Diplomado en Estudios de la Religión

El Diplomado en Estudios de la Religión está orientado a comprender el fenómeno religioso desde una perspectiva histórica e interdisciplinar atendiendo especialmente a las condiciones y posibilidades de la religión en el contexto de la cultura actual.


Descripción

La religión se comprende como una dimensión constitutiva de la existencia personal y social, en la que las personas y las culturas buscan responder las preguntas más fundamentales que nacen de la conciencia de ser con otros en el mundo. En la búsqueda y relación con Dios, en la experiencia de su cercanía trascendente, las culturas latinoamericanas han encontrado una fuente de sentido y esperanza para enfrentar las condiciones históricas de su existencia. Asociado a los profundos procesos de cambio cultural que se viven a nivel global, el campo religioso atraviesa importantes transformaciones que afectan tanto a las religiones, como a las culturas en las que estas se desarrollan. La riqueza, complejidad y pluralidad del fenómeno religioso, sus profundas transformaciones y el impacto que él tiene en las culturas, exigen de estudios interdisciplinarios que contribuyan a una valoración crítica.

La experiencia religiosa de hoy conlleva a una comprensión intercultural e interreligiosa; pero, a la vez, exige entender lo religioso en contextos culturales determinados, para así comprender su especificidad.

 

Dirigido a

Profesionales de diversas áreas, académicos y personas interesadas en el estudio interdisciplinario del fenómeno religioso.

Prerrequisitos

Antecedentes de formación académica universitaria, CV actualizado, carta de solicitud de ingreso, explicando las motivaciones para seguir el programa y una entrevista personal que definirá el ingreso de la/el postulante al programa.

Objetivo de aprendizaje
  1. Conocer y profundizar en el fenómeno religioso desde diversas disciplinas y perspectivas metodológicas.
  2. Indagar conceptualmente la relación de lo religioso con la sociedad, tanto a nivel histórico como actual, incorporando una mirada global y local.
  3. Generar un horizonte conceptual que permita ahondar en la especificidad de lo religioso en América Latina.
Desglose de cursos

Nombre del curso: Introducción a los Estudios de la Religión.
Nombre en inglés: Introduction to Religious Studies.
Horas cronológicas: 21 horas.
Horas pedagógicas: 69 horas.
Créditos: 5.

Resultados de Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
    Identificar el objeto y método de las principales disciplinas académicas que se ocupan del fenómeno religioso.
    Examinar el valor y los desafíos que implica el estudio contextual de la religión.
    Desarrollar una perspectiva de análisis crítico sobre el fenómeno de la religión.

Contenidos:
1.    Presentación del Diplomado
2.    Introducción a los Estudios de la Religión
3.    Filosofía de la religión
4.    Fenomenología de la religión
5.    Antropología de la religión
6.    Historia de las religiones
7.    Ciencias sociales y religión
8.    Ciencias jurídicas y religión
9.    Estética y religión
10.    Arte y religión
11.    Literatura y religión
12.    Arquitectura y Religión
13.    Psicología y religión
14.    Teología de la Religión

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
-    Clases expositivas
-    Lectura y discución de textos

Evaluación de los aprendizajes:
1.- Acta de clases e informe de lectura 60%
Cada alumno deberá escoger una clase del curso, respecto a cuyos contenidos deberá elaborar (cuatro planas máximo):
a)    Un acta de la clase:
- Fecha de Registro: la fecha en que se dictó la clase.
- Título de la clase.
- Tema de la clase: explicar el tema de la clase.
- Principales conceptos: describir los principales conceptos tratados.
b)    Un informe de lectura sobre la bibliografía obligatoria de la clase:
- Datos bibliográficos: AUTOR (año). Título de la obra. Lugar de edición: Editorial. 
- Resumen del contenido: indicar las principales ideas y conceptos desarrollados en el texto.
-Reflexión personal: poner en relación los temas presentados en el texto con los temas tratados en la clase y elaborar una reflexión personal al respecto.
(Esta actividad será corregida por el profesor que dicte la clase escogida)
2.- Evaluación sintética final 40%
Cada alumno deberá realizar el seguimiento de una noticia de actualidad relacionada con el tema del curso. Para esta labor, deberá escoger al menos dos medios de prensa escrita nacional o internacional y elaborar un informe con la siguiente información (tres planas máximo):
- Tema de la noticia. 
- Medios consultados, titular de cada noticia y fecha de consulta.
- Descripción de cada noticia y de la perspectiva aportada por cada medio escogido.
- Reflexión personal sobre el tema escogido al modo de una columna de opinión.
(Esta actividad será corregida por los profesores miembros y ayudantes del Centro de Estudios de la Religión)

