Nuevo - Diplomado en Trayectorias y Tendencias del Cine

Este diplomado contempla una introducción y actualización teórica en los estudios y las culturas clásicas y emergentes del cine. Ofrece dos recorridos a elección: uno de introducción a teorías y temas cinematográficos, compuesto por los 4 cursos propios del Diplomado; y otro, que suma una instancia de profundización, a través de la vinculación y articulación entre dos cursos propios del Diplomado y uno del Magíster en Estudios de Cine, del Instituto de Estética UC.


Descripción

El diplomado es una instancia académica de introducción y actualización teórica y crítica en el ámbito de los estudios y las culturas tradicionales y emergentes del cine. Su programa de contenidos y cursos se desarrolla en función de dos recorridos a elección del estudiante: “recorrido de introducción”, que comprende una iniciación a las teorías y culturas del cine a través de los 4 cursos propios del Diplomado, y un “recorrido de profundización”, que permite tomar un curso mínimo del Magíster en Estudios de Cine del Instituto de Estética UC, durante el primer o segundo semestre del año del diplomado, más dos cursos de los 4 cursos del Diplomado a elección. El “recorrido de profundización” permite al alumno/a, en el caso que decida postular el Magister en Estudios de Cine, convalidar el curso del Magíster realizado, siempre y cuando reúna todos los requisitos propios para acceder a esta instancia académica, como grado académico y entrevista personal.

Dirigido a

Titulados de las carreras de Comunicación Social o Audiovisual, Periodismo, Licenciatura en Artes, Estética, Letras, Filosofía, Ciencias Sociales o Publicidad. Personas con otras formaciones o provenientes de otras disciplinas, con un título profesional o licenciatura, interesados en actualizar, profundizar y sistematizar sus conocimientos.

Prerrequisitos

Estar en poder de un título profesional/técnico o licenciatura.

Objetivo de aprendizaje

•    Analizar la renovación metodológica y actualizarse teóricamente en estéticas y temas de cine.
•    Comprender los elementos teóricos fundamentales y avanzados de crítica, considerando los actuales sistemas de consumo y circulación de obras, los nuevos espacios, formatos y referentes personales de escritura crítica.
•    Aplicar metodológicas para la investigación en teoría del audiovisual, identificando modalidades de estudios y líneas temáticas en desarrollo.

Desglose de cursos

* Los cursos mínimos del Magíster en Estudios de Cine a disposición de los estudiantes del Diplomado son:
Primer semestre 2020:
- Historia del cine
- Estéticas del cine chileno
- Teorías del cine
Segundo semestre 2020:
- Historia del cine 2  (no es prerequisito haber cursado Historia del cine)
- Cine y filosofía

DESGLOSE DE CURSOS
Curso 1:     Introducción a las teorías, críticas y géneros del cine.
Introduction to theories, critics and genres of film.
Horas cronológicas: 28 | Créditos: 5   
Profesores: Valeria de los Ríos, Christian Ramírez, José Miguel Ortega

Resultados de aprendizaje:
Al final del curso el estudiante podrá:
- Analizar críticamente secuencias cinematográficas.
- Ubicar y contextualizar algunos textos teóricos sobre cultura visual y estudios de cine.
- Historizar y cartografiar discursos y planteamientos ligados al campo de la crítica de cine.
- Analizar prácticas escriturales, medios de difusión, circuitos de circulación que configuran un escenario contemporáneo de la crítica de cine.
- Caracterizar la génesis y evolución de algunos géneros cinematográficos y su relación con la cultura.

Contenidos:
- Introducción a las teorías del cine y del audiovisual
- Cultura visual y modos de ver
- Técnica y regímenes escópicos de la Modernidad
- Fundamentos y escuelas de la crítica de cine
- Paradigmas clásico y moderno de la crítica de cine
- Génesis y evolución de los géneros cinematográficos
- Cine y literatura
- Crítica y exegesis de los géneros y de la serialidad cinematográficos

Evaluación de los aprendizajes
Dos ensayos de aplicación de contenidos teóricos en un corpus de obras audiovisuales. La nota final de este curso se obtendrá del promedio de las dos notas.

