Diplomado en Gestión de Procesos de Negocio

La gestión de procesos de negocio es un tema de relevancia en la gestión operativa de las empresas. De esta forma, el diplomado en Gestión de Procesos de Negocio busca formar un Profesional BPM, centrado en las necesidades del negocio y sus clientes.


Descripción

La gestión de procesos de negocio se ha convertido en los últimos años en un tema de relevancia y preocupación en la gestión operativa de las empresas, debido a la alta competitividad que enfrentan, sea porque sus clientes son cada vez más exigentes en la calidad de sus productos y servicios, o bien porque la competencia es ahora globalizada, con bajas barreras de entrada y fuerte presión por los costos. En este contexto, existe una falta de preparación sistemática en las técnicas de gestión de procesos de negocio que permiten abordar los desafíos antes mencionados.

De acuerdo a la información disponible en Chile, recopilada entre las empresas de mayor tamaño del país, existen estructuras formales de gestión de procesos (Gerencias, subgerencias o jefaturas) solamente en un 10% de las organizaciones, y cuyo tamaño promedio es de 9 profesionales. Estas cifras indican que existe un mercado de capacitación potencial existente y creciente en torno a esta disciplina, cuyas necesidades deben ser atendidas con un enfoque contemporáneo y globalizado.

Los últimos avances académicos en torno al tema, como la investigación desarrollada por Michael Rosemann, profesor de la Queensland University of Technology, o Paul Harmon, consultor independiente de alto reconocimiento mundial, distinguen que las unidades funcionales a cargo de la gestión de procesos en las organizaciones deben contar con una serie de competencias que poner a disposición de sus respectivos negocios, muchas de las cuales no provienen de la formación en ingeniería tradicional. En alineamiento con esta visión multidisciplinaria, que involucra líneas de conocimiento de origen tan diverso como la gestión del cambio, la inteligencia de negocios y la gestión de proyectos, por nombrar algunas, se crea un programa de formación profesional que persigue que el alumno logre comprender y aplicar un conjunto de técnicas, tanto específico de la gestión de proceso como generales de gestión, aplicados al ámbito de gestión de procesos.

De esta forma, el Diplomado permite a los profesionales tener una mirada global respecto a su propio rol dentro del área de Gestión de Procesos, más allá de las disciplinas tradicionales que se encuentran asociadas a este campo profesional. Sus cursos tendrán como misión entregar metodologías y herramientas que lleven al éxito, ya sea en el diseño, implementación y control de estrategias de procesos en la empresa u organización, de manera holística y acorde a las mejores prácticas internacionales.

Dirigido a

El Diplomado está orientado principalmente a gerentes, ejecutivos y profesionales vinculados a la gestión y mejoramiento de procesos.

Prerrequisitos

El alumno debe estar en posesión de un grado académico o de un título profesional Universitario:

  • Licenciatura en Ciencias de la Ingeniería o Título de Ingeniería Civil.
  • Otro Grado Académico o título Profesional Universitario en una disciplina afín a la Ingeniería, cuyo nivel sea al menos equivalente al necesario para obtener el Grado de Licenciado.
Objetivo de aprendizaje

El objetivo del programa de Diplomado en Gestión de Procesos de Negocio es formar especialistas capaces de utilizar el conocimiento y las herramientas de gestión de procesos para mejorar el funcionamiento actual de los procesos en su organización, y garantizar la creación y permanencia de una cultura de administración que incluya de manera natural los conceptos de gestión de procesos.

Desglose de cursos

El Diplomado en Gestión de Procesos de Negocio está dividido en 4 cursos, estos son los siguientes:

CURSO 1: HERRAMIENTAS FUNDAMENTALES PARA LA MEJORA DE PROCESOS DE NEGOCIO
Horas lectivas: 42 horas; Créditos: 5 créditos
UNIDAD 1: Fundamentos para la Gestión de Procesos
Objetivo: Manejar herramientas para la gestión de procesos de Negocio a través de técnicas que le permitirán al alumno caracterizar, modelar, evaluar y proponer mejoras a los procesos de Negocio. 

  • Reconociendo los Procesos de Negocio (4,5 horas)
    • Breve historia de BPM.
    • Definición de Proceso y Proceso de Negocio.
    • Descubrimiento e Identificación de Procesos.
    • Elementos de un Proceso.
    • Metodologías de Descubrimiento de Procesos.
  • Modelación de Procesos de Negocio (5,5 horas)
    • Elementos de BPMN.
    • Modelación utilizando Business Process Modeling Notation (BPMN).
    • Buenas prácticas de BPMN.
  • Modelo de Madurez de Capacidades de Empresa y Facilitadores de Procesos (5 horas)
    • Modelo de Madurez de empresa y facilitadores de procesos.
    • Aplicación del modelo de madurez de facilitadores de procesos.
    • Análisis de resultados.
  • Métricas (3 horas)
    • Diseño versus medición.
    • Tipologías de métricas.
    • Métricas en los procesos de negocio.
    • Métricas básicas y avanzadas, impacto y uso.
    • Metodología para definición de métricas.

