Evaluación auténtica, colaborativa e inclusiva y construcción de instrumentos de evaluación de los aprendizajes

El curso “Evaluación auténtica, colaborativa e inclusiva y construcción de instrumentos de evaluación de los aprendizajes” busca desarrollar competencias y habilidades que permitan llevar a cabo procedimientos de evaluación auténticas, entendiéndolas como parte de un proceso colaborativo multidireccional consistente con los paradigmas de la Reforma Educacional. Además entrega herramientas para diseñar instrumentos de evaluación vinculados con estrategias de aprendizajes colaborativos diversos que fomenten aprendizajes inclusivos.

*Atención: Para hacer efectivo pagos y descuentos en este programa, favor contactarse al mail diplomadosvillarrica@uc.cl o al +56223547368 / +56223547369


Descripción

“El éxito de una metodología de enseñanza y de los resultados obtenidos por el alumnado se fundamenta no tanto en la manera como se dan a conocer los nuevos conocimientos, sino en la evaluación, entendida como un conjunto de actividades que posibilitan identificar errores, comprender sus causas y tomar decisiones para superarlas” (Perrenoud, 1993).

Al revisar los procedimientos evaluativos tradicionales una de sus preocupaciones principales es si están realmente enfocados en mejorar la calidad de la educación, donde por ejemplo, un factor importante del fracaso escolar está dado en el hecho que los docentes estamos más preocupados de transmitir información, lo más correctamente, que entender las razones por las cuales los estudiantes no comprenden (Sanmartí, 2007).

En este sentido el foco evaluativo debiera apuntar hacia mejoras de carácter reflexivo, donde permanentemente sean revisadas las actividades evaluadoras aplicadas, en la que usualmente se subyuga el aprendizaje a un conjunto de saberes aislados con procedimientos que se suman para cumplir con un promedio exigido por los establecimientos con el fin de certificar la aprobación o reprobación de una asignatura.

Es así como la evaluación auténtica pasa a constituirse en una práctica útil destinada a mejorar la calidad de los aprendizajes (Condemarín, Medina, 2000).

Dirigido a

Profesores de Educación Básica y Media, Educadoras diferenciales, Educadores de párvulo y Psicopedagogos.

Objetivo de aprendizaje
OBJETIVO DE APRENDIZAJE
- Conocer los principios y características de la educación inclusiva y el Diseño Universal del Aprendizaje (DUA).
- Conocer y comprender el nuevo marco legal que orienta la educación especial y las nuevas orientaciones hacia procesos de adecuación pedagógica.
- Diseñar estrategias de aula diversificadas, basadas en el Diseño Universal de Aprendizaje.
Desglose de cursos

DESGLOSE DEL CURSO
Nombre del curso: Evaluación auténtica, colaborativa e inclusiva y construcción de instrumentos de evaluación de los aprendizajes.
Nombre en inglés: Humanizing education, respect for children.
Horas cronológicas: 24 horas cronológicas.
Horas pedagógicas:
Resultados del Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
-          Identificar los aspectos generales, principios y características del proceso de evaluación auténtica del aprendizaje.
-          Aplicar diversas estrategias de aprendizaje en la construcción de instrumentos de evaluación con enfoque participativo/inclusivo.
-          Interpretar y utilizar los resultados del proceso evaluativo con la finalidad de emitir juicios y reflexionar coherentemente en la toma de decisiones pedagógicas.

Contenidos
-          Análisis de una nueva concepción de evaluación. Los planteamientos de Elena Barberà.
-          Evaluar para aprender. 10 ideas clave.
-          Evaluación auténtica.
-          La Evaluación Inicial como estructura de acogida ¿cómo evaluar los conocimientos previos?
-          Evaluación de proceso ¿cómo evaluar el proceso?
-          Evaluación general ¿evaluar o ser evaluado?
-          Procedimientos e instrumentos de Evaluación.
-          Consideraciones para una evaluación eficaz de los aprendizajes escolares.
-          Evaluación, autoevaluación y coevaluación.
-          ¿Cómo evaluar la adquisición e integración del conocimiento declarativo, procedimental y actitudinal?, según las dimensiones del aprendizaje definidas por Robert Marzano

Estrategias de aprendizaje y construcción de ítems e instrumentos de evaluación:
-          CQA
-          Circulo colaborativo continuo.
-          KPSY
-          Rúbricas
-          Pautas y escalas de apreciación.
-          Registro anecdótico.
-          Autoinformes.
-          Aplicación Kahoot.
-          Comunicación de resultados según destinatario.
-          El proceso de retroalimentación.
-          Medios para la comunicación de resultados.
-          Diario de clase.
-          Portafolios.
-          Generación de preguntas.
-          Pruebas escritas. 

Metodología de enseñanza y aprendizaje
La metodología a utilizar es fundamentalmente práctica, con énfasis en trabajos colaborativos vinculados con estrategias de aprendizaje donde se puedan integrar estas dimensiones con evaluaciones auténticas inclusivas poniendo énfasis en el contexto y características singulares de cada establecimiento.

Evaluación de los aprendizajes
-          2 trabajos individuales  prácticos en clases: 25% c/u
-          Un instrumento grupal de evaluación auténtica: 50%

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Luis Alfonso Cáceres Maldonado. Profesor en Historia y Geografía. Magíster en Ciencias de la Educación. Académico UC Campus Villarica.

EQUIPO DOCENTE
Luis Alfonso Cáceres Maldonado. Profesor en Historia y Geografía. Magíster en Ciencias de la Educación. Académico UC Campus Villarica. Cursos Pregrado en didácticas y prácticas profesionales en Pedagogía en Educación General Básica. Coordinador de prácticas y mentorías pedagógicas de la UC, Campus Villarrica. Coordinador Programa Aprendizaje y Servicio. Miembro Comité Curricular de la UC, Campus Villarrica. Participación en investigaciones relacionadas con Inserción Profesional Docente. Profesor Tutor en FONDEF “Pedagogías y culturas de convivencia para la formación integral e inclusiva: medidas simple para una reforma compleja”. Profesor relator de cursos en Evaluación de Aprendizajes. Director y Jefe Técnico de Establecimientos Educacionales.

Requisitos de aprobación

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los criterios que establezca la unidad académica:
a)  Requisito académico; los alumnos deberán obtener una nota igual o superior a 4.0 para aprobar el curso, y
b) Los alumnos deberán tener una asistencia no inferior al 75%.
Los estudiantes que aprueben las exigencias del programa recibirán un Diploma y Certificado de Aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación

Bibliografía

Ahumada P. (2001). La Evaluación en una concepción de aprendizaje significativo, Universidad Católica de Valparaíso.

Barberà E. (2002). La evaluación de la enseñanza, evaluación del aprendizaje. Edebe.

Hein, A. & Taut, S. (2010). “El uso de información evaluativa externa con fines formativos en establecimientos educacionales chilenos”, Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 3(2), pp. 160-181. http://rinace.net/riee/numeros/vol3-num2/art9.html.

Marzano Robert, 2002, Dimensiones del aprendizaje. ASCD.

MINEDUC, 2002. “La Evaluación en el nuevo currículum: equívocos y equilibrios”.

Perrenoud, 1994. Construcción de competencias en la escuela, ESF Editeur.

Sanmarti Neus, 2007. 10 ideas clave. Evaluar para aprender. Editorial Grao. 

Proceso de Admisión

*Atención: Para hacer efectivo pagos y descuentos en este programa, favor contactarse al mail diplomadosvillarrica@uc.cl o al +56223547368 / +56223547369

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