Liderazgo para la Inclusión: neurociencia y método de integración cognitivo corporal

El presente curso apunta a optimizar el liderazgo docente, de modo que puedan facilitar procesos de aprendizaje con mayor eficacia y bienestar personal, abordando la diversidad con un modelo que emerge de las neurociencias. El propósito es apoyar a los profesores en el desarrollo de estrategias y prácticas que faciliten la inclusión de todos los alumnos.

*Atención: Para hacer efectivo pagos y descuentos en este programa, favor contactarse al mail diplomadosvillarrica@uc.cl o al +56223547368 / +56223547369


Descripción

¿Cómo nos estamos haciendo cargo los adultos de atender a las diversas formas de aprender, emocionar y relacionarse de nuestros estudiantes?
¿Qué recursos y dificultades tienen los equipos docentes, técnicos y directivos para generar climas de aula armónicos y favorecedores de aprendizaje?
¿Cómo podemos optimizar las estrategias y prácticas inclusivas desde la mirada de las neurociencias?

Principios generales del Programa

  • El aprendizaje es una relación, modulada por emociones, lenguaje y corporalidad. Sobre esta matriz, se juega la dinámica entre la entrega del contenido específico y el acceso al aprendizaje por parte del alumno. Esto implica atender y trabajar con estos componentes que configuran la conducta del profesor y del alumno.
  • Conocer la diversidad de los alumnos desde el punto de vista neurobiológico favorece y facilita sus procesos de aprendizaje y los climas de aula. Diversidad entendida aquí como distintas dinámicas conductuales que implican estilos de procesamiento e integración de la información, tipos de pensamiento y modos de relacionarse, entre otros.
  • El proceso de enseñanza/aprendizaje no es independiente de la subjetividad del profesor, es decir, de sus recursos y dificultades, y de sus dinámicas conductuales. En la medida en que se haga consciente de éstos, puede optimizar su estilo de liderazgo para la enseñanza.
  • El bienestar de profesores y estudiantes modula la efectividad del proceso de enseñanza-aprendizaje. Es clave que ambos puedan darse cuenta de sus estados emocionales, cognitivos y corporales, y hacerse cargo de éstos, para aumentar sus niveles de bienestar y eficacia.
Dirigido a

Este curso está dirigido a los docentes de educación parvularia y básica. También resultará útil para educadores diferenciales, psicopedagogos, jefes de UTP, coordinadores y directores. Se propone además a profesionales asociados a la psicología, terapia ocupacional, fonoaudiología y áreas afines vinculadas a educación.

Prerrequisitos

Sin requisitos.

Objetivo de aprendizaje
  1. Comprender la diversidad desde el punto de vista neurobiológico.
  2. Propiciar el autoconocimiento de los docentes acerca de su estilo de liderazgo, sus propios recursos y dificultades para facilitar procesos de enseñanza en diversidad.
  3. Facilitar estrategias y prácticas que optimicen el aprendizaje en contextos de diversidad, y aumenten los niveles de eficacia y bienestar en el desempeño del rol.
Desglose de cursos

DESGLOSE DEL CURSO
Horas cronológicas: 24 horas cronológicas presenciales
Resultados del Aprendizaje

  • Conocer algunos aportes neurobiológicos para comprender e incluir la diversidad en el liderazgo del aula y la práctica pedagógica. 
  • Distinguir estrategias conductuales con los estudiantes y con los docentes, que sean oportunas y coherentes, y que optimicen los procesos de enseñanza-aprendizaje.
  • Activar recursos y estrategias personales que potencien el liderazgo personal, y ayuden a resolver situaciones desafiantes o problemáticas del proceso de enseñanza-aprendizaje con mayor bienestar y eficacia, en contextos de diversidad.

Contenidos:

Neurociencias:

Bases biológicas de la conducta y la cognición.

El conocer del cuerpo: Embodied cognition.

Emoción, atención y motivación.

Mecanismos generativos de la atención y selectividad atencional.

