Procesamiento sensorial y aprendizaje, aportes a la educación inclusiva

Este curso entrega herramientas para favorecer los procesos de desarrollo en la infancia y aprendizaje escolar de niños y niñas,  reconociendo y valorando las diferencias de procesamiento sensorial individual. Cómo sentimos el mundo  físico y social, se relaciona con cómo aprendemos y nos comportamos, y con cómo somos en el mundo.

El enfoque de integración sensorial, permite conocer y comprender la forma en que los niños organizan su comportamiento y así mismo, considerar e integrar la diversidad neurológica que pueden presentar los alumnos, entendiendo sus diferentes perfiles sensoriales. Desde este lugar, será posible eliminar mitos y etiquetas hacia los niños y niñas, así como aminorar la incertidumbre y estrés del adulto, favoreciendo el desarrollo de estrategias actitudinales y pedagógicas que favorecen el desarrollo y despliegue de laindividualidad de cada alumno.

*Atención: Para hacer efectivo pagos y descuentos en este programa, favor contactarse al mail diplomadosvillarrica@uc.cl o al +56223547368 / +56223547369


Descripción

En la actualidad, existe una población creciente de niños que presentan dificultades en sus procesos de aprendizaje y participación social, considerando entre ellas,  déficit atencional, trastornos del lenguaje, trastornos del aprendizaje, trastornos del desarrollo u otras dificultades no especificadas. Esta demanda afecta directamente a sus educadores quienes, a diario, deben buscar formas de enseñar que aseguren el acceso a la educación de todos sus alumnos y alumnas.

Este curso, presenta el Enfoque de integración sensorial (J. Ayres) y posterior análisis de los perfiles sensoriales (W. Dunn) , aportando una mirada que permite observar y comprender el desarrollo y comportamiento de los niños desde sus características individuales, considerando el procesamiento sensorial como base para el desarrollo de habilidades motoras, emocionales y sociales. Este modelo es aplicable tanto para población general, como para niños con necesidades educativas especiales.

Al finalizar el curso, los participantes serán capaces de identificar los perfiles sensoriales de sus alumnos e idear estrategias atingentes a sus necesidades, para favorecer procesos de desarrollo, aprendizaje y participación social en todos ellos. Este curso contempla en su  metodología expositiva y participativa, plenarias, discusiones y análisis de casos, con el fin de llevar el conocimiento a la realidad de quienes asisten.

Dirigido a

Educadores de párvulos, educadores de enseñanza básica, técnicos de párvulo, fonoaudiólogos, psicólogos, terapeutas ocupacionales, psicopedagogos, kinesiólogos y otros profesionales relacionados con el área de la salud y educación, y que interactúan a diario con niños entre 2 y 10 años.

Prerrequisitos

-          Título profesional universitario o técnico profesional, vinculado a las áreas de educación y salud.
-          Se sugiere vínculo directo con contexto educativo.

Desglose de cursos

Resultados del Aprendizaje
-          Identificar características de procesamiento sensorial de sus alumnos organizadas en perfiles sensoriales.
-          Crear estrategias para favorecer proceso de de desarrollo, aprendizaje y participación social de niños y niñas.
-          Argumentar prácticas pedagógicas novedosas e inclusivas, considerando el procesamiento sensorial como base para el aprendizaje.
-          Promover espacios de educación inclusiva, desde el conocimiento y respeto por la población neurodiversa.

Contenidos:
-          Enfoque de integración sensorial (J. Ayres).

  • Procesamiento sensorial: bases neurobiológicas.
  • Perfiles sensoriales (W. Dunn).

-          Integración sensorial y aprendizaje:

  • Continúo de desarrollo de habilidades motoras gruesas, finas y visomotoras fundamentales para procesos de aprendizaje escolar.
  • Implicancias del procesamiento sensorial en desarrollo de la lecto escritura.
  • Implicancias del procesamiento sensorial en desarrollo del Juego.

-          Integración sensorial en contexto escolar:

  • Estrategias para aumentar nivel de alerta, favorecer atención, organización del comportamiento, entre otras.
  • Sugerencias de actividades y mobiliario para favorecer aprendizaje.

