Diplomado en Enseñanza de la lectura y de la escritura para educación inicial y primer ciclo de Educación Básica

Diplomado orientado al desarrollo de estrategias efectivas para desarrollar la lectura, comprensión lectora y producción escrita a nivel de aula y los consiguientes desafíos formativos para implementar dichas estrategias.


Descripción

Chile ha participado en diversas evaluaciones internacionales en los últimos años y si bien los resultados muestran un progreso en la competencia lectora obteniendo el mejor resultado en Latinoamérica, aún está a una distancia de 55 puntos del promedio de la OCDE.  Los resultados del TERCE (Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo, 2014) evidencian que alrededor de un tercio de los estudiantes chilenos no son capaces de localizar información en un texto breve, discriminar palabras de un solo significado, reconocer reformulaciones simples de frases y redundancias entre los códigos gráfico y verbal, e integrar la información de ambos códigos (Agencia de Calidad de la Educación, 2014). Por otra parte, de acuerdo a los niveles de la evaluación PISA, este mismo porcentaje de estudiantes, sólo es capaz de localizar información explícita y realizar inferencias simples (Agencia de Calidad de la Educación, 2012).

Los resultados SIMCE, muestran un estancamiento importante en la última década; en comprensión de lectura, el 50% de los alumnos se ubica en nivel elemental e insuficiente, y la prueba de escritura, tomada el 2013. Los principales problemas detectados en los alumnos de sexto año básico, son el poco desarrollo de ideas y vocabulario, escaso uso de conectores y problemas de ortografía y puntuación.

El “Diplomado en Enseñanza de la Lectura y de la Escritura” tiene como propósito ofrecer una especialización en el desarrollo de estrategias efectivas para desarrollar la lectura, comprensión lectora y producción escrita a nivel de aula y los consiguientes desafíos formativos para implementar dichas estrategias. Ofrecerá vinculaciones entre los actuales enfoques teóricos relacionados con la temática y la práctica desarrollada por el Programa AILEM-UC asesorando establecimientos educacionales a lo largo del país durante 15 años.

Dirigido a

Educadores(as) de párvulos, profesores(as) de Educación Básica de primer ciclo y profesionales de la educación afines, que se encuentren en ejercicio.

Prerrequisitos

- Poseer competencias y conocimientos de la función docente.
- Estar en condiciones de conducir el proceso de enseñanza-aprendizaje de grupos escolares en los niveles de Educación Parvularia o Primer ciclo de Enseñanza Básica

Objetivo de aprendizaje

- Analizar propuestas actualizadas de enseñanza de la lectura y escritura en la educación inicial y primer ciclo de la educación básica.
- Identificar elementos fundamentales de la gestión de aula y la transferencia progresiva de la responsabilidad en el desarrollo de la autonomía para el aprendizaje de la lectura y escritura para diseñar intervenciones que favorezcan el mejoramiento de los aprendizajes
- Implementar estrategias de enseñanza de la lectura, comprensión de lectura y producción escrita para mejorar los aprendizajes de los estudiantes.
- Analizar y aplicar procedimientos e instrumentos de evaluación que permitan monitorear los aprendizajes de los estudiantes y tomar decisiones pedagógicas fundadas.

Desglose de cursos

Nombre del curso: Actualización disciplinar en nuevas tendencias didácticas para la enseñanza de la lectura y escritura
Código SENCE(*): 12-37-9623-07
Horas cronológicas: 30 horas
Horas pedagógicas: No aplica
Créditos: 5

Resultados del Aprendizaje:
-          Analizar la multidimensionalidad del proceso lector y las diferentes trayectorias de la lectura inicial y de la comprensión lectora.
-          Analizar los fundamentos teóricos y características de diferentes modelos de enseñanza de la lectura, de la escritura y del desarrollo de la comprensión lectora.
-          Reconocer enfoques actuales para la enseñanza de la lectura y escritura,
-          Reconocer diferentes estrategias efectivas para la enseñanza de la lectura y la escritura.

Contenidos:
1.         Factores claves para enseñar a leer y a escribir
•          Componentes de la alfabetización inicial.
•          Aproximación y motivación a la lectura y escritura.
•          La comprensión de lectura en la etapa de alfabetización inicial.

