Diplomado en Enseñanza de la Lectura y de la Escritura para Educación Inicial y primer ciclo de Educación Básica - Online*

Atención: este Diplomado cambió su modalidad a virtual por contingencia COVID-19.

Diplomado orientado al desarrollo de estrategias efectivas para desarrollar la lectura, comprensión lectora y producción escrita a nivel de aula y los consiguientes desafíos formativos para implementar dichas estrategias.
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Descripción

Chile ha participado en diversas evaluaciones internacionales en los últimos años y si bien los resultados muestran un progreso en la competencia lectora obteniendo el mejor resultado en Latinoamérica, aún está a una distancia de 55 puntos del promedio de la OCDE.  Los resultados del TERCE (Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo, 2014) evidencian que alrededor de un tercio de los estudiantes chilenos no son capaces de localizar información en un texto breve, discriminar palabras de un solo significado, reconocer reformulaciones simples de frases y redundancias entre los códigos gráfico y verbal, e integrar la información de ambos códigos (Agencia de Calidad de la Educación, 2014). Por otra parte, de acuerdo a los niveles de la evaluación PISA, este mismo porcentaje de estudiantes, sólo es capaz de localizar información explícita y realizar inferencias simples (Agencia de Calidad de la Educación, 2012).

Los resultados SIMCE, muestran un estancamiento importante en la última década; en comprensión de lectura, el 50% de los alumnos se ubica en nivel elemental e insuficiente, y la prueba de escritura, tomada el 2013. Los principales problemas detectados en los alumnos de sexto año básico, son el poco desarrollo de ideas y vocabulario, escaso uso de conectores y problemas de ortografía y puntuación.

El “Diplomado en Enseñanza de la Lectura y de la Escritura” tiene como propósito ofrecer una especialización en el desarrollo de estrategias efectivas para desarrollar la lectura, comprensión lectora y producción escrita a nivel de aula y los consiguientes desafíos formativos para implementar dichas estrategias. Ofrecerá vinculaciones entre los actuales enfoques teóricos relacionados con la temática y la práctica desarrollada por el Programa AILEM-UC asesorando establecimientos educacionales a lo largo del país durante 20 años. La comprensión de componentes teóricos y el conocimiento de estrategias efectivas permitirán a los participantes optimizar los aprendizajes de los estudiantes en el aula, mejorando además sus prácticas pedagógicas.

En definitiva, el Diplomado intenta contribuir en este campo ofreciendo una especialización de calidad a educadores de párvulos, profesores de educación básica y profesionales del rubro interesados en mejorar la lectura, la comprensión de lectura y la producción escrita de sus estudiantes.

Dirigido a

Educadores(as) de párvulos, profesores(as) de Educación Básica de primer ciclo y profesionales de la educación afines, que se encuentren en ejercicio.

Prerrequisitos

- Poseer competencias y conocimientos de la función docente.
- Estar en condiciones de conducir el proceso de enseñanza-aprendizaje de grupos escolares en los niveles de Educación Parvularia o Primer ciclo de Enseñanza Básica

Objetivo de aprendizaje

- Analizar propuestas actualizadas de enseñanza de la lectura y escritura en la educación inicial y primer ciclo de la educación básica.
- Identificar elementos fundamentales de la gestión de aula y la transferencia progresiva de la responsabilidad en el desarrollo de la autonomía para el aprendizaje de la lectura y escritura para diseñar intervenciones que favorezcan el mejoramiento de los aprendizajes
- Implementar estrategias de enseñanza de la lectura, comprensión de lectura y producción escrita para mejorar los aprendizajes de los estudiantes.
- Analizar y aplicar procedimientos e instrumentos de evaluación que permitan monitorear los aprendizajes de los estudiantes y tomar decisiones pedagógicas fundadas.

Desglose de cursos

Nombre del curso: Actualización disciplinar en nuevas tendencias didácticas para la enseñanza de la lectura y escritura.
Horas cronológicas: 30 horas
Horas pedagógicas: No aplica
Créditos: 5
Resultados del Aprendizaje:
-          Analizar la multidimensionalidad del proceso lector y las diferentes trayectorias de la lectura inicial y de la comprensión lectora.
-          Analizar los fundamentos teóricos y características de diferentes modelos de enseñanza de la lectura, de la escritura y del desarrollo de la comprensión lectora.
-          Reconocer enfoques actuales para la enseñanza de la lectura y escritura,
-          Reconocer diferentes estrategias efectivas para la enseñanza de la lectura y la escritura.

