Diplomado en Innovación y Marketing

Este Diploma entrega una visión estratégica de cómo la gestión de la innovación y las estrategias de marketing son fundamentales para el éxito empresarial.


Descripción

El Diplomado en Innovación y Marketing está conformado por cursos de comportamiento e innovación y de análisis cuantitativo, que entregarán herramientas para promover la innovación en la empresa, y aplicar nuevas metodologías de marketing con análisis de datos, logrando un mejor desempeño de la organización. 

Dirigido a
  •  Está orientado a profesionales con experiencia laboral que busquen emprender, o bien que quieran innovar en la gestión al interior de todo tipo de organizaciones.
Prerrequisitos

Los requisitos mínimos para postular son:

  • Grado Académico de Licenciado o Título Profesional Universitario equivalente.
  • Un mínimo de dos años de experiencia laboral.
  • Se recomienda manejo del idioma inglés, especialmente a nivel de comprensión lectora. 
Objetivo de aprendizaje

El diplomado busca que los alumnos sean capaces de:

  • Analizar la gestión organizacional desde la perspectiva de las Ciencias Sociales.
  • Posicionar la innovación y la tecnología a nivel estratégico en la empresa de modo de lograr una ventaja competitiva sostenible.
  • Aplicar nuevas técnicas y metodologías de marketing y análisis de datos que permitan un mejor desempeño y posicionamiento de la empresa u organización.
Desglose de cursos

Nombre del Curso: Organización y Comportamiento en la Empresa
Horas cronológicas: 26; Créditos: 5

Resultados delos Aprendizajes:

  • Analizar la gestión organizacional desde la perspectiva de las Ciencias Sociales (“soft management”).
  • Profundizar en las bases conceptuales de la formación de grupos y el liderazgo en la empresa.
  • Analizar los procesos de comunicación interpersonal, motivación, aprendizaje y resolución de conflictos en los equipos de trabajo.
  • Examinar la ética en los negocios y la responsabilidad social de la empresa. 

Contenidos:Cambio organizacional y procesos políticos en la empresa.

  • Sociedad y organización.
  • Fundamentos de la teoría de organizaciones.
  • Liderazgo y trabajo en equipo.
  • Comunicaciones en la empresa.
  • Conflicto y negociación.
  • Clima laboral y eficiencia: motivación y sentido del trabajo.
  • Capacidad Organizacional para la innovación y la creatividad.
  • Ética de los negocios y responsabilidad social en la empresa.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
Dependiendo del tipo de curso y contenido, las metodologías usadas son una combinación de: 

-                 Clases expositivas y de laboratorio.
-                 Participación en clases.
-                 Lecturas guiadas.
-                 Estudio y discusión de conceptos en clases.
-                 Controles en clases.
-                 Tareas de laboratorio.
-                 Análisis de casos.
-                 Talleres de formación.

Evaluaciones de los Aprendizajes

  • Reportes críticos/controles de lectura                    40%.
  • Examen final                                                                 60%.

Nombre del Curso: Innovación y Gestión de la Tecnología
Horas cronológicas: 26; Créditos: 5

Resultados delos Aprendizajes:

  • Desarrollar una comprensión y capacidad de análisis de la importancia y naturaleza de la innovación y el cambio tecnológico a nivel empresarial e industrial.
  • Adquirir conocimientos para posicionar la innovación y la tecnología a nivel estratégico en la empresa de modo de lograr una ventaja competitiva sostenible.

Contenidos:

  • El imperativo de la Innovación y el Emprendimiento Teoría y modelos de innovación tecnológica.
  • Identificación de oportunidades de innovación.
  • Selección de las mejores oportunidades de innovación y formación de equipos de proyectos de innovación.
  • Design Thinking y Elevator Pitch.
  • Modelos de Negocios.
  • The Customer Development Model & Startup Growth.
  • Ventaja Competitiva de la propuesta de valor y Gestión de la Propiedad Intelectual.
  • “Revenew Model” (modelo financiero) de la propuesta de valor, fuentes de financiamiento.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

Dependiendo del tipo de curso y contenido, las metodologías usadas son una combinación de:

-                 Clases expositivas y de laboratorio.
-                 Participación en clases.
-                 Lecturas guiadas.
-                 Estudio y discusión de conceptos en clases.
-                 Controles en clases.
-                 Tareas de laboratorio.
-                 Análisis de casos.
-                 Talleres de formación.

