Liderazgo Pedagógico: Acciones para una mejora educativa en los centros escolares

Curso de carácter teórico-práctico, destinado a fortalecer la función directiva en establecimientos educacionales, a través del conocimiento y apropiación de liderazgos pedagógicos centrados en la gestión curricular hacia la mejora de los aprendizajes de todas y todos los estudiantes con el fin de desarrollar prácticas docentes con enfoques transformacionales. Para ello se analizan distintos liderazgos con el fin de evaluar sus impactos en los resultados de aprendizaje de los estudiantes y el desempeño docente, según los contextos y características propias de cada establecimiento.

*Atención: Para hacer efectivo pagos y descuentos en este programa, favor contactarse al mail diplomadosvillarrica@uc.cl o al +56223547368 / +56223547369


Descripción

El liderazgo directivo es uno de los factores escolares más importantes en el aprendizaje de los alumnos (Leithwood, Harris & Hopkins, 2008), sin duda resulta ser fundamental la conformación de equipos directivos eficaces y eficientes, con una mirada centrada en la gestión curricular para la mejora de los aprendizajes de los estudiantes, si bien estos agentes no se relacionan directamente con ellos, más bien lo hacen de manera directa, los docentes, son estos últimos los que logran hacer cambios transformacionales en el aula, con fin que todos puedan aprender de acuerdo a sus necesidades y potencialidades, centrado todos sus esfuerzos en dicha meta. Pero estos esfuerzos no se pueden lograr cuando existe un liderazgo o dirección administrativo y no un liderazgo para el aprendizaje. El informe Mckinsey (Barber y Mourshed, 2007) y la propia OCDE (Pont, Nusche y Moorman, 2008) sitúan el liderazgo educativo como el segundo factor interno a la escuela que más relevancia tiene en los logros de los aprendizajes, tras la acción docente en su profesorado.

El propósito principal del curso es lograr en los participantes la adquisición de conocimientos, estrategias y nuevas formas de liderar los establecimientos educacionales para la mejora educativa, a través de un liderazgo  pedagógico, bajo metas comunes.

Se espera que los equipos directivos y/o directores, profesores, al finalizar el curso, adquieran herramientas conceptuales y prácticas acerca de cómo poder fortalecer la labor directiva en sus establecimientos, con el fin de fortalecer las buenas prácticas educativas y contribuir al incremento de los resultados de aprendizajes para todos los estudiantes, a través del liderazgo.

Dirigido a

Dirigido a Directores, Jefes Técnicos, Coordinadores PIE, Docentes Directivos.

Prerrequisitos

Sin requisitos. 

Objetivo de aprendizaje

Analizar el liderazgo pedagógico potenciando la gestión en los aprendizajes de los estudiantes y en la mejora continua de las prácticas docentes en la organización escolar. 

Desglose de cursos

Unidad 1: Liderazgo Centrado en el aprendizaje

a)        ¿Qué es Liderazgo?, marco conceptual.

b)        Estilos de Liderazgo

c)        Liderazgo Pedagógico, su importancia en la educación actual y sus dimensiones.

d)       Marco para la buena dirección.

e)        Tipos de prácticas de liderazgo pedagógico que tienen impacto en el aprendizaje de los estudiantes.

Resultado de Aprendizaje:
Conocer y reflexionar acerca del concepto de liderazgo pedagógico y su vínculo con la realidad en las escuelas.

Contenidos:
Unidad 2: Liderazgo Educativo y formación de comunidades de aprendizaje

a) Trabajo colaborativo.

b) Clima escolar.

c) Estrategias de mejora para la gestión de los equipos directivos.

d) El liderazgo pedagógico aplicado a contextos diversos.

Resultado de Aprendizaje:
Diseñar estrategias colaborativas para potenciar el clima escolar, el trabajo colaborativo, con el fin de dar respuesta a las nuevas demandas en educación.

Unidad 3: Organización de una escuela hacia la Mejora.

a)      Organigrama de la Institución.

b)      Gestión y planificación Curricular.

c)      La escuela que queremos.

d)     Creación de una institución eficiente y eficaz.

Resultados de Aprendizaje:
Analizar la organización de los establecimientos de los participantes, a través del análisis de su estructura interna con el objetivo de establecer cambios en los desempeños de los establecimientos a nivel curricular y de gestión.