UNIDAD 2: Modelación Avanzada
Objetivo: Aplicar técnicas y herramientas para la modelación y mejoramiento de los procesos de negocio, permitiendo mejoras en los resultados, tanto a nivel organizacional como en el ámbito de los negocios. 

  • Disciplinas en la Gestión de Procesos (3,0 horas)
    • Gestión de proyectos.
    • Gestión de cambio.
    • Gestión de área de BPM.
    • Arquitectura de procesos de negocio.
    • Arquitectura de servicios.
    • Automatización de procesos de negocio.
    • Modelación y mejoramiento de procesos de negocio.
    • Inteligencia de procesos de negocio.
    • Mejora cuantitativa.
  • Modelación con EPC (3,0 horas)
    • Sintaxis EPC (1p).
  • BPMN 2.0 (3,0 horas)
    • Elementos avanzados de BPMN.
    • Diagramas de colaboración (30 min. p).
    • Diagramas de conversación (30 min. p).
    • Diagramas de coreografía (30 min. p).
    • Comparación BPMS v/s EPC (1p).

      UNIDAD 3: Mejoramiento Continuo

Objetivo: Comprender y aplicar los conceptos, metodologías y aplicaciones de la mejora continua de procesos a través del tiempo, con enfoque en Lean Six Sigma sus etapas, herramientas y aplicaciones prácticas.

  • Introducción a la filosofía Lean (3 horas)
    • Introducción al Taller de Mejoramiento Continuo.
    • Orígenes del Pensamiento LEAN.
    • Diferencias con enfoques tradicionales.
    • Principios fundamentales de LEAN.
    • Kaizen (Mejoramiento Continuo) una visión integradora.
  • Identificación y Reducción de Pérdidas (3 horas)
    • Concepto de Pérdida en Enfoque Lean.
    • Métodos para identificar Pérdidas y sus causas.
    • Metodologías para Análisis de Causa Raíz.
    • Métodos para reducir pérdidas.
    • El ciclo PDCA.
    • Pensamiento A3.
    • Casos de aplicación.
  • Mapeo del flujo de valor (VSM) (3 horas)
    • Bases del mapeo de flujo de valor (VSM).
    • Diferencias del VSM con un mapa tradicional.
    • Conceptos claves: takt time, valor, tiempo contributarios, no contributarios.
    • VSM como estrategia global de mejoramiento.
    • Casos de aplicación.
  • Principios de Six Sigma (3 horas)
    • Introducción a 6 Sigma.
    • Control estadístico de un proceso.
    • Definición de capacidad de un proceso.
    • Enfoque DMAIC como estrategia de mejoramiento.
    • El enfoque LEAN – Six Sigma
  • Estandarización de procesos (3 horas)
    • Trabajo Estandarizado: ¿Qué es?, ¿Cuándo se debe aplicar?
    • Beneficios de la estandarización
    • Estandarización como base para el mejoramiento continuo.

EVALUACIONES DE CURSO
El alumno será evaluado a través de 3 actividades prácticas, 3 evaluaciones escritas, donde deberá aplicar los conocimientos adquiridos a lo largo del curso.
El curso está compuesto por 3 unidades, cada una de ella será evaluada con distinta ponderación:

  • Unidad 1 Fundamentos para la Gestión de Procesos:                          40%.
  • Unidad 2 Modelación Avanzada:                                                              20%.
  • Unidad 3 Mejoramiento Continuo:                                                          40%.

Debe aprobar con una nota mínima de 4.0, y se evaluará con una escala del 1 al 7. El Cálculo para obtener la nota final de cada unidad dependerá de las evaluaciones parciales a definir por el relator.

CURSO 2: GESTIÓN ESTRATÉGICA DE PROCESOS DE NEGOCIO
Horas lectivas: 36 horas; Créditos: 5 créditos
UNIDAD 1: Gestión Orientada a Procesos
Objetivo: Identificar los servicios asociados a un área BPM, reconociendo los tipos de mecanismos de governance, administrando el portafolio asociado con servicios y finalmente, identificando los procesos e iniciativas de mejora, así como la planificación y la puesta en operación del modelo de gestión. 

  • Centro de Excelencia (4,5 horas)
    • Descripción de un centro de excelencia de procesos.
    • Organización de un centro de excelencia de procesos (0,75p).
    • Portafolio de Servicios de un centro de excelencia de procesos.
    • Dimensiones de una iniciativa BPM.
  • Modelo de Servicios 2.0 (4 horas)
    • Modelo de servicios 2.0 del Centro de Excelencia.
    • Procesos de Gestión.
    • Soporte a la Gestión de Procesos.
    • Soporte al Mejoramiento de Procesos.
  • Governance y Roles (3,5 horas)
    • Governance de procesos.
    • Governance de la gestión de procesos.
    • Factores relacionados con la interacción de las personas.
  • Modelo de Servicios 3.0 (3 horas)
    • Modelo de servicios 3.0 del Centro de Excelencia.
    • Estrategia Corporativa, despliegue de la estrategia de procesos.
    • Gestión del día a día.
    • Ejecución de proyectos de transformación.

