Diplomado en Lean Project Management

Este Diplomado está dirigido a profesionales y directivos de organizaciones deseen usar una gestión de proyectos con el enfoque de Lean Management, integrando los diversos aspectos que requiere su implementación: principios de gestión, técnicas y herramientas y aspectos de cambio organizacional y personal para la implementación.


Descripción

En la actualidad un número creciente de organizaciones está adoptando el enfoque de Lean Management, pero apenas una fracción menor de los profesionales que participan en la ejecución de proyectos ha recibido capacitación formal en administración de proyectos con este enfoque, lo que va en desmedro del desempeño óptimo de los proyectos y las organizaciones.

Este diplomado entrega competencias para implementar la filosofía de Lean Project Management integrando aspectos de la filosofía de gestión con competencias técnicas, herramientas, aspectos de liderazgo y cambio cultural para la mejora en la gestión.

Este diplomado provee a los profesionales de las competencias necesarias para aplicar principios teóricos y herramientas avanzadas que llevan a un mejoramiento en la gestión productiva de los proyectos. El Diplomado cubre la filosofía de gestión que inspira el Lean Management, destacando los principios de gestión, la definición de desperdicios en los procesos y el concepto de valor la confiabilidad de la planificación y la gestión del conocimiento en los proyectos.  Se hace una revisión de las principales metodologías y herramientas de Lean Production que han sido adaptadas a proyectos en sus diversas fases: idea, diseño, ejecución y puesta en marcha, como aquellas que se han desarrollado especialmente para proyectos como sistemas de planificación, sistemas de diseño colaborativo y el uso sinérgico de BIM y Lean en proyectos por medio de los conceptos de Diseño y Construcción Virtual de proyectos.  Los contenidos también se hacen cargo del desafío del cambio cultural en las organizaciones y los individuos, incorporando aspectos de liderazgo y efectividad personal y organizacional.

El Diplomado combina contenidos ofrecidos online, por medio de presentaciones, videos, lecturas y actividades de evaluación, con contenidos presenciales que incluyen presentaciones plenarias, estudios de caso, talleres de trabajo de aplicación que incluyen trabajo en equipo, simulaciones y juegos para la ejercitación de conceptos que han sido desarrollados especialmente para estas temáticas.

Dirigido a

Profesionales y ejecutivos de distintas áreas de una organización que requieren desarrollar competencias para la administración y dirección efectiva de proyectos de variada índole y complejidad. El enfoque de este programa es hacia proyectos de las industrias de la Minería, Ingeniería, Energía y Construcción.

Prerrequisitos

Se requiere que el alumno posea:

  • Licenciatura en Ciencias de la Ingeniería, o Título de profesional en una disciplina afín a la Ingeniería, con al menos 4 años de educación superior.
  • Comprensión del idioma inglés, suficiente para entenderlo de forma escrita, o a un nivel que les permita leer artículos.
  • Poseer al menos 2 años de experiencia laboral. 
Objetivo de aprendizaje
  • Aplicar los conceptos de la administración y dirección de proyectos integrando la filosofía de Lean Management
  • Identificar y manejar los principales factores que inciden en el desempeño y resultados de un proyecto a lo largo de su ciclo de vida.
  • Distinguir y aplicar las principales metodologías, técnicas y herramientas para realizar la planificación, seguimiento y control de proyectos bajo el enfoque de Lean Management.
  • Aplicar los principios más relevantes para la formación y dirección de equipos de proyecto y diseñar una estrategia apropiada de recursos humanos, basadas en el liderazgo, la inteligencia emocional y la efectividad personal en las organizaciones
Desglose de cursos

Nombre del curso: Fundamentos de Lean Project Management
Horas cronológicas: 27 hrs. (15 horas e-learning (MOOC) y 12 horas presenciales); Créditos: 5
Resultados del Aprendizaje
Al finalizar el curso los participantes serán capaces de:

  • Conocer la filosofía de producción lean, proveniente de la industria automotriz japonesa, y cómo se ha adaptado a otras industrias.
  • Comprender el cambio cultural necesario para la implementación de lean y qué condiciones contractuales ayudan a generar una mejor cultura.
  • Identificar métodos y técnicas lean aplicables en la gestión de proyectos

Contenidos:
Unidad 1: Visión General de Lean Project Management (MOOC) 15 horas, 3 horas por semana por 5 semanas

-                 ¿Qué es Lean Project Management?