Unidad 4:
a)      Propósitos de la autoevaluación institucional.

b)      El proceso de autoevaluación como componente de calidad.

c)      Herramientas para la autoevaluación y mejora en atención a la diversidad.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
La metodología a utilizar es teórica práctica, con énfasis en trabajos individuales y colaborativos, talleres, análisis de caso y exposiciones, vinculados con la importancia de ejercer un liderazgo pedagógico en los centros educativos.

El curso contempla el envío de todas las presentaciones en power point durante el desarrollo del programa así como la cesión de material impreso complementario.

Evaluación de los aprendizajes:
Durante todo el proceso de capacitación existirán distintas instancias e instrumentos que permitirán ir monitoreando la asimilación de los contenidos proporcionados, por lo cual, los asistentes deberán entregar dos productos de proceso y un producto final:
-          2 trabajos grupales prácticos en clases (proceso): 25% c/u.
-          Informe de análisis de caso: 50%

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Luis Alfonso Cáceres Maldonado. Profesor en Historia y Geografía. Magíster en Ciencias de la Educación. Académico UC Campus Villarrica.

EQUIPO DOCENTE
Loreto del Pilar Prado Velásquez. Profesora General Básica, Licenciada en Educación Mención en Inglés, UC. Postítulo en Gestión y administración Directiva, Magíster en Gestión Directiva de Excelencia Universidad Mayor. Asistencia Pedagógica del Convenio CPEIP-UC, en el área del Dominio Lector y Comprensión Lectora, integrante del programa colaborativo entre universidad y medio escolar para la inserción y acompañamiento de profesores principiantes en UC, Campus Villarrica. Participación en el programa inserción profesional de profesores principiantes, OEI. Participación en proyecto FONDEF N°15L10647 “Pedagogías y Culturas de convivencia para la formación integral e inclusiva: medidas simples para una reforma compleja”. Directora Colegio Juan XXII Villarrica.

Luis Alfonso Cáceres Maldonado. Profesor en Historia y Geografía. Magíster en Ciencias de la Educación Mención Administración y Gestión Educacional. Académico UC, Campus Villarrica. Profesor en Cursos de Pregrado en didácticas y prácticas profesionales en Pedagogía en Educación General Básica. Coordinador de prácticas y mentorías pedagógicas UC, Campus Villarrica. Coordinador Programa Aprendizaje y Servicio. Miembro Comité Curricular UC, Campus Villarrica. Actualmente Jefe de la Carrera de Pedagogía en Educación General Básica de la UC, Campus Villarrica. Premio de Reconocimiento a la Excelencia Docente (PRED 2018.) otorgada por la Vicerrectoría Académica UC. Participación en investigaciones relacionadas con Inserción Profesional Docente y Aprendizaje en Aulas Multigrados Rurales. Profesor Tutor en FONDEF. Director y Jefe Técnico de Establecimientos Educacionales.

Requisitos de aprobación

Los alumnos obtendrán un certificado de aprobación cuando cumplan con los siguientes requisitos:
a) Calificación mínima 4.0 en su promedio ponderado y
b) 75% de asistencia o cifra superior a las sesiones presenciales.
El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía

Bolivar, A. (2000) Los centros educativos como organizaciones que aprenden, Madrid: La Muralla.

Harris, Alma, (2012) Liderazgo y desarrollo de capacidades en la escuela. Santiago de     Chile: Centro de Innovación en Educación de Fundación Chile

Leithwood K. (2009) ¿Cómo liderar nuestras escuelas? Aportes desde la  Investigación. Santiago. Chile. Área de Educación Chile.

Fulan M, (1996) La Escuela que queremos. Buenos Aires. Argentina. 

Mckinsey & Company. (2007) Cómo hicieron los sistemas educativos con mejor desempeño del mundo para alcanzar sus objetivos. Preal, (41), 12-13. Recuperado de www.preal.org/publicación.asp.

Pont, B., D. Nusche y Moorman, H. (2008) Improving school leadership. Paris, OCDE. Disponible en http://www.oede.org/edu/schoolleadership

Proceso de Admisión

*Atención: Para hacer efectivo pagos y descuentos en este programa, favor contactarse al mail diplomadosvillarrica@uc.cl o al +56223547368 / +56223547369

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