Diplomado en Cultura Tradicional Chilena

El Diplomado está dirigido a profesionales provenientes de las artes, educación, ciencias humanas y sociales y a personas que se desempeñan en torno a la conservación, difusión y valoración de la cultura y sabiduría tradicional y de los pueblos originarios de Chile.


Descripción

La presente propuesta incorpora el patrimonio narrativo y musical de transmisión oral, además del referido a la iconografía ancestral del pueblo chileno. Tradición oral, música e imágenes dan vida a este programa, el que pretende contribuir a profundizar el conocimiento y valoración de la cultura tradicional chilena. El diplomado se constituye a partir del principio de conocimiento y sabiduría existente en toda creación de la tradición popular y de las culturas originarias de Chile, herencia de profunda riqueza filosófica, estética y valórica.Conocer tal legado, otorga a quienes profundizan en este acervo, testimonios de sabiduría invaluables que dan cuenta del ser humano en su relación más profunda con la naturaleza, el arte, la convivencia en armonía y la memoria, estaciones esenciales para el desarrollo de pueblos y naciones en la era de la globalización.

Dirigido a

Artistas, educadores, sociólogos, antropólogos, licenciados en estética, y disciplinas afines y a todos aquellos que demuestren interés y experiencia en la disciplina.

Prerrequisitos

Mayores de 18 años en posesión de título técnico o profesional de áreas afines. Quienes no posean antecedentes académicos podrán acreditar experiencia y trayectoria en la disciplina, a través de una entrevista previa.
Se realizará una entrevista a todos los postulantes.

Objetivo de aprendizaje

-    Reconocer en la cultura tradicional chilena la existencia de ámbitos identitarios, orales y visuales.
-    Distinguir la profundidad filosófica, estética y valórica del acervo tradicional y popular de nuestro territorio, a través de experiencias y ejercicios prácticos.
-    Difundir y valorar el patrimonio y sabiduría tradicional e indígena de Chile, en sus manifestación material e inmaterial, en instancias pedagógicas, académicas y de gestión cultural.

Desglose de cursos

Nombre del curso: El ser humano y su entorno: fundamentos culturales y relación con el ambiente humano, natural y trascendente.
Nombre en inglés: The human being and its environment: cultural foundations and relationship with the human, natural and transcendent environment
Horas cronológicas: 26.
Créditos: 5 créditos.

Resultados de Aprendizaje
- Identificar los principales fundamentos de la sociedad y la cultura para el ser humano desde una perspectiva estética, antropológica y filosófica.
- Establecer las relaciones del hombre con su entorno humano, natural y trascedente desde el enfoque de las religiones comparadas, los imaginarios míticos y la estética.

Contenidos Unidad 1 “Identidad y territorio: habitando Chile”
-    ¿Qué significa habitar Chile? Sociedad y paisaje.
-    Identidad chilena: un concepto en construcción.
-    Los distintos Chiles de Chile.
-    ¿Existe "lo chileno"? Casos y problemas.
-    Patrimonio material e inmaterial: institucionalidad y realidad.   

Contenidos Unidad 2 “Lo humano y lo divino: el entorno y lo Otro”
-    Habitar la tierra, vivir con los dioses.
-    La imaginación y la construcción de imaginarios.
-    La naturaleza como templo. Paisaje y dioses.
-    Fundamentos religiosos de mitos, ritos y creencias.
-    De lo humano y lo divino: los dioses y los hombres.
-    Representación de lo divino en el arte.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
-    Clases expositivas.
-    Análisis de casos.
-    Lectura y discusión de textos.

Evaluación de los aprendizajes:
Redacción de 1 ensayo escrito para cada unidad del curso:
-    Ensayo de contenidos de la unidad Identidad y territorio, 50 %
-    Ensayo de contenidos de la unidad Lo humano y lo divino, 50%

Nombre del curso: Sabiduría tradicional e indígena
Nombre en inglés: Traditional and indigenous wisdom
Horas cronológicas: 58
Créditos: 10 créditos.

