Diplomado en Redes Sociales Online y Comunicaciones

El Diplomado en Redes Sociales y Comunicación está diseñado para profundizar el conocimiento sobre las oportunidades, desafíos y herramientas asociadas a las redes sociales desde el punto de vista de los comunicadores profesionales, haciendo un fuerte énfasis en el marketing online y en la gestión de datos.


Descripción

Las redes sociales online han redefinido la naturaleza de la comunicación profesional en áreas tan diversas como el periodismo, la comunicación corporativa e institucional, la publicidad o el marketing. A medida que las redes sociales se convierten en un destino cotidiano para el público online – un público activo, participativo y creador -, aumenta la necesidad de que medios, empresas, organizaciones y profesionales aprendan a moverse estratégicamente en estos nuevos espacios. Hoy, la diseminación y búsqueda de información, la reputación de marca, la identidad profesional, los golpes informativos, las campañas publicitarias y las crisis comunicacionales pasan, necesariamente, por las redes sociales.

Dirigido a

El diplomado está dirigido, principalmente, a profesionales que se desempeñan en el área de comunicaciones de medios de comunicación, empresas, instituciones, agencias, así como a profesionales que trabajan en campañas políticas y/o públicas y profesionales independientes del área del periodismo, las comunicaciones o interesados en ella.

Prerrequisitos

Podrán postular al diplomado aquellas personas que cumplan con uno de los siguientes requisitos:

•    Poseer alguno de los siguientes grados académicos o títulos profesionales vinculados al ámbito de las comunicaciones: periodista, licenciado en comunicación, publicista o relacionador público. También otros profesionales como ingeniero comercial, diseñador, psicólogo o sociólogo que trabajen en el área de las comunicaciones.
•    Cualquier otro caso será considerado en forma especial.

Objetivo de aprendizaje

•    Distinguir los conceptos fundamentales de la nueva cultura participativa online y el rol de los usuarios y las audiencias, los usos de las redes sociales online y sus efectos en la opinión pública.
•    Reconocer los desafíos, amenazas y oportunidades de las redes sociales para el ejercicio de las comunicaciones en sus distintos aspectos: periodismo, comunicación corporativa e institucional, publicidad y marketing.
•    Comunicar contenidos e interactuar con las comunidades sociales online a través del manejo de las herramientas adecuadas.

Desglose de cursos

Nombre del Curso: Estrategias comunicacionales 2.0: El uso de redes en organizaciones
Horas  40
Créditos: 10

Resultados de aprendizaje:
Al término del curso los alumnos debieran ser capaces de:
-    Identificar elementos conceptuales y teóricos sobre la teoría de redes que son útiles para una adecuada compresión y utilización de la metodología de análisis de redes sociales.
-    Reconocer la relevancia del enfoque de redes sociales online para el fortalecimiento de la gestión de las organizaciones que implementan estrategias de comunicación.

Contenidos:
    UNIDAD 1: PRINCIPIOS BÁSICOS DE LAS REDES SOCIALES
    1.1 Diseñando y manteniendo comunidades virtuales 
    1.2 Principios de las redes sociales
    1.3 El usuario como un ente social en un mundo de redes

    UNIDAD 2: CRISIS 2.0
    2.1 Cómo entender una crisis 2.0
    2.2 Modelos de respuesta (social-mediated crisis communication model; SMCC)
2.3    Los canales digitales y plataformas para gestionar crisis

    UNIDAD 3: Redes sociales como mecanismo de comunicación externa
    3.1 e-WOM y viralización   
    3.2 Campañas y principales métricas en redes sociales
    3.3 La aplicación de teorías narrativas de persuasión a CMC
3.4    Social marketing

    UNIDAD 4: Redes sociales como mecanismo de comunicación interna
    4.1 Comunicación interna y redes sociales
    4.2 Desarrollo de una identidad social
    4.3 Casos de éxito y extracción de principales principios

Metodología de enseñanza aprendizaje

El curso se desarrollará a través de clases participativas mediadas por las presentaciones del profesor y apoyo de material audiovisual, las que se complementaran con ejercicios individuales y grupales. Además, en todas las clases se buscará realizar debates e impartir interacciones con los alumnos en torno a los conceptos y casos presentados.
Se pedirá que los alumnos desarrollen la lectura de bibliografía y se evaluará el curso mediante dos grandes proyectos: el desarrollo de un trabajo grupal sobre la creación de un protocolo de uso de redes sociales para empresas en situaciones de crisis, y de un proyecto final de curso en grupos de alumnos sobre el uso de redes sociales para comunicación interna o externa.