Nombre del curso: Historia de las religiones no cristianas.
Nombre en inglés: History of non-Christian religions.
Horas cronológicas: 21 horas.
Horas pedagógicas: 69 horas.
Créditos: 5.

Resultados de Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
    Categorizar los principales contenidos de las religiones universales, tales como Hinduismo, Budismo, Judaísmo e Islam y también las cosmologías indígenas en América Latina y Chile.
    Identificar los contextos culturales en los que estas religiones se desarrollan.
    Reconocer los principales puntos de encuentro y de diferenciación entre las religiones estudiadas.

Contenidos:
1.    Búsquedas religiosas de la humanidad
2.    Religiones de Egipto y Mesopotamia
3.    Judaísmo
4.    Visita a Mezquita (salida a terreno)
5.    Islam
6.    Hinduismo y Budismo
7.    Visita a museo de arte precolombino (salida a terreno)
8.    Cosmologías indígenas en América Latina

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
-    Clases expositivas
-    Salidas a terreno
-    Lectura y discución de textos

Evaluación de los aprendizajes:
1.- Acta de clases e informe de lectura 60%
Cada alumno deberá escoger una clase del curso, respecto a cuyos contenidos deberá elaborar (cuatro planas máximo):
a)    Un acta de la clase:
- Fecha de Registro: la fecha en que se dictó la clase.
- Título de la clase.
- Tema de la clase: explicar el tema de la clase.
- Principales conceptos: describir los principales conceptos tratados.
b)    Un informe de lectura sobre la bibliografía obligatoria de la clase:
- Datos bibliográficos: AUTOR (año). Título de la obra. Lugar de edición: Editorial. 
- Resumen del contenido: indicar las principales ideas y conceptos desarrollados en el texto.
-Reflexión personal: poner en relación los temas presentados en el texto con los temas tratados en la clase y elaborar una reflexión personal al respecto.
(Esta actividad será corregida por el profesor que dicte la clase escogida)
2.- Evaluación sintética final 40%
Cada alumno deberá realizar un informe sobre una de las dos visitas a terreno realizadas que contenga la siguiente información (tres planas máximo): 
-Descripción del lugar: breve reseña histórica del monumento visitado y descripción de elementos relevantes del espacio arquitectónico (en el caso de un edificio) o descripción de la colección y piezas que le hayan llamado la atención (en el caso de un museo). 
-Registro del testimonio del guía de la visita: información relativa al monumento o a la colección visitados (ideas principales y conceptos expuestos).
-Relato personal sobre la visita: de qué manera la salida a terreno le ayudó a comprender los contenidos del curso, qué conocimientos específicos le aportó y en qué sentido puede constituir un enriquecimiento de su experiencia.
-Registro fotográfico de la visita (máximo diez fotografías que se añadirán a continuación de las tres planas del informe escrito).
(Esta actividad será corregida por los profesores miembros y ayudantes del Centro de Estudios de la Religión)

Nombre del curso: Historia del Cristianismo y desafío ecuménico.
Nombre en inglés: History of non-Christian religions.
Horas cronológicas: 21 horas.
Horas pedagógicas: 69 horas.
Créditos: 5.

