Problemas Respiratorios Prevalentes en la Población Infantil (IRA) - Semi presencial

Curso orientado a capacitar a profesionales del equipo de salud en patología respiratoria aguda y crónica, que se desempeñan en un ambiente ambulatorio.


Descripción

Curso diseñado para apoyar a los profesionales del equipo de salud, que se desempeñan en atención ambulatoria, en la adquisición de las competencias necesarias para identificar y resolver de manera eficiente los principales problemas de salud respiratorios de la población infantil chilena.

El estudiante aprenderá a trabajar estas competencias tanto en pacientes con patología respiratoria aguda como crónica; a utilizar las técnicas de apoyo disponibles para estos efectos; a optimizar el cuidado de sus pacientes a partir del uso de la mejor evidencia disponible, y finalmente a revisar de manera crítica su desempeño profesional y el de su equipo de salud, con el fin de optimizarlo.

El curso ocupa una metodología de trabajo semipresencial, integrando un trabajo teórico –pactico a distancia, con especios presenciales en los que se trabajan la competencias del curso en formato taller.

Dirigido a

Curso dirigido a médicos, kinesiólogos(as), y enfermeros(as), cuyo foco de interés sea el trabajo con población infantil y adolescente con patología respiratoria, en un contexto ambulatorio y que deseen mejorar sus competencias en esta área.

Prerrequisitos

Los requisitos para acceder al curso son:
-          Poseer un título profesional de médico cirujano, kinesiólogo(a) o enfermero(a). Este requisito debe ser verificable.
-          Se sugiere manejo a nivel usuario de programas computacionales en ambiente operativo Windows y navegación por internet.

Objetivo de aprendizaje

- Reconocer la forma de presentación de las patologías respiratorias más prevalentes en niños y adolescentes, sus principales diagnósticos diferenciales, y los signos clínicos de gravedad, en contextos de atención clínica ambulatoria.
- Identificar factores de riesgo y protectores individuales, familiares y comunitarios para la aparición de las enfermedades respiratorias infantiles, y acciones pertinentes a nivel promocional y preventivo.
- Identificar y aplicar guías de práctica clínica actualizadas, valorando su apoyo y el de la medicina basada en evidencia, integrándolas a la toma de decisiones en salud, y reconociéndolas como una oportunidad para optimizar los cuidados que se entrega a un paciente.
- Valorar el trabajo en equipo en una red de salud competente y articulada, reconociéndose como un actor importante para mejorar la salud de niños y adolescentes.

Desglose de cursos

Nombre del curso: PROBLEMAS RESPIRATORIOS PREVALENTES EN LA POBLACIÓN INFANTIL IRA”
Horas cronológicas: (hora de 60 minutos) 90
Horas pedagógicas: (hora de 45 minutos) 120
Créditos: 5
Resultados de Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
-          Reconocer clínicamente las patologías respiratorias agudas más prevalentes de la pobleción infantil en contexto ambulatorio
-          Conducir una atención clínica para la atención el paciente crónico respiratorio infantil, en contexto ambulatorio, a partir de la evidencia disponible.
-           Generar propuestas e cambio que le permitan optimizar el cuidado de sus pacienes a nivel personal y como miembro e un equipo e salud articulado.

Contenidos:
-          Infecciones respiratorias altas y bajas
-          Patología bronquial obstructiva aguda y crónica
-          Neumonia
-          Coqueluche
-          Acciones preventivas y promocionales

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
Se utilizará una metodología educativa de tipo semi presencial, cuyos componentes incluyen:
-          E-learning: el curso cuenta con un sistema de acompañamiento y retroalimentación que se realiza a través de una plataforma educativa. Esto favorece la vinculación e interactividad entre docentes, alumnos, y comunidades de formación-acción.
En este espacio se busca la revisión y aplicación de los contenidos del curso, y la reflexión sobre experiencias, buenas prácticas y desafíos locales.
-          Talleres presenciales: El curso consta de 5 talleres presenciales que se basan en los principios del aprendizaje del adulto. En los talleres se utiliza la metodología educativa de docencia en pequeño grupo, presentaciones audiovisuales, lectura personal, aplicación a casos, etc.
*Los materiales de aprendizaje del curso serán entregados en formato impreso.
*En caso que el material que no sea entregado de manera impresa, se podrá acceder al a través de la plataforma web.