UNIDAD 2: Arquitectura de Procesos
Objetivo: Reconocer los diversos tipos de arquitectura de procesos que existen y de aplicar las técnicas que le permitan generar una arquitectura de procesos en las organizaciones en las cuales intervengan 

  • Introducción Arquitectura de Procesos (1 hora)
    • Trasfondo histórico.
    • ¿Qué es una arquitectura?
    • ¿Por qué tener una arquitectura de procesos?
  • Elementos de la Arquitectura de Procesos (1,5 horas)
    • Modelo de negocio.
    • Configuraciones de valor.
    • Mapas de procesos.
    • Procesos de negocio.
  • Taller de aplicación de Arquitectura de Procesos (2,5 horas)
    • Plataformas y herramientas de Arquitectura Empresarial.
    • Elección de un caso de estudio.
    • Desarrollo de una Arquitectura de Procesos.
    • Presentaciones y evaluación.
  • Integración de Capas de una Arquitectura de Procesos (3 horas)
    • Modelo de Integración de capas.
    • Analizar relaciones de negocio entre modelos.
    • Diagramas de integración.
    • Editor de matrices.
    • Análisis de afinidad.
    • Análisis de impacto.
  • Taller de Aplicación e Integración de Modelos (1 hora)
    • Modelo de objetivos.
    • Modelo organizacional.
    • Mapa de integración.
    • Relaciones de negocio con apoyo de matrices.
    • Procesos de análisis de afinidad e impacto.
    • Presentaciones y evaluación.

UNIDAD 3: Adopción de BPM en las Organizaciones
Objetivo: Reconocer las características que tienen las diversas organizaciones, que facilitan o dificultan la adopción de BPM. A través del reconocimiento de estas características, el alumno será capaz de generar planes de trabajo que maximicen las oportunidades de éxito, seleccionando correctamente entre las herramientas que tiene en su poder para abordar esta tarea.

  • Adopción de BPM En Una Empresa Dominante (2 horas)
    • Descripción de características que definen a una empresa dominante en un mercado.
    • Identificación de las barreras que dificultan la adopción de BPM en una empresa dominante.
    • Identificación de condiciones favorables para la adopción de BPM en una empresa dominante.
  • Adopción de BPM en una empresa de servicios financieros (2 horas)
    • Descripción de características que definen a una empresa de servicios financieros.
    • Identificación de las barreras que dificultan la adopción de BPM en una empresa de servicios financieros.
    • Identificación de condiciones favorables para la adopción de BPM en una empresa de servicios financieros.
  • Adopción de BPM en un organismo gubernamental (2 horas)
    • Descripción de características que definen a un organismo gubernamental.
    • Identificación de las barreras que dificultan la adopción de BPM en un organismo gubernamental.
  • Adopción de BPM en una empresa de producción (2 horas)
    • Descripción de características que definen a una empresa de producción.
    • Identificación de las barreras que dificultan la adopción de BPM en una empresa de producción.
    • Identificación de condiciones favorables para la adopción de BPM en una empresa de producción.
  • Adopción de BPM en una empresa de servicios (2 horas)
    • Descripción de características que definen a una empresa de servicios.
    • Identificación de las barreras que dificultan la adopción de BPM en una empresa de servicios.
    • Identificación de condiciones favorables para la adopción de BPM en una empresa de servicios.
  • Resumen y cierre (2 horas)
    • Discusión y comparación del estado de madurez de las áreas de las empresas de los alumnos participantes.
    • Descripción de características que definen a una empresa de servicios financieros.
    • Identificación de las barreras que dificultan la adopción de BPM en una empresa de servicios financieros.
    • Identificación de condiciones favorables para la adopción de BPM en una empresa de servicios financieros.

EVALUACIONES DE CURSO
Las evaluaciones consistirán en 3 pruebas individuales, 5 trabajos prácticos, y evaluaciones de la participación en clases.
El curso está compuesto por 3 unidades, cada una de ella será evaluada con distinta ponderación:

  • Unidad 1 Gestión Orientada a Procesos:                                          40%.
  • Unidad 2 Arquitectura de Procesos:                                                 30%.
  • Unidad 3 Adopción de BPM en las Organizaciones:                       30%.

    Debe aprobar con una nota mínima de 4.0, y se evaluará con una escala del 1 al 7. El Cálculo para obtener la nota final de cada unidad dependerá de las evaluaciones parciales a definir por el relator.

    CURSO 3: GESTIÓN DE PROYECTOS Y CAMBIO ORGANIZACIONAL
    Horas lectivas: 36 horas; Créditos: 5 créditos

UNIDAD 1: Gestión de Proyecto
Objetivo: Reconocer las características que tienen las diversas organizaciones, que facilitan o dificultan la adopción de BPM. A través del reconocimiento de estas características, el alumno será capaz de generar planes de trabajo que maximicen las oportunidades de éxito, seleccionando correctamente entre las herramientas que tiene en su poder para abordar esta tarea. 

