Diplomado en Pensamiento y Culturas Asiáticas

El diplomado está dirigido a todas aquellas personas interesadas en profundizar su conocimiento sobre el pensamiento y las culturas asiáticas, específicamente en las temáticas de estética, arte, patrones culturales y la presencia e influencia asiática en Latinoamérica.


Descripción

El Diplomado invita a conocer el pensamiento, sensibilidades, arte y patrones culturales de las culturas asiáticas tradicionales, con el fin de comprender y valorar otras maneras de explicar y habitar el mundo, discerniendo el sentido y valor de las relaciones internacionales y el intercambio cultural con estas naciones presentes en América Latina desde el siglo XVII. Nos enfocaremos en la presencia, tergiversaciones, interpretaciones e impronta de lo asiático en América, estudiando los aportes culturales de sus inmigrantes y profundizando en las reflexiones centrales de las cuatro temáticas que abordaremos. Para comprender este fenómeno, revisaremos los conceptos que nos permiten analizar los hibridismos que nos conforman adquiriendo herramientas para la comprensión y relación con las culturas asiáticas y sus sociedades, en beneficio de los procesos interculturales, base para las relaciones bilaterales tanto políticas como comerciales. Nos proponemos preparar a los alumnos para sus propias investigaciones y aportes tendientes a generar una asimilación novedosa de los contenidos, que sea un aporte al conocimiento, influencia y espacios de lo asiático en la actualidad. La metodología incluirá clases expositivas con apoyo audiovisual y análisis de textos con exposiciones grupales; mesas de diálogo con expertos en las diversas áreas, así como clases en terreno.

Dirigido a

Educadores, filósofos, psicólogos, historiadores del arte, relaciones internacionales, sociólogos, antropólogos, ingenieros comerciales, economistas, y a público en general interesado en la reflexión y los estudios interculturales.

Prerrequisitos

-    Estar en posesión de un título profesional, técnico o grado de licenciado acreditado en Chile o en el extranjero. Experiencia y/o manifiesto interés en el área de las culturas asiáticas.
-    Entrevista personal.

Objetivo de aprendizaje

- Conocer y comprender los conceptos y elementos culturales de las sociedades asiáticas, reconociendo la diversidad de patrones culturales existentes.
- Conocer y reconocer los procesos migratorios y los patrones culturales asáticos presentes en Latinoamérica.
- Analizar América Latina a partir de la reflexión entregada por el pensamiento asiático a fin de explorar nuevas líneas de investigación y dialogo intercultural.
- Analizar y apreciar las obras más relevantes del arte tradicional y contemporáneo asiático.

Desglose de cursos

Nombre del curso: CURSO 1 “Fundamentos teóricos para el estudio del pensamiento y las culturas asiáticas”.
Nombre en inglés:  Theoretical Foundations for Asian Studies in culture and thought
Horas cronológicas: 20 horas
Créditos: 5

Resultados del Aprendizaje
-    Reflexionar en torno a los principales ejes en que se desenvuelve el estudio del pensamiento y las sociedades asiáticas.
-    Reconocer el estado del estudio de lo asiático en Latinoamérica.
-    Identificar el papel y sentido de la sensibilidad en la producción artística y las influencias de las migraciones asiáticas en América Latina.

Contenidos:
-    Noción de cultura, pensamiento, estética y arte.
-    El conocimiento del pensamiento asiático en occidente y América Latina
-    Movimientos migratorios
-    Patrones culturales

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
-    Clases expositivas con apoyo audiovisual.
-    Mesas de diálogo.

Evaluación del aprendizaje
Elaborar dos propuestas de investigación en formato fondecyt o fondart sobre temas asiáticos tradicionales o en Latinoamérica. Se enseñarán en clases las bases para la formulación de proyectos y el valor de aprender a proponer una investigación. Cada una de estas propuestas serán evaluadas con un 50%. El promedio de ambas notas será el 10% de nota final de aprobación del diplomado.

Nombre del curso: CURSO 2 “Pensamiento Asiático”
Nombre en inglés: Asian Thought
Horas cronológicas: 75 horas
Créditos: 5

Resultados de Aprendizaje
-    Desarrollar la capacidad de comprensión y análisis de los principales conceptos del pensamiento asiático para iniciar un estudio sistemático de la filosofía asiática.
-    Adquirir una visión panorámica de las diversas perspectivas y líneas de investigación en que se desarrolló y se está desplegando el pensamiento asiático actualmente.
-    Identificar las principales corrientes del pensamiento en Asia y su implicancia en los distintos aspectos de la sociedad.
-    Distinguir los procesos evolutivos del pensamiento asiático en Asia y su desarrollo en occidente.

Contenidos:
-    Hinduismo
-    Confucianismo
-    Budismo
-    Daoísmo
-    Shintoísmo

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
-    Clases expositivas con apoyo audiovisual.
-    Mesas de diálogo.