Resultados de Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
    Identificar las etapas y desarrollos de la historia del cristianismo
    Examinar las causas de las divisiones en el cristianismo del primer milenio
    Valorar críticamente el movimiento ecuménico, su historia, repercusiones sociales, avances y desafíos, especialmente en el contexto Latinoamericano y chileno

Contenidos:
1.    Historia de las divisiones en el cristianismo del primer milenio.
2.    Iglesias Orientales e Iglesia Ortodoxa
3.    Visita a templo ortodoxo (salida a terreno)
4.    Contexto histórico e historia de la Reforma Protestante
5.    Respuesta Católica y sus consecuencias teológicas. Diferencias Teológicas principales.
6.    El ecumenismo en la Iglesia Católica a partir del Concilio Vaticano II.
7.    Organismos ecuménicos oficiales de las iglesias cristianas.
8.    Visita a templo protestante (salida a terreno)
9.    Historia del ecumenismo en el catolicismo chileno.
10.    Historia del ecumenismo en el protestantismo chileno.
11.    Principales avances y temas pendientes en la teología ecuménica oriental y ortodoxa.
12.    Iniciativas ecuménicas actuales y perspectivas teóricas prácticas para el diálogo entre las Iglesias.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
-    Clases expositivas
-    Salidas a terreno
-    Lectura y discución de textos

Evaluación de los aprendizajes:
1.- Acta de clases e informe de lectura 60%
Cada alumno deberá escoger una clase del curso, respecto a cuyos contenidos deberá elaborar (cuatro planas máximo):
a)    Un acta de la clase:
- Fecha de Registro: la fecha en que se dictó la clase.
- Título de la clase.
- Tema de la clase: explicar el tema de la clase.
- Principales conceptos: describir los principales conceptos tratados.
b)    Un informe de lectura sobre la bibliografía obligatoria de la clase:
- Datos bibliográficos: AUTOR (año). Título de la obra. Lugar de edición: Editorial. 
- Resumen del contenido: indicar las principales ideas y conceptos desarrollados en el texto.
-Reflexión personal: poner en relación los temas presentados en el texto con los temas tratados en la clase y elaborar una reflexión personal al respecto.
(Esta actividad será corregida por el profesor que dicte la clase escogida)
2.- Evaluación sintética final 40%
Cada alumno deberá realizar un informe sobre una de las dos visitas a terreno realizadas que contenga la siguiente información (tres planas máximo): 
-Descripción del lugar: breve reseña histórica del monumento visitado y descripción de elementos relevantes del espacio arquitectónico (en el caso de un edificio) o descripción de la colección y piezas que le hayan llamado la atención (en el caso de un museo). 
-Registro del testimonio del guía de la visita: información relativa al monumento o a la colección visitados (ideas principales y conceptos expuestos).
-Relato personal sobre la visita: de qué manera la salida a terreno le ayudó a comprender los contenidos del curso, qué conocimientos específicos le aportó y en qué sentido puede constituir un enriquecimiento de su experiencia.
-Registro fotográfico de la visita (máximo diez fotografías que se añadirán a continuación de las tres planas del informe escrito).
(Esta actividad será corregida por los profesores miembros y ayudantes del Centro de Estudios de la Religión)

Nombre del curso: Religiones populares en América Latina y Chile.
Nombre en inglés: Popular religions in Latin America and Chile.
Horas cronológicas: 21 horas.
Horas pedagógicas: 69 horas.
Créditos: 5.

Resultados de Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
    Identificar las expresiones religiosas que actualmente conviven en América Latina y Chile
    Examinar las líneas de continuidad/discontinuidad respecto de sus orígenes para entender su rol en el presente
    Elaborar una perspectiva de análisis adecuada para valorar el fenómeno en cuestión y su relación con el desarrollo de la identidad cultural de América Latina y Chile

Contenidos:
1.    Introducción a las religiones populares de América Latina y Chile
2.    Aspectos sociológicos de las religiones populares
3.    Visita a templos y animitas del centro de Santiago (salida a terreno)
4.    La devoción mariana
5.    La devoción a Cristo y los Santos
6.    Visita al Templo Votivo de Maipú y museo del Carmen (salida a terreno)
7.    El canto a lo divino: expresión literaria de la religión popular
8.    La fiesta y el arte como manifestación de las religiones populares
9.    Manifestaciones de religiosidad popular en las prácticas de la población evangélica en Chile
10.    Valoración teológica de la religión popular

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
-    Clases expositivas
-    Salidas a terreno
-    Lectura y discución de textos