2.         Componentes claves del proceso lector y escritor
•          Trayectorias del aprendizaje lector
•          Aprendizaje del código escrito.
•          Desarrollo del lenguaje oral.
•          Desarrollo del conocimiento estratégico.

3.         Enfoques actuales para la enseñanza de la lectura y escritura.
•          Modelo Ascendente.
•          Modelo Descendente.
•          Modelo Equilibrado (Propuesta MINEDUC – Propuesta AILEM-UC).

4.         Estrategias efectivas para la enseñanza de la lectura y escritura
•          Estrategias de lectura
•          Estrategias de escritura
•          Centros de aprendizaje

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
En las horas teóricas el relator desarrollará los contenidos a través de exposiciones, apoyadas de material audiovisual (presentaciones en power point, videos y fotografías), basado en una metodología participativa.

En las horas prácticas se realizarán diversos talleres de aplicación de los contenidos trabajados durante las horas teóricas, los que preferentemente serán con modalidad grupal (de 5 a 6 personas), apoyados, supervisados y retroalimentados por el relator.

Evaluación de los aprendizajes:
-        Control de lectura (50%)     
-        Talleres de aplicación sobre contenidos trabajados– evaluados con una rúbrica (40%)
-        Autoevaluación y coevaluación a partir de pauta (10%)

Nombre del curso: Estrategias de enseñanza de la lectura y comprensión lectora
Código SENCE(*): 12-37-9623-08

Horas cronológicas: 30 horas
Horas pedagógicas: no aplica
Créditos: 5 créditos

Resultados de Aprendizaje:
-          Analizar diferentes enfoques teóricos relacionados con la comprensión lectora.
-          Reconocer estrategias de lectura para incrementar la comprensión y el gusto por leer.
-          Manejar las estrategias de lectura y los procedimientos de evaluación implementados por el Programa AILEM UC.

Contenidos:

  1. 1.      Enfoques teóricos para el desarrollo de la Comprensión de Lectura
  • Enfoque Lingüístico
  • Enfoque Psicolingüístico
  • Enfoque sociocultural

 

  1. 2.      Estrategias de Lectura
  • Lectura en voz alta
  • Lectura compartida
  • Lectura guiada
  • Lectura independiente

 

3. Implementación y evaluación de estrategias de lectura.

  • Criterios para la selección de textos con diferentes géneros discursivos
  • Estrategias de comprensión de acuerdo con los momentos lectores y los tipos de textos.
  • Procedimientos e instrumentos para evaluar calidad lectora y comprensión de lectura

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
En las horas teóricas el relator desarrollará los contenidos a través de exposiciones, apoyadas de material audiovisual (presentaciones en power point, videos y fotografías), basado en una metodología participativa.

En las horas prácticas se realizarán las siguientes actividades en clases:

  • Análisis de documentos y evidencias, siguiendo una modalidad grupal (de 5 a 6 personas) con apoyo y supervisión del relator.
  • Talleres de aplicación sobre contenidos trabajados, con apoyo y supervisión del relator.
  • Presentación de actividades planificadas (grupos de 5 a 6 personas) con apoyo y supervisión del relator.

Evaluación de los aprendizajes:
-        2 Controles de lectura (20%)
-        5 Talleres de aplicación grupales (50%)
-        Autoevaluación (10%)
-        Análisis de clases a partir de videos (20%)

Nombre del curso: Estrategias de enseñanza de la escritura y producción escrita
Código SENCE(*): 12-37-9623-09

Horas cronológicas: 30 horas
Horas pedagógicas: no aplica
Créditos: 5 créditos

Resultados de Aprendizaje:
-          Distinguir los procesos cognitivos involucrados en la escritura.
-          Analizar diversos enfoques teóricos para el desarrollo de la producción escrita.
-          Reconocer las estrategias de escritura implementados por el Programa AILEM-UC.
-          Manejar los procedimientos de evaluación implementados por el Programa AILEM-UC.