Evaluación del aprendizaje
Un Trabajo de investigación conceptual/analítico (70%)
Un control de lectura (30 %)

Nombre del curso: CURSO 3 “Estética y arte asiático”
Nombre en inglés: Aesthetic and Asian Art
Horas cronológicas: 50 horas
Créditos: 5

Resultados de Aprendizaje
-    Reconocer los conceptos de la estética y la teoría del arte asiático para el análisis de obras tradicionales y contemporáneas.
-    Identificar los principales conceptos estéticos presentes en las distintas obras para el análisis crítico del arte tradicional y contemporáneo asiático.
-    Comprender el rol y sentido del “camino del arte” como proceso epistemológico y disciplina espiritual.

Contenidos:
-    Estética y arte de la India
-    Estética y arte budista
-    Estética y arte daoísta y confuciana
-    Estética y arte shintoísta

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
-    Clases expositivas con apoyo audiovisual.
-    Mesas de diálogo.

Evaluación del aprendizaje
Un análisis crítico de una obra tradicional o contemporánea aplicando los conceptos estéticos aprendidos en el curso (70%)
Un control de lectura (30%)

Nombre del curso: CURSO 4 “Migraciones y Patrones culturales”
Nombre en inglés: Migration and Cultural patterns
Horas cronológicas: 40 horas
Créditos: 5

Resultados de Aprendizaje
-    Identificar y apreciar las nuevas tendencias del pensamiento, estéticas y teorías del arte asiáticas presentes en Latinoamérica.
-     Investigar sobre las influencias neo asiáticas en Latinoamérica.

Contenidos:
-    Neohinduismo y tendencias en Chile
-    K-pop e influencia en Chile
-    Anime y ferias japonesas
-    Contemplación y cultivos: experiencias desde el pensamiento asiático en huertos
-    Jardines asiáticos en Latinoamérica
-    Religiosidad en los restaurantes chinos de Santiago
-    Comprensión del budismo como filosofía de vida: el caso de Foguangshan
-    Experiencia estética japonesa en Chile.
-    Iglesias cristianas coreanas en Chile

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
-    Clases expositivas con apoyo audiovisual.
-    Mesas de diálogo.

Evaluación del aprendizaje
Un trabajo de investigación sobre neo-influencias asiáticas en Latinoamérica (70%)
Un control de Lectura (30%)

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Claudia Lira Latuz Académica del Instituto de Estética e Investigadora del Centro de Estudios Asiáticos, UC. PhD Estética y Teoría del Arte, UCh. Magíster en Teoría e Historia del Arte, UCh., Licenciada en Estética, U.C. y Profesora de Filosofía, UMCE. Instructora de Arte y Cultura MOA Japón.

EQUIPO DOCENTE

Ronald Harris: Académico del Instituto de Estética UC. Doctor en Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Politécnica de Madrid. Arquitecto UCh y Licenciado en Estética UC.

Pedro Iacobelli: Académico del Instituto de Historia UC, donde colabora en el  Centro de Estudios Asiáticos. Doctor en Historia de Asia por The Australian National University, licenciado en Historia.

Carolina Larrea: Académica de la Escuela de Arte UC, colaboradora en el Centro de Estudios Asiáticos. Doctora en Artes, Producción e Investigación, Facultad de Bellas Artes, Universidad Politécnica de Valencia. Licenciada en Artes.

Claudia Lira Latuz: Académica del Instituto de Estética e Investigadora del Centro de Estudios Asiáticos, UC. PhD Estética y Teoría del Arte, UCh. Magíster en Teoría e Historia del Arte, UCh., Licenciada en Estética, U.C. y Profesora de Filosofía, UMCE. Instructora de Arte y Cultura MOA Japón.

Felipe Luarte: Académico de la Universidad Adolfo Ibáñez y de la Pontificia Universidad Católica de Chile, colaborador del Centro de Estudios de la Religión UC.  Es candidato a Doctor y MPhil en Historia de la India Moderna por la Universidad de Delhi, India. Licenciado en Historia y Educación.

Wonjung Min: Académica del Instituto de Historia UC, donde colabora en el Centro de Estudios Asiáticos. Doctora en Literatura Latinoamericana (2000) en la Universidad Hankuk de Estudios Extranjeros, Corea del Sur. Licenciada en español/estudios latinoamericanos.

María Elvira Ríos: Académica colaboradora del Centro de Estudios Judaicos, U. de Chile. Doctora en Estudios de Asia y África, especialización China en el Centro de Estudios de Asia y África del Colegio de México. Licenciada en Estética.

Johannes Rehner: Académico del Instituto de Geografía, Pontificia Universidad Católica de Chile. Director del Centro de Estudios Asiáticos UC y Miembro del CEDEUS. Doctor (Dr. oec. publ.) y Geógrafo, Ludwig-Maximilians-Universität München (LMU), Alemania.

PROFESORES INVITADOS PARA MESAS DE DIALOGO

Carol Chan: Académica e investigadora (postdoctorado) del Programa Interdisciplinario de Estudios Migratorios. Doctorada en antropología, Universidad de Pittsburgh, EE.UU. Licenciada en Antropología.

Jinok Choi: Directora y académica del Programa de Estudios Coreanos de la Universidad Central. Doctora en Estudios socio culturales de la Universidad de estudios extranjeros de Hankuk. Licenciada en Comunicación.

