Habilidades comunicativas en lengua mapudungun, nivel básico

Hoy en día, se necesitan profesores con capacidades lingüísticas y comunicativas que puedan enseñar mapudungun en la escuela. Por lo que este curso busca contribuir con el desarrollo de habilidades en los docentes que se desempeñan en esta área, considerando la necesidad de situar la lengua mapudungun en la sociedad contemporánea.

*Atención: Para hacer efectivo pagos y descuentos en este programa, favor contactarse al mail diplomadosvillarrica@uc.cl o al +56223547368 / +56223547369


Descripción

La enseñanza de las lenguas, ocupa un lugar preponderante en la formación de una sociedad plural y lingüística. Enseñar lenguas, como nos lo dice (Crystal, 2005) conlleva motivos culturales, éticos, científicos, profesionales y prácticos.

La sociedad va cambiando y esto también origina cambios en el uso de las lenguas. Por lo tanto, la enseñanza de las lenguas maternas, segundas lenguas o extranjeras, no pueden efectuarse al margen de su contexto comunicativo. (Lara Millapan, 2012).

En la sociedad chilena actual, el mapudungun es una de las lenguas que coexiste junto a las lenguas como la aymara, rapa nui, quechua y castellano, sin desconocer el status que esta última lengua posee, dadas las  situaciones socioculturales ocurridas históricamente y que hoy cabe remediar.

En la política de recuperación de las lenguas, en el año 2010, a través del Decreto 280 del Ministerio de Educación Chileno, se ha estipulado enseñar mapudungun en todos aquellos centros que cuenten con una matrícula de un 20% de su alumnado de origen mapuche. Para responder a este requerimiento, hoy se necesitan profesores con capacidades lingüísticas y comunicativas que puedan enseñar mapudungun en la escuela. Es así, como este curso, busca contribuir con el desarrollo de estas habilidades en los docentes que se desempeñan en esta área. Considerando la necesidad de situar la lengua mapudungun en la sociedad contemporánea, este curso también es ofrecido a profesionales de otras áreas, tales como la salud, servicio social, desarrollo rural y territorial, turismo, comercio, etc.

Dirigido a

Docentes que trabajan en la disciplina de lengua mapuche, profesionales de la salud, agentes de desarrollo rural y territorial, funcionarios municipales y de servicios públicos, entre otros.

Prerrequisitos

Sin requisitos. 

Objetivo de aprendizaje

Reconocer la pluralidad lingüística y cultural de la sociedad chilena.

Revitalizar el  mapudungun en Wall Mapu.

Desglose de cursos

Resultados del Aprendizaje

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  • Reconocer y valorar la importancia de la lengua para el desarrollo de la cultura.
  • Obtener un dominio básico del mapudungun.
  • Producir y comprender textos breves en un nivel básico del mapudungun.

 

Contenidos:

1. El proceso histórico social y lingüístico en América Latina.

2. La pluralidad lingüística y cultural en Chile.

3. Características lingüísticas del mapudungun:

     3.1. Alfabetos

     3.2. Gramática

     3.3. Fonética

 

4. Uso y funcionalidad de la lengua mapudungun:

     4.1. Chaliwun/ Saludos y presentación personal.

     4.2. Pentukun/ Saludos y presentación personal, familiar y comunitaria.

     4.3. Tañi pu che/ Composición del grupo familiar.

     4.4.Üytüwün/ Aplicación de pronombres personales, pronombres posesivos y tiempos            verbales.

     4.5.Rakin/ Números.

     4.6. Ramtun/Frases interrogativas y exclamativas.

     4.7. Kalül/El cuerpo humano y sus funciones.

     4.7.Ad/ Los colores.

     4.8. Antü/ Los diferentes momentos del día, etapas del año y las actividades representativas de             estos contextos.

     4.9. Adquisición de vocabulario.

4.10. Pichike nütram/Elaboración de frases usuales en la comunicación cotidiana.

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
María Isabel Lara Millapan. Licenciada en Educación y profesora de Educación General Básica, mención Lenguaje y Comunicación, UC 2002. Máster en Investigación en Didáctica de la Lengua y Literatura, Universidad Autónoma de Barcelona, España (2008). Doctora en Didáctica de la Lengua y Literatura, Universidad Autónoma de Barcelona, España (2012). Publicaciones: Seguimiento y uso del libro kimün, para aprender mapudungun a través de poesías y relatos. IV Concurso EDULAB, Vicerrectoría de investigación, Dirección de transferencia y desarrollo. Pichike Epew. Relatos del mundo mapuche para enseñar su cosmovisión. Proyecto de creación y cultura artística  Vicerrectoría de Investigación, 2018. Wirin, poesía en mapudungun y español. Proyecto de creación y cultura artística, Vicerrectoría de Investigación 2017. Dirección y autoría del software “mapudungun mew para la enseñanza del mapudungun junto a Ricardo Rosas y equipo de CEDETI UC, en colaboración con el Consejo Territorial Mapuche de Galvarino y escuela de la Región de la Araucanía, 2015-2017. UNICEF.