Evaluación de los aprendizajes:
1.- Acta de clases e informe de lectura 60%
Cada alumno deberá escoger una clase del curso, respecto a cuyos contenidos deberá elaborar (cuatro planas máximo):
c)    Un acta de la clase:
- Fecha de Registro: la fecha en que se dictó la clase.
- Título de la clase.
- Tema de la clase: explicar el tema de la clase.
- Principales conceptos: describir los principales conceptos tratados.
d)    Un informe de lectura sobre la bibliografía obligatoria de la clase:
- Datos bibliográficos: AUTOR (año). Título de la obra. Lugar de edición: Editorial. 
- Resumen del contenido: indicar las principales ideas y conceptos desarrollados en el texto.
-Reflexión personal: poner en relación los temas presentados en el texto con los temas tratados en la clase y elaborar una reflexión personal al respecto.
(Esta actividad será corregida por el profesor que dicte la clase escogida)
2.- Evaluación sintética final 40%
Cada alumno deberá realizar un informe sobre una de las dos visitas a terreno realizadas que contenga la siguiente información (tres planas máximo): 
-Descripción del lugar: breve reseña histórica del monumento visitado y descripción de elementos relevantes del espacio arquitectónico (en el caso de un edificio) o descripción de la colección y piezas que le hayan llamado la atención (en el caso de un museo). 
-Registro del testimonio del guía de la visita: información relativa al monumento o a la colección visitados (ideas principales y conceptos expuestos).
-Relato personal sobre la visita: de qué manera la salida a terreno le ayudó a comprender los contenidos del curso, qué conocimientos específicos le aportó y en qué sentido puede constituir un enriquecimiento de su experiencia.
-Registro fotográfico de la visita (máximo diez fotografías que se añadirán a continuación de las tres planas del informe escrito).
(Esta actividad será corregida por los profesores miembros y ayudantes del Centro de Estudios de la Religión)

Nombre del curso: Religión y esfera pública en el mundo actual.
Nombre en inglés: Religion and public sphere in the world today.
Horas cronológicas: 21 horas.
Horas pedagógicas: 69 horas.
Créditos: 5.

Resultados de Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
    Examinar la relación y el desarrollo del vínculo entre religión y lo público a partir de la Modernidad.
    Identificar los conflictos y soluciones de continuidad entre la experiencia religiosa y la esfera pública.
    Reconocer cuáles son las condiciones, posibilidades y límites de esta relación en el Chile actual.

Contenidos:
1.    Cuestiones semánticas: lo público, esfera pública, debate público
2.    La crítica a la religión en la modernidad
3.    Religión y vida humana
4.    Religión y derechos humanos
5.    Religión y ciudad
6.    Libertad religiosa
7.    Religión y economía
8.    Religión y política
9.    Religión y educación
10.    Religión y medios de comunicación
11.    Análisis empírico de la religión en la época actual
12.    Nuevos movimientos y formas religiosas en la época contemporánea
13.    El fenómeno del ateísmo
14.    Consideraciones teológicas sobre la relación entre religión y mundo actual

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
-    Clases expositivas
-    Lectura y discución de textos

Evaluación de los aprendizajes:
1.- Acta de clases e informe de lectura 60%
Cada alumno deberá escoger una clase del curso, respecto a cuyos contenidos deberá elaborar (cuatro planas máximo):
a)    Un acta de la clase:
- Fecha de Registro: la fecha en que se dictó la clase.
- Título de la clase.
- Tema de la clase: explicar el tema de la clase.
- Principales conceptos: describir los principales conceptos tratados.
b)    Un informe de lectura sobre la bibliografía obligatoria de la clase:
- Datos bibliográficos: AUTOR (año). Título de la obra. Lugar de edición: Editorial. 
- Resumen del contenido: indicar las principales ideas y conceptos desarrollados en el texto.
-Reflexión personal: poner en relación los temas presentados en el texto con los temas tratados en la clase y elaborar una reflexión personal al respecto.
(Esta actividad será corregida por el profesor que dicte la clase escogida)
2.- Evaluación sintética final 40%
Cada alumno deberá realizar el seguimiento de una noticia de actualidad relacionada con el tema del curso. Para esta labor, deberá escoger al menos dos medios de prensa escrita nacional o internacional y elaborar un informe con la siguiente información (tres planas máximo):
- Tema de la noticia. 
- Medios consultados, titular de cada noticia y fecha de consulta.
- Descripción de cada noticia y de la perspectiva aportada por cada medio escogido.
- Reflexión personal sobre el tema escogido al modo de una columna de opinión.
(Esta actividad será corregida por los profesores miembros y ayudantes del Centro de Estudios de la Religión)

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Juan Pablo Sepúlveda Hernaiz
Profesor Instructor Adjunto en Facultad de Teología UC.
Magíster en Teología con mención en Teología Patrística, Pontificia Universidad Católica de Chile.

