Neurodiversidad e inclusión en educación

La inclusión, vista desde una perspectiva ecológica, implica un diálogo permanente entre micro, meso y macrosistemas. Es decir, entre lo que hacemos, lo que pensamos y lo que construimos como sociedad. Diferentes marcos de referencia nos van ayudando a tejer y actualizar la trama que nutre nuestra visión de inclusión y sociedad. Este curso nos invita a detenernos, cuestionarnos, estudiar y reformular nuestras posturas, creencias y prácticas. Plantea la Neurodiversidad como paradigma para comprender y abordar nuestra realidad cotidiana.

El acceso a la tecnología ha permitido que adolescentes y adultos autistas, muchos de ellos, no verbales, tengan una forma de expresión accesible para todos. Esto ha implicado un aumento en la participación de personas neurodiversas en nichos tecnológicos y otros espacios, así como la expresión de su propia individualidad y la lucha por el ejersicio de sus derechos y deberes. Lo anterior ha generado un cambio paradigmático en la concepción de sujeto. Se ha visibilizado los grandes aportes que históricamente han hecho personas neurodiversas a nuestra sociadad.

*Atención: Para hacer efectivo pagos y descuentos en este programa, favor contactarse al mail diplomadosvillarrica@uc.cl o al +56223547368 / +56223547369


Descripción

Durante la década de los 90 surge, de la mano de la socióloga australiana Judy Singer, el concepto de neurodiversidad, aludiendo a la validación de las diversas formas de organización del pensamiento y diversidades neurológicas y promoviendo el ejercicio de derechos de grupos de personas altamente vulneradas a causa de sus diferencias neurológicas, como son las personas en el espectro autista. Si bien, existen promotores y detractores de este paradigma, es posible evidenciar que ha llevado a una visibilización del autismo nunca antes considerada. A su vez, más allá del autismo, personas con diversos trastornos del desarrollo, tales como TDAH, se han identificado también como sujetos neurodiversos, en una sociedad neurotípica.

Actualmente, los contextos educativos, en un contexto legal inclusivo, acogen a personas neurodiversas. Es muy importante, para llevar a cabo prácticas inclusivas, conocer de qué se trata la particularidad neurológca que puede presentar un niño, niña o adolescente y tomar una postura al respecto, una postura pensada y actualizada, así como una postura valórica que sustente las prácticas y que se transmita a toda la comunidad escolar.

Dirigido a

Educadores de párvulos, educadores de enseñanza básica, técnicos de párvulos, fonoaudiólogos, psicólogos, terapeutas ocupacionales, psicopedagogos, kinesiólogos, administrativos y otros profesionales relacionados con el área de la salud y educación.

Prerrequisitos

Sin requisitos.

Objetivo de aprendizaje

- Conocer historia de la neurodiversidad hasta la fecha.

- Actualizar conceptos y nociones relacionadas a la inclusión: Clasificación internacional de la funcionalidad (CIF), Aportes del modelo Ecológico de Bronfrenbrenner, Enfoque de DDHH.

- Favorecer el proceso reflexivo en torno a las propias prácticas cotidianas en contexto educativo.

Desglose de cursos

Horas cronológicas: 8 horas.

Resultados del Aprendizaje
-          Contextualizar las prácticas “inclusivas” en un contexto histórico, evaluar las propias prácticas y reformularlas.
-          Conocer criterios diagnósticos que reflejan formas de pensamiento diferentes y con ello, disminuir la incertidumbre del adulto y canalizar los apoyos necesarios.
-          Argumentar prácticas pedagógicas novedosas e inclusivas, considerando la neurodiversidad en sus bases.
-          Promover espacios de educación inclusiva, desde el conocimiento y respeto por la población neurodiversa.
Contenidos:

  • Historia del autismo desde la perspectiva de la neurodiversidad.
  • Marcos de referencia relacionados con la neurodiversidad:
  • Modelo Ecológico (Bronfrenbrenner).
  • CIF (Clasificación internacional de la funcionalidad).
  • Enfoque de DDHH.
    • Trastornos del desarrollo y sus características principales (DSM-V).
    • Contextualizar comportamientos.
    • Reflexionar prácticas.
    • Trabajo interdisciplinario, familiar y comunitario.
      • Ejemplos y Vivencias.

 

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

-          Clases expositivas, con el fin de entregar contenidos y marcos de referencia que serán claves para su posterior análisis y discusión.

-          Reflexión y Discusión orientada, considerando las vivencias cotidianas de los participantes.

Evaluación de los aprendizajes:
Sin evaluación.

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
María Claudia Coronata Ségure
Educadora de Párvulos UC. Magister en Ciencias de la Educación, Universidad Mayor. Doctora en Educación, Universidad de Girona-España. Se desempeñó por 28 años como educadora de párvulos con niños y niñas entre 3 y 6 años de edad. Docente UC Campus Villarrica en la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia, en los siguientes cursos: Práctica I, II y V; Pensamiento Matemático del Niño y su Didáctica; Didáctica del Número para la Educación Parvularia; Didáctica de la Geometría para la Educación Parvularia, y Metodología de la Educación Parvularia. Jefa de Carrera Pedagogía en Educación Parvularia UC Campus Villarrica.

EQUIPO DOCENTE
Blanca Zegers Larraín. Terapeuta Ocupacional, Licenciada en Ciencias de la Ocupación Humana, Universidad Mayor. Formada en integración sensorial a través de los siguientes postítulos: Perspectivas de Integración Sensorial ; Evaluación y Tratamiento de Integración Sensorial; Observaciones clínicas de integración Sensorial; Integración sensorial y Autismo, brindados por Universidad de Chile,  Corporación Integración Sensorial y Universadad de southern California.  Diplomado Aprendizaje basado en neurociencias, Universidad del Desarrollo. Certificada en Hipoterapia por la American Hipotherapy Association. Hace 10 años, se desempeña como terapeuta Ocupacional en infancia.

Requisitos de aprobación

Los alumnos recibirán certificado, de acuerdo al siguiente requisito:
a) 75% de asistencia.
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de asistencia otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía

-          Steve Silberman, 2015, Neurotribes “The legacy of autism and future of neurodiversity. Editorial Penguin publishing group.

-          OMS, CIF: Clasificación internacional del funcionamiento, la discapacidad y la salud.  https://aspace.org/assets/uploads/publicaciones/e74e4-cif_2001.pdf

-          J. Anderson, C. Boyle, J. Deppeler.  2013. The Ecology of Inclusive Education. DOI: 10.1007/978-94-6209-692-9_3

-          Kranowitz Stock, Carol. 2005. The out – of- sync Child. Editorial Perigee.

Proceso de Admisión

*Atención: Para hacer efectivo pagos y descuentos en este programa, favor contactarse al mail diplomadosvillarrica@uc.cl o al +56223547368 / +56223547369

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