 

Método de Integración Cognitivo Corporal:

Dominios de la conducta.

Emociones básicas y modulación de la conducta.

Estilos de pensamiento, atención y aprendizaje.

Disposiciones Cognitivo Corporales.

Acoplamiento emocional.

Estilos de Liderazgo.

 

Liderazgo para la diversidad:

Eficacia y bienestar

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

El presente curso se imparte por módulos, con el fin de propiciar un tiempo para que los estudiantes pongan en práctica lo aprendido en el curso en sus espacios de trabajo, y luego podamos trabajar en el siguiente módulo con esas experiencias.

  • Ejercicios prácticos que permitan observar conductas y dinámicas de relación (juego de roles, imaginerías, etc).
  • Ejercicios corporales, atencionales y reflexivos.
  • Clase expositiva con ppt.
  • Diseño de prácticas personales para liderar con mayor eficacia y bienestar.

 

Evaluación de los aprendizajes:

ü  Presentación grupal (20%).

ü  Trabajo grupal liderazgo y climas de aula (20%).

ü  Trabajo personal de diseño de estrategias para educar inclusivamente en el aula (40%).

ü  Participación (10%).

ü  Autoevaluación (10%).

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
María Claudia Coronata Ségure. Doctora en educación, docente planta ordinaria UC categoría asistente. Educadora de párvulos, con vasta experiencia en aula de educación parvularia y actualmente la docencia se centra prioritariamente en los cursos de prácticas pedagógicas y de matemática infantil.

EQUIPO DOCENTE
Daniela Tironi Valdivieso. Psicóloga de la Universidad Diego Portales y terapeuta en el Método de Integración Cognitivo Corporal. Directora del área Diagnóstico e investigadora del Laboratorio de Neurobiología del Centro de Integración Cognitivo Corporal. Ha trabajado en desarrollo de habilidades para la educación en los últimos diez años, a través de proyectos gubernamentales, ATES y su propia consultora. Colaboradora de Master7. Es fundadora y directora de A-SER, y actualmente trabaja además como psicóloga clínica de adultos.

Paola Horton Fleck. Educadora de párvulos y enseñanza básica, Universidad Raúl Silva Henríquez. Coach Integral con mención en PNL, International Coaching Community. Más de una década de experiencia en diferentes áreas educativas tales como docencia, capacitaciones, coaching para directivos y educación ambiental. Dirigió el área zona central de Arquimed.

Requisitos de aprobación

Los alumnos obtendrán un certificado de aprobación cuando cumplan con los siguientes requisitos:

a)Calificación mínima 4.0 en su promedio ponderado y

b) 75% de asistencia o cifra superior a las sesiones presenciales.

**Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía

Bibliografía básica

-Maturana, H. y Dávila, X. (2015), “El árbol del vivir”, Santiago, Chile, MVP Editores.

-Cassasus, J. (2007), “La educación del ser emocional”, Santiago, Chile, Editorial Cuarto propio.

-Cordero, C (2019, en preparación), “La biología de la diversidad”, Santiago, Chile,  JC Sáez Editores.

-Varela, F., (1992), “De cuerpo presente”, Barcelona, España,  Editorial Gedisa.

-Goleman, D. y Senge, P. (2016), “Triple focus: Un nuevo acercamiento a la educación”, Barcelona, España, Ediciones B 

-Senge, P. (2004), “La quinta disciplina”, Madrid, España, Editorial Granica.

 

Bibliografía complementaria

-Maturana, H. y Varela, F. (2003), El árbol del conocimiento, las bases biológicas del entendimiento humano, Santiago, Chile, Editorial Lumen Humanitas.

-Maturana, H (1995), “Desde la biología a la psicología”, Santiago, Chile, Editorial Universitaria.

Proceso de Admisión

*Atención: Para hacer efectivo pagos y descuentos en este programa, favor contactarse al mail diplomadosvillarrica@uc.cl o al +56223547368 / +56223547369

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