  • Orígenes de Lean Project Management
  • Aplicaciones en diversas industrias

-                 Filosofía Lean: Principios

  • Aprendiendo a ver las pérdidas
  • Principios Lean

-                 Cambios culturales

  • Empleados empoderados
  • Tomar decisiones colaborativas
  • Visión de largo plazo
  • Sistemas de contratación Lean

-                 Tecnología: Herramientas para mejorar

  • Mapeo de la cadena de valor
  • Sistema último planificador
  • Diseño lean (TVD, SBD, CBA, A3)

Unidad 2: Taller de Proyectos 12 horas, 4 sesiones de 2 horas y una sesión de 4 horas

-                 Discusión Interactiva de LPM

  • Casos
  • Impactos

-                 Trabajo Grupal

  • Formulación y desarrollo de casos de aplicación
  • Informes de Avance y finales
  • Presentaciones al curso

 

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
La metodología se presenta más adelante ya que para todos los cursos es la misma.

Evaluación de los aprendizajes:
-                 Test de 10 preguntas al final de cada módulo, basado en los videos y lecturas asignadas                                  (15%).
-                 2 Tareas de aplicación de las herramientas                                                                                                                 (20%)
-                 Un trabajo grupal de implementación en un caso real desarrollado durante el taller y desarrollado durante todo el diplomado que requiere informe y presentación                                                                                                                          (65 %)

Nombre del curso: Principios y Métodos de Lean Project Management 
Horas cronológicas: 24 hrs; Créditos: 5

Resultados del Aprendizaje
Al finalizar el curso los participantes serán capaces de:

  • Distinguir las diferencias entre comportamientos Lean y No Lean en las organizaciones.
  • Comprender y aplicar conceptos de Lean Management al Diseño de sistemas de producción en proyectos.
  • Comprender y aplicar el Sistema “Ultimo Planificador” y la gestión de compromisos confiables a la planificación de proyectos
  • Comprender y aplicar métodos de reducción de pérdidas y mejoramiento continuo a la gestión de proyectos 

Contenidos:
Unidad 1: Experimentando principios y comportamientos Lean/No Lean (6 horas)

  • Origen y desarrollo de Lean Production/Construction.
  • Taller de simulación de sistemas de producción
    • Ejercicios de Simulación: juego de las tarjetas
  • La nueva filosofía vs. Producción convencional.
  • Conceptos y principios de la producción sin pérdidas
    • Simulación de Flujos y Variabilidad

Unidad 2: Diseño de Sistemas de Producción para apoyar LPM (4 horas)

  • Definición y Plan maestro de un proyecto
  • Programación rítmica. Líneas de balance. Sistema lineal. Métodos probabilísticos.
  • Impacto de la Incertidumbre en la Planificación y la ejecución del proyecto.

Unidad 3: Sistema Último Planificador (4 horas)

  • El concepto del último planificador: Planificación de Fases, Planificación Intermedia, Planificación Semanal, Obtención de Compromisos de Planificación, Ciclos de Retroalimentación.
  • Identificación de Causas de No Cumplimiento, Acciones correctivas, Estrategias de Implementación de Mejoramientos.