Metodología de enseñanza
Clases presenciales, con apoyo audiovisual y trabajo crítico (dentro y fuera de clase) de textos teóricos. El diplomado contará con un sistema de página web en el que estarán disponibles las presentaciones power point del programa y el material complementario.

Curso 2:     Tendencias estéticas y culturales del cine.
Aesthetics and cultural trends of film.
Horas cronológicas: 32 | Créditos: 5   
Profesores: Adolfo Vera, Gustavo Celedón, Héctor Oyarzún

Resultados de aprendizaje:
Al final del curso el estudiante podrá:
- Trazar una genealogía estética del cine.
- Analizar la incidencia de lo político en la estética del cine.
- Distinguir los usos de la voz, la música y sonido en el cine.
- Caracterizar la relación entre lo sonoro y lo visual en el cine.
- Configurar críticamente la relación entre cine, videojuego y otras tecnologías digitales.

Contenidos:
- Cine, política y cultura pop
- Crítica de las dramaturgias, estéticas e iconografías de lo político en el cine: shock, monstruos y zombies
- Evolución de la musicalidad y del sonido en el cine.
- Efectos de la voz en el audiovisual.
- Préstamos e interferencias entre el cine, la televisión, los videojuegos y los productos digitales.
- Figuras y temporalidades audiovisuales contemporáneas: Espectador, usuario, gamer.

Evaluación Curso 2: Dos ensayos de aplicación de contenidos teóricos en un corpus de obras audiovisuales. La nota final de este curso se obtendrá del promedio de las dos notas.

Metodología de enseñanza:
Clases presenciales, con apoyo audiovisual y trabajo crítico (dentro y fuera de clase) de textos teóricos. El diplomado contará con un sistema de página web en el que estarán disponibles las presentaciones power point del programa y el material complementario.

Curso 3:     Trayectorias del cine latinoamericano.
Paths of Latin American cinema.
Horas cronológicas: 32 | Créditos: 5   
Profesores: Natalia Möller, Carolina Urrutia, Román Domínguez

Resultados de aprendizaje:
Al final del curso el estudiante podrá:
- Identificar ciertas trayectorias históricas en el cine latinoamericano, a partir de convergencias y divergencias estéticas y políticas.
- Identificar algunos proyectos de cine indígena en los países latinoamericanos: sus apropiaciones, su oposición y resistencia a representaciones hegemónicas
- Enfrentar analítica y críticamente ciertos hitos cinematográficos producidos en Latinoamérica.
- Revisar críticamente diversos y recientes libros chilenos y latinoamericanos de teoría del cine.
- Desarrollar una genealogía de ciertos arquetipos, gestualidades, espacios y temporalidades de la cinematografía latinoamericana, así como sus efectos políticos.

Contenidos:
- Melodrama y vanguardia.
- Teorías del cine latinoamericano.
- Poder y auto-representación en el cine indígena contemporáneo.
- Apropiaciones y resistencias colectivas, populares e indígenas en Latinoamérica
- Tendencias contemporáneas del cine latinoamericano, chileno.
- Nuevo cine latinoamericano: modos y mezclas de lo político y lo popular.
- La construcción de personajes, dramaturgias y atmósferas en el cine latinoamericano: el caso mexicano.

Evaluación Curso 3: Dos ensayos de aplicación de contenidos teóricos en un corpus de obras audiovisuales. La nota final de este curso se obtendrá del promedio de las dos notas.

Metodología de Enseñanza:
Clases presenciales, con apoyo audiovisual y trabajo crítico (dentro y fuera de clase) de textos teóricos. El diplomado contará con un sistema de página web en el que estarán disponibles las presentaciones power point del programa y el material complementario.