Contenidos:
1.         Factores claves para enseñar a leer y a escribir
•          Componentes de la alfabetización inicial.
•          Aproximación y motivación a la lectura y escritura.
•          La comprensión de lectura en la etapa de alfabetización inicial. 
2.         Componentes claves del proceso lector y escritor
•          Trayectorias del aprendizaje lector
•          Aprendizaje del código escrito.
•          Desarrollo del lenguaje oral.
•          Desarrollo del conocimiento estratégico.
3.         Enfoques actuales para la enseñanza de la lectura y escritura.
•          Modelo Ascendente.
•          Modelo Descendente.
•          Modelo Equilibrado (Propuesta MINEDUC – Propuesta AILEM-UC). 
4.         Estrategias efectivas para la enseñanza de la lectura y escritura
•          Estrategias de lectura
•          Estrategias de escritura
•          Centros de aprendizaje 

Nombre del curso: Estrategias de enseñanza de la lectura y comprensión lector
Horas cronológicas: 30 horas
Horas pedagógicas: no aplica
Créditos: 5 créditos
Resultados de Aprendizaje:
-          Analizar diferentes enfoques teóricos relacionados con la comprensión lectora.
-          Reconocer estrategias de lectura para incrementar la comprensión y el gusto por leer.
-          Manejar las estrategias de lectura y los procedimientos de evaluación implementados por el Programa AILEM UC.

Contenidos:
1.      Enfoques teóricos para el desarrollo de la Comprensión de Lectura

  • Enfoque Lingüístico
  • Enfoque Psicolingüístico
  • Enfoque sociocultural 

2.      Estrategias de Lectura

  • Lectura en voz alta
  • Lectura compartida
  • Lectura guiada
  • Lectura independiente 

3. Implementación y evaluación de estrategias de lectura.

  • Criterios para la selección de textos con diferentes géneros discursivos
  • Estrategias de comprensión de acuerdo con los momentos lectores y los tipos de textos.
  • Procedimientos e instrumentos para evaluar calidad lectora y comprensión de lectura 

Nombre del curso: Estrategias de enseñanza de la escritura y producción escrita
Horas cronológicas: 30 horas
Horas pedagógicas: no aplica
Créditos: 5 créditos

Resultados de Aprendizaje:
-          Analizar diversos enfoques teóricos para el desarrollo de la producción escrita.
-          Distinguir los procesos cognitivos involucrados en la escritura.
-          Reconocer las estrategias de escritura implementados por el Programa AILEM-UC.
-          Manejar los procedimientos de evaluación para evaluar producción escrita 

Contenidos:
1.      Enfoques teóricos para el desarrollo de la Producción Escrita

  • Enfoque gramatical
  • Enfoque funcional
  • Enfoque procesual
  • Enfoque basado en el contenido

2.      La escritura como proceso cognitivo
- Subprocesos de la escritura
•                    Planeación
•                    Redacción
•                    Revisión

  • Estrategias metacognitivas 

3.      Aprendizaje de la escritura

  • Componentes del proceso de aprender a leer y escribir
  • Factores que intervienen en el aprendizaje de la escritura inicial
  • Perfil evolutivo de la escritura

4.      Estrategias de Escritura implementadas por el Programa AILEM

  • Escritura interactiva
  • Escritura Guiada
  • Escritura independiente
  • Centros de aprendizaje de escritura

Implementación y evaluación de estrategias de escritura

  • Estrategias de producción escrita con los momentos de la escritura y los tipos de textos
  • Evaluación de la escritura y de la producción escrita.
  • Criterios para la selección de procedimientos e instrumentos para evaluar la producción escrita que favorezcan la toma de decisiones pedagógicas en el aula.