EQUIPO DOCENTE
Fernando Diego Lara Millapan. Profesor de Educación General Básica, mención en Ciencias Sociales, UC. Maestría en Análisis de Educación Intercultural Bilingüe en América Latina, Universidad Pedagógica Nacional, Ciudad de México y Oaxaca, México. Hablante nativo de la lengua mapuche. Profesor de mapudungun en Instituto la Araucana de Temuco. Profesor y relator  en la enseñanza de estrategias del mapudungun a educadores tradicionales en las comunas de Alto Bío Bío y Cañete, Universidad de Concepción y Universidad de la Frontera, Temuco.  Coordinador de profesores en el área de Educación Intercultural Bilingüe, Fundación del Magisterio de la Araucanía. Expositor en 2º encuentro de Educación Bilingüe a nivel latinoamericano, Universidad Católica de Temuco. Expositor de experiencias de Educación Rural, UC. Relator en la enseñanza de la lengua mapuche a monitoras de Jardines Infantiles, JUNJI Temuco. Profesor de aula en las áreas de las ciencias sociales y de lengua mapuche en diferentes Centros Educativos de la Fundación del Magisterio de la Araucanía. Co autor del libro “Miradas y voces en torno a la Educación Bilingüe en San Andrés de Chicahuaxtla” Región Triqui Oaxaca, México. Traductor de diversos textos en lengua mapuche.

Metodología

El curso “Habilidades comunicativas en lengua mapudungun Nivel Básico”, se ha estructurado en base a clases expositivas, interacción en el aula, trabajos individuales y grupales y dinámicas grupales.

Evaluación

Al finalizar el proceso, el estudiante deberá desarrollar las siguientes habilidades comunicativas:

-          Saber presentarse a sí mismo y ser capaz de presentar a otras personas.

-          Comprender mensajes de saludo y saber saludar.

-          Interactuar con otras personas, hablando pausado o con alguna ayuda.

-          Comprender frases y expresiones de la comunicación cotidiana.

-          Capacidad para entregar información personal básica, acerca de sí mismo, de su familia y de su entorno.

 

Los aspectos antes mencionados se evaluarán a través de estos tres elementos:

-          Interacción en el aula (30%)

-          Pruebas escritas (30%)

-          Trabajos prácticos (40%)

Requisitos de aprobación

Certificado de aprobación

a) Calificación mínima 4.0 en su promedio ponderado y

b) 75% de asistencia o cifra superior a las sesiones presenciales.

**Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

 

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía

Alonqueo, Martín (2018), Mapuche chilkatuwe, Libro de lectura y escritura mapuche,  editora Paula Alonqueo. UFRO.

Bigas, M., & Correig, M. (. (2007). Didáctica de la lengua en la educación infantil. Madrid: Síntesis.

Camps, A. (2003). Proyectos de lengua entre la teoría y la práctica. In A. C. (comp.), Secuencias didácticas para aprender a escribir (pp. 13-32). Barcelona: Graó.

Catrileo, M. Diccionario lingüístico.

Félix de Augusta, editado por Belén Villena Araya (2017) Diccionario Mapudungun-Español Español-Mapudungun, UCT. Temuco

Consejo de Europa. (2002). Marco común europeo de referencia para las lenguas: enseñanza, aprendizaje y evaluación. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte & Anaya.

Guasch, O. (2001). La enseñanza integrada de las lenguas en el curriculo. Barcelona.

Lara Millapan, (2002) Puliwen ñi pewma. Pontificia Universidad Católica de Chile.

Lara Millapan, (2012) Ale. Luz de la Luna. Pontificia Universidad Católica de Chile.

Noguerol, A. (2003). Aprender lengua en la sociedad plurilingue y multicultural del siglo XXI. Barcelona.

Software “Mapudungun mew” en www.cedeti.cl recursos tecnológicos.

Proceso de Admisión

*Atención: Para hacer efectivo pagos y descuentos en este programa, favor contactarse al mail diplomadosvillarrica@uc.cl o al +56223547368 / +56223547369

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