Evaluaciones de los Aprendizajes

  • Participación en clases y asistencia                                                                                         20%(*).
  • 6 Controles de lectura (se podrá borrar un control)                                                           20%.
  • Formulación de un emprendimiento innovador de base tecnológica                              60%.
    • Presentación grupal intermedia                                                                                  15%.
    • Presentación grupal final (examen)                                                                            30%.
    • Presentación de prototipo funcional (examen)                                                        15%.

(*) La forma de evaluar la participación en clases, esto lo realiza el profesor en función de la cantidad y calidad de las intervenciones de los alumnos y del interés mostrado en la clase.

Nombre de Curso: Marketing Estratégico
Horas cronológicas: 26; Créditos: 5

Resultados de los Aprendizajes:

  • Identificar los conceptos básicos y los principales actores del entorno de Marketing y distinguir las distintas orientaciones de las empresas con respecto al mercado.
  • Identificar los principales factores que influyen en el comportamiento del consumidor, distinguir entre los distintos procesos de decisión de compra y aplicar algunos modelos para predecir el comportamiento del consumidor.
  • Identificar bases para segmentar los mercados, diseñar estrategias de segmentación y selección de mercados, identificar distintas formas de diferenciar y posicionar los productos e interpretar mapas preceptúales en el diseño de una estrategia de posicionamiento del producto.
  • Distinguir las distintas estrategias de marca que pueden utilizar las empresas.
  • Distinguir los distintos métodos y estrategias para fijar precios e identificar las distintas formas en que se pueden modificar estos precios.
  • Distinguir los elementos más importantes de la gestión de la publicidad, de las relaciones públicas, de las promociones de venta y de la fuerza de venta.
  • Distinguir los elementos más importantes de la gestión de los canales de distribución, de la gestión de los minoristas, mayoristas y logística.

Contenidos:

  • Introducción al marketing estratégico, posicionamiento estratégico y análisis del entorno del mercado.
  • Comportamiento del comprador.
  • Sistemas de información para marketing.

-                 Segmentación, diferenciación y posicionamiento.

  • Desarrollo de productos nuevos.
  • Productos y servicios.
  • Precio.
  • Estrategias de comunicación.
  • Plaza (Distribución).

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
Dependiendo del tipo de curso y contenido, las metodologías usadas son una combinación de:
-                 Clases expositivas y de laboratorio.
-                 Participación en clases.
-                 Lecturas guiadas.
-                 Estudio y discusión de conceptos en clases.
-                 Controles en clases.
-                 Tareas de laboratorio.
-                 Análisis de casos.
-                 Talleres de formación.

Evaluaciones de los Aprendizajes

  • Casos grupales                                           20%.
  • 3 Casos individuales                                  20%.
  • 2 Ejercicios grupales                                 30%.
  • Caso examen final                                     30%. 

Nombre del Curso: Métodos Analíticos en Negocios
Horas cronológicas: 26; Créditos: 5

Resultados delos Aprendizajes:

  • Entender y aplicar los métodos, algoritmos y conceptos fundamentales de Business Analytics.
  • Manejar y analizar datos para la aplicación de estas técnicas a problemas reales de negocio, profundizando en su funcionamiento.
  • Seleccionar de entre los distintos métodos el más adecuado frente a un problema y poder interpretar adecuadamente los resultados.
  • Analizar y estudiar críticamente casos de negocios reales, en los cuales las tareas analíticas cobran un rol preponderante. 

Contenidos:

  • Introducción y conceptos básicos.
    -                 La información, su valor y ciclo de vida.
    -                Origen y evolución del concepto de Business Analytics.
    -                 Componentes.
    -                 Consolidación y entorno analítico en una empresa.
  • Gestión de la información corporativa.

-                 Data Warehousing, procesos ETL (Extract – Transform - Load).

-                 Visualización de información, reportes y análisis multidimensional.

-                 Trabajo de Laboratorio: Uso de herramientas de integración y visualización de datos.

  • Estadística para Business Analytics.

-                 Tipos de muestreo.

-                 Estimación y variabilidad.

-                 Significancia estadística.

-                 Análisis de correlación y detección de Outliers.

  • Metodologías para análisis de datos.

-                 Búsqueda de patrones.

