Diplomado en proyectos fotovoltaicos netbilling con metodología BIM para la construcción

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica 2024 por QS World University Rankings

Acerca del programa:

Este diplomado permite desarrollar conocimientos para implementar y ejecutar proyectos fotovoltaicos del tipo netbilling en edificaciones, a través del estudio de normativas, dimensionamiento, equipos y mantenimiento, además de poder generar cálculos y simulaciones a través de la metodología BIM.

Coordinadora Académica: Cristina Martínez Seguel. Cualquier información adicional contactarla al correo crmartinezs@uc.cl . Teléfonos : +56942219970 | +56950021892.

Diplomado en proyectos fotovoltaicos netbilling BIM UC

Dirigido a:

Profesionales del área de la construcción, tales como constructores civiles, ingenieros civiles, arquitectos u otros profesionales de carreras afines; licenciados y técnicos de nivel superior de carreras afines al área de la construcción que estén interesados en adquirir conocimientos que le permitan participar activamente en la gestión de proyectos fotovoltaicos en edificación. 


Jefe de Programa

Leonardo Meza Marín

Doctor en Ingeniería acústica de la Universidad Politécnica de Madrid (2007). Ha dictado los cursos “Física de la construcción” y “Sustentabilidad en construcción”, entre otros. Ha realizado asesorías profesionales en acondicionamiento térmico de edificios. Fue jefe de proyecto de elaboración de cursos de evalauador energético para el Ministerio de Vivienda y Urbanismo
linkedin

Equipo Docente

keyboard_arrow_down

Felipe Vidal Menares

Profesor Adjunto Ingeniero Constructor, Magister en Eficiencia energética (U. Mayor) con experiencia en empresas de los rubros de la construcción y eficiencia energética. Se ha desempeñado principalmente en las áreas de Retail, edificación y energías renovables. Profesional con experiencia en generar y dirigir proyectos, coordinando distintas especialidades y profesionales, entregando conocimiento óptimo para la consecución de los proyectos, Es jefe de proyectos y coordinador de normas en el Instituto Nacional de Normalización (INN) Santiago.

Diego A. Hermosilla Astorga

Ingeniero Electricista, Licenciado en Ingeniería Eléctrica por la Universidad Técnica Federico Santa María (2019). Ha desarrollado experiencia profesional en sistemas fotovoltaicos de generación distribuida, contribuyendo también en iniciativas de innovación, asesoría, proyectos y estudios técnicos relacionados a tecnología fotovoltaica, así como el ejercicio directo de la profesión en empresas privadas de la industria solar.

Ignacio Cuevas Salas

Egresado de Construcción Civil de la Universidad Técnica Federico Santa María (2020) y candidato a Máster en BIM Management de la Universidad Católica de Murcia (España) (en proceso de título). Cuenta con más de 5 años de experiencia en gerencia de proyectos, desempeñándose como Project Manager de diversos proyectos, tanto de índole social como de construcción. Posee experiencia como docente especialista en BIM en centros de capacitación para el posicionamiento y masificación de la metodología en el país.

Descripción

Chile es uno de los países del mundo con mayor potencial de generación eléctrica con energías renovables. Dicha situación, ha forjado un cambio de paradigma importante dentro de la industria eléctrica, la cual ha volcado gran parte de sus esfuerzos actuales en dicho ítem. Esto ha generado un nuevo desafío para el sector de la construcción, quienes son los llamados a trabajar codo a codo junto a los profesionales eléctricos en la construcción de la infraestructura necesaria que engloban esta clase de proyectos.

Por lo tanto, el presente diplomado entrega herramientas teóricas y prácticas, así como tecnológicas de alto grado de innovación, para que el profesional de la construcción pueda ser un aporte tangible tanto en la planificación, como en el control y ejecución de proyectos fotovoltaicos de generación distribuida para autoconsumo en la edificación, contemplando sistemas on-grid regulados bajo Netbilling y sistemas off-grid a escala residencial e industrial.