Resultados de Aprendizaje
-    Reconocer, desde los estudios contemporáneos y la validación social de un sujeto reconocido como “sabio popular”, la existencia de una sabiduría tradicional expresada en cuentos y refranes.
-    Identificar, a partir de los avances y relaciones entre áreas como la antropología y filosofía, la existencia de una sabiduría indígena, específicamente, mapuche.

Contenidos Unidad 1 “Sabiduría popular chilena: refranes y cuentos”
-    El sabio popular anónimo: maestro del refrán y la sabiduría práctica.
-    El refrán popular: principales temáticas y personajes. Relación del sabio con el acontecer.
-    El cuento tradicional: metodología de análisis y el arquetipo heroico.

Contenidos Unidad 2 “Sabiduría indígena: el pueblo mapuche”:
-    Cosmovisión mapuche. Principales rituales y rogativas.
-    El pueblo mapuche como sujeto histórico. Organización social y política.
-    Mitos y potestades del panteón mapuche.
-    Tradición oral mapuche. Estructura de pensamiento.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
-    Clases expositivas.
-    Análisis de casos.
-    Lectura y discusión de textos.

Evaluación de los aprendizajes:
Redacción de 1 ensayo escrito para cada unidad del curso:
-    Ensayo de contenidos de la unidad sabiduría popular chilena, 50 %
-    Ensayo de contenidos de la unidad sabiduría indígena, 50%

Nombre del curso: La imagen indígena y el sonido poético tradicional
Nombre en inglés: The indigenous image and the traditional poetic sound
Horas cronológicas: 46.
Créditos: 5 créditos.

Resultados de Aprendizaje
-    Reconocer la existencia de expresiones visuales, musicales y poéticas en la cultura tradicional chilena.
-    Identificar las principales expresiones visuales de la iconografía ancestral.
-    Establecer cuáles son los principales temas del canto a lo poeta, junto con sus entonaciones y modalidades musicales más usadas.

Contenidos Unidad 1 “Imaginería indígena”:
-    Visualidad en las culturas ancestrales. Concepto de “belleza”. “Pensamiento” visual.
-    Presencia del mito en el diseño iconográfico. La “geometría sagrada”.
-    Iconografía precolombina: herencia de sabiduría. Los objetos sagrados como vía a los dioses.

Contenidos Unidad 2 “Canto a lo poeta”:
-    Origen y desarrollo. Principales cultores. Estructura y reglas métricas. Principales formas poéticas y temáticas. El contrapunto.
-    Entonaciones. Uso del guitarrón y la guitarra traspuesta.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
-    Clases expositivas.
-    Análisis de casos.
-    Visita a museos y encuentros de payadores.

Evaluación de los aprendizajes:
Redacción de 1 ensayo escrito para cada unidad del curso:
-    Ensayo de contenidos de la unidad iconografía visual ancestral, 50 %
-    Ensayo de contenidos de la unidad canto a lo poeta, 50%

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Felipe Espinoza Villaroel
Sociólogo y Licenciado en Estética UC, Doctor en Filosofía Mención Estética y Teoría del Arte, Universidad de Chile. Actualmente se desempeña en docencia e investigación en las áreas de poesía chilena, cuento hispanoamericano y cultura tradicional. Ha realizado talleres de escritura en décimas y sabiduría popular chilena.

EQUIPO DOCENTE

Jaime Blume Sánchez
Doctor FIL/Literatura, Universidad de Chile y Profesor de Castellano, UC (1958). Se desempeña desde hace años en las áreas de investigación de literatura y mito, literatura chilena, poesía chilena del siglo XX.