Curso 4:     Innovaciones técnicas y construcción de mundo en el audiovisual contemporáneo.
Technical innovations and world-construction in contemporary audiovisual.
Horas cronológicas: 32 | Créditos: 5   
Profesores: Antonia Girardi, Pablo Corro, Román Domínguez (coordinador de Seminario)*

Resultados de aprendizaje:
Al final del curso el estudiante podrá:
- Caracterizar las tendencias estéticas y políticas del cine contemporáneo reciente.
- Caracterizar los procedimientos, préstamos e influencias del cine en medios audiovisuales digitales.
- Distinguir los usos de la espacialidad en el cine contemporáneo.
- Cartografiar los hitos del documental chileno reciente.
- Elaborar una genealogía crítica de los usos audiovisuales de la memoria y el archivo.

Contenidos:
- Montaje y tecnología digital.
- Videoclips y vanguardia audiovisual.
- Performatividades, afectividad y política en el audiovisual contemporáneo.
- Tendencias cinematográficas de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs).
- Interferencias y préstamos entre el cine y las series contemporáneas.
- Usos del espacio y el territorio en el audiovisual contemporáneo.
- Construcción de mundo, paisajes, afectos y personajes en el audiovisual contemporáneo.
- Cartografías documentales en el cine chileno.
- Documental, narración y espectáculo.
- Archivo y virtualizaciones de la "historia".
- Paradigmas de la memoria en la ficción y el documental.

* Nota: este curso comprende un seminario realizado durante 3 sábados, en que en cada día se abordará un tema diferente, expuestos por distintos invitados, entre los que se encuentran José Luis Torres Leiva, Maite Alberdi, Sergio Navarro y Pablo Marín.

Evaluación Curso 4: Dos ensayos de aplicación de contenidos teóricos en un corpus de obras audiovisuales. La nota final de este curso se obtendrá del promedio de las dos notas.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
Todos los cursos consisten en clases presenciales, con apoyo audiovisual y trabajo crítico (dentro y fuera de clase) de textos teóricos. El diplomado contará con un sistema de página web en el que estarán disponibles las presentaciones power point del programa y el material complementario.

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA

Román Domínguez Jiménez UC
Licenciado en Filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Magíster (DEA) y Doctorado en Filosofía por la Universidad de París VIII. Profesor asistente, Instituto de Estética, Facultad de Filosofía UC. Ha colaborado en publicaciones como la Revista Universidad de México, Appareil,  Francia y otras publicaciones de Italia, Uruguay, Argentina, Brasil y Chile. De 2009 a 2012, coordinó varios seminarios sobre cine, técnica, filosofía y política en la Maison des Sciences de l’Homme Paris Nord.

EQUIPO DOCENTE

Gustavo Celedón Bórquez
Dr. en Filosofía por la Université Paris 8 Vincennes – Saint-Denis. Profesor titular de la Escuela de Cine y Director del Centro de Investigaciones Artísticas de la Universidad de Valparaíso. Representante en Chile del Colegio International de Filosofía. Publicaciones: No Lego (Editorial Cenaltes, 2019); Archivos Documentales de Fernando Balmaceda y Armando Parot (Editorial Universidad de Valparaíso, 2017); Sonido y Acontecimiento (Metales Pesados, 2016); D’un silence à un autre (L’Harmattan, 2016); Philosophie et expérimentation sonore (L’Harmattan, 2015).

Pablo Corro Pemjean
Doctor en Filosofía, Universidad de Barcelona, España. Licenciado en Estética UC, Periodista, Universidad Diego Portales, Profesor Asociado Instituto de Estética, Facultad de Filosofía UC. Académico teoría del cine Instituto de Estética UC y Facultad de Comunicaciones UC. Autor de libros sobre teoría del cine documental, cine y antropología y géneros cinematográficos.

