Violencia Escolar y Bullying: mitos y estrategias preventivas

En el presente curso, se revisarán algunos mitos respecto a la Violencia Escolar y al Bullying, y se reflexionará una nueva forma de comprenderlos, con el objetivo de crear contextos formativos y preventivos de violencia.

*Atención: Para hacer efectivo pagos y descuentos en este programa, favor contactarse al mail: pilarojedac@uc.cl o el telefóno: +56988137392.


Descripción

La escuela es el primer espacio institucional no familiar en el que los estudiantes aprenden a convivir. Lo que allí ocurra será una experiencia marcadora, para bien o para mal, de valores y aprendizajes socioemocionales.

Esta propuesta, así como todas las de Valoras UC para la convivencia escolar, se propone contribuir a que la convivencia en la experiencia escolar esté fundamentada en el valor del Respeto, la Colaboración Comunitaria y la Democracia. La visión es de escuelas y cursos como grupos humanos que trabajan por el bien común, se vinculan con respeto, afecto, cuidado, estimulando la participación, responsabilidad y el sentido de pertenencia. Investigaciones han demostrado que una convivencia escolar en el enfoque descrito, produce un clima benigno para el aprendizaje de todos, forma en los valores y competencias socioemocionales para una ciudadanía respetuosa, comunitaria y democrática, y además previene la violencia escolar.

Tenemos conciencia de que el enfoque recién descrito, y las estrategias que de allí se derivan, implican hacer ciertos ajustes tanto en propias prácticas, como en algunas disposiciones habituales del colegio. Es por esto que las metodologías que se usan en cursos y talleres, incluyen reflexiones personales, institucionales, culturales; actividades de experiencias concretas, lúdicas y de simulaciones. Esta misma razón, es la que hace imprescindible que en los talleres estén presentes los directivos.

El curso “Violencia Escolar y Bullying: mitos y estrategias preventivas”, trata temas como el acoso entre pares (bullying), la violencia y los conflictos en la escuela como expresión de distintas necesidades de las personas que la ejercen (individuales, interpersonales o culturales). A partir de esto, surge la necesidad de buscar en la comunidad educativa distintas estrategias para construir contextos de buena convivencia, que permitan atender las necesidades de los estudiantes, que suelen transformarse en respuestas violentas

Dirigido a

El programa está dirigido a todos los actores del sistema educacional, como directivos, docentes, asistentes de la educación y paradocentes, orientadores, psicólogos, psicopedagogos, educadores diferenciales, etc.

Prerrequisitos

Se sugiere conocimientos básicos en el área de Educación

Objetivo de aprendizaje

Conocer estrategias para la gestión de contextos de convivencia propicios para el aprendizaje, buen trato y preventivos de violencia.

Desglose de cursos

Horas cronológicas: 8
Horas pedagógicas: 11

Resultados del Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de: 

  1. Comprender la violencia y tipos de violencia desde un paradigma sistémico y ecológico.
  2. Identificar indicadores de violencia y maltrato en contextos escolares.
  3. Conocer estrategias para prevenir y detener la violencia en contextos escolares.

Contenidos:
-      Violencia: conceptualización, tipos.
-      Paradigmas para comprender la violencia escolar y el Bullying
-      Enfoque formativo y leyes sobre violencia escolar
-      Contextos formativos y favorecedores del desarrollo socioemocional y valórico de los estudiantes.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
-      Exposición teórica con propuestas concretas de aula.
-      Análisis de casos y discusiones grupales.
-      Trabajos prácticos personales y grupales de desarrollo de estrategias.

  • Evaluación de los aprendizajes: No Aplica
Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Christian Berger: Psicólogo Universidad Católica de Chile /Doctor Psicología Educacional, Magíster Psicología Clínica Infanto Juvenil, Universidad de Chile /Doctor Psicología Educacional, University Of Illinois, EE.UU.

EQUIPO DOCENTE
María Isidora Mena: Psicóloga/Ph D Universidad Católica de Chile/Master en Formación de Valores Universidad de Barcelona.

Neva Milicic: Psicóloga/Ph D University of Wales/Docente UC.

Carolina Hirmas: Profesora de Castellano PUC/ Orientadora Vocacional y Educacional PUC/ Magíster en Estudios Sociales y Políticos de Latinoamérica U. Alberto Hurtado.

Paulina Vallejos: Psicóloga UC/ Diplomado “Pedagogía de la Convivencia” Valoras UC.

María Isabel del Valle: Magister en Pedagogía, Universidad Alberto Hurtado.

Denisse Ulloa: Psicóloga Educacional UC/ Diplomado “Psicología en el Aula” Valoras UC/ Diplomado “Pedagogía de la Convivencia Valoras UC/ Magister en Psicología Educacional.

Magdalena Torres: Psicóloga; Magíster U.C en Psicología mención Educación.

Isidora Cortese: Psicóloga Educacional UC/ Terapeuta Familiar ICHTF.

Valeria Breull: Psicóloga, Universidad Diego Portales.

Rodrigo Montanares: Profesor de Matemáticas/ Magister en Didáctica de las Matemáticas.

Andrea Pardo: Profesora de Inglés Pontificia Universidad Católica de Chile/ Magíster en Pedagogía. Universidad Alberto Hurtado.

Cecilia Banz Liendo: Psicóloga U. de Chile, Magíster en Educación Pontificia Universidad Católica, Diplomada en Convivencia Escolar Pontificia Universidad Católica, Doctora en Psicología U. de Chile.

Requisitos de aprobación

Certificado de asistencia
a) Cumplir con el mínimo de asistencia 100%. (cada participante debe firmar para certificar su asistencia por sesión).

**Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de asistencia otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía
  • Recursos web:

-         Documento Valoras UC: “¿Cuánto y dónde impacta? desarrollo de habilidades socioemocionales y éticas en la escuela” en www.valorasuc.cl/ Centro Documentación/ Documentos Valoras UC

-         Documento Valoras UC: “La Disciplina y la Convivencia como procesos formativos” en www.valorasuc.cl/ Centro Documentación/ Documentos Valoras UC

-         Berger, C. & Lisboa, C. (2009) Violencia Escolar: Estudios y posibilidades de intervención en Latinoamérica. Santiago de Chile: Editorial Universitaria

Proceso de Admisión

* Atención: Si usted quiere inscribirse en este programa, debe pagar directamente en la Caja de la sede Campus Villarrica, ubicado en la calle OHiggins 501 - Villarrica. Horario de atención: lunes a viernes de 8:30 a 12:30 hrs. y de 13:30 a 17:30 hrs.Sábados de 9:30 a 13:30 hrs. Teléfono: (45) 2411830.

imagen
SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN


Otros programas que pueden ser de su interés

Diplomado en Convivencia Escolar: Formación de Comunidades de Aprendizaje y Buen trato

Gestión escolar para una alianza colaborativa con las familias