EQUIPO DOCENTE

Federico Aguirre
Profesor Asistente en Facultad de Teología UC.
Director del Centro Estudios de la Religión UC.
Master en Teología por la Universidad de Atenas, Grecia.
Doctor en Estudios Lingüísticos, Literarios y Culturales por la Universidad de Barcelona, España

Sandra Arenas
Profesora Asistente en Facultad de Teología UC.
Doctor en Teología Sistemática (Ph.D - STD) Universidad Católica de Lovaina, Bélgica.

Giovanna Bacchiddu
Profesor Asistente en Programa de Antropología UC.
Doctora en Antropología Social, University of St Andrews

Ingrid Bachmann
Profesora Asociada en Escuela de Periodismo UC.
Directora del departamento de Periodismo.
Doctora en Periodismo (Universidad de Texas en Austin)

Antonio Bentué
Profesor Titular Adjunto en Facultad de Teología UC.
Doctor en Ciencias de la Religión (Mención Teología Protestante), Universidad de Strasbourg, Francia.

Andrés Covarrubias Correa
Profesor Asociado en Instituto de Filosofía UC.
Licenciado y Magíster en Filosofía, Pontificia Universidad Católica de Chile y Doctor en Filosofía por la Universidad de Granada, España

Felipe Espinoza
Profesor Asistente Adjunto en Instituto de Estética UC.
Sociólogo y Licenciado en Estética UC, Doctor en Filosofía Mención Estética y Teoría del Arte, Universidad de Chile

Miguel Ángel González
Profesor Asistente en Instituto de Filosofía UC.
Doctor en Filosofía, Universidad de Konstanz.

Cristian Hodge Cornejo
Profesor Asistente en Facultad de Teología UC.
Coordinador Programa Teología, Ética y Economía.
Doctor en Teología, Pontificia Universidad Católica de Chile

Patricia Imbarack Dagach
Profesora Asistente Adjunta en Facultad de Educación UC.
Doctora en Ciencias de la Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Claudia Leal Luna
Profesora Asistente en Facultad de Teología UC.
Directora de Formación General.
Doctora en Teología Moral, Accademia Alfonsiana de Roma, Italia.

Claudia Lira Latuz
Profesora Asistente en Instituto de Estética UC.
Doctora en Filosofía, mención en Estética y Teoría del Arte, Universidad de Chile.
Magíster en Teoría e Historia del Arte, Universidad de Chile.

Jorge Manzi
Profesor Titular en Escuela de Psicología UC.
Director del Centro de Medición MIDE UC.
Doctor en Psicología, Universidad de California.

Mariano de la Maza
Profesor Titular en Instituto de Filosofía UC.
Doctor en Filosofía con mención en Teoría de la Historia y Teología Fundamental en la Ruhr-Universität de Bochum, Alemania.

Pedro Mege
Profesor Asistente en Programa de Antropología UC.
Director del Centro Interdisciplinario de Estudios Interculturales e Indígenas (ICIIS) UC.
Doctor en Estudios Latinoamericanos, Universidad de Chile.

Maureen Neckelmann
Instructor Adjunto en Instituto de Sociología UC.
Phd in Sociology University of Edinburgh y MSc in Sociolcultural studies, University of Edinburgh.

María Carolina Odone Correa
Profesora Asistente en Instituto de Historia UC.
Doctora en Historia por la Universidad Católica de Chile

Roberto Onell
Profesor Adjunto en Facultad de Letras UC.
Doctor en Literatura, doble grado UC y Universität Leipzig, Alemania. Magíster en Letras mención Literatura, Pontificia Universidad Católica de Chile y Licenciado en Sociología, Pontificia Universidad Católica de Chile.