Los estudiantes egresados del programa podrán formar parte de oficinas técnicas específicas del sector fotovoltaico, como a su vez integrar equipos de estudio de proyectos y factibilidad constructiva de ejecución de estos. Además, al conocer la horizontalidad de las normativas, usos, herramientas y dimensionamiento, el estudiante podrá liderar proyectos de esta materia, comunicándose de manera fluida con los profesionales atingentes del sector eléctrico y energético.

Para lograr este cometido, el diplomado abarcará dos ejes centrales, enfocados en la generación de conocimiento transversal eléctrico fotovoltaico (desde una mirada tanto teórica como práctica) y en el uso de herramientas tecnológicas para el análisis constructivo de proyectos fotovoltaicos bajo el alero de la metodología BIM, es decir, la aplicación de gestión de información paramétrica, interoperable y omnidireccional.

Se realizarán clases expositivas, acondicionadas con estudios de casos prácticos reales, como también el modelado de proyectos durante las clases, a través de las cuales se espera desarrollar una base técnica en el estudiante, como también un pensamiento crítico y aplicado enfocado en la eficiencia y sostenibilidad de proyectos de construcción con tecnología fotovoltaica.

Requisitos de Ingreso

Se requiere contar con Título Profesional en el área de la ingeniería, construcción, arquitectura u otras carreras afines; tener licenciatura y/o título técnico de nivel superior de carreras afines al área de la construcción.

Objetivos de Aprendizaje

  1. Identificar los aspectos más relevantes de normativas y documentos técnicos relacionados con proyectos fotovoltaicos distribuidos bajo esquema Netbilling.
  2. Aplicar la metodología BIM en el análisis y simulación de proyectos fotovoltaicos en edificaciones.
  3. Aplicar conceptos técnicos, teóricos y prácticos asociados a proyectos fotovoltaicos on-grid y off-grid asociados a generación distribuida, que permitan supervisar y ejecutar proyectos.

Desglose de cursos

Curso 1: Introducción a la eficiencia energética y energías renovables en edificación.

Nombre en inglés: Introduction to energy efficiency and renewable energies in buildings.

Horas cronológicas: 20

Horas pedagógicas: 27

Créditos: 5

Descripción del curso

Este curso tiene un enfoque teórico que profundiza en los conocimientos acerca del consumo de energía en edificios, así como también panorama energético nacional e internacional, evaluación del comportamiento térmico de edificios, demanda energética de calefacción y emisión de gases contaminantes en edificación.

Resultados del Aprendizaje

  1. Comparar la influencia de los distintos elementos que influyen en el consumo de energía de edificios.
  2. Analizar la relación entre energía, contaminación y sustentabilidad en el sector construcción.
  3. Contrastar los avances internacionales en la materia en relación a las brechas existentes a nivel nacional, conforme a la normativa actual.

Contenidos:

  • Consumo de energía en edificios. Panorama energético nacional e internacional.
  • Evaluación del comportamiento térmico de edificios
  • Demanda energética de calefacción
  • Emisión de gases contaminantes en edificación
  • Levantamiento a las normas y leyes asociada

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • Clases expositivas en vivo apoyadas con presentaciones en Power Point (a través de herramientas como Zoom). El material de clases (presentaciones power point, textos complementarios, etc.) será entregado a través del escritorio virtual de la plataforma Moodle. Adicionalmente, se contempla promover la participación de los estudiantes a través de la presentación de casos de estudio específicos asociados a los contenidos de la clase.

Evaluación de los aprendizajes

  • Presentación grupal (40%)
  • Entrega de informe escrito grupal (60%)


Curso 2: Panorama de las energías renovables y la generación ciudadana en Chile.

Nombre en inglés: Overview of renewable energies and citizen generation in Chile.

Horas cronológicas: 20

Horas pedagógicas: 27

Créditos: 5

Descripción del curso

El curso es de carácter teórico y abordará las principales causas que justifican el desarrollo de proyectos de energías renovables en la matriz energética nacional, así como la descripción de fuentes naturales y tecnologías mayormente empleadas para la generación eléctrica, con la finalidad de establecer el contexto sobre el cual tiene cabida la construcción de sistemas fotovoltaicos distribuidos para autoconsumo.

