Liderazgo y Coaching en las organizaciones de hoy

Este curso busca dar a conocer a través de una metodología experiencial los principales conceptos asociados al liderazgo e integrar la herramienta del Coaching en el fortalecimiento de estos aspectos en cada uno de los participantes. Desde esta mirada se invita a una transformación personal, para así generar cambios en su desempeño y bienestar a través de la incorporación de ciertas distinciones lingüísticas, corporales y emocionales necesarias de desarrollar en el mundo de hoy.

*Atención: Para hacer efectivo pagos y descuentos en este programa, favor contactarse al mail diplomadosvillarrica@uc.cl o al +56223547368 / +56223547369

Como seres humanos nos desenvolvemos en distintos tipos de organizaciones que se constituyen por múltiples relaciones formales e informales, jerárquicas, de subordinación, horizontales y piramidales, que generan una particular cultura organizacional y un modo de vincularse en cada uno de nosotros. Este tipo de relaciones laborales y roles que ocupamos son determinantes para el desempeño tanto de los equipos como para el resultado individual en nuestro quehacer. A su vez representa uno de los principales factores que inciden en el clima laboral de la organización, así como impacta en nuestro bienestar como individuos vinculados a una organización. La forma de vincularnos y de ejercer nuestro liderazgo independiente del cargo o rol que tengamos, es determinante en la satisfacción que obtengamos en nuestro logro de propósitos y objetivos tanto en nuestra vida laboral como personal. Entendiendo el ejercicio del liderazgo como una habilidad que se aprende para ejercerlo primero con uno mismo para luego poder aplicarlo en los grupos de trabajo y organizaciones en las que nos desenvolvemos.

Este curso nace como respuesta a las necesidades actuales de las organizaciones e individuos que requieren desarrollar un proceso de aprendizaje real y práctico con el fin de mejorar su liderazgo, la motivación para encontrar soluciones creativas para enfrentar los desafíos que implica el trabajo directo con seres humanos y la coordinación de equipos. Todas las personas que trabajan con otras personas necesitan hoy detenerse a mirar y aprender ¿Cómo hacemos lo que hacemos? ¿Qué podríamos hacer distinto para obtener resultados que impacten realmente en la efectividad y bienestar?

Se propone trabajar bajo una metodología teórica-experiencial, a través de dinámicas, juegos, reflexión, conversación y modelos teóricos didácticos. El modelo que sustenta este trabajo está basado en el Coaching Ontológico, a través de éste se busca entregar herramientas en el plano comunicacional, emocional y corporal, que permitan a los participantes reconocer y tomar consciencia de su funcionamiento actual, identificar áreas de mejora, aumentar la efectividad personal, la proactividad, la coordinación de acciones, la confianza y el bienestar laboral.

Profesionales y técnicos profesionales de diversas áreas laborales.

Sin requisitos.

- Aplicar herramientas comunicacionales y relacionales de Coaching Ontológico en el ámbito laboral.

- Comprender las distinciones básicas de la comunicación efectiva para el ejercicio del liderazgo.

Horas cronológicas: 16 horas cronológicas.
Resultados del Aprendizaje

-          Utilizar eficientemente herramientas comunicacionales para la coordinación de acciones con otros.

-          Distinguir estilos de liderazgos de acuerdo al nivel de madurez de los colaboradores.

-          Ejercer liderazgo en otro así como en los propios procesos.

-          Modelo del observador.

-          Actos del habla: Afirmaciones, juicios y declaraciones.

-          Modelo de liderazgo Situacional.

-          Liderazgo personal.

-          Herramientas de autocuidado y bienestar para el liderazgo.

-          Clases expositivas.

-          Modelos teóricos.

-          Dinámicas grupales.

-          Conversaciones grupales.

-          Reflexión individual.

Evaluación de los Aprendizajes:

-          Participación en taller: 50%

-          Autoevaluación: 50%

Roberto Andrés Ried Luci. Profesor de Educación Física, Deportes y Recreación, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Doctor en Ocio y Potencial Humano Universidad de Deusto, España. Académico UC Campus Villarrica.

Daniela Goich Salinas: Licenciada en Arte UC. Coach Ontológico Profesional, certificado por The Newfield Network. Facilitadora certificada de CCL Center for Creative Leadership. Terapeuta en Análisis Bioenergético certificado por Florida Society for Bioenergetic Analysis, Directora Escuela Internacional de Análisis Bioenergético Chile y Perú. 20 años de experiencia como Consultora en Desarrollo Organizacional, facilitando talleres y formación en Liderazgo, Comunicación y Trabajo en Equipo.

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo a los siguientes requisitos:
a)  Calificación mínima 4.0 en su promedio ponderado y
b) 75% de asistencia o cifra superior a las sesiones presenciales.

Echeverría R., Ontología del Lenguaje, Buenos Aires, Editorial Granica.

Hersey P., Blanchard K., Administración del comportamiento Organizacioanl, Editorial Pearson.

Covey, S., Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva, Ediciones Paidós.