  • Motivación (1 hora)
    • Principales problemas en los proyectos.
    • Improvisación versus metodología.
  • Gestión Corporativa de Proyectos (2 horas)
    • Conceptos básicos.
    • Gestión Corporativa de Proyectos.
    • Madurez Organizacional en la Gestión Corporativa de Proyectos.
    • Oficinas de Proyectos.
    • El valor de la madurez en Gestión Corporativa de Proyectos.
    • El PMI y sus estándares.
  • Gestión de proyectos (3 horas)
    • El ciclo de vida de un proyecto.
    • Influencias de la organización.
    • Interesados en un proyecto.
    • Los procesos de la gestión de proyectos.
    • El modelo de procesos del PMBOK® Guide.
    • Áreas de conocimientos.
    • El Mapa de Procesos.
  • Procesos de inicio (1 hora)
    • El Acta de Proyectos.
    • Identificación de interesados.
  • Procesos de planificación (5 horas)
    • Planificación.
    • El Plan de Proyecto.
    • Recopilar Requisitos.
    • Definir el Alcance.
    • Desarrollar la Estructura de Descomposición del Trabajo.
    • Desarrollar el cronograma.
    • Conformar el equipo de trabajo.
    • Preparar el presupuesto del proyecto.
    • Planificar la calidad.
    • Planificar las comunicaciones.
    • Planificar los riesgos.
    • Planificar adquisiciones y contratos.
  • Procesos de ejecución y control (3 horas)
    • Dirigir y administrar la ejecución del proyecto.
    • Aseguramiento de calidad.
    • Administrar el equipo de trabajo.
    • Administrar expectativas.
    • Informar el rendimiento y distribuir información.
    • Administrar adquisiciones y contratos.
    • Monitorear y controlar el trabajo del proyecto.
    • Control integrado de cambios.
    • Verificar y controlar el alcance.
    • Controlar cronograma y costos.
    • Controlar la calidad.
    • Monitorear riesgos.

UNIDAD 2: Gestión del Cambio
Objetivo: Comprender desde la perspectiva de la psicología, el coaching, la programación neurolinguística, la comunicación efectiva y el pensamiento sistémico, una visión integradora del comportamiento humano en las organizaciones y del aprendizaje organizacional, para la adecuada gestión de los cambios de prácticas de trabajo o conductas organizacionales, cada vez que se aplique una nueva técnica o herramienta de gestión. 

  • El Aprendizaje y el Cambio (3 horas)
    • Aprendizaje y sus enemigos.
    • Estilos de aprendizaje.
    • Metodologías de aprendizaje.
    • El Aprendizaje Organizacional.
  • Los orígenes de la gestión del cambio (3 horas)
    • La teoría del Observador.
    • El Aprendizaje de 1° y 2° Orden.
    • Los niveles de aprendizaje organizacional.
    • Los cambios de paradigmas o creencias en las organizaciones.
  • Las fases de la gestión del cambio (3 horas)
    • El status Quo (Incompetencia Inconsciente).
    • La Toma de Conciencia (Incompetencia Consciente).
    • La Adaptación y Asimilación (Competencia Consciente).
    • Instalación de Nuevas Prácticas (Competencia Inconsciente).
  • Coaching y la PNL como herramientas de cambio (3 horas)
    • Qué es el Coaching y sus orígenes.
    • Tipos de Coaching.
    • Qué es la PNL y sus orígenes.
    • Metodología de Coaching Efectivo. 
  • Una metodología de gestión del cambio (3 horas)
    • La identificación y Visión del Cambio.
    • Los Liderazgos del Cambio.
    • Las comunicaciones.
    • El entrenamiento.
    • Las herramientas de Soporte.

UNIDAD 3: Experiencia Cliente
Objetivo: Identificar las áreas de gestión que intervienen en la producción de “Experiencias de Servicio” de excelencia. 

  • Motivación (0,5 horas)
    • Invitación a abrir las mentes a nuevas interpretaciones.
    • Casos emblemáticos (apoyo audiovisual).
    • Casos de éxito, sus racionales y aprendizajes.
    • Fracasos, sus racionales y aprendizajes.
    • Que “nos conviene” entender por cliente.
  • Marco Conceptual (0,5 horas)
    • Presentación del modelo conceptual.
    • Descripción de las áreas de gestión y sus interacciones.
    • Muestra de ejemplos prácticos para cada caso.
  • Procesos – Enfoque Pro Cliente (1,0 horas)
    • Definición de “Proceso pro Cliente”.
    • Características principales.
    • Muestra de ejemplos concretos.
    • Desarrollo de un caso.
  • Cultura– Enfoque Pro Cliente (0,5 horas)
    • Definición de “Cultura pro Cliente”.
    • Características principales.
    • Bases sobre la cual se ancla una cultura pro cliente.
    • Discusión sobre la cultura predominante en Chile, sus brechas y desafíos.
    • Discusión sobre el “Modelo Cliente Interno – Proveedor”.
    • Discusión sobre el “Modelo de Contribución”.
  • Entrega del servicio y gestión de canales (1,0 horas)
    • Descripción general de los distintos canales.
    • Canales tradicionales, revisión en profundidad.
    • Canales emergentes, aspectos generales y recomendaciones.
    • Otros, aspectos generales y recomendaciones.
  • El Cliente – sus Ponderadores y Expectativas (0,5 horas)
    • La Expectativa y el Mercado de las Expectativas.
    • Ponderadores – Cada cliente es un mundo.
    • Estudios Mercado.
    • Estudios de Calidad de Servicio.
    • Estudios etnográficos de Clientes.
    • Ejemplos prácticos.
  • Captura y Gestión de la Percepción (1,0 horas)
    • Enfoque NPS.
    • Tecnología de medición por canales.
    • Calidad de Atención y Tratamiento de la Resolutividad.
  • Corredor de Experiencia (0,5 horas)
    • Presentación de Ejemplos.
    • Desarrollo de Ejemplos con los alumnos.
  • Diferenciación (0,5 horas)
    • Mecanismos de segmentación.
    • Desarrollo de Ejemplos con los alumnos.