-                 Proceso KDD (Knowledge Discovery in Databases).

-                 Metodología SEMMA (Sample, Explore, Modify, Model and Assess).

-                 Metodología CRISP-DM (Cross-industry standard process for Data Mining).

  • Modelos Descriptivos.

-                 Análisis de Segmentación.

-                 Trabajo de laboratorio: generación de una segmentación de clientes.

-                 Reglas de asociación.

-                 Trabajo de laboratorio: generación de un análisis de canasta de compra.

  • Modelos predictivos.

-                 Árboles de decisión.

-                 Redes neuronales.

-                 Regresiones y series de tiempo.

-                 Predicción, validación e interpretación.

-                 Trabajo de laboratorio: generación de modelos predictivos para el análisis de fuga de clientes.

  • Gestión de un proyecto de Business Analytics.

-                 Entendimiento de una problemática.

-                 Gestión de un equipo de trabajo.

-                 Buenas prácticas.

-                 Análisis de casos de negocio.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
Dependiendo del tipo de curso y contenido, las metodologías usadas son una combinación de:

-                 Clases expositivas y de laboratorio.

-                 Participación en clases.

-                 Lecturas guiadas.

-                 Estudio y discusión de conceptos en clases.

-                 Controles en clases.

-                 Tareas de laboratorio.

-                 Análisis de casos.

-                 Talleres de formación.

 

Evaluaciones de los Aprendizajes

  • Nota de participación                                           20%(*).
  • Promedio proyectos de laboratorio                  80%.

(*) La forma de evaluar la participación en clases, esto lo realiza el profesor en función de la cantidad y calidad de las intervenciones de los alumnos y del interés mostrado en la clase.

Nombre del Curso: Marketing Operacional
Horas cronológicas: 26; Créditos: 5
Resultados delos Aprendizajes:

  • Adquirir herramientas necesarias para aplicar las nuevas técnicas y metodologías de marketing que permitan abordar su trabajo de una manera más efectiva. 

Contenidos:

  • Análisis del mercado desde la visión del cliente En qué mercado está mi institución. Metodología de Golden Circles.
  • Tendencias en clientes, consumidores, tribus y nuevos segmentos Nuevas Técnicas de Research offline y online.
  • Estrategia de Marketing Digital.

-                 De la emisión al diálogo.

  • Marketing Directo Digital. Derribando mitos del email marketing.
  • Customer Equity - Metodología del Life Time Value.

-                 Segmentación y nuevas técnicas.

-                 Segmentacion RFM.

  • Branding.

-                 Arquitecturas de marca.

-                 Metodología del Brand Association Network.

-                 Posicionamiento.

  • Marketing de comunidades y fidelización.
  • Integrated Marketing Communications.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
Dependiendo del tipo de curso y contenido, las metodologías usadas son una combinación de:
-                 Clases expositivas y de laboratorio.
-                 Participación en clases.
-                 Lecturas guiadas.
-                 Estudio y discusión de conceptos en clases.
-                 Controles en clases.
-                 Tareas de laboratorio.
-                 Análisis de casos.
-                 Talleres de formación.

Evaluaciones de los Aprendizajes

  • Reflexiones de lecturas/invitados                      35%.
  • Tareas grupales                                                      30%.
  • Presentación Final Trabajo en Grupo                35%. 
Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
SERGIO MATURANA VALDERRAMA
Ingeniero Civil Industrial y Profesor Titular Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Master of Science, Doctor of Philosophy, University of California. Profesor Titular del Departamento de Ingeniería Industrial y Sistemas UC.

EQUIPO DOCENTE
JAIME CAICEO DUQUE
Ingeniero Civil UC, M.Sc. Ingeniería UC. Executive Director at Metric Arts. Profesor Instructor Adjunto Departamento Ciencias de la Computación.

SERGIO MATURANA
Ingeniero Civil Industrial y Profesor Titular Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Master of Science, Doctor of Philosophy, University of California. Profesor Titular del Departamento de Ingeniería Industrial y Sistemas UC.

MARTIN MEISTER
M.Sc. in Marketing Management de Boston University e Ingeniero Civil Industrial de la Universidad de Chile. Profesor de pre y postgrado en Marketing Comunicacional y Redes Sociales, Marketing Digital, Marketing Estratégico e Innovación en Productos y Servicios. Director Ejecutivo de La Clase Ejecutiva de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Anteriormente se desempeñó como Director de Postgrados y Postítulos de la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile y en diversos puestos ejecutivos en empresas como Telefónica Chile, Banco de Chile, Leasing Andino y El Mercurio.