Contenidos:

  1. 1.      La escritura como proceso cognitivo
  • Subprocesos de la escritura
  • Planeación
  • Redacción
  • Revisión
  • Modelos para describir y explicar los procesos de composición
  • Estrategias metacognitivas

 

  1. 2.      Enfoques teóricos para el desarrollo de la Producción Escrita
  • Enfoque gramatical
  • Enfoque funcional
  • Enfoque procesual
  • Enfoque basado en el contenido

 

  1. 3.      Estrategias de Escritura implementadas por el Programa AILEM
  • Escritura modelada
  • Escritura interactiva
  • Escritura  guiada
  • Escritura independiente

 

  1. Implementación y evaluación de estrategias de escritura
  • Estrategias de producción escrita con los momentos de la escritura y los tipos de textos
  • Evaluación de la escritura y de la producción escrita.
  • Criterios para la selección de procedimientos e instrumentos para evaluar la producción escrita que favorezcan la toma de decisiones pedagógicas en el aula 

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
En las horas teóricas el relator desarrollará los contenidos a través de exposiciones, apoyadas de material audiovisual (presentaciones en power point, videos y fotografías), basado en una metodología participativa.

En las horas prácticas se realizarán las siguientes actividades en clases:

  • Análisis de documentos y evidencias, siguiendo una modalidad grupal (de 5 a 6 personas), con apoyo y supervisión del relator.
  • Talleres grupales (grupos de 5 a 6 personas) con apoyo y supervisión del relator.

Evaluación de los aprendizajes:
-        2 Controles de lectura (30%)
-        4 Talleres de aplicación grupal sobre contenidos trabajados (40%)
-        Autoevaluación (10%)
-        Análisis de clases a partir de videos (20%)

Nombre del curso: Diseño e implementación de estrategias de lectura y escritura
Horas cronológicas: 30 horas
Horas pedagógicas: no aplica
Créditos: 5 créditos

Resultados de Aprendizaje:
-          Diseñar la organización del aula como espacio de aprendizaje de la lectura y de la escritura.
-          Diseñar e implementar secuencias didácticas de lectura y escritura para mejorar los aprendizajes de los alumnos.
-          Seleccionar situaciones de evaluación de la lectura, comprensión de lectura y escritura para la toma de decisiones pedagógicas.
-          Analizar sus propias prácticas a partir de las evidencias recolectadas para la toma de decisiones pedagógicas. 

Contenidos:

  1. 1.      Diseño e implementación del aula como un recurso de aprendizaje
  • Gestión de aula
  • Diseño de la sala de clases
  • Implementación de recursos de aprendizaje
  • Criterios para agrupar a los estudiantes en niveles lectores y niveles escritores.

 

  1. 2.      Diseño e implementación de estrategias de lectura
  • Criterios para seleccionar textos
  • Planificación de secuencias didácticas ocupando estrategias de lectura
  • Selección de instrumentos y procedimientos de evaluación para monitorear el aprendizaje de los alumnos

 

  1. 3.      Diseño e implementación de estrategias de escritura
  • Criterios para planificar una clase de producción escrita
  • Planificación de secuencias didácticas ocupando estrategias de escritura
  • Selección de instrumentos y procedimientos de evaluación para monitorear el aprendizaje de los alumnos.

 

  1. 4.      Análisis de las prácticas pedagógicas
  • Criterios para el análisis de las prácticas pedagógicas
  • Selección y análisis de evidencias
  • Toma de decisiones pedagógicas

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
En las horas teóricas los profesores orientarán la discusión de los contextos y conceptos que respaldan los contenidos del curso, con apoyo de material audiovisual (presentaciones en power point, videos y fotografías).
En las horas prácticas se realizarán actividades de aplicación y análisis de sus propias prácticas en grupos pequeños orientados por un tutor:

  • Análisis de evidencias con apoyo y supervisión del tutor
  • Talleres grupales de diseño de estrategias adecuadas a su contexto educativo, con apoyo y orientación del tutor.
  • Presentación de actividades implementadas en el aula.

Evaluación de los aprendizajes:

  1. Trabajo individual de aplicación 40%.
  2. Informe final de la experiencia 40% (Portafolio que recoge todas las evidencias y reflexiones del proceso)
  3. Autoevaluación 20%
Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
PILAR COX VIAL
Académica Planta Ordinaria, Vicedecana de la Facultad de Educación UC. Master of Education (Ed.M.) con mención en Counseling Psychology, Teachers College, Columbia University, U.S.A. Postítulo en Consejería Educacional y Vocacional para la Educación Media, Facultad de Educación, UC. Pedagogía en Historia y Geografía para la Educación Media, Facultad de Educación UC.