Evaluación de aprendizajes:
-    Sesiones de taller de análisis de redes sociales 20%
-    Trabajo grupal escrito 40%
-    Proyecto grupal práctico 40%

Nombre del Curso: Redes Sociales en Distintos Ámbitos de la Comunicación
Horas: 40
Créditos: 10

Resultados de aprendizaje:
Al término del curso los alumnos debieran ser capaces de:

-    Definir los objetivos de la participación como profesional en las redes sociales y a elegir las herramientas coherentes con esos objetivos.
-    Aplicar estrategias y tácticas para el adecuado empleo de las redes sociales online para distintas instancias de comunicación.
-    Analizar casos de campañas en redes sociales digitales de diversas instituciones a nivel nacional e internacional.

Unidad 1: Periodismo y noticias en redes sociales
Radiografía de cómo los periodistas y medios en Chile emplean las redes
Uso de redes para monitoreo del entorno
Viralización: qué dice la teoría y qué ocurre en la práctica
Hacia una estrategia para la redacción en redes sociales
Influencia en redes sociales: métricas para evaluar el desempeño
Cómo armar un reporte de métricas en redes sociales

Unidad 2: Comunicación política y opinión pública en redes sociales
Usos y efectos políticos de las redes sociales en la opinión pública

Unidad 3: Storytelling aplicado a la comunicación corporativa en ambientes digitales
Cómo se crean y cómo se consumen las historias de marcas en ambientes sociales multimodales
Storytelling en la práctica: conjugando información y emoción en el plan de comunicaciones integradas de marketing
Taller Aplicado: Storytelling en casos reales

Unidad 4: Publicidad y marketing en redes sociales
Branding en redes sociales. ¿Es posible el diálogo entre usuarios y marcas en las redes sociales?
Las redes sociales como herramienta de fidelización y ventas.
Métricas aplicadas al marketing y la comunicación en redes sociales

Metodología de enseñanza aprendizaje

Las unidades 1 y 2 se evaluarán conjuntamente a través de dos ejercicios (de 30% cada uno). El primero será individual y comprende un análisis de viralización y el segundo será grupal e involucrará un análisis de estrategia de comunicación en redes sociales y métricas. Para la Unidad 3 se desarrollará un trabajo aplicado a un caso real, utilizando la materia vista en clases y la bibliografía obligatoria entregada. El caso será de elección de cada grupo y desde una propuesta de relato se desarrollará una estrategia de comunicación integrada de marketing en base a la historia de marca aplicada en un set de soportes digitales. El trabajo requerirá que los grupos realicen una guía metodológica, procurando que la propuesta final sea consecuencia de una reflexión compartida y de cuenta de un proceso de revisión y análisis de los principales componentes del aporte de la historia de marca en un plan de comunicaciones integradas de marketing en soportes digitales.  La unidad 4 en tanto, se evaluará a través de un trabajo grupal en donde se aplicará la materia vista en estos módulos. La ejecución del ejercicio práctico privilegiará la aplicación de lo aprendido en un caso real propuesto por uno de los miembros del grupo en donde se abordará el análisis tanto de contenidos como de engagement logrado por la entidad analizada. Los análisis requeridos serán tanto cualitativos como cuantitativos de manera de ejercitar con amplitud los conocimientos y habilidades adquiridas.

Evaluación de aprendizaje:
-    Ejercicio 1 30%
-    Ejercicio 2 30%
-    Trabajo Análisis Taller Unidad 3 %20
-    Trabajo Análisis Taller Unidad 4 %20

Nombre del curso: Diseño de Contenidos Digitales
Horas cronológicas: 40
Créditos: 10.

