estudiosos de las ciencias morfológicas, quienes tienen la necesidad permanente de reforzar, profundizar y aplicar el conocimiento morfológico desde el punto de vista topográfico para la práctica clínica diaria y la formación de nuevos profesionales.

El aprendizaje se realiza utilizando una metodología que combina talleres de reconocimiento de estructuras y disección en cadáveres humanos, estudio auto dirigido, foros de discusión y clases expositivas.

Dirigido a

Dirigido a profesionales o licenciados del área la salud como médicos generales y especialistas, becados de especialidad, odontólogos, kinesiólogos, terapeutas -ocupacionales, nutricionistas, enfermeros, fonoaudiólogos bioquímicos y áreas afines, así como a cultores de las ciencias morfológicas en general que practiquen y trabajen con el cuerpo humano, ya sea trabajando con pacientes o  realizando docencia en morfología.

Prerrequisitos

Título profesional del área de la salud y/o áreas relacionadas a la anatomía (biología, pedagogía, bioquímica, física, arte entre otras), de una universidad nacional o extranjera.

Objetivo de aprendizaje

Formar egresados con conocimiento anatómico topográfico, capaces de reconocer en preparaciones cadavéricas e imagenológicas las estructuras que conforman las distintas partes del cuerpo humano, comprendiendo su estructura, organización y relaciones.

Desglose de cursos

Nombre del curso: Anatomía del Tórax
Horas cronológicas: 48 (Presenciales 24 y 24 En línea)
Horas pedagógicas: 64
Créditos: 5

Resultados de Aprendizaje

  1. Reconocer los elementos anatómicos que componen las paredes torácicas
  2. Identificar la cavidad torácica y los elementos anatómicos que contiene
  3. Analizar las relaciones de las estructuras anatómicas dentro de la cavidad torácica
  4. Aplicar conceptos clínicos sobre la anatomía torácica 

Contenidos:
-          Anatomía de las Paredes torácicas, pleura y pulmones
-          Anatomía del Mediastino
-          Anatomía del Pericardio y corazón
-          Imagenología de Tórax

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
-          Clases expositivas
-          Trabajo de observación en laboratorio
-          Análisis de casos
-          Lectura y discución de textos
-          Foros de discusión

Evaluación de los aprendizajes:

  • Examen objetivo práctico estandarizado (gymkana): 50% 
  • Prueba Teórica: 25%
  • Minitests: 15%
  • Test prácticos breves (acertijos): 10% 

Nombre del curso: Anatomía del Abdomen y pelvis
Horas cronológicas: 96 (Presenciales 48 y 48 En línea)
Horas pedagógicas: 128
Créditos: 10

Resultados de Aprendizaje

  • Reconocer los elementos anatómicos que componen las paredes abdominales
  • Describir la cavidad abdominal y los elementos que contiene
  • Analizar las relaciones de las estructuras anatómicas dentro de la cavidad abdominal
  • Aplicar conceptos clínicos a las estructuras anatómicas de abdomen
  • Reconocer los elementos anatómicos que componen las paredes pélvicas
  • Describir la cavidad pélvica y los elementos que contiene
  • Analizar las relaciones de las estructuras anatómicas dentro de la cavidad pélvica
  • Aplicar conceptos clínicos a las estructuras anatómicas de la pelvis

Contenidos:
-          Anatomía de las Paredes abdominales y peritoneo
-          Estructuras anatómicas supramesocólicas
-          Estructuras anatómicas inframesocolicas
-          Imagenología de abdomen
-          Anatomía de las Paredes pélvicas y peritoneo
-          Diafragma pélvico y diafragma urogenital
-          Periné
-          Órganos genitales masculinos y femeninos
-          Vascularización e inervación de la pelvis
-          Imagenología de la pelvis

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
-          Clases expositivas
-          Trabajo de observación en laboratorio
-          Análisis de casos
-          Lectura y discución de textos
-          Foros de discusión

Evaluación de los aprendizajes:

  • Examen objetivo práctico estandarizado (gymkana): 50% 
  • Prueba Teórica: 25%
  • Minitests: 15%
  • Test prácticos breves (acertijos): 10% 