      EVALUACIONES DE CURSO

Las evaluaciones consistirán en 7 controles escritos que se desarrollarán durante las sesiones de clases. El alumno debe aplicar técnicas y herramientas adquiridas en el transcurso de las sesiones.
El alumno será evaluado en cada una de estas actividades en forma individual. Debe aprobar con una nota mínima de 4.0, y se evaluará con una escala del 1 al 7. El curso está compuesto por 3 unidades, cada una de ella será evaluada con distinta ponderación:

  • Unidad 1 Gestión de Proyecto:                     40%.
  • Unidad 2 Gestión del Cambio:                       40%.
  • Unidad 3 Experiencia Clientes:                     20%.

Debe aprobar con una nota mínima de 4.0, y se evaluará con una escala del 1 al 7. El Cálculo para obtener la nota final de cada unidad dependerá de las evaluaciones parciales a definir por el relator.

CURSO 4: INTELIGENCIA DE PROCESOS
Horas lectivas: 36 horas; Créditos: 5 créditos
UNIDAD 1: Inteligencia de Negocios
Objetivo: Reconocer las principales técnicas de inteligencia de negocios y pueda aplicarlas a problemas reales, profundizando en su funcionamiento, la selección de un método frente a un problema y la interpretación de resultados. Es decir, el foco del curso está en que el alumno comprenda los principales aspectos que deben considerarse al gestionar un proyecto de inteligencia de negocios. 

  • El Valor de la Información (2 hora)
    • El valor de la información.
    • Ciclo de generación de información.
  • Componentes de una Arquitectura de Inteligencia de Negocios (2 horas)
    • Data Warehousing.
    • Query and Reporting.
    • OLAP.
    • Business Analytics.
  • Data Warehousing y Análisis Multidimensional (3 horas)
    • Fundamentos del Datawarehousing.
    • Datawarehouses y Datamarts.
    • OLAP.
    • Explotación analítica.
  • Reporting (1 hora)
    • La importancia de la visualización de la información.
    • Reportes de gestión.
    • Paneles de control.
  • Descubrir Conocimiento (2 horas)
    • Búsqueda de patrones.
    • Proceso KDD.
    • Metodología SEMMA.
    • Metodología CRISP.
  • Minería de Datos (3 horas)
    • Fundamentos de la Minería de Datos.
    • Regresiones y Series de Tiempo.
    • Análisis de Segmentación.
    • Árboles de decisión.
    • Redes Neuronales.
    • Reglas de Asociación.
  • Gestión de un Proyecto de Inteligencia de Negocios (2 horas)
    • Gestión de un proyecto de inteligencia de negocios.

UNIDAD 2: Minería de Datos

Objetivo: Comprender e identificar los elementos teóricos, y aplicar   las técnicas de Minería de Procesos, haciendo énfasis en la experiencia práctica y el uso de tecnologías existentes.

  • Introducción a la Minería de Procesos (1,5 horas)
    • Definición y conceptos básicos de Process Mining.
    • Descubrimiento de procesos.
    • Verificación de conformidad de procesos.
    • Mejoramiento de modelos.
    • Historia y evolución de la Minería de Procesos.
    • Modelación básica de procesos con BPMN, redes de Petri y EPC.
  • Almacenamiento y Obtención de Información en Logs Orientados a Procesos (3 horas)
    • Estructura de los logs de procesos.
    • Análisis de factibilidad de creación de un log en base al estado actual de la información y el proceso.
    • Uso de herramientas de ETL (Extracción, Transformación y Carga, por sus siglas en inglés) para la generación de logs de eventos a partir de sistemas de información.
  • Descubrimiento de Procesos (4,5 horas)
    • La herramienta abierta para la minería de procesos: ProM.
    • Definición de descubrimiento de procesos.
    • Algoritmos para el descubrimiento de procesos, sus ventajas y limitaciones.
    • Aplicación de las técnicas aprendidas a un log sintético utilizando la herramienta ProM.
    • Análisis de resultados y limitaciones de las técnicas existentes.
  • Chequeo de Conformidad en Procesos (3 horas)
    • Definición y conceptos básicos de la Verificación de Conformidad de Procesos.
    • Algoritmos para la Verificación de Conformidad de Procesos; sus ventajas y limitaciones.
    • Aplicación de las técnicas aprendidas a un log sintético utilizando la herramienta ProM.
    • Análisis de resultados y limitaciones de las técnicas existentes.
  • Análisis y Mejora de Procesos (3 horas)
    • Definición y descripción de algunas de las técnicas existentes para el análisis y mejora de procesos a través de la Minería de Procesos.
    • Análisis temporal de los procesos de negocio.
    • Minería de decisiones.
    • Aplicación de las técnicas aprendidas a un log sintético utilizando la herramienta ProM.
    • Análisis de resultados y limitaciones de las técnicas existentes.