Evaluación de los aprendizajes
El curso incluye 6 unidades Cada uno se evalúa a través de una tarea individual o grupal breve.
Al finalizar el curso los alumnos rendirán una prueba escrita.
El promedio final del curso corresponde a la ponderación de las 6 unidades, y la prueba escrita, en una escala de 1,0 a 7,0, según la siguiente distribución:
-           Unidad 1: 10%
-           Unidad 2: 10%
-           Unidad 3: 15%
-           Unidad 4: 15%
-           Unidad 5: 10%
-           Unidad 6: 10%
-           Prueba escrita: 30%

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Dra. Pamela Rojas González
Post Título en Medicina Familiar, mención niño
Magister en Ciencias de la Familia, Universidad de Málaga
Profesor Asistente, Departamento de Medicina Familiar
Escuela de Medicina UC.
projasgo@uc.cl

EQUIPO DOCENTE
Dra. Victoria Binda
Post Título en Medicina Familiar, mención niño
Profesor Asistente, Departamento de Medicina Familiar
Escuela de Medicina UC.
vbinda@uc.cl

Dra. Pamela Rojas González
Post Título en Medicina Familiar, mención niño
Magister en Ciencias de la Familia, Universidad de Málaga
Profesor Asistente, Departamento de Medicina Familiar
Escuela de Medicina UC.
projasgo@uc.cl

Requisitos de aprobación

Los requisitos para aprobar el Curso son:
-          Cumplimiento del 75% de asistencia a cada Actividad Presencial
-          Envío y aprobación de todas las tareas con nota igual o superior a 4.0
-          Aprobación de la prueba con nota igual o superior a 4.0.

*En los programas con evaluaciones sumativas, solo se puede entregar certificado de aprobación.
Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía
  • GINA 2017. Guide for Asthma Management and Prevention (for adults and children older tan 5 years). Global Strategy for Asthma Management and Prevention.
  • GINA 2016. Guía de Bolsillo para el Tratamiento y la Prevención del Asma en adultos y mayores de 5 años. Spanish Pocket Guide -- based on the 2016 Global Strategy for Asthma Management and Prevention.
  • Girardi B., Guido, Astudillo O., Pedro, & Zúñiga H., Felipe. (2001). El programa IRA en Chile: hitos e historia. Revista chilena de pediatría72(4), 292-300.
  • Panorama de Salud 2013 Informe OECD sobre Chile y comparación con países miembros
  • Quintana J. La tentación de tratar enfermedades banales. Actualización en medicina de Familia.
  • Norma técnica para el manejo de las enfermedades respiratorias del niño. Atención primaria de salud 2003.
  • MINSAL. Guía clínica AUGE. Infección respiratoria baja de manejo ambulatorio en menores de 5 años. Series Guías clínicas MINSAL 2013.
  • MINSAL. Guía Clínica AUGE : Infección respiratoria aguda (IRA) de manejo ambulatorio en personas menores de 5 años. Actualización 2013
  • Castro-Rodríguez JA. ¿Cómo evaluar el riesgo de asma bronquial en lactantes y preescolares?. Arch Bronconeumol. 2006;42(9):453-6
  • LINARES P., Marcela et al. Pruebas de función pulmonar en el niño. Rev. chil. pediatr. [online]. 2000, vol.71, n.3 [citado  2014-10-28], pp. 228-242
Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en www.educacioncontinua.uc.cl  y enviar los siguientes documentos a la Sra. Jimena Peña R. jpenar@uc.cl

-          Currículum vitae actualizado
-          Copia simple de título o licenciatura
-          Cédula de Identidad por ambos lados, DNI, Pasaporte

En el caso de los alumnos seleccionados por los Servicios de Salud, sólo se exigirá la presentación del Carnet de identidad.
VACANTES: 50
No se tramitarán postulaciones incompletas.
El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles
A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.

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