Nombre del curso: Anatomía del Miembro Superior
Horas cronológicas: 48 (Presenciales 24 y 24 En línea)
Horas pedagógicas: 64
Créditos: 5

Resultados de Aprendizaje

  1. Reconocer los elementos anatómicos que componen el miembro superior
  2. Describir las relaciones que establecen los elementos neurovasculares según el nivel de ubicación anatómica a nivel del miembro superior
  3. Analizar desde la perspectiva de la anatomía topográfica los elementos que participan en los movimientos de los segmentos corporales del miembro superior.
  4. Aplicar conceptos clínicos sobre la anatomía de miembro superior 

Contenidos:
-          Anatomía del Hombro y axila
-          Anatomía del Brazo y antebrazo
-          Anatomía de la Mano
-          Imagenología  del Hombro, codo y muñeca

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
-          Clases expositivas
-          Trabajo de observación en laboratorio
-          Análisis de casos
-          Lectura y discución de textos
-          Foros de discusión

Evaluación de los aprendizajes:

  • Examen objetivo práctico estandarizado (gymkana): 50% 
  • Prueba Teórica: 25%
  • Minitests: 15%
  • Test prácticos breves (acertijos): 10% 

Nombre del curso: Anatomía del Miembro Inferior
Horas cronológicas: 48 (Presenciales 24 y 24 En línea)
Horas pedagógicas: 64
Créditos: 5

Resultados de Aprendizaje

  1. Reconocer los elementos anatómicos que componen el miembro inferior
  2. Describir las relaciones que establecen los elementos neurovasculares según el nivel de ubicación anatómica
  3. Analizar desde la perspectiva de la anatomía topográfica los elementos que participan en los movimientos de los segmentos corporales.
  4. Aplicar consideraciones clínicas sobre miembro inferior 

Contenidos:
-          Anatomía de la región Glútea y Muslo
-          Anatomía de la Rodilla y Pierna
-          Anatomía del Pie
-          Imagenología  del Cadera, Rodilla y Tobillo

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
-          Clases expositivas
-          Trabajo de observación en laboratorio
-          Análisis de casos
-          Lectura y discución de textos
-          Foros de discusión

Evaluación de los aprendizajes:

  • Examen objetivo práctico estandarizado (gymkana): 50% 
  • Prueba Teórica: 25%
  • Minitests: 15%
  • Test prácticos breves (acertijos): 10%

 

El Diplomado o curso contará con un sistema de página web en el que estarán disponibles las presentaciones power point del programa y el material complementario”

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Dr. Oscar Inzunza Hernández 
Profesor titular y Jefe del departamento de anatomía normal UC, magister en ciencias morfológicas y past president de la Sociedad Chilena de Anatomía.

EQUIPO DOCENTE
Klgo. Emilio Farfán Cabello (Coordinador de Diplomado) 
Profesor Asistente del Departamento de Anatomía Normal UC, Magister en ciencias morfológicas, alumno de Doctorado en Cirugía y Morfología y miembro de la Sociedad Chilena de Anatomía.

Dr. Oscar Inzunza Hernández 
Profesor titular y Jefe del departamento de anatomía normal UC, magister en ciencias morfológicas y past president de la Sociedad Chilena de Anatomía.

Dr. Mark Echeverría Moreno
Instructor Adjunto del Departamento de Anatomía Normal UC, Magister en educación (E).

Dra. Verónica Inostroza Rosales
Instructor Adjunto del Departamento de Anatomía Normal UC.

Dr. Álvaro Burdiles Radiología
Profesor Asistente del Departamento de Radiología UC

Dr. Christian García Radiología
Profesor Titular del Departamento de Radiología UC

Metodología

Jueves del primer y segundo semestre

 

 1.      Anatomía del Tórax

12 de marzo 14:00-19:30       Paso práctico paredes torácicas

19 de marzo 14:00-19:30       Paso práctico de pleura y pulmones

26 de marzo 14:00-19:30       Paso práctico de mediastino

02 de abril    14:00-19:30       Paso práctico de corazón

16 de abril    14:00-18:30       Repaso, clase de anatomía clínica y evaluación práctica

2.      Anatomía del Abdomen y Pelvis

23 de abril   14:00-19:30        Paso práctico de paredes abdominales y peritoneo