Resultados de Aprendizaje:
Al término del curso los alumnos debieran ser capaces de:
•    Identificar las posibilidades y los límites de los distintos géneros narrativos digitales.
•    Identificar las plataformas de creación, desarrollo y distribución de contenidos digitales en entornos convergentes e inmediatos.
•    Diseñar narraciones transmedia en contexto multiplataforma.
•    Investigar los comportamientos de consumo de los usuarios a través de herramientas de Experiencia de Usuario, analítica y trazabilidad.

Contenidos:
•    Narrativa transmedia
Conceptos de contenido multiplataforma.
Narración lineal y no lineal
Técnicas de Narración Transmedia.
Géneros narrativos digitales
Tendencias en contenidos digitales.

•    Innovación en contenidos digitales.
Ciclo de Conversión Digital: desde el visitante a la experiencia.
Metodología IDEO: uso del modelo Most Desirable Product (MDP) y Most Valuable Product (MVP) para diseño de productos
Modelos de creación de contenidos digitales
Revisión del Modelo Margarita de creación de contenidos digitales
Redacción y presentación de contenidos digitales.

•    Géneros y formatos digitales
El internet abierto:
Historia y estado actual de mails, sitios web, foros, blogs y buscadores.
Arquitectura de la información y usabilidad.
Community management.
Optimización para buscadores.

•    Diseño de comunidades:
Contenido, formatos y audiencias.
Los usuarios como productores y consumidores de contenido.
Estudiando a la audiencia.
Caracterización de las plataformas sociales.
Desafíos y oportunidades de redes sociales como Facebook, Twitter, Snapchat, LinkedIn.
El internet de las plataformas (Uber, Netflix, Alibaba, Airbnb y Spotify) y mensajería instantánea (Whatsapp y mensajes de Facebook).
Internet móvil y tendencias en el uso de formatos:
Re- prensando el texto, video, audio e imágenes para contextos multiplataforma. 
Diseñando para un contexto de conexión ubicua.
Sensores, gamificación, geolocalización, realidad virtual e inteligencia artificial (bots).
Ciudades inteligentes y el Internet de las cosas.
Dinero virtual.

•    La fotografía y la imagen en la era digital:
Produciendo la autenticidad.
Identidad, microcelebridades y autoedición.
Las políticas de los memes.
Capital social.
Personalización y algoritmos en el diseño de contenido.
Clasificación y predicción en el diseño digital.
El rol de los datos cuantitativos y cualitativos en el diseño.
Visualización de datos.

•    Video digital
El video en Internet: Introducción teórica, histórica y proyecciones.
El lenguaje audiovisual y su adaptación al nuevo escenario.
Video móvil e inmersivo 360°.
Fundamentos y herramientas para producción en distintos formatos de video según necesidades.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
-    Clases expositivas.
-    Análisis de casos .
-    Lectura y discusión de textos.
-    Charlas con expositores externos destacados en la industria.
-    Ejercicios y discusión en clases sobre análisis de casos de soluciones de contenido digital.

Evaluación de los Aprendizajes:
-    Presentación y trabajo grupal sobre análisis de un caso de solución digital de contenidos, tanto en un análisis del Estado del Arte actual como en una propuesta de diseño de contenidos digitales (60%)
-    Trabajo práctico individual (20%)
-    Trabajo práctico individual (20%)

Nombre del curso: Gestión de Proyectos Digitales
Horas cronológicas: 40
Créditos: 10.

Resultados de Aprendizaje:
Al término del curso los alumnos debieran ser capaces de:
•    Diseñar soluciones de contenido digital multipantalla y multiformato basándose en metodologías de gestión de diseño, recursos y equipos para soluciones escalables y adaptables.
•    Proponer soluciones de contenido digital multipantalla y multiformato innovadoras y viables económicamente para ser presentadas a fondos de inversión, estatales o capitales de innovación.
•    Formular indicadores de medición cuantitativos y cualitativos para soluciones de contenido digital multipantalla y multiformato.
•    Proponer el monitoreo y la medición estratégica de soluciones de contenido digital multipantalla y multiformato.
•    Formular una propuesta de recursos humanos, económicos e informáticos para el diseño de soluciones de contenido digital multipantalla y multiformato.