Natalia Contesse
Cantautora de folclor y fusión latinoamericana. Licenciada en Estética UC

Catalina Cruzatt Costa del Río
Licenciada en Actuación UC y Actriz UC. Investigadora de la lengua y culturas ancestrales en la plataforma artística Omikéyu. Diplomada en Método Integración Cognitivo Corporal y formada en Método Alba Emoting. Experiencia docente en el área de sabiduría popular y simbología cultural.

Felipe Espinoza Villaroel
Sociólogo y Licenciado en Estética UC, Doctor en Filosofía Mención Estética y Teoría del Arte, Universidad de Chile. Actualmente se desempeña en docencia e investigación en las áreas de poesía chilena, cuento hispanoamericano y cultura tradicional. Ha realizado talleres de escritura en décimas y sabiduría popular chilena.

Elisa Loncón Antileo
Doctora en Lingüística por la Universidad de Leiden, Holanda, Magíster en Lingüística por la Universidad Autónoma Metropolitana de México y Profesora de Estado, mención Inglés por la Universidad de la Frontera. Especialista en mapuzugún y en educación intercultural bilingüe.
Actualmente es académica del Departamento de Educación de la Universidad de Santiago de Chile y profesora externa de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Catalina Mansilla
Licenciada en Estética y Licenciada en Artes Visuales, Pontificia Universidad Católica de Chile _ Candidata a Magíster en Estéticas Americanas, Pontificia Universidad Católica de Chile.

María Eugenia Ruiz Jara
Licenciada en Artes, Mención en Teoría e Historia del Arte, Universidad de Chile. Magíster en Estudios Latinoamericanos y Doctora © en Estudios Latinoamericanos, U. de Chile.

Gabriel Torres Garrido
Soldador, gásfiter, poeta, payador y monitor de folclor. Con un nutrido repertorio de canciones, incluidas composiciones propias, se ha presentado en diversos lugares, tocando guitarra, arpa y guitarra traspuesta (afinación campesina), siendo además el único payador que improvisa acompañándose con arpa. Múltiples premios y reconocimientos en el ámbito de la paya, además ha realizado talleres de folclor y poesía tradicional en la escuela básica particular Ernestina Krischuk y en el colegio Quitalmahue en Puente Alto.

Francisco Vallejos Saldías
Magíster en Historia, Universidad de Santiago de Chile. Profesor de Educación Media con mención en Historia y Geografía, Universidad de Chile (2015). Licenciado en Historia, Universidad de Chile (2013). Especializado en Historia Social de Chile, he trabajado en diversos proyectos de investigación y espacios educativas. Desde 2016 me desempeño como ayudante de Gastón Soublette A., profesor del Instituto de Estética de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Profesores invitados se incorporan conferencias con docentes invitados

Rodrigo Aravena
Subdirector Nacional de Patrimonio Cultural Inmaterial en Servicio Nacional del Patrimonio Cultural. Periodista, bibliotecólogo y máster en Bibliotecas y Patrimonio Documental, posgraduado en Gestión del Patrimonio Cultural Inmaterial.

Patricia Chavarría Zemelman
Investigadora de la cultura popular.

Elicura Chihuailaf Nahuelpán
Poeta y traductor mapuche.

Gastón Soublette
Musicólogo y ensayista. Publicaciones: “Mahler música para las personas”; “Rostro de hombre”; “La poética del acontecer”; “Sabiduría chilena de tradición oral” y variadas publicaciones referentes a la cultura tradicional, la sabiduría oriental e indígena y otros.

Metodología

El diplomado alterna de modo sistemático experiencias estéticas, exposiciones didácticas y la conversación como técnica de aprendizaje. Para la comprensión de la naturaleza de origen, contextos y cualidades de las creaciones tradicionales del lenguaje hablado, imágenes y música, las actividades son sustentadas y complementadas con lectura de textos.

Requisitos de aprobación

La calificación final del diplomado se obtendrá del promedio ponderado de los tres cursos.