María Elena Pimstein
Directora Departamento Derecho Canónico UC
Licenciado en Derecho, Pontificia Universidad Católica de Chile

José Quintanilla Chala
Profesor Asistente en Facultad de Arquitectura UC.
Licenciado en Arquitectura, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Doctor en Arquitectura, Universidad Politécnica de Cataluña.

José Rosas
Profesor Titular en Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos UC.
Jefe de Programa del Doctorado en Arquitectura y Estudios Urbanos
Doctor en Arquitectura de la Escuela Técnica Superior de Barcelona, España.

Olaya Sanfuentes
Profesora Titular en Instituto de Historia UC.
Licenciatura en Historia, Pontificia Universidad Católica de Chile, 1990
Master en Historia del Arte, Universidad de Georgetown, Estados Unidos, 1993
Doctora en Historia del Arte, Universidad Autónoma de Barcelona, España, 2004

Juan Pablo Sepúlveda Hernaiz
Instructor Adjunto en Facultad de Teología UC.
Magíster en Teología con mención en Teología Patrística, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Joaquín Silva Soler
Profesor Titular en Facultad de Teología UC.
Doctor en Teología, por Eberhard-Karls-Universität Tübingen, Alemania.

Paulina Taboada
Profesor Asociado en  Escuela de Medicina UC.
Doctora en Filosofía, International Academy for Philosophy (IAP), Liechtenstein.

Efraín Telias Gutiérrez
Profesor Asociado en Escuela de Arte UC.
Coordinador de Acreditación Escuela de Arte UC
Doctor en Bellas Artes, Universidad Politécnica de Valencia, España.

Felipe Widow
Profesor Asociado en Facultad de Derecho UC
Doctor en Derecho, Pontificia Universidad Católica de Chile y Doctor en Filosofía, Universidad Complutense de Madrid (España).

Profesores Externos Invitados

P. George Abed
Arcipreste de la Iglesia Ortodoxa del Patriarcado de Antioquía

Rabino Alejandro Bloch
Decano Sede Chile del Seminario Rabínico Latinoamericano Marschall T.Meyer.

P. Diego Irarrázaval
Licenciado en Teología
Master of Arts
Profesor de la Universidad Católica Silva Henríquez

Beatriz Isola
Departamento de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso del Arzobispado de Santiago

Felipe Luarte
Académico Universidad Adolfo Ibáñez
Especializado principalmente en Antropología Cultural y en temas relacionados con la Cultura Oriental

Abdul Matin
Miembro de la Tariqa Sufi Naqshbandi Haqqani

Daniel Selles
Sociedad Atea de Chile
Geólogo de la Universidad de Chile

Juan Sepúlveda González
Doctor en Teología por la Universidad de Birmingham, Inglaterra.
Licenciado en Teología por el Instituto Universitario ISEDET, Buenos Aires, Argentina.
Profesor de Historia de la Iglesia en la Comunidad Teológica Evangélica.

Metodología

Así, a través del desarrollo de clases lectivas, lecturas de textos y salidas a terreno, es espera que la/el estudiante pueda adquirir las herramientas necesarias para, por una parte, profundizar en el conocimiento de las grandes tradiciones religiosas y, por otra, interpretar el fenómeno religioso y sus transformaciones en el contexto cultural actual. De este modo, se espera que la/el estudiante al finalizar el programa tenga las competencias necesarias para contribuir al análisis del fenómeno religioso desde diferentes disciplinas y en diferentes contextos.

Requisitos de aprobación

El promedio final del diplomado será el promedio de la nota final de cada curso con las siguientes ponderaciones, en una escala de 1,0 a 7,0:

Curso 1 Introducción al Estudio de la Religión: 20%
Curso 3: Historia de las Religiones no Cristianas: 20%
Curso 4: Historia del Cristianismo y Desafío Ecuménico: 20%
Curso 5: Religiosidad Popular en América Latina y Chile: 20%
Curso 6: Religión y esfera pública en el mundo actual: 20%

Para aprobar el Diplomado, el alumno debe cumplir con tres requisitos:

A) Un mínimo de asistencia de 75% a todo evento.