UNIDAD 3: Proyecto Aplicado

Objetivo: Aplicar las técnicas aprendidas en un proyecto relacionado con la Inteligencia de Procesos.

  • Proyecto Aplicado (5 horas)
    • Definición del proyecto.
    • Realización del proyecto.
    • Revisiones del grado de avance del proyecto.
  • Resumen del Curso (1 hora)
    • Discusión en base a un caso propuesto de la factibilidad, ventajas y limitaciones de aplicar las técnicas aprendidas.
    • Recapitulación de las técnicas aprendidas y resumen del curso.

EVALUACION DE CURSO
Las evaluaciones consistirán en 4 controles de evaluación para medir si el alumno es capaz de aplicar técnicas aprendidas en el curso. A su vez se solicitarán 3 trabajos individuales que podrán ser presenciales o dados como tarea.

El curso está compuesto por 3 unidades, cada una de ella será evaluada con distinta ponderación:

  • Unidad 1 Inteligencia de Negocio:               40%.
  • Unidad 2 Minería de Procesos:                    40%.
  • Unidad 3 Proyecto Aplicado:                        20%.

Debe aprobar con una nota mínima de 4.0, y se evaluará con una escala del 1 al 7. El Cálculo para obtener la nota final de cada unidad dependerá de las evaluaciones parciales a definir por el relator.

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
MARCOS SEPÚLVEDA FERNÁNDEZ, Ph.D.
Profesor asociado del Departamento de Ciencia de la Computación, Pontificia Universidad Católica de Chile; Licenciado en Ciencias de la Ingeniería, Pontificia Universidad Católica de Chile; Magíster en Ciencias de la Ingeniería, Pontificia Universidad Católica de Chile; Doctorado en Ciencias de la Ingeniería, Pontificia Universidad Católica de Chile.

EQUIPO DOCENTE UC
JAIME CAICEO DUQUE, M.Sc.
Director Ejecutivo Metric Arts; Ingeniero Civil de Industrias, Pontificia Universidad Católica de Chile; Magíster en Ciencias de la Ingeniería, Pontificia Universidad Católica de Chile; Profesor de Diplomados de Gestión del Conocimiento- Gestión Estratégica con TI para Profesionales- Business Intelligence, Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Chile; Profesor de Gestión de Marketing- Arquitectura de Sistemas de Información-Sistemas de Información en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

EQUIPO DOCENTE EXTERNO
JAVIER BERMÚDEZ OLIVARES, M.Sc.
Subgerente de Gestión TI, Holding Ultramar; Ingeniero Civil de Industrias, Pontificia Universidad Católica de Chile; Magister en Ciencias de la Ingeniería, Pontificia Universidad Católica de Chile; Profesor de Modelos de Procesos y Datos y Automatización de Procesos de Negocio, curso de pregrado de la Escuela de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

ROSARIO PASTENE CHOAPA
Socio Gerente Desarrollo Organizacional Grupo SCI Consultores y Talentus S.A; Ingeniero Comercial de la Universidad de Chile; Magister en Seguridad Social por la Organización Iberoamericana de Seguridad Social, Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS, España); Magister en Recursos Humanos, Universidad de Barcelona, España; Diplomada en Dirección por Valores, Universidad de Barcelona, España; Diplomada en Gestión del Cambio con Enfoque Gestáltico, Centro Denkmodell, Alemania; Master Practitioner PNL, Sociedad Chilena de Programación Neurolingüística; Grafología Analítica, Universidad de Barcelona; Postítulo en Coaching y PNL para la Gestión del Cambio, Universidad Politécnica de Cataluña, Barcelona – España. 

LORETO REYES CISTERNAS. PMP
Profesional en consultoría de Gestión Corporativa de Proyectos. Ingeniero Ejecución Procesamiento de Información - Universidad de Chile - 1982; Diploma en Finanzas - Pontificia Universidad Católica de Chile - 2003; certificación PMP (Project Manager Profesional) - otorgada por PMI (Project Manager Institute) - 2007 vigente. 

RENÉ A. GONZÁLEZ WEVAR
Socio Director de XPIRIA, empresa de consultoría en el ámbito de la Experiencia de Servicio; Licenciado en Ciencias de la Informática, Universidad Austral de Chile; Ingeniero Civil en Informática, Universidad Austral de Chile; Magister en Gestión de Negocios MBA, Universidad Adolfo Ibáñez.