-          Neurodiversidad  y procesamiento sensorial

  • Conocer elementos claves de los diferentes trastornos del desarrollo (TEA, TDAH, TODD, etc)

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
-          Clases expositivas, con el fin de entregar contenidos y marcos de referencia que serán claves para su posterior análisis y discusión.
-          Análisis de casos, para asegurar la comprensión del modelo.
-          Discusión orientada, considerando las vivencias cotidianas de los participantes.

Evaluación de los aprendizajes:
-          Análsis de caso 50%
-          Autoevaluación 50%

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
María Claudia Coronata Ségure
Educadora de Párvulos UC. Magister en Ciencias de la Educación, Universidad Mayor. Doctora en Educación, Universidad de Girona-España. Se desempeñó por 28 años como educadora de párvulos con niños y niñas entre 3 y 6 años de edad. Docente UC Campus Villarrica en la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia, en los siguientes cursos: Práctica I, II y V; Pensamiento Matemático del Niño y su Didáctica; Didáctica del Número para la Educación Parvularia; Didáctica de la Geometría para la Educación Parvularia, y Metodología de la Educación Parvularia. Además, desde hace 4 años es la Jefa de Carrera. Sus líneas de investigación principales son: didáctica de las matemáticas en las primeras edades, y metodología actual en educación infantil.

EQUIPO DOCENTE
Blanca Zegers Larraín
Terapeuta Ocupacional, Licenciada en Ciencias de la Ocupación Humana, Universidad Mayor. Formada en integración sensorial a través de los siguientes postítulos: Perspectivas de Integración Sensorial ; Evaluación y Tratamiento de Integración Sensorial; Observaciones clínicas de integración Sensorial; Integración sensorial y Autismo, brindados por Universidad de Chile,  Corporación Integración Sensorial y Universadad de southern California.  Diplomado Aprendizaje basado en neurociencias, Universidad del Desarrollo. Hace 10 años, se desempeña como terapeuta Ocupacional en infancia.

Requisitos de aprobación

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los criterios que establezca la unidad académica, pudiendo optar entre un certificado de aprobación o un certificado de asistencia, cuando el alumno cumpla con los siguientes requisitos:

Certificado de aprobación

a)Calificación mínima 4.0 en su promedio ponderado y

b) 75% de asistencia o cifra superior a las sesiones presenciales.

**Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Certificado de asistencia
a)75% de asistencia o cifra superior a las sesiones presenciales.
**Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de asistencia otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

En el caso de los programas en modalidad en línea, los estudiantes tendrán que cumplir con la calificación mínima de 4.0 y con los requisitos establecidos para cada programa.
El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía

-          Anita C. Bundy, Shelly J. Lane, Elizabeth A. Murray. 2002. Sensory Integration, Theory and practice. Segunda Edición. Ed. F.A . Davis

-          Heller, Sharon. 2003. Too Loud, Too bright, Too fast, Too tight. Harper, Primera edición.

-          Kranowitz Stock, Carol. 2005. The out – of- sync Child. Editorial Perigee.

-          Ayres, Jean A; 2008 La Integración Sensorial en Niños. Edición 25, TEA Ediciones.

-          Imperatore Blanche, Erna. Equilibrio Sensorial. Therapy West Inc.

-          Koomar, Jane; Kranowitz, Carol; Szklut, Stacey. 2007. “Teacher ask about sensory integration”. Tercera Edición, Future Horizons.

-          Winnie Dunn, The Impact of Sensory Processing Abilities on the Daily Lives of Young Children and Their Families: A Conceptual Model  http://img2.timg.co.il/forums/71501742.pdf

-          Steve Silberman, 2015, Neurotribes “The legacy of autism and future of neurodiversity. Editorial Penguin publishing gropup.

Proceso de Admisión

*Atención: Para hacer efectivo pagos y descuentos en este programa, favor contactarse al mail diplomadosvillarrica@uc.cl o al +56223547368 / +56223547369

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