Unidad 4: Gestión de Compromisos Confiables en la Organización (3 horas)

  • La teoría de Acción Linguística.
  • Elementos de una promesa confiable.
  • Estados de ánimo y su impacto en la organización.
  • Taller de gestión de Compromisos

Unidad 5: Identificación y reducción de pérdidas (4 horas)

  • Las pérdidas según el sistema Toyota
    • Pérdidas en construcción
    • Pérdidas en diseño
  • Taller de Identificación de Pérdidas.
    • Generación de Encuesta Diagnóstico de Pérdidas
    • Aplicación a nuestro entorno
  • Propuestas de métodos de reducción

Unidad 6: Mejoramiento Continuo y Aprendizaje (3 horas)

  • Gestión visual
  • Medición de desempeño: indicadores proactivos, panel de control
  • Prototipage y first run studies

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
La metodología se presenta más adelante ya que para todos los cursos es la misma.

Evaluaciones:
-                 Análisis de Caso:                     40%.
-                 Tarea de aplicación:              40%.
-                 Control de Lecturas:              20%.

Nombre del curso: Aplicaciones de Lean Project Management 
Horas cronológicas: 25 hrs; Créditos: 5

Resultados del Aprendizaje
Al finalizar el curso los participantes serán capaces de:

  • Comprender y aplicar herramientas de análisis del flujo de valor y de gestión del lugar de trabajo.
  • Identificar las formas contractuales y métodos que permiten el desarrollo colaborativo e integrado de proyectos.
  • Utilizar las sinergias de Lean & BIM ofrece el diseño y construcción virtual.
  • Reconocer las metodologías de gestión del conocimiento existentes para apoyar el mejoramiento y la gestión del cambio en las organizaciones.

Contenidos:

Unidad 1: Herramientas de Lean Management (4 horas)

  • Taller de Mapeo de Flujo de Valor
  • Ejercicio de 6 S.

Unidad 2: Contratos Integrados: Lean Project Delivery (3 horas)

  • Juego de Colaboración
  • Lean Project Delivery System.
    • Contratos Relacionales
    • IPD vs LPD
    • Alianzas

Unidad 3: Diseño y Ejecución Colaborativa de Proyectos (2 horas)  

  • Mejoramiento del Proceso de diseño
  • Target Value Design (TVD).
  • El caso Sutter Health

Unidad 4: Lean & BIM: Diseño y Construcción Virtual (8 horas)

  • Diseño y Construcción Virtual (Virtual Design and Construction VDC).
  • Información en arquitectura, ingeniería y construcción.
  • Modelos y Matriz POP.
  • VDC en el Diseño, Uso de Modelos BIM.
  • VDC en la Construcción.
  • Implementación de VDC

Unidad 5: Gestión del Conocimiento en Proyectos (8 horas)

  • Fundamentos y modelos de la Gestión del Conocimiento.
  • Aprendizaje en organizaciones y proyectos de construcción.
  • Herramientas de la Gestión del Conocimiento.
  • Gestión del cambio: generando una cultura de compartir conocimiento.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
La metodología se presenta más adelante ya que para todos los cursos es la misma.

Evaluación de los aprendizajes:
-                 Controles de lectura              30%
-                 Análisis de Casos:                   30%.
-                 Tareas de aplicación:             40%.

Nombre del curso: Liderazgo y Efectividad Personal en Lean Management 
Horas cronológicas: 24 hrs; Créditos: 5

Resultados del Aprendizaje
Al finalizar el curso los participantes serán capaces de:

  • Identificar estilos de liderazgo y proponer acciones que fomenten el desarrollo de la inteligencia emocional en la organización.
  • Conocer habilidades y fortalezas claves a la hora de potenciar la efectividad personal.
  • Desarrollar la propia efectividad a través de la experiencia concreta de poner en práctica un proyecto de efectividad lean.
  • Trabajar con un modelo de Efectividad Personal que les permita obtener resultados concretos y medibles al finalizar el proceso. 

Contenidos:

Unidad 1: Liderazgo e Inteligencia Emocional (8 horas)

  • El rol de la Inteligencia Emocional en el Liderazgo.
  • Diagnóstico del estilo de Liderazgo.
  • Habilidades del nuevo líder en la empresa.
  • Desarrollo de la Inteligencia Emocional: autoconocimiento, expresión y manejo de emociones, empatía, manejo de relaciones interpersonales.