Nombre del curso: Diseño e implementación de estrategias de lectura y escritura
Nombre en inglés: Design and implementation of reading and writing strategies
Horas cronológicas: 30 horas
Horas pedagógicas: no aplica
Créditos: 5 créditos

Resultados de Aprendizaje:
-          Diseñar la organización del aula como espacio de aprendizaje de la lectura y de la escritura.
-          Diseñar secuencias didácticas de lectura y escritura para mejorar los aprendizajes de los alumnos.
-          Diseñar Centros de Aprendizaje para diferentes grupos de alumnos, que promuevan el desarrollo de la lectura y escritura
-          Seleccionar situaciones de evaluación de la lectura, comprensión de lectura y escritura para la toma de decisiones pedagógicas.
-          Analizar diferentes prácticas de aula, a partir de las evidencias profesionales recolectadas para la toma de decisiones pedagógicas.

Contenidos:

1.      Diseño e implementación del aula como un recurso de aprendizaje

  • Gestión de aula
  • Diseño de la sala de clases
  • Implementación de recursos de aprendizaje
  • Criterios para agrupar a los estudiantes en niveles lectores y niveles escritores. 

2.      Diseño e implementación de estrategias de lectura

  • Criterios para seleccionar textos
  • Planificación de secuencias didácticas ocupando estrategias de lectura
  • Selección de instrumentos y procedimientos de evaluación para monitorear el aprendizaje de los alumnos

3.      Diseño e implementación de estrategias de escritura

  • Criterios para planificar una clase de producción escrita
  • Planificación de secuencias didácticas ocupando estrategias de escritura
  • Selección de instrumentos y procedimientos de evaluación para monitorear el aprendizaje de los alumnos 

4.      Análisis de las prácticas pedagógicas

  • Criterios para el análisis de las prácticas pedagógicas
  • Selección y análisis de evidencias
  • Toma de decisiones pedagógicas.
Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
PILAR COX VIAL
Académica Planta Ordinaria, Vicedecana de la Facultad de Educación UC. Master of Education (Ed.M.) con mención en Counseling Psychology, Teachers College, Columbia University, U.S.A. Postítulo en Consejería Educacional y Vocacional para la Educación Media, Facultad de Educación, UC. Pedagogía en Historia y Geografía para la Educación Media, Facultad de Educación UC.

EQUIPO DOCENTE
PAZ BAEZA BISCHOFFSHAUSEN
Profesora de Educación Básica con mención en Castellano, U.C. Postítulo en Educación Especial y Diferenciada, U.C. Magíster en Informática Educativa UFRO. Sub directora del Programa AILEM-UC

MARGARITA SILVA PEAKE
Educadora de Párvulos de la Universidad de Chile. Directora del Programa AILEM-UC

MARÍA CRISTINA SOLÍS ZAÑARTU
Profesora de Educación General Básica, UC. Magíster en Educación Especial, UC. Doctora en Didáctica y Organización de Instituciones Educativas. Universidad de Sevilla, España. Académica del Departamento de Didáctica de la Facultad de Educación de la UC.

EMY SUZUKI SONE
Educadora de Párvulos, U de Chile, Magíster en Diseño Instruccional, UC. Asesora del Programa AILEM UC

MICHI SUZUKI SONE
Educadora de Párvulos, UCV. Postítulo en Educación Especial y Diferenciada, U.C.  Master en Educación, mención en Psicopedagogía Universidad de Sherbrooke, Canadá. Asesora del Programa AILEM UC.

MARÍA SOLEDAD VILLEGAS HERRERA
Educadora de Párvulos, P.U.C. Postítulo Especialista en Currículo y Evaluación, Uc. Magíster en Ciencias de la Educación mención en Educación Inicial P.U.C. Asesora del Programa AILEM UC.