Contenidos:
Metodologías de Gestión de Proyectos Digitales:
-    Etapas en la gestión de proyectos web
-    Metodologías de Gestión: Del modelo de cascada a los métodos ágiles
-    Gestión de proyectos de gran escala
-    Gestión de proyectos de corta duración aplicando Lean UX

Herramientas de Gestión y Documentación de proyectos web:
-    Herramientas de análisis (Benchmarks, Mapas mentales, Mapas de experiencia, Testeos de usabilidad, Análisis heurístico, Inventarios de Contenido, Mapas de navegación, Card Sorting, Estrategias de contenido)

Herramientas de Gestión y Documentación de proyectos web:
-    Herramientas de evaluación (Personas/Escenarios, Storytelling, Testeos de usabilidad, Análisis heurístico, Card Sorting, Prototipado)

Herramientas de Service Design:
-    Stakeholder Maps, Customer Journey Canvas, Swimlane Maps

Gestión Comercial de Proyectos Digitales:
-    Ventas
-    Ingresos
-    Modelos de Negocios

Gestión de Recursos:
-    Costos
-    Proveedores
-    Recursos Humanos

Gestión de Marca:
-    Marketing
-    Posicionamiento
-    Publicidad

Gestión de Productos:
-    KPIs
-    Métricas
-    Evaluación

Formulación práctica de soluciones digitales:
-    Tutorías y trabajo en grupo

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
-    Clases expositivas.
-    Análisis de casos.
-    Tutorías para proyecto en grupo.

Evaluación de los Aprendizajes:
-    Formulación de proyecto: Presentación pre pitch (40%)
-    Formulación de proyecto: Presentación de pitch e informe final (60%)

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA

Daniel Halpern
Doctor en Ciencias de la Comunicación e Información, Rutgers University, USA. Master en Ciencia Política, Pontificia Universidad Católica de Chile. Periodista, Pontificia Universidad Católica de Chile. Autor del libro “Gestión de crisis: Teoría y práctica de un modelo comunicacional”. Académico de la Facultad de Comunicaciones UC.

EQUIPO DOCENTE

Álvaro Camilla.
Publicista y escritor. Con 18 años de experiencia como creativo publicitario, actualmente es socio y director creativo ejecutivo de la agencia Promoplan. Además, es profesor de la Facultad de Comunicaciones de la UC, y director de comunicaciones de la fundación Liberarte, ganadora de un Fondart en 2017. Ha sido delegado chileno en el festival Cannes Lions, jurado en festivales de ACHAP y Effie, y ha obtenido reconocimientos nacionales e internacionales de creatividad, como Fiap, NY y Ojo de Iberoamérica.

Juan Carlos Camus.
Periodista UC. Ex Director de Medios Digitales de COPESA, donde desarrolló la primera versión digital del diario La Tercera. También trabajó en medios digitales en Puerto Rico. Autor del libro "Tienes 5 Segundos" sobre gestión de contenidos digitales.

Ariel Contreras
Magister en Diseño Estratégico (c) Universidad de Valparaíso / Politécnico de Milán. COO.  Director de Productos de Analitic, empresa especializada en el trabajo con Big Data y Datos Sociales. Director de Fundación Ciencia Joven, ONG que tiene el propósito de mejorar la educación científica en Chile.

Daniel Halpern
Doctor en Ciencias de la Comunicación e Información, Rutgers University, USA. Master en Ciencia Política, Pontificia Universidad Católica de Chile. Periodista, Pontificia Universidad Católica de Chile. Director del think tank TrenDigital.

Beatriz Leal
Magíster en Comunicación Estratégica y Magíster en Diseño Avanzado (en curso) UC. Diplomada en Gestión de Contenidos Digitales UC, Licenciada en Historia UC. Realiza cursos en las áreas de Investigación, Gestión de proyectos, Experiencia de Clientes  y Experiencia de usuarios. Directora de experiencias y diseño de servicios, agencia digital IDA.