Curso 1: Ser humano y entorno, 30%
Curso 2: Sabiduría tradicional e indígena, 40%
Curso 3: La imagen y el sonido en la cultura tradicional e indígena, 30%


a)     Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado y
b)     75% de asistencia o cifra superior a las sesiones presenciales.

Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman.
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía

Astorga, Francisco, El canto a lo poeta, Rev. Musical Chilena 54, 2000.
 
Diel, Paul, Simbología de la mitología, Ed. Labor, 1976.
 
Eliade, Mircea:
 
Lo sagrado y lo profano, Paidós, 1998.
Mito y realidad, Guarrama, 1968.
 
Jordá, Miguel, La biblia del pueblo, Ed. Salesiana, 1978.
 
Plath, Oreste:
Folclore Chileno, Santiago, Chile, Ed. Grijalbo, 1994.
Geografía del mito y la leyenda chilena, Santiago, Chile, Nascimento, 1983.
 
Salinas, Maximiliano, Canto a lo divino y religión popular en Chile hacia 1900.
 
Sepúlveda, Fidel:
De la raíz a los frutos. Literatura tradicional, fuente de identidad, Dibam, Santiago, 1994.
Notas para una Estética del folklore, Aisthesis 20, Santiago, 1983.
 
El canto a lo poeta a lo divino y a lo humano: análisis estético antropológico y antología fundamental, Santiago, Ediciones UC, 2009.
 
Soublette, Gastón:
Sabiduría chilena de tradición oral, Ediciones UC.
 
 
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
 
Cassirer, Ernst, Antropología filosófica, Ed. FCE, México, 2003.
 
Cereda, Verónica, Aproximaciones a una estética andina: de la belleza al tinku. Tres reflexiones sobre el pensamiento andino, Bol. Museo Chileno de Arte Precolombino.
 
Chevalier, Jean,  Gheerbrant , Alain, Diccionario de símbolos, Ed. Herder, 2007.
 
Cid, Margarita, Iconografía chilena; diseño precolombino, Ed. Ocho Libros, 2009.
 
Cirlot, Juan, Diccionario de símbolos, Ed. Labor, 1979.
 
Claude, Joseph, Los tejidos araucanos, Revista Universitaria, 1931.
 
Eliade, Mircea:
 
Tratado de historia de las religiones. Morfología y dialéctica de lo sagrado, Ediciones Cristiandad, 2001.
El mito del eterno retorno, Ed. Alianza, 1951.
 
Kusch, Rodolfo, El pensamiento indígena y popular en América, Ed. Hachette, 1977.
 
Laval, Ramón, Cuentos populares chilenos, Ed. Nascimento, 1968.
 
Lenz, Rodolfo, Sobre la poesía popular impresa de Santiago de Chile, Memorias Científicas y Literarias, 1894.
 
Lizana, Desiderio, Cómo se canta la poesía popular, Revista de Folklore chileno, tomo IV, 1912.
Sondereguer, César:
 
El diseño mítico amerindio y su naturaleza creativa, Ed. Nobuko, 2006.
Dibujos precolombinos, Ed. Nobuko, 2006.
 
Soublette, Gastón:
La poética del acontecer, Ed. Universitaria, 2007.
 
 
Vicuña Cifuentes, Julio, Mitos y supersticiones. Estudios del folklore chileno recogidos de la tradición oral, Santiago, Chile, Editorial Nascimento, 1947.
 
Willson, Angélica, Textilería mapuche, arte de mujeres. Ediciones CEDEM. Colección artes y oficios, 1992.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en www.educacioncontinua.uc.cl y enviar los siguientes documentos a María Paz Aguilera al correo mpaguilera@uc.cl:

-    Currículum vitae actualizado.
-    Copia simple de título o licenciatura
-    Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.
-    Una vez realizada la postulación, será citado a una entrevista personal.

Las postulaciones son desde noviembre 2019 hasta completar las vacantes.

VACANTES: 40
“No se tramitarán postulaciones incompletas”.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-
• La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa*
La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua).  
En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.

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