Diplomado en Medición y Evaluación de Aprendizajes

El diplomado entrega herramientas para desarrollar instrumentos de medición válidos, confiables, relevantes y pertinentes, y para utilizar adecuadamente los resultados de las mediciones para promover el aprendizaje de los estudiantes.

Matriculándose hasta el 27 de diciembre podrá contar con un 15% de descuento del total de arancel.


Descripción




La creación del Diplomado en Medición y Evaluación de Aprendizajes es una respuesta a la necesidad concreta detectada en nuestro país, principalmente en el ámbito educativo, de formar equipos de profesionales preparados para desarrollar instrumentos de medición válidos, confiables, relevantes y pertinentes, y para utilizar adecuadamente los resultados de las mediciones para promover el aprendizaje de los estudiantes y evaluar la efectividad de las acciones pedagógicas implementadas.

Dirigido a

•    Docentes de aula de Educación Básica y Media, encargados de Unidades Técnico Pedagógicas y Directivos de establecimientos educacionales.
•    Docentes Universitarios, Psicólogos, Psicopedagogos y otros profesionales que se desempeñen en áreas de la educación, psicología o ciencias afines.

Prerrequisitos

•    Poseer conocimientos en las áreas de la educación, pedagogía, o psicología y conocimientos generales de medición y/o evaluación de aprendizajes.

Objetivo de aprendizaje

1.    Adquirir conocimientos y herramientas de medición y evaluación educacional.
2.    Distinguir los usos que se derivan de la evaluación, vista como una herramienta para la toma de decisiones pedagógicas.
3.    Construir instrumentos que permitan medir y evaluar adecuadamente los aprendizajes alcanzados por sus estudiantes.

Desglose de cursos

Curso I: Medición y evaluación de aprendizajes a gran escala
Course I: Large Scale Assessment of learning
Horas cronológicas: 36
Horas pedagógicas: 48
Créditos: 5

Unidad I: Nociones generales de Medición y Evaluación en Educación
Resultados del Aprendizaje
-    Identificar nociones básicas, de las teorías y enfoques en la medición educacional, en el contexto de las evaluaciones a gran escala.

Contenidos:
-    Enfoque edumétrico y psicométrico.
-    Teoría Clásica y teoría de respuesta al ítem.
-    Propiedades métricas básicas: validez y confiabilidad.
-    Análisis psicométrico de ítemes.

Unidad II: El uso de la información en medición educacional
Resultados del Aprendizaje
-    Aplicar herramientas de análisis para interpretar los reportes de resultados entregados por instrumentos y sistemas de evaluación a gran escala.

Contenidos:
-    Análisis e interpretación de resultados de mediciones a gran escala.
-    Mediciones a gran escala (Pruebas SIMCE y estudios internacionales).
-    Progreso y Valor agregado (Pruebas para medir valor agregado).
-    Establecimiento de puntos de corte (standard setting).
-    Uso de resultados de mediciones a gran escala.

Evaluación de los aprendizajes:
-    Ejercicio análisis de ítemes de una prueba (50% de la nota del curso)
-    Ejercicio análisis resultados SIMCE. (50% de la nota del curso)

Curso II: Herramientas de Evaluación para el aprendizaje
Course II: Tools for the evaluation of learning
Horas cronológicas: 24
Horas pedagógicas: 32
Créditos: 5

Unidad 1: La evaluación para el aprendizaje y sus implicancias en la tarea pedagógica

Resultados del Aprendizaje
-    Identificar las características distintivas del enfoque de Evaluación para el Aprendizaje y sus implicancias en el quehacer pedagógico y el rol del docente.

Contenidos:
-    Enfoque de Evaluación para el Aprendizaje: componentes y diferencias con enfoque tradicional de la evaluación.
-    Relación entre Planificación, Enseñanza y Evaluación.
-    Estrategias de evaluación: desafíos para el diseño de evaluaciones de calidad.
-    Tipos de evaluación: clasificación según momento y función.

Unidad II: Diseño de procesos de evaluación que favorecen el aprendizaje

Resultados del Aprendizaje
-    Aplicar los elementos del diseño de procesos de evaluación para la evaluación en aula.

Contenidos:
-    Objetivos de evaluación: ¿qué aprendizajes se evalúan?
-    Indicadores de evaluación: ¿cómo se observa lo que se quiere evaluar?
-    La evaluación como herramienta para tomar acciones pedagógicas.
-    Retroalimentación: uso de los resultados de la evaluación para el estudiante y la propia práctica pedagógica.

Evaluaciones:
-    Ejercicio selección de instrumentos de evaluación (50% de la nota del curso)
-    Ejercicio de evaluación formativa y retroalimentación (50% de la nota del curso)

Curso III: Construcción de instrumentos de evaluación de aprendizajes
Course II: Tools for the evaluation of learning
Horas cronológicas: 60
Horas pedagógicas: 80
Créditos: 10

Resultados del Aprendizaje
-    Identificar las etapas que componen el proceso de construcción de instrumentos de evaluación.
-    Diseñar tablas de especificaciones para orientar la construcción de instrumentos de evaluación.
-    Diseñar ítemes, preguntas o instrucciones acordes con la naturaleza de lo que se quiere medir.
-    Construir rúbricas para la evaluación de tareas de desempeño o ejecución.
-    Aplicar las principales consideraciones para la asignación de puntajes y calificaciones en un instrumento de evaluación.