Christian Oros.
Magíster en sociología y sociólogo UC. Actual Director de Research & EstrategiaKAWÉSQAR LAB. Doce años de experiencia en marketing, research, publicidad, comportamiento del consumidor, segmentación de clientes y desarrollo de estrategias de posicionamiento y branding. Desarrollo profesional en firmas de retail (Falabella), shopping centers (Parque Arauco) y comunicaciones (Telefónica).

Sebastián Valenzuela
Doctor en Comunicaciones, Universidad de Texas, Austin, USA. Master en Periodismo y Opinión Pública, Universidad de Texas, Austin, USA. Periodista UC. Autor de numerosos artículos académicos y capítulos de libros. Académico de la Facultad de Comunicaciones UC.

Metodología

Mediante la combinación de un enfoque teórico sobre las redes sociales con un constante trabajo práctico en relación a cómo usarlas para fines comunicacionales, el diplomado busca que los participantes puedan emplear las nuevas plataformas sociales de manera estratégica, inteligente y creativa, aprovechando todo su potencial. La finalidad es aumentar la comprensión sobre el mejor uso de las redes sociales, conocer herramientas de administración de redes y de creación de contenidos digitales, con el objetivo de alcanzar una manera más efectiva y fluida de comunicarse con los usuarios con campañas también de marketing digital y de análisis de grandes datos, lo que se conoce en la industria como big data.

El diplomado contará además con expositores y/o asesores invitados, que aportarán desde su experiencia y que interactuarán de manera directa con los estudiantes, en relación a sus proyectos y trabajos, como también en relación a la labor que desarrolla el invitado.

Requisitos de aprobación

Se requiere la aprobación de los siguientes cursos mínimos:

Curso: Estrategias Comunicacionales 2.0 25%
Curso: Redes Sociales en Distintos Ámbitos de la Comunicación 25%

Se requiere la aprobación de 2 de los siguientes cursos optativos:

Curso: Gestión de Proyectos Digitales: 25%
Curso: Contenidos Digitales: 25%
Curso: Marketing Digital: 25%
Curso: Big Data: 25%
Curso:  Performance Marketing y Campañas Digitales 25%                                                                                              Curso: Visualización de datos: de los datos a la comprensión. 25%

Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con dos requisitos: el promedio final del diplomado será el promedio de la nota final de cada curso con las siguientes ponderaciones, en una escala de 1,0 a 7,0:

A) Un mínimo de asistencia de 75% a todo evento.

B) Requisito académico: Se cumple aprobando todos los cursos con nota mínima 4,0.

•    El alumno sólo podrá reprobar un curso, y en este caso la aprobación total del diplomado queda sujeta a que el promedio de todos los cursos sea igual o superior a 5,0.

•    Con dos cursos reprobados (bajo nota 4,0), el alumno reprueba automáticamente todo el programa.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

*Pese a que el reglamento de Educación Continua acepta la reprobación de un curso, la Facultad de Comunicaciones no da derecho a esa excepción.

Nota: Las personas que no cumplan con el requisito de aprobación no recibirán ningún tipo de certificación.