Metodología

Nombre del curso: Actualización disciplinar en nuevas tendencias didácticas para la enseñanza de la lectura y escritura.
Metodología de enseñanza y aprendizaje:
La modalidad de capacitación es e-learning asincrónica en la plataforma Moodle, por lo que los participantes accederán a una plataforma educativa virtual. Las actividades se desarrollan en forma remota, lo que permite entregar flexibilidad en los horarios, de manera que cada participante pueda distribuir su tiempo y ser autónomo en su proceso de aprendizaje. No obstante, el proceso de enseñanza-aprendizaje se acompañará con un tutor, quien tendrá un rol de mediador y facilitador, ofreciendo apoyo a los participantes en aspectos técnicos y también administrativos durante la actividad de capacitación.
Respecto a las estrategias de enseñanza - aprendizaje, se utilizarán video clases, screencast y clases interactivas para la presentación de contenidos y actividades de aplicación que serán desarrolladas a partir de cuestionarios y tareas, dirigidas a que los participantes resuelvan problemas/situaciones aplicando los conocimientos aprendidos y comprobar la comprensión de los contenidos a través de test automáticos.
Los participantes también contarán con foros abiertos de consulta, como apoyo a su proceso de aprendizaje, donde podrán interactuar con sus pares y tutor.
Evaluación de los aprendizajes:
-        Control bibliográfico (40%) 
-        Trabajos (40%)
-        Foros (10%)
-        Autoevaluación a partir de escala de apreciación (10%) 

Nombre del curso: Estrategias de enseñanza de la lectura y comprensión lector
Metodología de enseñanza y aprendizaje:
La modalidad de capacitación es e-learning asincrónica en la plataforma Moodle, por lo que los participantes accederán a una plataforma educativa virtual. Las actividades se desarrollan en forma remota, lo que permite entregar flexibilidad en los horarios, de manera que cada participante pueda distribuir su tiempo y ser autónomo en su proceso de aprendizaje. No obstante, el proceso de enseñanza-aprendizaje se acompañará con un tutor, quien tendrá un rol de mediador y facilitador, ofreciendo apoyo a los participantes en aspectos técnicos y también administrativos durante la actividad de capacitación.

Respecto a las estrategias de enseñanza - aprendizaje, se utilizarán video clases, screencast y clases interactivas para la presentación de contenidos y actividades de aplicación que serán desarrolladas a partir de cuestionarios y tareas, dirigidas a que los participantes resuelvan problemas/situaciones aplicando los conocimientos aprendidos y comprobar la comprensión de los contenidos a través de test automáticos.

Los participantes también contarán con foros abiertos de consulta, como apoyo a su proceso de aprendizaje, donde podrán interactuar con sus pares y tutor.

Evaluación de los aprendizajes:
-        Control bibliográfico (40%) 
-        Trabajos (40%)
-        Foros (10%)
-        Autoevaluación partir de escala de apreciación (10%)

Nombre del curso: Estrategias de enseñanza de la escritura y producción escrita
Metodología de enseñanza y aprendizaje:
La modalidad de capacitación es e-learning asincrónica en la plataforma Moodle, por lo que los y las participantes accederán a una plataforma educativa virtual. Las actividades se desarrollan en forma remota, lo que permite entregar flexibilidad en los horarios, de manera que cada participante pueda distribuir su tiempo y ser autónomo en su proceso de aprendizaje. No obstante, el proceso de enseñanza-aprendizaje se acompañará con un tutor, quien tendrá un rol de mediador y facilitador, ofreciendo apoyo a los participantes en aspectos técnicos y también administrativos durante la actividad de capacitación.

Respecto a las estrategias de enseñanza - aprendizaje, se utilizarán video clases, screencast y clases interactivas para la presentación de contenidos y actividades de aplicación que serán desarrolladas a partir de cuestionarios y tareas, dirigidas a que los participantes resuelvan problemas/situaciones aplicando los conocimientos aprendidos y comprobar la comprensión de los contenidos a través de test automáticos.

Los participantes también contarán con foros abiertos de consulta, como apoyo a su proceso de aprendizaje, donde podrán interactuar con sus pares y tutor.

Evaluación de los aprendizajes:
-        Control bibliográfico (40%)
-        Trabajos (40%)
-        Foros (10%)
-        Autoevaluación a partir de escala de apreciación (10%)

Nombre del curso: Diseño e implementación de estrategias de lectura y escritura
Metodología de enseñanza y aprendizaje:
La modalidad de capacitación es e-learning asincrónica en la plataforma Moodle, por lo que los participantes accederán a una plataforma educativa virtual. Las actividades se desarrollan en forma remota, lo que permite entregar flexibilidad en los horarios, de manera que cada participante pueda distribuir su tiempo y ser autónomo en su proceso de aprendizaje.
Respecto a las estrategias de enseñanza - aprendizaje, la totalidad del curso se dividirá en pequeños grupos a cargo de un relator. Se utilizarán videoconferencias y foros para la discusión y análisis de prácticas pedagógicas y tareas, orientadas a que los participantes resuelvan problemas/situaciones aplicando los conocimientos aprendidos en los cursos anteriores.