Resultados del Aprendizaje

  • Contrastar el contexto energético mundial y nacional actual, sobre el cual se enmarcan proyectos eléctricos basados en recursos renovables.
  • Identificar los fundamentos tecnológicos de la generación eléctrica con energías renovables.
  • Aplicar los aspectos más relevantes de la regulación y normativa de proyectos fotovoltaicos distribuidos para autoconsumo, ya sean on-grid u off-grid.

Contenidos:

  • Contexto energético
  • Realidad energética mundial: cambio climático y energía
  • Realidad energética nacional: composición fuentes de origen, generación centralizada y descentralizada.
  • Fuentes renovables para la generación de energía eléctrica
  • Energía hidráulica
  • Energía eólica
  • Energía solar térmica
  • Energía solar fotovoltaica
  • Regulación y normativa de proyectos fotovoltaicos distribuidos para autoconsumo
  • Ley de Generación Ciudadana – Netbilling
  • Tramitación de proyectos Netbilling
  • Aspectos relevantes de reglamentación eléctrica para sistemas fotovoltaicos on-grid y off-grid

Metodología de enseñanza y aprendizaje

  • Clases expositivas en vivo apoyadas con presentaciones en Power Point (a través de herramientas como Zoom). El material de clases (presentaciones, textos complementarios, etc.) será entregado a través del escritorio virtual de la plataforma Moodle. Adicionalmente, se contempla promover la participación de los estudiantes a través del análisis de casos de estudio específicos asociados a los contenidos de la clase.

Evaluación de los aprendizajes

  • Evaluación grupal asociada al análisis de un caso real en el que se aborde el contexto energético y los fundamentos tecnológicos de generación con fuentes renovables (50%)
  • Evaluación individual de todos los contenidos del curso (50%)


Curso 3: BIM 6D para el análisis energético y fotovoltaico en edificaciones.

Nombre en inglés: BIM 6D for energy and photovoltaic analysis in buildings.

Horas cronológicas: 20

Horas pedagógicas: 27

Créditos: 5.

Descripción del curso

Este curso responde trabaja la metodología BIM, (Building Information Modeling) la cual responde a la necesidad de optimizar la productividad de la industria de la construcción, buscando métodos técnicos y tecnológicos que permitan una mejor gestión tanto en la planificación, ejecución, control, mantención y entrega de proyectos de construcción. Por lo tanto, la eficiencia energética toma un sitial importante en la persecución de ese fin. Para ello, el presente curso aborda las herramientas tecnológicas líderes del mercado para este ítem (BIM), poniendo especial énfasis en las simulaciones de recolección de energía a través de paneles fotovoltaicos.

Para su estudio, se iniciará con la generación de un modelo arquitectónico (en el programa Revit 2022), sobre el cual se realizarán las debidas configuraciones y aplicaciones de las herramientas que permitan realizar el análisis deseado, apoyándose en la aplicación de potentes programas como Autodesk Insight y Green Building Studio, quienes contribuirán a la generación de indicadores, a través de los cuales tomar las mejores decisiones constructivas desde fases tempranas de la obra.

Resultados del Aprendizaje

  1. Modelar elementos arquitectónicos en el programa Revit 2022.
  2. Interpretar cálculos energéticos en el programa Revit 2022.
  3. Desarrollar simulaciones solares para proyectos fotovoltaicos con el complemento Autodesk Insight y la herramienta Green Building Studio.

Contenidos:

  • Introducción al Building Information Modelling (BIM)
    • Dimensiones de BIM
    • Modelado básico arquitectónico en Revit 2022
    • Modelado arquitectónico a partir de masas conceptuales en Revit 2022.
  • Fundamentos de la sexta dimensión de BIM (6D)
    • Generalidades del análisis energético
    • Modelos energéticos
    • Cálculo energético
    • Interpretación de resultados
  • Simulación solar con Autodesk Insight
    • Análisis de iluminancia
    • Análisis de factor y acceso solar
    • Análisis de radiación y paneles fotovoltaicos
    • Herramienta Green Building Studio
  • Espacios de trabajo
    • Ordenamiento de datos
    • Cálculo de energía eléctrica obtenida mediante paneles fotovoltaicos.