B) Un mínimo de asistencia a 4 de las 6 salidas a terreno programadas.

C) Requisito académico: se cumple aprobando cada curso con nota mínima 4,0.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un Certificado de Aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía

En detalle la bibliografía se especificará en cada clase.
Se propone la siguiente bibliografía preliminar:

Curso 1: Introducción a los Estudios de la Religión
Diez de Velasco, & García Bazán. (2002). El estudio de la religión (Enciclopedia iberoamericana de religiones (Editorial Trotta (España)); 1). Madrid: Trotta.
Instituto Fe y Secularidad. (1975). Sociología de la religión y teología: Estudio bibliográfico. Madrid: Cuadernos para el Diálogo.
Morreal, J. & Sonn, T. (2012). The religion toolkit: a complete guide to religious studies. Oxford: Wiley-Blackweel.
Morris, B. (1995). Introducción al estudio antropológico de la religión. Barcelona: Paidós.
Olson, C. (2011). Religious studies: the key concepts. London: Routledge.
Orsi, R. A. (2012). The Cambridge companion to religious studies. Cambridge: Cambridge Univ. Press.
Poupard, P. (1989). Las religiones. Barcelona: Herder.
Ramírez García, H. (2011). Derecho Y Religión: Notas Sobre La Lectura Contemporánea De La Libertad Religiosa En Europa, Prudentia iuris [artículo de revista] Vol. 71, (dic. 2011), p. 135-158.
Widengren, G. (1976). Fenomenología de la religión (Biblioteca de historia de las religiones). Madrid: Ediciones Cristiandad.
Zubiri, X. (1993). El problema filosófico de la historia de las religiones (Estudios Filosóficos (Madrid, España)). Madrid: Alianza.

Curso 2: Historia de las religiones no cristianas
Arnold, S. (2013). Una Comunidad Monástica En Contexto Indígena Aimara: De La Inculturación a La Interculturalidad, Testimonio [artículo de revista] No. 257 (mayo-jun. 2013), p. 80-85.
Coogan, M. (1999). Religiones del mundo: Judaísmo, cristianismo, islam, hinduismo, budismo, tradiciones chinas, tradiciones japonesas. Barcelona: Blume.
Daniélou, A. (2009). Mitos y dioses de la India (Imaginatio vera ; 34). Vilaür, Girona: Atalanta.
Guerra Gómez, M. (1999). Historia de las religiones (Sapientia fidei (Biblioteca de Autores Cristianos (España)). Serie de manuales de teología ; 21). Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos.
Martin, L. (2014). Deep history, secular theory: Historical and scientific studies of religion (Religion and reason ; 54). Boston: De Gruyter.
Mesa, D. (2005). El budismo: Historia y doctrina. Madrid: Miraguano Eds.
Pikaza, X., & Aya, A. (2009). Diccionario de las tres religiones: Judaísmo, cristianismo, islam (Diccionarios "Maior"). Estella: Editorial Verbo Divino.
Tiele, C. (2000). Comparative history of the Egyptian and Mesopotamian religions (Trübner"s oriental series). Londres: Routledge.