Unidad 2: Efectividad Personal (16 horas)

-                 Potenciar la propia efectividad

  • Qué significa ser efectivo hoy. Expectativas, demandas y desafíos.
  • ¿Cómo aprovecharla y porqué es necesaria desarrollarla?
  • Efecto de Desborde y su origen.
  • Tiempo que genera valor
  • Ir a nuestro GEMBA. Observarnos en acción
  • Factores claves para ser efectivos
  • Desarrollo de la efectividad en la dimensión física, mental, socio-emocional

-                 Hábitos Personales

  • La importancia de Hábitos en la efectividad personal
  • Relación esfuerzo invertido versus aporte de valor
  • Kata, para modificar hábitos mentales.
  • Generación de un cambio consciente
  • Establecer focos de efectividad y cambio de hábitos.
  • Analizar capacidades y situación actual para elaborar un plan de acción basado en objetivos constructivos y realistas.

-                 Potenciar el Valor Personal

  • Valor personal como flujo.
  • Actividades que generan valor y eliminar el MUDA personal.
  • ¿Cómo lograr que nuestro valor fluya?
  • Mapa de valor personal.
  • Ciclo PDSA de nuestro valor personal.
  • Psicología Positiva para el cambio.
  • Factores del bienestar psicológico y actividades que lo aumenta.
  • Anticiparse frente a la variabilidad.

-                 Desarrollo de la confianza personal y autoestima

  • Autoconocimiento y Gestión de sí mismo.
  • Identificación principales fortalezas (Test on line).
  • Autoestima y Cambio.
  • Elementos de una buena y baja autoestima.
  • Niveles de Conciencia y Aceptación.
  • Potenciar nuestra responsabilidad y protagonismo frente a la vida.
  • Desarrollo de un plan personal un mapa personal que nos clarifique los focos principales.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
La metodología se presenta más adelante ya que para todos los cursos es la misma.

Evaluación de los aprendizajes:
-                 Controles de Lectura:           40%
-                 Desarrollo Plan de Efectividad personal: 60%

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Luis Fernando Alarcón Cárdenas
Ingeniero Civil de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Master of Science, Master of Engineering y Ph.D. University of California, Berkeley. Profesor titular del Departamento de Ingeniería y Gestión de la Construcción de la Escuela de Ingeniería, Pontificia Universidad Católica de Chile. Director del Centro de Excelencia en Gestión de Producción (GEPUC), Director del Centro Interdisciplinario para la Productividad y Construcción Sustentable (CIPYCS)

EQUIPO DOCENTE
Daniela Alarcón González
Ingeniero Civil, Pontificia Universidad Católica de Chile, M.Eng. Mgmt. Duke University. Gerente de Operaciones de GEPRO SPA.  Profesora Magíster en Administración de la Construcción UC.

Isabel Alarcón González
Ingeniero Civil, Pontificia Universidad Católica de Chile, M.Sc. Universidad de Berkeley, California. Profesor Instructor Adjunto, Departamento de Ingeniería y Gestión de la Construcción. Directora de Relaciones Internacionales de la Escuela de Ingeniería UC.

Luis Fernando Alarcón Cárdenas
Ingeniero Civil de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Master of Science, Master of Engineering y Ph.D. University of California, Berkeley. Profesor titular del Departamento de Ingeniería y Gestión de la Construcción de la Escuela de Ingeniería, Pontificia Universidad Católica de Chile. Director del Centro de Excelencia en Gestión de Producción (GEPUC), Director del Centro Interdisciplinario para la Productividad y Construcción Sustentable (CIPYCS)

Josefina Arancibia Cartagena
Psicóloga Laboral, Universidad Gabriela Mistral. Magíster en Alta Dirección de RRHH UC.