Valeria de los Ríos Escobar
Ph.D. Romance Studies, Cornell University (EE.UU). Licenciada en Estética, Pontificia Universidad Católica de Chile. Periodista, Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesora Asociada Instituto de Estética, Facultad de Filosofía UC. Autora y editora de libros sobre Ignacio Agüero y Raúl Ruiz, y de artículos sobre cine chileno y latinoamericano.
 
Antonia Girardi Bunster
Licenciada en Estética, Diplomada en Estudios de Cine. Magíster © en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Chile. Miembro del staff de redactores la revista de cine lafuga.cl. Co-autora del libro El novísimo cine chileno (2011).

Natalia Möller González
Doctora en Estudios Latinoamericanos por la Universidad de Chile. Magister en estudios fílmicos en la Universidad de las Artes de Berlín, bajo la dirección de Siegfried Zielinski. Su tesis doctoral (2019), dirigida por Claudia Zapata, aborda los aspectos poéticos y políticos de la auto-representación indígena en el cine documental de México, Bolivia y Brasil. Ha realizado docencia en la Escuela de Artes de la UACH, en la Facultad de Arquitectura de la USACH y, más recientemente, en la Universidad Nacional de Costa Rica.

José Miguel Ortega Ascencio
Licenciado en Estética UC. Magíster en Comunicación Social y Educación, Universidad Autónoma de Barcelona. Académico Instituto de Estética UC y de la Facultad de Comunicaciones UCEN. Responsable proyecto Fondo Audiovisual “El cine es un campo de batalla” (Folio 17285).  Formación de audiencias: “Escuela de espectadores, Puerto Montt 2015” y “La vida es corto: visionados comentados de cortometrajes en liceos técnicos profesionales” año 2016.

Héctor Lientur Oyarzún Galaz
Cineasta y Licenciado en Cine de la Universidad de Valparaíso. Magíster en Estudios de Cine de la Pontificia Universidad Católica. Colabora habitualmente como crítico de cine en Concreto Azul y El Agente Cine. Ha colaborado con artículos académicos en La Fuga, Revista Márgenes y Poliética (São Paulo). Adicionalmente, ha sido seleccionado para participar de los talleres de especialización de crítica de cine en los festivales de Berlín (2017), Rotterdam (2018) y Mar del Plata (2019).

Carolina Urrutia Neno
Profesor asistente de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Católica de Chile. Doctora en Filosofía, mención en Estética y Magíster en Teoría e Historia del Arte, de la Universidad de Chile. Es directora de la revista de cine en línea laFuga.cl, autora del libro Un Cine Centrífugo: Ficciones Chilenas 2005 y 2010, y directora de la plataforma web de investigación Ficción y Política en el Cine Chileno (campocontracampo.cl). Ha sido profesora de cursos de historia y teoría del cine en la Universidad de Chile y la Universidad Adolfo Ibáñez y autora de numerosos artículos en libros y revistas.

Christian Ramírez Muñoz
Periodista (Universidad de Chile) y crítico de cine y letras. Escribe en el suplemento Artes y Letras del diario El Mercurio y en Revista Capital. Editor, junto con alberto Fuguet de la recopilación de críticas de Héctor Soto, Una vida crítica (2008). Es fundador del sitio web civilcinema.cl. Director del largometraje documental Las horas del día (2010).

Adolfo Vera Peñaloza
Es Doctor en Filosofía por la Université de Paris VIII Vincennes Saint Denis. Profesor Adjunto del Instituto de Filosofía de la Universidad de Valparaíso. Ha sido profesor visitante en las Universidades de Konstanz, Alemania, y de Tours, Francia.  Es autor de los libros: Entre el deseo y la materia: obra visual de Claudio Bertoni (Altazor, Viña del Mar, 2007) y Arte y desaparición (Editorial UV, Valparaíso, 2017) y El ser y la electricidad: una filosofía del rock (Metales pesados, 2019).