Curso 3: Historia del Cristianismo y desafío ecuménico
Alberigo, G. (1961). La reforma protestante (Manuales UTEHA. Sección 16, Religión ; no. 96/96a). México: UTEHA.
Alvarez, & Alvarez, C. (1980). Historia de la iglesia pentecostal de Chile. Santiago, Chile: Rehue.
Contreras, G., & Pavlovic, S. (2003). El poder evangélico (Informe especial [videograbación]). Santiago, Chile]: Televisión Nacional de Chile.
Guerrero J., B. (1994). Estudios sobre el movimiento pentecostal en América Latina (Centro de Investigación de la Realidad del Norte (Iquique, Chile). Cuaderno de investigación social; 35). Iquique: Centro de Investigación de la Realidad del Norte.
Lalive d"Epinay, C. (1966). El refugio de las masas: Estudio sociológico del protestantismo chileno. Santiago, Chile: Pacífico.
Mosher, R. (1995). Pentecostalism and inculturation in Chile. Roma, Italia.
Orellana Urtubia, Sepúlveda G., & Red Latinoamericana de Estudios Pentecostales. (2003). Voces del pentecostalismo Latinoamericano: Identidad, teología e historia (Red Latinoamericana de Estudios Pentecostales ; 8). Concepción, Chile: Red Latinoamericana de Estudios Pentecostales (RELEP).
Ossa M., P., & Pontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de Historia. (1996). Explosión pentecostal chilena de 1909. Santiago, Chile.
Ratzinger, J. (1987). Iglesia, ecumenismo y política: Nuevos ensayos de eclesiología (Biblioteca de autores cristianos; 494). Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos.
Salom Climent, F. (1991). Una lectura teológica el Concilio Vaticano II en la frontera del protestantismo y mundo de hoy: Catolicidad y justificación (Facultad de Teología de San Vicente Ferrer (España). Series valentina 28). Valencia: Facultad de Teología de Valencia.
Sesboüé, B. (1999). Por una teología ecuménica (Pensar a Dios ; 2). Salamanca: Secretariado Trinitario.
Tennekes, H. (1985). El movimiento pentecostal en la sociedad chilena. Iquique: Sub-Facultad de Antropología Cultural de la Universidad Libre de Amsterdam ; Centro de Investigación de la Realidad del Norte.
Vergara, I. (1962). El protestantismo en Chile. Santiago, Chile: Pacífico.
Yuraszeck Krebs, J. (2013). Comité Pro Paz: La Fuerza De Una Acción Ecuménica, Mensaje [artículo de revista] Vol. 62, No. 622 (sep. 2013), p. 27-29.

Curso 4: Religiones populares en América Latina y Chile
Alvarez Barrientos, Alvarez Santaló, Buxó Rey, & Rodríguez Becerra. (1989). La religiosidad popular (Autores, textos y temas. Antropología 18). Barcelona: Anthropos Editorial del Hombre.
Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. (2011). Fiestas patronales, tradiciones centenarias y devoción popular: Significados desde la discursividad: Atlas religioso de la Región de Valparaíso. Santiago, Chile: Fondart.
Ferrini, P. (1994). América: Tierra de María (Colección nuevas expresiones 7). Santiago, Chile: San Pablo.
Filla de Diego, & Álvarez Caselli. (2012). Animita: El pequeño relato. Santiago, Chile.
García Ahumada, E. (n.d.). Nuestra Devoción a Los Santos, Servicio: revista de pastoral de la Iglesia en Chile [artículo de revista] (251): 16-17, Julio 2002.
Gedda, F. (1998). Las misiones en Chiloé (Al sur del mundo. videograbación). Santiago, Chile: Corporación de Televisión de la Universidad Católica de Chile.
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Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a la coordinación a cargo de Cristina Albornoz Cáceres

- Curriculum Vitae actualizado
- Copia simple de título o licenciatura, o certificado de estudios universitarios.
- Carta de solicitud de ingreso

Los postulantes que cumplan con todos y cada uno de los requisitos de admisión serán citados a una entrevista personal, última etapa del proceso de postulación. Luego de las entrevistas, los resultados de las postulaciones serán evaluados por el Jefe de Programa en conjunto con la Dirección del Centro de Estudios de la Religión.

La aceptación o rechazo al Programa será comunicada a los postulantes en un plazo máximo de 10 días hábiles, luego de concluido el período de entrevistas, fecha que será debidamente informada a los postulantes.

Las postulaciones son desde el lunes 1 de noviembre de 2019 hasta el 15 de abril de 2020 o hasta completar las vacantes.
 
Casos especiales serán revisados por el Jefe de Programa.

VACANTES: 30
 “No se tramitarán postulaciones incompletas”.

- El postulante será contactado para asistir a una entrevista personal, si corresponde, con el Jefe de Programa del Diplomado o su Coordinadora Académica.
- En caso que el postulante presente alguna discapacidad de origen: visual, auditiva, movilidad reducida, u otra, deberá informar previamente a la coordinación del programa mediante un email, con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria al inicio de clases y entregar una asistencia adecuada
- El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe cancelar el valor para estar matriculado.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-
• La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa*
La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua).  
En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.

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