Paz Arroyo
Ingeniero Civil y MSc de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ph.D. University of California, Berkeley. Profesor Asistente del Departamento de Ingeniería y Gestión de la Construcción de la Escuela de Ingeniería UC.

Carlos Formoso
Ingeniero Civil, Universidad Federal Rio Grande do Sul. Ph.D. University of Salford, UK. Profesor Asociado y Jefe del Programa de Postgrado en Construcción e Infraestructura, Universidad Federal Rio Grande do Sul, Porto Alegre, Brasil.

Álvaro Gaete Bascour
Bachiller en Ingeniería, Academia Politécnica Militar de Chile; MSc.en Ciencias en Diseño de Sistemas de Defensa, Cranfield University (Royal Military College of Sciences), Cranfield - Reino Unido; Diplomado en Gestión Avanzada de Empresas en Economía Globalizada Universidad de Lleida (Lleida - España) e IEDE. Profesor Adjunto, Departamento de Ingeniería y Gestión de la Construcción.

Patricio Gahona López
Ingeniero Civil, Universidad de Chile: MSc of Engineering, Universidad de Michigan, USA. Gerente de Desarrollo GEPRO Spa. Profesor del Magíster en Administración de la Construcción de la UC.

Claudio Mourgues Álvarez
Ingeniero Civil, Pontificia Universidad Católica de Chile, Master of Science, Pontificia Universidad Católica de Chile, PhD, Stanford University. Profesor del Magister en Administración de la Construcción, Profesor del Departamento de Ingeniería y Gestión de la Construcción, de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Alex Wagemann Farfán
Abogado, Universidad de Chile. Magíster en Derecho Económico, Director Brucke Consultores S.A. Director Ebury Consultores S.A. Profesional con 15 años de experiencia, dedicado en los últimos 13 al área minera e industrial, integrando una amplia base con una visión de negocios, sustentada en la experiencia laboral y en los postgrados cursados.

* EP (Educación Profesional) de la Escuela de Ingeniería se reserva el derecho de remplazar, en caso de fuerza mayor, a él o los profesores indicados en este programa.

Metodología

Este Diplomado tiene una parte de 15 horas a distancia y 85 horas presenciales.  Las actividades a distancia incluyen clases grabadas en videos, actividades interactivas, lecturas y evaluaciones en una plataforma virtual. Las horas presenciales corresponden a las horas de actividades teóricas y prácticas, a ejecutarse en diferentes fechas.

El Diplomado se compone de 4 cursos: El Curso 1 contiene una parte a distancia que busca anticipar una visión general de las temáticas del Diplomado, para permitir a los alumnos escoger tempranamente temáticas de interés en que desarrollarán sus actividades prácticas de implementación y su trabajo grupal.  La unidad “Taller de Proyectos” que forma parte del Curso 1 se realizará durante el transcurso de todo el Diplomado, y en ella, los relatores discutirán temáticas de la unidad a distancia, apoyarán la selección de temáticas de los alumnos, la formación de grupos de trabajo, guiarán la elaboración de informes, presentaciones, casos y trabajos de las diferentes unidades temáticas, desarrollando, además, un trabajo grupal que involucra una aplicación de contenidos del curso. En esta unidad se proveerán estrategias para efectuar un análisis crítico e intensivo de presentaciones escritas, orales y con apoyo audiovisual, para que los participantes, organizados en grupos, desarrollen presentaciones ejecutivas con apoyo de diapositivas y formatos audiovisuales, mostrando los resultados de los casos y de las aplicaciones de las temáticas en su ambiente de trabajo y los impactos factibles u observados.

Los otros tres cursos tendrán una modalidad presencial. Cada una de las sesiones presenciales considera clases expositivas, en las que los relatores exponen los principales tópicos de sus respectivas unidades con apoyo de diapositivas y presentaciones en formato digital, y los alumnos contestan, preguntan, opinan y comentan con el relator e interactúan con sus pares. Además, en cada unidad temática se proveen talleres con aplicaciones prácticas guiados por los relatores, tales como simulaciones, casos y problemas aplicados a las empresas, complementados con rondas de preguntas y foros de discusión.