EQUIPO DOCENTE
PAZ BAEZA BISCHOFFSHAUSEN
Profesora de Educación Básica con mención en Castellano, U.C. Postítulo en Educación Especial y Diferenciada, U.C. Magíster en Informática Educativa UFRO. Sub directora del Programa AILEM-UC

MARGARITA SILVA PEAKE
Educadora de Párvulos de la Universidad de Chile. Directora del Programa AILEM-UC

MARÍA CRISTINA SOLÍS ZAÑARTU
Profesora de Educación General Básica, UC. Magíster en Educación Especial, UC. Doctora en Didáctica y Organización de Instituciones Educativas. Universidad de Sevilla, España. Académica del Departamento de Didáctica de la Facultad de Educación de la UC.

EMY SUZUKI SONE
Educadora de Párvulos, U de Chile, Magíster en Diseño Instruccional, UC. Asesora del Programa AILEM UC

MICHI SUZUKI SONE
Educadora de Párvulos, UCV. Postítulo en Educación Especial y Diferenciada, U.C.  Master en Educación, mención en Psicopedagogía Universidad de Sherbrooke, Canadá. Asesora del Programa AILEM UC.

MARÍA SOLEDAD VILLEGAS HERRERA
Educadora de Párvulos, P.U.C. Postítulo Especialista en Currículo y Evaluación, Uc. Magíster en Ciencias de la Educación mención en Educación Inicial P.U.C. Asesora del Programa AILEM UC.

Metodología

Horario:

CURSO  1: Actualización disciplinar en nuevas tendencias didácticas para la enseñanza de la lectura y escritura. Código SENCE(*): 12-37-9623-07

Fecha

Horario

Duración

Viernes 08 de mayo

15:30 a 20:45 horas

5 horas + 15 minutos de café

Sábado 09 de mayo

09: 00 a 14.15 horas

5 horas + 15 minutos de café

Viernes 29 de mayo

15:30 a 20:45 horas

5 horas + 15 minutos de café

Sábado 30 de mayo

09: 00 a 14.15 horas

5 horas + 15 minutos de café

Viernes 12 de junio

15:30 a 20:45 horas

5 horas + 15 minutos de café

Sábado 13 de junio

9:00 a 14:15 horas

5 horas + 15 minutos de café


CURSO 2: Estrategias de enseñanza de la lectura y comprensión lectora. Código SENCE(*): 12-37-9623-08

Fecha

Horario

Duración

Viernes 3 de julio

15:30 a 20:45 horas

5 horas + 15 minutos de café

Sábado 4 de julio

09: 00 a 14.15 horas

5 horas + 15 minutos de café

Viernes 31 de julio

15:30 a 20:45 horas

5 horas + 15 minutos de café

Viernes 7 de agosto

15:30 a 20:45 horas

5 horas + 15 minutos de café

Sábado 8 de agosto

09: 00 a 14.15 horas

5 horas + 15 minutos de café

Sábado 22 de agosto

09: 00 a 14.15 horas

5 horas + 15 minutos de café

 

CURSO 3: Estrategias de enseñanza de la escritura y producción escrita. Código SENCE(*): 12-37-9623-09

Fecha

Horario

Duración

Viernes 4 de septiembre

15:30 a 20:45

5 horas + 15 minutos de café

Sábado 5 de septiembre

09: 00 a 14.15

5 horas + 15 minutos de café

Viernes 25 de septiembre

15:30 a 20:45

5 horas + 15 minutos de café

Viernes 9 de octubre

15:30 a 20:45

5 horas + 15 minutos de café

Viernes 23 de octubre

15:30 a 20:45

5 horas + 15 minutos de café

Sábado 24 de octubre

09: 00 a 14.15

5 horas + 15 minutos de café

 

CURSO 4: Diseño e implementación de estrategias de lectura y escritura.