JULIO PERTUZÉ
Ingeniero Civil de Industrias de la Pontificia Universidad Católica de Chile, con Ph.D. en Ingeniería de Sistemas y M.Sc. en Tecnología y Políticas Públicas del Massachusetts Institute of Technology. Profesor Asistente, Escuela de Ingeniería UC.
* EP (Educación Profesional) de la Escuela de Ingeniería se reserva el derecho de remplazar, en caso de fuerza mayor, a él o los relatores indicados en este programa.

Requisitos de aprobación

La nota final del Diplomado se obtendrá a través del promedio aritmético de las notas de los 5 cursos, donde cada curso tiene una ponderación de 20%.
Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con dos requisitos:
A) Un mínimo de asistencia de 85% a todo evento.
B) Requisito académico: Se cumple aprobando todos los cursos con nota mínima 4,0.
Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía

BIBLIOGRAFÍA:

  • Majluf, N., (2011), Los Desafíos de la Gestión: de lo Formal a Lo Sutil. El Mercurio-Aguilar, Chile.
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  • Blank, S. The Startup Owner"s Manual  The Step-By-Step Guide for Building a Great Company, K&S Ranch Inc., 2012.
  • Osterwalder, A. Pigneur, Y.,Business Model Generation, Wiley 2010.
  • Ries, E., The Lean Startup, Crown Publishing Group, 2011.
  • Tidd, J. & Bessant, J., Managing Innovation: Integrating Technological, Market and Organizational Change, Wiley 2013.
  • Keeley, L., Ten Types of Innovation, Wiley 2013. 
  • Dyer, J. et al., The Innovator’s DNA, Harvard Business Review, 2011.
  • Collins, J. & Hansen, M.,           Great by Choice, Harper Business, 2011.
  • Mohr, J. et al, Marketing of High-Technology Products and Innovations, Prentice Hall 2010.
  • Terwiesch, Ch. & Ulrich, K., Innovation Tournaments, HBS Press 2009.  
  • Maturana, S., Marketing Estratégico. Borrador libro, 2011.
  • Cravens, D. & Piercy, N., Strategic Marketing. 9a Edición, McGraw-Hill/Irwin, 2008.
  • Gert Laursen, Jesper ThorlundBusiness Analytics for Managers: Taking Business Intelligence Beyond Reporting. Wiley, 2010.
  • Larissa T. Moss, Shaku Atre, Business Intelligence Roadmap: The Complete Project Lifecycle for Decision-Support Applications, Addison-Wesley Professional, 2003.
  • Thomas Davenport, Jeanne Harris, Competing on analytics: the new science of winning, Harvard Business Press, 2007.
  • AAker, D., Brand Portfolio Strategy. Cap. 1, pp. 1-35, 2004.
  • Getz & Thomas Customer Equity, Blattberg, Harvard Business Press, 2001.
  • Iacobucci, D. & Calder, B., Integrated Marketing Communications. Cap. 1, Kellogg on Integrated Marketing. Cap. 2, 2002.
  • Jenkins, K. Welcome to Convergence Culture, New York University Press, 2006.
  • Levine, R. Locke,C., Searls, D. & Weinberger, D. Manifiesto Cluetrain: Integrating Social Media in Your Marketing Plan, Perseus Books, 2009.
Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra disponible en la página web (www.ing.uc.cl/educacionprofesional). Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a la coordinación programas@ing.puc.cl

  • Fotocopia Carnet de Identidad.
  • Fotocopia simple del Certificado de Título o del Título.
  • Curriculum Vitae actualizado

-          El postulante será contactado, para asistir a una entrevista personal (si corresponde) con el Jefe de Programa del Diplomado o su Coordinadora Académica.
-          Las inscripciones son desde enero 2017 hasta el día antes del comienzo de la actividad o hasta completar las vacantes.
-          El postular no asegura el cupo, una vez aceptado en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

VACANTES: 30
“No se tramitarán postulaciones incompletas”.
Importante- Sobre retiros y suspensiones-
• La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa*
La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua).  
En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.

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