Evaluación de los aprendizajes:
1.      Trabajos 40%.
2.      Análisis de videos (30%)
3.      Participación en foros (20%)
4.      Autoevaluación a partir de escala de apreciación 10%

Requisitos de aprobación

Para aprobar el diplomado, el(la) alumno(a) debe cumplir con los siguientes requisitos:

a) Asistencia: 75% de asistencia mínima en las actividades en línea
b) Evaluación: Aprobar todos los cursos y el diplomado con una nota mínima de 4.0 (cuatro comas cero) en una escala 1,0 a 7,0.

La ponderación de cada curso para la calificación final del diplomado es:
-         Curso 1: Actualización disciplinar en nuevas tendencias didácticas para la enseñanza de la lectura y escritura: 25%
-    Curso 2: Estrategias de enseñanza de la lectura y comprensión lectora: 25%
-    Curso 3: Estrategias de enseñanza de la escritura y producción escrita: 25%
-    Curso 4: Diseño e implementación de estrategias de lectura y escritura: 25%

c) Presentar todos los talleres y trabajos personales.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía

-          Álvarez, T. (2010). Competencias básicas en escritura. Barcelona: Octaedro. (papel)

-          Londoño, D. (2015). De la lectura y la escritura a la literacidad: Una revisión del estado del arte. Anagramas Volumen 14, Nº 26 pp. 197-220 ISSN 1692-2522 Enero-Junio de 2015. 268 p. Medellín, Colombia

-          Solís, M.C.; Suzuki, E. y Baeza, P. (2011). Niños lectores y productores de textos: Un desafío para los educadores.  Santiago: Ediciones UC

-          Solís, M.C.; Suzuki, E. y Baeza, P. (2015). Una propuesta para enseñar a leer y a escribir en Educación Inicial. Santiago: Ediciones UC

-          Solís, M.C; Baeza, P (2012) Recursos multimediales para apoyar la docencia de los cursos de Didáctica de la Lectura. Proyecto  FONDEDOC UC

-          Solís, M.C; Nuñez, C (2015) Recursos multimediales para apoyar la docencia de los cursos de Didáctica de la Escritura. Proyecto  FONDEDOC UC

-          Solís, M.C; Suzuki, E; Baeza, P (2008) Texto de apoyo a la docencia: Niños lectores y escritores .Proyecto  FONDEDOC UC

-          Solís, M.C; Suzuki, E; Baeza, P (2011) Texto de apoyo a la docencia: Leer y escribir para comprender. Proyecto  FONDEDOC UC

-          Swartz, Stanley (2010). Cada niño un lector. Santiago: Ediciones UC

-          Villalón, Malva (2000). Alfabetización Inicial. Santiago: Ediciones UC

 

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

-          Abril, M. (2007) La escritura en las aulas de educación infantil, primaria, secundaria y bachillerato Textos de didáctica de la lengua y la literatura, ISSN 1133-9829, Nº 45, 2007 , págs. 107-119

-          Barragán, F., Neira, S., Sánchez, S. Y Velásquez, L. (2012). Criterios didácticos para transformar la producción escrita en Básica Primaria. San Gil, Colombia: Colciencias/Unisangil Editora. Disponible en: http://issuu.com/ diegofernandoramagmail.com/docs/libro_criterios_dida_cticos_completo/4.

-          Caldera, R. (2003) El Enfoque Cognitivo de la Escritura y sus Consecuencias Metodológicas en la Escuela. Educere, vol. 6, núm. 20, enero-marzo, 2003, pp. 363-368,Universidad de los Andes, Venezuela

-          Caldera, R. (2006). Proposiciones Teóricas para la Enseñanza Aprendizaje de la Escritura en la Educación Básica. AGORA. Trujillo Venezuela, año 9, Nº17.