30 de abril   14:00-19:30        Paso práctico de región supramesocólica   

07 de mayo 14:00-19:30        Paso práctico de región inframesocólica

14 de mayo 14:00-19:30        Paso práctico de retroperitoneo

28 de mayo 14:00-18:30        Repaso, clase de anatomía clínica y evaluación práctica

04 de junio  14:00-19:30        Paso práctico de paredes pélvicas y periné

11 de junio  14:00-19:30        Paso práctico de genitales masculinos

18 de junio  14:00-19:30        Paso práctico de genitales femeninos

25 de junio   14:00-19:30       Paso práctico de vascularización e inervación pélvica

02 de julio  14:00-18:30         Repaso, clase de anatomía clínica y evaluación práctica

 3.      Anatomía del Miembro Superior  

06 de agosto 14:00-19:30        Paso práctico de hombro y axila

13 de agosto 14:00-19:30        Paso práctico de brazo y codo

20 de agosto 14:00-19:30        Paso práctico de antebrazo

27 de agosto 14:00-19:30        Paso práctico de mano

03 de septiembre 14:00-18:30 Repaso, clase de anatomía clínica y evaluación práctica.

 4.      Anatomía del Miembro Inferior

10 de septiembre  14:00-19:30   Paso práctico de región glútea y cadera

24 de septiembre  14:00-19:30   Paso práctico de muslo y rodilla

01 de octubre       14:00-19:30    Paso práctico de pierna y tobillo

08 de octubre       14:00-19:30    Paso práctico de pie

15 de octubre       14:00-18:30    Repaso, clase de anatomía clínica y evaluación práctica

Requisitos de aprobación

Se espera un cálculo de la nota final del diplomado o curso. En el caso de los diplomados se deberá informar la ponderación de cada curso, ejemplo:

  • Curso Anatomía del Miembro Superior: 20%
  • Curso  Anatomía del Miembro Inferior: 20%
  • Curso Anatomía del Tórax: 25%
  • Curso Anatomía de Abdomen y Pelvis: 35%

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los criterios que establezca la unidad académica:
a)  Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado y
b) 75% de asistencia o cifra superior a las sesiones presenciales.
En el caso de los programas en modalidad en línea, los estudiantes tendrán que cumplir con la calificación mínima de 4.0 y con los requisitos establecidos para cada programa.
Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía
  • Moore K.L.; Dalley A. F. &Agur, A. M. R. 2010, Clinically Oriented Anatomy.  6th ed. Philadelphia, Wolters Kluwer/Lippincott Williams & Wilkins.
  • Drake, R.; Volg, W.& Mitchell, A. 2005, Gray Anatomía para estudiantes. 1ra edición, editorial Elsevier.
  • Inzunza, O; Koenig, C. & Salgado, G. 2015, Morfología Humana.1ra edición, Ediciones UC.
Proceso de Admisión

Para diplomados y/ cursos, las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en www.educacioncontinua.uc.cl y enviar los siguientes documentos a Vania Huerta Freire al correo vahuerta@uc.cl:

-           Currículum vitae actualizado.
-           Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
-           Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.


No se tramitarán postulaciones incompletas
- En caso que el postulante presente alguna discapacidad de origen: visual, auditiva, movilidad reducida, u otra, deberá informar previamente a la coordinación del programa mediante un email, con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria al inicio de clases y entregar una asistencia adecuada.
- El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe cancelar el valor para estar matriculado.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-
• La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.
* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa. La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua). En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.

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    " El diplomado me sirvió enormemente para mejorar mi semiología e interpretación de exámenes en el policlínico de medicina general. También fue una tremenda ayuda para orientar mi vocación hacia la especialidad de Radiología, que empezaré prontamente en esta misma universidad."
    --
    Sergio Atala
    Médico cirujano
    2018
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    " Me sirvió para reforzar mis conocimientos teóricos en el área, conocer variantes anatómicas importantes al momento de operar y ubicar espacialmente lo aprendido, no solo en el cadáver sino también en el paciente vivo y en las imágenes radiológicas"
    --
    María Fernanda Rojas
    Cirujana General
    2018