JUAN JOSÉ ZAMUR ATTI
Líder de Excelencia de Procesos en IT SHARED Service Laureate, Ingeniero Civil Industrial con Mención en Tecnologías de Información de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Profesor de Computación para la Gestión de la Universidad Andrés Bello.

IVÁN RUBIO PÉREZ
Ingeniero Civil, Pontificia Universidad Católica de Chile, Director de Proyectos en GEPRO. Amplia experiencia en Gestión de Proyectos e Implementación de herramientas Lean. Relator de Cursos y Diplomados de la Escuela de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

PATRICIO COFRÉ TORRES, M.Sc.
Ingeniero Civil de industrias UC con Mención en Tecnologías de la Información, Profesor Instructor Adjunto Departamento de Ciencia de la Computación - Escuela de Ingeniería UC, y Master of Engineering Management, Northwestern University. CEO at MetricArts, empresa consultora fundada el año 2007 y especializada en las áreas de Inteligencia de Negocios y Análisis de Negocios.

MARCO RAMÍREZ MELCHERTS,
Ingeniero Civil Industrial en Computación de la Pontifica Universidad Católica de Chile, Profesor de Diplomado en Inteligencia de Negocios UC. Project Manager at MetricArts, empresa consultora fundada el año 2007 y especializada en las áreas de Inteligencia de Negocios y Análisis de Negocios.

* EP (Educación Profesional) de la Escuela de Ingeniería se reserva el derecho de remplazar, en caso de fuerza mayor, a él o los profesores indicados en este programa.

Metodología

El método de entrega del Diplomado es de tipo presencial, complementado con actividades no presenciales y horas de estudio. Todas las actividades teóricas y prácticas buscan potenciar las habilidades de capacidad de análisis, toma de decisiones y el trabajo en equipo, a través de la presencia y participación del alumno en las sesiones de los cursos.

El marco metodológico que se aplicará combina diferentes métodos de enseñanza, con el propósito de lograr un alto nivel de aprendizaje en los alumnos. Para ello se contemplan:

  • Exposiciones conceptuales y participativas apoyadas por presentaciones PowerPoint.
  • Clases expositivas e interactivas, donde el profesor realizará un juego de preguntas a los alumnos, con el propósito de aprovechar la historia y experiencia de los participantes.
  • Las actividades prácticas de análisis están ajustados a las necesidades e intereses de los participantes y sus empresas; éstas se realizarán en grupos conformados por 3 ó 4 personas.
  • Análisis colectivos de casos al finalizar las actividades prácticas.
  • Revisión y discusión de lecturas, y casos escritos que serán proporcionados por los docentes.
Evaluación

El programa considera la evaluación mediante actividades individuales y grupales:

  • Actividades Individuales:
    • Controles de lectura.
    • Pruebas de aplicación.
    • Trabajos en clases.
    • Experiencias en laboratorio de computación.
  • Actividades grupales:
    • Talleres y discusiones grupales.
    • Proyectos de aplicación de casos simulados.

El alumno debe cumplir con las exigencias académicas del programa que se especificarán al inicio de las clases (ver Reglamento del Alumno de Educación Continua y Extensión Pontificia Universidad Católica de Chile-Decreto de Rectoría N°157/2012). Si los alumnos aprueban las exigencias del programa, recibirán un certificado de aprobación y Diploma otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Requisitos de aprobación

Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con dos requisitos:

A) Un mínimo de asistencia de 75% al Diplomado.
B) Requisito académico: Se cumple aprobando todos los cursos con nota mínima 4,0. 

  • El alumno sólo podrá reprobar un curso, y en este caso la aprobación total del diplomado queda sujeta a que el promedio de todos los cursos sea igual o superior a 5,0.
  • Con dos cursos reprobados (bajo nota 4,0), el alumno reprueba automáticamente todo el programa.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Nota: Las personas que no cumplan con el requisito de aprobación no recibirán ningún tipo de certificación.

Bibliografía

La bibliografía utilizada en el Diplomado se adjunta al material de estudio, y se indica en la plataforma web del curso.