Metodología de enseñanza y aprendizaje

Clases expositivas en vivo apoyadas con presentaciones en Power Point (a través de herramientas como Zoom). El material de clases (presentaciones power point, textos complementarios, etc.) se facilitará la descarga y uso de softwares y licencias de estudiante para el desarrollo de este curso.

Se desarrollará 3 talleres en el transcurso de este módulo:

  • Taller práctico de uso básico y aplicación del programa Revit 2022 para modelado paramétrico y cálculos energéticos en modelos.
  • Taller de uso básico del complemento Autodesk Insight para análisis energético.
  • Taller de uso básico del programa Green Building Studio para ordenamiento y visualización de proyectos.

Evaluación de los aprendizajes

  • Evaluación escrita individual sobre los contenidos teóricos entregados en el curso (35%)
  • Entrega de proyecto individual de modelado básico arquitectónico en programa Revit 2022 (15%)
  • Entrega de proyecto individual de simulación solar fotovoltaica aplicada en modelao arquitectónico, utilizando Revit 2022, Insight y Green Building Studio (50%)


Curso 4: Fundamentos técnicos en sistemas fotovoltaicos.

Nombre en inglés: Technical fundamentals in photovoltaic systems.

Horas cronológicas: 20

Horas pedagógicas: 27

Créditos: 5.

Descripción del curso

Curso de enfoque teórico en el que se expondrán los conceptos y criterios elementales para identificar, dimensionar, simular y seleccionar el equipamiento solar de sistemas fotovoltaicos distribuidos conectados a la red (on-grid) y autónomos (off-grid), con el propósito de fomentar un “lenguaje común” en proyectos que reúnen a profesionales de la construcción y especialistas de la ingeniería eléctrica o energética.

Resultados del Aprendizaje

  1. Relacionar los fundamentos de la energía solar con su uso en la generación de energía eléctrica en base a tecnología fotovoltaica.
  2. Identificar los aspectos más relevantes del mantenimiento de sistemas fotovoltaicos.
  3. Calcular parámetros técnicos esenciales de una instalación fotovoltaica distribuida en esquema de conexión on-grid y off-grid

Contenidos:

  • Fundamentos de energía solar y tecnología fotovoltaica
    • Parámetros relevantes para el uso del recurso solar
    • Esquemas de operación y conexión de sistemas fotovoltaicos
    • Equipamiento de generación, conversión y almacenamiento
  • Aspectos generales de mantenimiento en sistemas fotovoltaicos
    • Mantenimiento preventivo
    • Mantenimiento correctivo
    • Mantenimiento predictivo
  • Dimensionamiento de sistemas fotovoltaicos on-grid
    • Criterios de dimensionamiento
    • Análisis de caso: sistema fotovoltaico on-grid
    • Selección de equipamiento solar on-grid
  • Dimensionamiento de sistemas fotovoltaicos off-grid
    • Criterios de dimensionamiento
    • Análisis de caso: sistema fotovoltaico off-grid
    • Selección de equipamiento solar off-grid

Metodología de enseñanza y aprendizaje

  • Clases expositivas en vivo apoyadas con presentaciones en Power Point (a través de herramientas como Zoom). El material de clases (presentaciones power point, textos complementarios, etc.) será entregado a través del escritorio virtual de la plataforma Moodle. Adicionalmente, se contempla promover la participación de los estudiantes a través del análisis de casos de estudio específicos asociados a los contenidos de la clase a través de talleres prácticos de cálculo en esquemas fotovoltaicos on-grid y off-grid.