-          Camps, A. & Castelló, M. (1996). Las estrategias de aprendizaje-enseñanza en la escritura. En Monereo, C. & Solé, I. (Coords.). El asesoramiento psicopedagógico y perspectiva profesional y constructivista. Madrid: Alianza, pp. 321-342.

-          Cassany, D. (2004). Explorando las necesidades actuales de comprender. Aproximaciones a la comprensión crítica. En Lectura y Vida, 25 (2), pp. 6-23

-          Castaño Lora, Alice (2014)Prácticas de escritura en el aula : orientaciones didácticas para docentes -- 1a. ed. – Bogotá : Ministerio de Educación Nacional : Cerlalc-Unesco,

-          Dolz, J. Y Schnewly, B. (2011). Escribir es re-escribir. La re-escritura en las secuencias didácticas para la expresión escrita. Revista Leer.es. Ministerio de Educación. España. Disponible en: http://leer.es/wp-content/uploads/ publicaciones/PDFs/201109.pdf.

-          Ministerio de Educación Nacional. (2013). Leer para comprender. Escribir para transformar. Bogotá́, Colombia. Disponible en:http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-325413_archivo_pdf_riodeletras.pdf.

-          Paz Baeza (2006). La enseñanza de la lectura y escritura en el Programa AILEM-UC. Revista Pensamiento Educativo, Vol. 39 (47-58). Facultad de Educación: Santiago.

-          Swartz, Philip H. and Swartz, Stanley L. (2010). Strategic Literacy Support. The SLS Cycle of Instruction. Recuperado de: http://www.stanswartz.com/sls%20handout.doc

-          Swartz, S. y otros (2002). “ Shared Reading. Dominie Press Inc.USA

-          Swartz, S. y otros (2002). “Interactive Writing”. Dominie Press Inc. USA

-          Swartz,S. y otros (2003) “Guided Reading and Literacy Centers. Dominie Press Inc. USA

-          Valverde, Y. (2014). Lectura y escritura con sentido y significado, como  estrategia de pedagógica en la formación de maestros. Revista Fedumar Pedagogía y Educación, 1(1), 71-104.

-          Villalón, M., Rojas-Barahona, C., Föster, C., Valencia, E., Cox, P., Volante, P. (2011). Resultados de la enseñanza de estrategias de lectura y escritura en la alfabetización temprana de niños con riesgo social. Estudios Sobre Educación, Universidad de Navarra, pp.159-179, vol.21.

-          Villalón, M.; Cox, P. (2007).  Calidad de la implementación de las estrategias de enseñanza de la lectura y la escritura del Programa AILEM y rendimiento en lenguaje y matemática de los alumnos de 4º básico en escuelas de alta vulnerabilidad social y económica. Boletín de Investigación Educacional, Facultad de Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile, páginas 41 a 60, Vol. 22 N°1

-          Villalón,M; Silva,M(2006) Las aulas en la Enseñanza Básica: Educar en las críticas . Revista Universitaria N°92 Publicaciones UC

-          Volante, P., Cox, P., Silva, M. y Müller, M. (2009). Transferencia de capacidades para el aprendizaje inicial de la lectura, escritura y matemática: Programa AILEM-UC.  En Sotomayor, C. y Walker, H. (Eds.) Formación Continua de Profesores: ¿Cómo desarrollar competencias para el trabajo escolar? (pp. 221-235), Editorial Universitaria, Santiago, Chile.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a la coordinación a cargo de Paloma Araya al mail:paraya1@uc.cl los siguientes documentos:

•          Presentar copia simple de título profesional o licenciatura.
•          Presentar currículum vitae actualizado.
•          Carnet de Identidad escaneado.
•          Carta o documento que acredite que se encuentra trabajando en el sistema escolar y que cuenta con horas de dedicación en aula en Educación Inicial y/o primer ciclo de Educación Básica)

- No se tramitarán postulaciones incompletas
- En caso que el postulante presente alguna discapacidad de origen: visual, auditiva, movilidad reducida, u otra, deberá informar previamente a la coordinación del programa mediante un email, con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria al inicio de clases y entregar una asistencia adecuada
- El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe cancelar el valor para estar matriculado.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-
• La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.
* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa
* La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua). En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
*El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.

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