  • Especificación BPMN 2.0.
  • Process Clasification Framework, APQC, 2009.
  • La auditoría del proceso, Michael Hammer, HBR Abril 2007.
  • Fuente: “Establishing the Office of Business Process Management”, Bassam Alkharashi, Leandro Jesus, André Macieira, Roger Tregear, ELO Group, 2011.
  • Fuente: “A Framework for a BPM Center of Excellence”, Rosemann et al., BPTrends, Septiembre 2009.
  • OMG. Business Process Model and Notation (BPMN) Specification. Version 2.0.
  • Handbook for Basic Process Improvement
  • Oliver Thomas. Process Modeling using Event-driven Process Chains
  • Bill Carreira, Bill Trudell. Lean Six Sigma That Works.
  • Humberto Cantu Delgado, “Desarrollo de una cultura de calidad” - McGraw Hill
  • Humberto Gutierrez Pulido, “Calidad y Productividad Total” - McGraw Hill
  • Peter S. Pande, Robert P. Neuman, Toland R. Cavanagh, “Las Claves de Seis Sigma”, - McGraw Hill
  • “A Framework for a BPM Center of Excellence”, Rosemann et al., BPTrends, Septiembre 2009
  • M. Rosemann and J. vom Brocke. “The Six Core Elements of Business Process Management”. In: Handbook on Business Process Management, Volume I, editors: J. vom Brocke and M. Rosemann, Springer 2010.
  • M. Rosemann. “The Service Portfolio of a BPM Center of Excellence”. BPTrends, September 2008.
  • M. Markus and D. Jacobson. “Business Process Governance”. In: Handbook on Business Process Management, Volume II, editors: J. vom Brocke and M. Rosemann, Springer 2010.
  • Spanyi. “Business Process Management Governance”. In: Handbook on Business Process Management, Volume II, editors: J. vom Brocke and M. Rosemann, Springer 2010.
  • P. Harmon. “Business Process Change:  A Guide for Business Managers and BPM and Six Sigma Professionals”. 2nd edition, 2007.
  • M. Rosemann, T. de Bruin and B. Power. “BPM Maturity”. In: Business Process Management. Practical Guidelines to Successful Implementations, editors: J. Jeston and J. Nelis, Elsevier 2006. 
  • L.  Jesus, A. Macieira, D. Karrer, H.  Caulliraux.  “BPM Center of Excellence: The Case of a Brazilian Company”. In: Handbook on Business Process Management, Volume II, editors: J. vom Brocke and M. Rosemann, Springer 2010.
  • P. Garretson and P. Harmon “How Boeing A&T Manages Business Processes”
  • Buzan, T (2003). El poder de la Inteligencia Social. 10 formas de despertar tu genio social. Barcelona: Ediciones Urano.
  • Goleman, D (2008). La Inteligencia emocional. Por qué es más importante que el cociente intelectual. Argentina: 2ª Edición en Zeta.
  • Carrión, S (2001). Curso de Practitioner en PNL. La nueva técnica para el cambio y el éxito. Barcelona: Ediciones Obelisco.
  • Auerbach (2008). Gerard. M. Hill. The Complete Project Management Office Handbook, 2nd Ed. 
  • CRC (2011), J. Kent Crawford, The Strategic Project Office, 2da Ed. 
  • Project Management Institute (2012). A guide to the Project Management Body of Knowledge (PMBOK® Guide). 5ª Ed.
  • Project Management Institute (2012). The Standard for Portfolio Management. 3ª Ed.
  • Project Management Institute (2012). The Standard for Program Management. 3ª Ed.
  • Project Management Institute (2012). Organizational Project Management Maturity Model (OPM3®). 3ª Ed.
  • Buzan, T (2003). El poder de la Inteligencia Social. 10 formas de despertar tu genio social. Barcelona: Ediciones Urano.
  • Goleman, D (2008). La Inteligencia emocional. Por qué es más importante que el cociente intelectual. Argentina: 2ª Edición en Zeta.
  • Carrión, S (2001). Curso de Practitioner en PNL. La nueva técnica para el cambio y el éxito. Barcelona: Ediciones Obelisco.
  • Toro‐Lira, Ernesto; Ruiz De La Prada, Isa (1998). Cómo conducir la cabeza.
  • Manual de PNL. Madrid: Ediciones Mandala.
  • De La Plaza, J (2008). La Inteligencia asertiva. Chile: 5ª Edición Zig‐Zag.
  • Bloch, S (2007). Al alba de las emociones. Chile: Uqbar Editores. “En torno al tema de las emociones”
  • Lowen, A (1994). La espiritualidad del cuerpo. Bioenergética, un camino para alcanzar la armonía y el estado de gracia. Argentina: Editorial Paidós.
  • García, J; Manga, M (2007). Inteligencia Relacional. Una mejor manera de vivir y convivir. Chile: Ediciones B.
  • Echeverría, R (2006). Ontología del lenguaje. Chile: Ediciones Comunicaciones Noreste Ltda.
  • Carrión, S (2001). Inteligencia Emocional con PNL. Madrid: Editorial EDAF,S. A
  • Dilts, R (2003). El Poder de la Palabra. PNL. La magia del cambio de creencias a través de la conversación. Barcelona: Ediciones Urano.
  • Albrecht, K (2008): Inteligencia práctica. El arte y la ciencia del sentido común. Ediciones Vergara. España.
Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a la coordinación a cargo al mail: programas@ing.puc.cl

• Curriculum Vitae actualizado (3 páginas máximo).
• Fotocopia Carnet de Identidad.
• Fotocopia simple del Certificado de Título o del Título.


- Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del Diplomado/Curso o hasta completar las vacantes.
- No se aceptarán postulaciones incompletas.
- El postular no asegura el cupo, una vez aceptado en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

• El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles con un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel. A las personas que se retiren  una vez iniciado el programa por motivos de fuerza mayor, se les cobrarán las horas cursadas hasta la fecha  de la  entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor total del programa. En ambos casos la devolución demorará 15 días hábiles y se efectuará a través de un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.

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