Evaluación de los aprendizajes

  • Evaluación individual sobre energía solar, tecnología fotovoltaica y aspectos generales de mantenimiento (40%)
  • Evaluación individual sobre dimensionamiento de sistemas fotovoltaicos on-grid y off-grid (60%)


Curso 5: Simulación BIM de proyectos fotovoltaicos.

Nombre en inglés: BIM simulation of photovoltaic projects.

Horas cronológicas: 20

Horas pedagógicas: 27

Créditos: 5.

Descripción del curso

Es un curso teórico práctico donde se abordarán los tópicos correspondientes a la Inter operatividad entre softwares BIM, con el fin de poder importar y exportar modelos a través del formato IFC. Posteriormente se analizarán las herramientas pertinentes en el programa Solarius PV para realizar la simulación eléctrica de un proyecto fotovoltaico on-grid, a partir de un modelo realizado en el programa Revit 2022.

Resultados del Aprendizaje

  1. Aplicar las herramientas pertinentes a Building SMART, para trabajo cooperativo e interoperable entre softwares BIM.
  2. Desarrollar simulación por medio de herramientas del software Solarius PV para un proyecto fotovoltaico on-grid.
  3. Interpretar datos y resultados emanados de simulaciones de proyectos eléctricos en el programa Solarius PV.

Contenidos:

  • Criterios de inter operatividad BIM
    • Fundamentos de herramientas de BuildingSMART
    • Exportación de modelos IFC
  • Preparación de simulación de sistema fotovoltacio on-grid en Solarius PV
    • Importación de modelo IFC desde Revit 2022
    • Ubicación de la instalación y selección de datos de radiación solar
    • Carta solar y perfil de sombras
    • Integración de edificación y disposición espacial del campo fotovoltaico
  • Simulación de sistema fotovoltaico on-grid en Solarius PV
    • Selección y configuración de equipamiento fotovoltaico
    • Selección y configuración de equipamiento eléctrico
    • Análisis y chequeo del sistema fotovoltaico consolidado
    • Vistas y planos de la edificación con la instalación
    • Análisis económico del proyecto

Metodología de enseñanza y aprendizaje

Clases expositivas en vivo apoyadas con presentaciones en Power Point (a través de herramientas como Zoom). El material de clases (presentaciones power point, textos complementarios, etc.) se facilitará la descarga y uso de softwares y licencias de estudiante para el desarrollo de este curso.

Se desarrollarán 2 talleres en el transcurso de este módulo:

  • Preparación de simulación de sistema fotovoltaico on-grid en Solarius PV
  • Taller de simulación de sistema fotovoltaico on-grid en Solarius PV

Evaluación de los aprendizajes

  • Exposición grupal sobre conceptos teóricos del módulo (35%)
  • Simulación individual de proyecto fotovoltaico on-grid utilizando el software Solarius PV, previa importación de modelo paramétrico externo (65%) 

Requisitos Aprobación

La nota final del diplomado se obtendrá a través del promedio ponderado de las notas de todos los cursos:

  • Curso 1: Introducción a la eficiencia energética y energías renovables en edificación: 20%
  • Curso 2: Panorama de las energías renovables y la generación ciudadana en Chile: 20%
  • Curso 3: BIM 6D para el análisis energético y fotovoltaico en edificaciones. 20%
  • Curso 4: Fundamentos técnicos en sistemas fotovoltaicos: 20%
  • Curso 5: Simulación BIM de proyectos fotovoltaicos: 20%

Requisito académico: Se cumple aprobando todos los cursos con nota mínima 4,0 en escala de 1,0 a 7,0.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado digital de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias, reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo:  

  • Fotocopia Carnet de Identidad.
  • Fotocopia simple del Certificado de Título o del Título.
  • Curriculum Vitae actualizado.

Mayor Información académica contactar a: Cristina Martínez Seguel al correo crmartinezs@uc.cl. Teléfonos : +56942219970 | +56950021892.

Información adicional del proceso de matrícula contactar a: Roxana Pincheira Correo: roxana.pincheira@uc.cl

VACANTES: 35

  • Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 
  • El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
  • No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula


¿Te parece interesante este programa?

No