Contenidos:
-    Etapas en la construcción de instrumentos.
-    Tablas de especificaciones
-    Construcción de preguntas (cerradas, abiertas o de respuesta construida).
-    Rúbricas: elaboración y uso.
-    Asignación de puntajes y calificaciones

Evaluaciones:
-    Ejercicio construcción de ítemes para aprendizajes dados (25% de la nota del curso)
-    Trabajo Final Diplomado. Construcción de un instrumento de evaluación de aprendizajes (75% de la nota del curso)

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
La metodología de enseñanza es teórico-práctica. Cada curso se ha estructurado en un orden secuencial en cuanto a complejidad, iniciándose con los contenidos teóricos necesarios para comprender los conceptos esenciales sobre medición y evaluación que se verán durante todo el diplomado.

Los contenidos teóricos serán desarrollados a través de clases expositivas, por medio de presentaciones power point, lectura de bibliografía especializada y discusión de esos contenidos con el grupo curso, incluyendo como énfasis metodológico del diplomado la participación activa de los alumnos.

Luego de ver los contenidos teóricos en cada módulo temático, se continúa con ejercicios prácticos, tanto individuales como grupales, tales como: análisis de caso, desarrollo de guías de trabajo, diseño de tablas de especificaciones, construcción de ítemes de distinto formato y diseño de rúbricas. 

Para los ejercicios de creación y diseño de instrumentos de medición y evaluación se discutirán colectivamente sus aspectos principales por medio de plenarios, utilizando una metodología de trabajo entre pares.

Cada curso tiene dos evaluaciones sumativas. En el curso 3 una de estas evaluaciones corresponde al trabajo final del diplomado, donde los alumnos deberán ser capaces de aplicar en una situación práctica los conocimientos adquiridos en el diplomado construyendo sus propios instrumentos para evaluar aprendizajes. Este trabajo debe ser entregado una semana después de terminado el diplomado.

 “El Diplomado cuenta con una intranet del alumno en el que estarán disponibles las presentaciones power point del programa y cualquier otro material complementario que a los docentes les parezca pertinente subir”.

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Jorge Manzi A. Ph.D. y M.A. en Psicología, UCLA. Psicólogo de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Director del Centro de Medición MIDE UC, de la Escuela de Psicología de la PUC.

EQUIPO DOCENTE
El equipo docente está conformado por profesionales del MIDE UC, especialistas en construcción de instrumentos para la evaluación del logro de aprendizajes y/o desempeño docente.

Metodología

La metodología de enseñanza es teórico-práctica. Cada curso se ha estructurado en un orden secuencial en cuanto a complejidad, iniciándose con los contenidos teóricos necesarios para comprender los conceptos esenciales sobre medición y evaluación que se verán durante todo el diplomado.

Los contenidos teóricos serán desarrollados a través de clases expositivas, por medio de presentaciones power point, lectura de bibliografía especializada y discusión de esos contenidos con el grupo curso, incluyendo como énfasis metodológico del diplomado la participación activa de los alumnos.

Luego de ver los contenidos teóricos en cada módulo temático, se continúa con ejercicios prácticos, tanto individuales como grupales, tales como: análisis de caso, desarrollo de guías de trabajo, diseño de tablas de especificaciones, construcción de ítemes de distinto formato y diseño de rúbricas. 

Para los ejercicios de creación y diseño de instrumentos de medición y evaluación se discutirán colectivamente sus aspectos principales por medio de plenarios, utilizando una metodología de trabajo entre pares.

Cada curso tiene dos evaluaciones sumativas. En el curso 3 una de estas evaluaciones corresponde al trabajo final del diplomado, donde los alumnos deberán ser capaces de aplicar en una situación práctica los conocimientos adquiridos en el diplomado construyendo sus propios instrumentos para evaluar aprendizajes. Este trabajo debe ser entregado una semana después de terminado el diplomado.

 “El Diplomado cuenta con una intranet del alumno en el que estarán disponibles las presentaciones power point del programa y cualquier otro material complementario que a los docentes les parezca pertinente subir”.

Requisitos de aprobación

El promedio final del diplomado será el promedio de la nota final de cada curso con las siguientes ponderaciones, en una escala de 1,0 a 7,0:

•    Curso I: Medición de aprendizajes a gran escala (30%)
•    Curso II: Herramientas de Evaluación para el aprendizaje (20%)
•    Curso III: Construcción de instrumentos (50%)

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los criterios que establezca la unidad académica:

a)     Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado y
b)     75% de asistencia o cifra superior a las sesiones presenciales.

*En los programas con evaluaciones sumativas (con calificación), solo se puede entregar certificado de aprobación.

Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía

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Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a Andrea Muñoz al correo aortegau@uc.cl:

-    Currículum vitae actualizado (máximo dos hojas de extensión)
-    Copia simple de título o licenciatura.
-    Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

VACANTES: 35
“No se tramitarán postulaciones incompletas”.

- El postulante será contactado para asistir a una entrevista personal, si corresponde, con el Jefe de Programa del Diplomado o su Coordinadora Académica.
- En caso que el postulante presente alguna discapacidad de origen: visual, auditiva, movilidad reducida, u otra, deberá informar previamente a la coordinación del programa mediante un email, con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria al inicio de clases y entregar una asistencia adecuada
- Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del Diplomado/Curso o hasta completar las vacantes; no se aceptarán postulaciones incompletas.
- El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe cancelar el valor para estar matriculado.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-
• La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa*
La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua).  
En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.

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