Los períodos entre las sesiones presenciales se aprovechan para poner en práctica los conocimientos y prácticas en el lugar de trabajo de los participantes a través de tareas de aplicación y lecturas complementarias.

La plataforma virtual de Educación Profesional será utilizada para entregar material complementario, tareas, lecturas e información a los participantes, y facilitar la interacción entre ellos por medio de foros y un correo interno. Además, los alumnos podrán entregar tareas y trabajos por medio de un buzón virtual que posee la plataforma, lo que permitirá entregar trabajos entre sesiones presenciales de manera que los alumnos puedan recibir retroalimentación y comentarios en la próxima sesión presencial y motivar así el mejoramiento, asimilación y aprendizaje de las materias.

Requisitos de aprobación

Cada Curso será evaluado de forma individual, ya sea en clases, siendo la ponderación final la siguiente:

Curso: Fundamentos de Lean Project Management y Taller de Proyectos                         35 %.
Curso: Principios y Métodos de Lean Project Management                                                  25 %.
Curso: Aplicaciones de Lean Project Management                                                                 20 %.
Curso: Liderazgo y Efectividad Personal en Lean Project Management                              20 %.

Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con dos requisitos:
A)        Un mínimo de asistencia de 80% a todo el diplomado.
B)         Requisito académico: Se cumple aprobando todos los cursos con nota mínima 4,0.

Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía
  • ALARCÓN, L.F Y SERPELL, A. (2015) "Planificación y Control de Proyectos", 4ª ed., Ediciones Universidad Católica de Chile. Santiago.
  • ALARCÓN, L.F. y CAMPERO, M. (2015). “Administración de Proyectos Civiles”, 3| edi. Ampliada, Ediciones Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile, 322 páginas.
  • Alarcón Cárdenas, Luis Fernando, “Identificación y Reducción de Pérdidas en la Construcción: Herramientas y Procedimientos”, Lom ediciones Ltda, 2001.
  • ALARCÓN, L. F. editor (1997) “Lean Construction”, Balkema Publishing, Rotterdam, Netherlands.
  • BIRD, F. (1993) “Administración del Control de Pérdidas”, 3ª edición, Consejo Interamericano de Seguridad.
  • CUTCHER, J. (2004) “Lean Thinking”, Presentación para ESD.60 – Lean/Six Sigma Systems MIT Leaders for Manufacturing Program (LFM), MIT.
  • KOSKELA, L. (1992) “Aplication of New Production Theory in Construction”, Reporte Técnico #72 CIFE, Standford University.
  • KOSKELA, L (2000) “An Exploration Towards a Production Theory and its Application to Construction”, TVTT Building Technology, Helsinki University of Technology, Espoo, Finland.
  • WOMACK, J. y JONES, D. (2005) “Lean Thinking”, Ediciones Gestión 2000, Barcelona, España
  • WOMACK, J. JONES, D., ROOS, D. (1990) “The Machine that Changed the World”, Rawson Associates, New York.
Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra disponible en la página web (https://educacionprofesional.ing.uc.cl/). Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a la coordinación programas@ing.puc.cl.

-          Fotocopia Carnet de Identidad.
-          Fotocopia simple del Certificado de Título o del Título.
-          Curriculum Vitae actualizado.

-          El postulante será contactado, para asistir a una entrevista personal (si corresponde) con el Jefe de Programa del Diplomado o su Coordinadora Académica.
-          Las inscripciones son desde enero 2018 hasta el día antes del comienzo de la actividad o hasta completar las vacantes.
-          No se aceptarán postulaciones incompletas.
-          El postular no asegura el cupo, una vez aceptado en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

VACANTES: 30
“No se tramitarán postulaciones incompletas”.
El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles. 
A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.

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Diplomado en Planificación y Control de Costos