Fecha

Horario

Duración

Sábado 1 de agosto

09: 00 a 14.15

5 horas + 15 minutos de café

Viernes 21 de agosto

15:30 a 20.45

5 horas + 15 minutos de café

Sábado 26 de septiembre

09: 00 a 14.15

5 horas + 15 minutos de café

Sábado 10 de octubre

09: 00 a 14.15

5 horas + 15 minutos de café

Viernes 06 de noviembre

15:30 a 20:45

5 horas + 15 minutos de café

Viernes 20 de noviembre

15:30 a 20:45

5 horas + 15 minutos de café

Duración: 120 horas cronológicas
Créditos: 20 
Lugar de realización: Av. Vicuña Mackenna 4860, Macul (Campus San Joaquín, Pontificia Universidad Católica de Chile)

Código Sence:
Curso 1 - “Actualización disciplinar en nuevas tendencias didácticas para la enseñanza de la lectura y escritura”: 12-37-9623-07
Curso 2 - “Estrategias de enseñanza de la lectura y comprensión lectora”: 12-37-9623-08
Curso 3 - “Estrategias de enseñanza de la escritura y producción escrita”: 12-37-9623-09
*Actividad de capacitación autorizada por SENCE para los efectos de la franquicia tributaria de capacitación, no conducente al otorgamiento de un título o grado académico.

Requisitos de aprobación

Para aprobar el diplomado, el(la) alumno(a) debe cumplir con los siguientes requisitos:
a) Asistencia: Cumplir con un mínimo de asistencia de 75% en los cursos presenciales.
b) Evaluación: Aprobar todos los cursos y el diplomado con una nota mínima de 4.0 (cuatro comas cero) en una escala 1,0 a 7,0.

La ponderación de cada curso para la calificación final del diplomado es:
-         Curso 1: Actualización disciplinar en nuevas tendencias didácticas para la enseñanza de la lectura y escritura: 25%
-    Curso 2: Estrategias de enseñanza de la lectura y comprensión lectora: 25%
-    Curso 3: Estrategias de enseñanza de la escritura y producción escrita: 25%
-    Curso 4: Diseño e implementación de estrategias de lectura y escritura: 25%

c) Presentar todos los talleres y trabajos personales.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía

-          Álvarez, T. (2010). Competencias básicas en escritura. Barcelona: Octaedro. (papel)

-          Londoño, D. (2015). De la lectura y la escritura a la literacidad: Una revisión del estado del arte. Anagramas Volumen 14, Nº 26 pp. 197-220 ISSN 1692-2522 Enero-Junio de 2015. 268 p. Medellín, Colombia

-          Solís, M.C.; Suzuki, E. y Baeza, P. (2011). Niños lectores y productores de textos: Un desafío para los educadores.  Santiago: Ediciones UC

-          Solís, M.C.; Suzuki, E. y Baeza, P. (2015). Una propuesta para enseñar a leer y a escribir en Educación Inicial. Santiago: Ediciones UC

-          Solís, M.C; Baeza, P (2012) Recursos multimediales para apoyar la docencia de los cursos de Didáctica de la Lectura. Proyecto  FONDEDOC UC

-          Solís, M.C; Nuñez, C (2015) Recursos multimediales para apoyar la docencia de los cursos de Didáctica de la Escritura. Proyecto  FONDEDOC UC

-          Solís, M.C; Suzuki, E; Baeza, P (2008) Texto de apoyo a la docencia: Niños lectores y escritores .Proyecto  FONDEDOC UC

-          Solís, M.C; Suzuki, E; Baeza, P (2011) Texto de apoyo a la docencia: Leer y escribir para comprender. Proyecto  FONDEDOC UC

-          Swartz, Stanley (2010). Cada niño un lector. Santiago: Ediciones UC

-          Villalón, Malva (2000). Alfabetización Inicial. Santiago: Ediciones UC

 

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

-          Abril, M. (2007) La escritura en las aulas de educación infantil, primaria, secundaria y bachillerato Textos de didáctica de la lengua y la literatura, ISSN 1133-9829, Nº 45, 2007 , págs. 107-119

-          Barragán, F., Neira, S., Sánchez, S. Y Velásquez, L. (2012). Criterios didácticos para transformar la producción escrita en Básica Primaria. San Gil, Colombia: Colciencias/Unisangil Editora. Disponible en: http://issuu.com/ diegofernandoramagmail.com/docs/libro_criterios_dida_cticos_completo/4.

-          Caldera, R. (2003) El Enfoque Cognitivo de la Escritura y sus Consecuencias Metodológicas en la Escuela. Educere, vol. 6, núm. 20, enero-marzo, 2003, pp. 363-368,Universidad de los Andes, Venezuela

-          Caldera, R. (2006). Proposiciones Teóricas para la Enseñanza Aprendizaje de la Escritura en la Educación Básica. AGORA. Trujillo Venezuela, año 9, Nº17.