Metodología

Ambos recorridos integran una visión teórico-crítica que incluye la estética filosófica, las artes visuales, la crítica de cine, los estudios literarios, la antropología, la sociología y la historia. Además de una aproximación al estudio de los géneros cinematográficos clásicos, las implicancias del sonido y la música en el cine, las relaciones entre cine, videojuegos y otras tecnologías digitales, las apropiaciones indígenas del audiovisual, y la construcción de espacios, atmósferas y personajes en el audiovisual contemporáneo, tanto a nivel mundial como latinoamericano y chileno. 
Desde estas aproximaciones, tanto el público interesado por introducirse teóricamente al cine, como los que requieran de una profundización teórico-cinematográfica para sus actividades profesionales, podrán disponer de recursos teóricos, metodológicos y críticos para disfrutar y desentrañar más cabalmente el diverso y complejo fenómeno cinematográfico contemporáneo.
El diplomado se centra en clases presenciales, con apoyo audiovisual y trabajo crítico de textos teóricos. Contará con un sistema de página web en el que estarán disponibles las presentaciones power point del programa y el material complementario.
Las actividades académicas regulares del Diplomado en Trayectorias y tendencias del cine se complementan con todos los coloquios, seminarios, conferencias y congresos que realiza el Instituto de Estética, cuyos contenidos tienen relación directa o indirecta con sus materias de estudio.
Estas actividades se realizarán fuera del horario de clases.

Requisitos de aprobación

a)     Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado y
b)     75% de asistencia o cifra superior a las sesiones presenciales.


*Las notas obtenidas en cada curso se sumarán para obtener un promedio final según los siguientes porcentajes:

Recorrido de Introducción:
Curso 1: Introducción a las teorías, críticas y géneros del cine. 25%
Curso 2: Tendencias estéticas y culturales del cine.25%
Curso 3: Trayectorias del cine latinoamericano. 20%
Curso 4: Innovaciones técnicas y construcción de mundo en el audiovisual contemporáneo. 30%

Recorrido de Profundización (articulado con el Magíster):
2 cursos del Diplomado. 50%
1 curso del Magister. 50%

*Se promediarán las notas de cada curso para obtener la nota final del Diplomado.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Bibliografía

Mínima
- Aguilar, G. Más allá del pueblo, Imágenes, indicios y políticas del cine. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2015.
- Arribas, V. El cine negro. Madrid: Notorious Ediciones, 2010.
- Bazin, A. ¿Qué es el cine?. Madrid: Rialp, 1999.
- Benjamin, W. “La obra de arte en la época de su reproducibilidad técnica”. Obras, libro 1. Ed.
Rolf Tiedemann y Hernán Schweppenhäsuser. Madrid: Abada, 2008.
- Berger, J. Modos de ver. Barcelona: Gustavo Gili Editores, 2002.
- Calleja, G. In-game. From inmersion to  incorporation. Cambridge: The Mit Press, 2011.
- Chion, Michel. La audiovisión. Barcelona: Paidós, 1993.
- Corro, P. Retóricas del cine chileno. Ensayos con el realismo. Santiago: Cuarto Propio. 2012.
- De los Ríos, V.; Donoso, C. El cine de Ignacio Agüero. El documental como la lectura de un espacio. Santiago: Cuarto Propio, 2015.
- Del Valle Dávila. I. Cámaras en trance. El nuevo cine latinoamericano, un proyecto cinematográfico subcontinental. Santiago: Cuarto Próprio, 2014.
- Fuguet, A.; Ramírez, C. (eds.). Héctor Soto. Una vida crítica. Santiago: Aguilar, 2008.
- La Ferla, J. Cine (y) digital: aproximaciones a posibles convergencias entre el cinematógrafo y la computadora, Buenos Aires: Manantial, 2009.
- Monsiváis, C. “South of the border, down Mexico´s way. El cine latinoamericano y Hollywood”. Aires de familia. Cultura y sociedad en América Latina. Barcelona: Anagrama, 2000.
- Mulvey, L. “Placer visual y cine narrativo”. Arte después de la modernidad. Brian Wallis Ed. Madrid: Akal, 2001.
- Oubiña, David. Una juguetería filosófica. Cine, cronofotografía y arte digital. Buenos Aires: Manantial.
- Rancière, J. El espectador emancipado. Buenos Aires: Manantial, 2008.
___ Las distancias del cine. Buenos Aires: Manantial, 2012.
- Rocha, G.. La revolución es una estética. Por un cine tropicalista. Buenos Aires: Caja Negra, 2011.
- Ruiz, R. Poéticas del cine. Santiago: Ediciones UDP, 2013.
- Shoat E.; Stam, R. Multiculturalismo, cine y medios de comunicación: Crítica del pensamiento eurocéntrico. Barcelona, Paidós Comunicación, 2001.
- Urrutia, C. Un cine centrífugo: Ficciones chilenas 2005-2010. Santiago: Cuarto Propio, 2013.
- Zamorano, G. Indigenous Media and Political Imaginaries in Contemporary Bolivia. Lincoln, Londres: University of Nebraska Press, 2017.