Gonzalo Maire: Académico de la Facultad de Artes Liberales de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) y en la Facultad de Ciencias Sociales e Historia de la Universidad Diego Portales. PhD mención Estética y Teoría del Arte. Licenciado en Artes.

Requisitos de aprobación

Las notas obtenidas en cada curso se sumarán para obtener un promedio final según los siguientes porcentajes:

Curso 1: Fundamentos teóricos para el estudio del pensamiento y las culturas asiáticas. 20%
Curso 2: Pensamiento asiático: 30%
Curso 3: Estética y arte asiático: 30%
Curso 4: Migración y patrones culturales: 20%

*Se promediarán las notas de cada curso para obtener la nota final del Diplomado

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los criterios que establezca la unidad académica:

a)     Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado y
b)     75% de asistencia o cifra superior a las sesiones presenciales.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía

Mínima
Arnau, Juan. (2012)    Cosmologías de India: védica, sāmkhya y budista. México D.F.: Fondo de Cultura Económica.
(2007)            Antropología del budismo. Barcelona: Editorial Kairós.
 Coomaraswamy, A. (1996)    La danza de Siva: ensayos sobre arte y cultura India. Madrid: Siruela
Ch’en, K. K. S. (1964)     Buddhism in China: A Historical Survey. Princeton, NJ: Princeton University.
Cheng, A. (2006)    Historia del pensamiento chino. Traducción de Anne- Hèléne Suárez. Barcelona: Edicions Bellaterra   
Cheng, F. (1993)    Vacío y Plenitud. Traducción de Amelia Hernández y Juan Luis Delmont. Madrid: Siruela. Hèléne Suárez, Madrid: Siruela.
Lao Zi (1998)    Dao de jing. Libro del curso y de la virtud.  Traducción de Anne-Hélène Suárez. Madrid: Siruela.
Lorenzen-Preciado (2003)    Atadura y liberación. Las religiones de la India. Ciudad de México: El Colegio de México.
Millard, Chantal (1995)     La sabiduría como estética. China: confucianismo, taoísmo, budismo. Madrid: Akal.
Zhuangzi (1996)    Zhuangzi. Traducción Juan Ignacio Preciado. Barcelona: Kairós.

Complementaria
Chou, Diego (2004)    Chile y China: inmigración y relaciones bilaterales. Santiago. DIBAM.
Confucio (1981)    Los cuatro libros. Madrid: Eds. Alfaguara.
Iacobelli, P. (2016)    Transnational Japan as History: Empire, Migration, and Social Movements. New York, NY : Palgrave Macmillan.
Lira, C. (2011)    Retazos de Universo. Pintura china de Paisaje. Guía de apreciación y experiencia estética. Instituto de Estética, PUC. Santiago de Chile.
Luarte, F. (2016)    “Algunas notas históricas y conceptuales sobre el ‘Hinduismo’ en Chile”, en Colección India. Buenos Aires, Argentina, pp. 227-254.
Masterson, D. (2003)    The Japanese in Latin America. Urbana&Chicago: University of Illinois Press.
Min, W. (2012)        Corea un acercamiento multidisciplinario. Chile: Universidad Católica.
Parker, C. (2010)    Global Interactions in the Early Modern Age, 1400-1800. Cambridge: Cambridge University Press.
Saizar, M. ()    "El hinduismo en Argentina. Más allá de hippies y globalizados", en Mitológicas XXX, Buenos Aires: 62-75.
Ríos, E. (2013)    El secreto en espacios sagrados budistas de Japón y China; el misterio en la montaña Nanwutai y en imágenes de Kannon en la ruta Saigoku. Ponencia, Congreso Internacional ALADAA. La Plata, Argentina.   
Takeda, A. (2006)    Japoneses Chilenos. Anecdotario histórico primera mitad del siglo XX. Santiago, Chile. Margareta Hudolin editora.
Williamson, L. (2010)  Transcedent in America. Hindu Inspired Meditation Movements as New Religion. New York University Press.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a María Paz Aguilera al correo mpaguilera@uc.cl:

-    Currículum vitae actualizado.
-    Copia simple de título o licenciatura
-    Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.
-    Una vez realizada la postulación, será citado a una entrevista personal.

Las postulaciones son hasta completar las vacantes.

VACANTES: 40

- El postulante será contactado para asistir a una entrevista personal, si corresponde, con el Jefe de Programa del Diplomado o su Coordinadora Académica.
- En caso que el postulante presente alguna discapacidad de origen: visual, auditiva, movilidad reducida, u otra, deberá informar previamente a la coordinación del programa mediante un email, con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria al inicio de clases y entregar una asistencia adecuada
- Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del Diplomado/Curso o hasta completar las vacantes; no se aceptarán postulaciones incompletas.
- El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe cancelar el valor para estar matriculado.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-
• La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa*
La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua).  
En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.

imagen
SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
POSTULA AQUÍ


Otros programas que pueden ser de su interés

Diplomado en Gestión Cultural

Diplomado en Fotografía Digital: estética y técnicas

Diplomado en Estética y Filosofía