-          Camps, A. & Castelló, M. (1996). Las estrategias de aprendizaje-enseñanza en la escritura. En Monereo, C. & Solé, I. (Coords.). El asesoramiento psicopedagógico y perspectiva profesional y constructivista. Madrid: Alianza, pp. 321-342.

-          Cassany, D. (2004). Explorando las necesidades actuales de comprender. Aproximaciones a la comprensión crítica. En Lectura y Vida, 25 (2), pp. 6-23

-          Castaño Lora, Alice (2014)Prácticas de escritura en el aula : orientaciones didácticas para docentes -- 1a. ed. – Bogotá : Ministerio de Educación Nacional : Cerlalc-Unesco,

-          Dolz, J. Y Schnewly, B. (2011). Escribir es re-escribir. La re-escritura en las secuencias didácticas para la expresión escrita. Revista Leer.es. Ministerio de Educación. España. Disponible en: http://leer.es/wp-content/uploads/ publicaciones/PDFs/201109.pdf.

-          Ministerio de Educación Nacional. (2013). Leer para comprender. Escribir para transformar. Bogotá́, Colombia. Disponible en:http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-325413_archivo_pdf_riodeletras.pdf.

-          Paz Baeza (2006). La enseñanza de la lectura y escritura en el Programa AILEM-UC. Revista Pensamiento Educativo, Vol. 39 (47-58). Facultad de Educación: Santiago.

-          Swartz, Philip H. and Swartz, Stanley L. (2010). Strategic Literacy Support. The SLS Cycle of Instruction. Recuperado de: http://www.stanswartz.com/sls%20handout.doc

-          Swartz, S. y otros (2002). “ Shared Reading. Dominie Press Inc.USA

-          Swartz, S. y otros (2002). “Interactive Writing”. Dominie Press Inc. USA

-          Swartz,S. y otros (2003) “Guided Reading and Literacy Centers. Dominie Press Inc. USA

-          Valverde, Y. (2014). Lectura y escritura con sentido y significado, como  estrategia de pedagógica en la formación de maestros. Revista Fedumar Pedagogía y Educación, 1(1), 71-104.

-          Villalón, M., Rojas-Barahona, C., Föster, C., Valencia, E., Cox, P., Volante, P. (2011). Resultados de la enseñanza de estrategias de lectura y escritura en la alfabetización temprana de niños con riesgo social. Estudios Sobre Educación, Universidad de Navarra, pp.159-179, vol.21.

-          Villalón, M.; Cox, P. (2007).  Calidad de la implementación de las estrategias de enseñanza de la lectura y la escritura del Programa AILEM y rendimiento en lenguaje y matemática de los alumnos de 4º básico en escuelas de alta vulnerabilidad social y económica. Boletín de Investigación Educacional, Facultad de Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile, páginas 41 a 60, Vol. 22 N°1

-          Villalón,M; Silva,M(2006) Las aulas en la Enseñanza Básica: Educar en las críticas . Revista Universitaria N°92 Publicaciones UC

-          Volante, P., Cox, P., Silva, M. y Müller, M. (2009). Transferencia de capacidades para el aprendizaje inicial de la lectura, escritura y matemática: Programa AILEM-UC.  En Sotomayor, C. y Walker, H. (Eds.) Formación Continua de Profesores: ¿Cómo desarrollar competencias para el trabajo escolar? (pp. 221-235), Editorial Universitaria, Santiago, Chile.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a la coordinación a cargo de Paloma Araya al mail:paraya1@uc.cl los siguientes documentos:

•          Presentar copia simple de título profesional o licenciatura.
•          Presentar currículum vitae actualizado.
•          Carnet de Identidad escaneado.
•          Carta o documento que acredite que se encuentra trabajando en el sistema escolar y que cuenta con horas de dedicación en aula en Educación Inicial y/o primer ciclo de Educación Básica)

- No se tramitarán postulaciones incompletas
- En caso que el postulante presente alguna discapacidad de origen: visual, auditiva, movilidad reducida, u otra, deberá informar previamente a la coordinación del programa mediante un email, con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria al inicio de clases y entregar una asistencia adecuada
- El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe cancelar el valor para estar matriculado.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-
• La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.
* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa
* La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua). En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
*El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.

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