Complementaria

- Bellour, R.     El cuerpo del cine: Hipnosis, emociones, animalidades. Santander: Shangrila Textos Aparte, 2013.
- Colombres, A. (comp.). Cine, antropología y colonialismo. Buenos Aires: Ediciones del Sol, 1985.
- Cavell, S. El cine, ¿puede hacernos mejores? Buenos Aires y Madrid: Katz Barpal Editores, 2008.
- Deleuze, G. La imagen-movimiento (Estudios sobre cine 1). Barcelona: Paidós, 1985.
___    La imagen-tiempo (Estudios sobre cine 2). Barcelona: Paidós, 1987.
Déotte, J.-L.  La época de los aparatos. Buenos Aires, Adriana Hidalgo, 2013.
- Didi-Huberman, G. Pueblos expuestos, pueblos figurantes. Buenos Aires, Manantial, 2014.
Godard, J.-L.    “Montaje, mi bella preocupación”, in Cuadernos de cine documental 05. Santa Fe: Universidad Nacional del Litoral, 2011.
- León Frías, I. El nuevo cine latinoamericano de los años sesenta. Entre el mito político y la modernidad fílmica. Lima, Fondo Editorial de la Universidad de Lima, 2013.
- Lyotard, J. F. “Idea de un filme soberano”. (Trad. de R. Domínguez de “Idée d’un film souverain”. Misère de la philosophie. París: Galilée, 2000). http://www.lafuga.cl/idea-de-un-filme-soberano/751
- Mitry, J. Estética y psicología del cine. Madrid: Siglo Veintiuno, 1978.
- Ossa, C. El ojo mecánico. Cine político y comunidad en América Latina. Santiago, FCE Chile, 2013.
- Paranaguá, P. A. Cine documental en América Latina. Madrid: Cátedra, 2003.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a María Paz Aguilera al correo mpaguilera@uc.cl:

-    Currículum vitae actualizado.
-    Copia simple de título o licenciatura.
-    Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.
-    Una vez realizada la postulación, será citado a una entrevista personal.

Las postulaciones son hasta completar las vacantes.

VACANTES: 40
 “No se tramitarán postulaciones incompletas”.

- El postulante será contactado para asistir a una entrevista personal, si corresponde, con el Jefe de Programa del Diplomado o su Coordinadora Académica.
- En caso que el postulante presente alguna discapacidad de origen: visual, auditiva, movilidad reducida, u otra, deberá informar previamente a la coordinación del programa mediante un email, con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria al inicio de clases y entregar una asistencia adecuada
- Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del Diplomado/Curso o hasta completar las vacantes; no se aceptarán postulaciones incompletas.
- El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe cancelar el valor para estar matriculado.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-
• La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa*
La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua).  
En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.

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Diplomado en Estética y Filosofía

Diplomado en Pensamiento y Culturas Asiáticas