Bibliografía

MÍNIMA

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Asociación Española de Comercio Electrónico y Marketing Relacional, Libro blanco del comercio electrónico, 2016
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Caloguera,  (2012) Guía para la producción y distribución de contenidos transmedia para
múltiples plataformas. Ediciones UC.
Celaya, Javier (2008) La empresa en la Web 2.0: el impacto de las redes sociales y las nuevas formas de comunicación online en la estrategia empresarial. Gestión 2000.
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Garrett, Jesse James. The Elements of User Experience: User-Centered Design for the Web and Beyond, Ed. New Riders Press, 2010
Gothelf, J. Lean UX: Applying Lean Principles to Improve User Experience. O"Reilly Media, 2013
Halvorson, K. Content Strategy for the Web. New Riders Publishing, 2009
Kalbach, J. Mapping Experiences. O´Reilly Media, 2016
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Liu, B. F., Jin, Y., Briones, R., & Kuch, B. (2012). Managing turbulence in the blogosphere: Evaluating the blog-mediated crisis communication model with the American Red Cross. Journal of Public Relations Research, 24(4), 353-370.
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Lombardi, V., Why we fail. Rosenfeld Media, 2013.
Merholz, P. et al, Subject to Change. O´Reilly Media, 2008
News Magazine en Español, Manual eCommerce, 2015
Mayer-Schonberger, V. y Cukier, K., Big Data. A revolution that will transform how we live, work and think, Ed. Mariner Books, 2014
Orihuela, J. L. (2011). Mundo Twitter. Barcelona, Alienta.
Papacharissi, Z. (2010). (Ed.).A Networked Self: Identity, Community, and Culture on Social Network Sites. New York: Routledge.
Rheingold, H. (2010). Multitudes inteligentes: Las redes sociales y las posibilidades de
las tecnologías de cooperación. Barcelona: Gedisa.
Rudder, C.,  Dataclysm, Ed. Broadway Books, 2015.
Scoble, R. y Israel, S., Kotler, P., Age of context: Mobile, sensors, data and the future of privacy, Ed. CreateSpace Independent Publishing Platform, 2013.
Shirky, C. (2008). Here comes everybody: The power of organizing without
organizations. Nueva York: Penguin Press.
Stickdorn, M. , This is Service Design Thinking: Basics-Tools-Cases. BIS Publishers, 2012
Treem, J. W., & Leonardi, P. M. (2012). Social media use in organizations: Exploring the affordances of visibility, editability, persistence, and association. Communication yearbook, 36, 143-189.
Varios autores, El libro del Marketing Interactivo y la Publicidad Digital, 2013
Welchman, L. , Managing Chaos. Rosenfeld Media, 2015

Complementaria

ADIGITAL. Libro Blanco de Logística para Comercio Electrónico, 2016
Observatorio eCommerce, Evolución y Perspectivas eCommerce, 2015
Observatorio eCommerce, Libro Blanco de Marketing de Resultados en eCommerce, 2015
Fernández Pardo, A.,  Marca Busca Egoblogger. Nuevas Estrategias De Comunicación Digital, 2015
Instituto Internacional de Marketing,  Marketing Digital, 2014
Servicio Nacional del Consumidor, Estudio Descriptivo del eCommerce en Chile y análisis de Reclamos, 2014
Instituto Internacional de Marketing, Mobile marketing y digital trends, 2014
Technology Advise, Why Customers Participate in Loyalty Programs, 2014
Brainsis,  Herramientas para mejorar tu tienda online, 2013
Lever, George (ccs.cl), Economía Digital, 2008Casey, M. The Content Strategy Toolkit. New Riders Press, 2015
Hinman, R. The Mobile Frontier. Rosenfeld Media, 2012
Krug, Steve. Don’t Make me Think Revisited (3ra edición), Ed. New Riders Press, 2014
Levin, M., Designing Multi-Device Experiences. O`Reilly Media, 2014.
McGrane, K., Content Strategy for Mobile. Editorial A Book Apart, 2012
Nielsen, J.,  Usabilidad. Diseño de sitios web. Peachpit Press, 1999
Rosenfeld, L.; Morville, P.; Arango, J., Information Architecture for the Web and Beyond. O"Reilly Media, 2015
Wroblewski, L., Mobile First. A Book Apart, 2011

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a postulacionesfcom@uc.cl

-    Currículum vitae actualizado.
-    Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
-    Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.
-    Fotografía digital tipo carnet.

Luego será contactado, para asistir a una entrevista personal con el Jefe de Programa.
“No se tramitarán postulaciones incompletas”.
El postular no asegura el cupo, una vez aceptado en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

VACANTES: 30

En caso que el postulante presente alguna discapacidad de origen: visual, auditiva, movilidad reducida, u otra, deberá informar previamente a la coordinación del programa mediante un email, con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria al inicio de clases y entregar una asistencia adecuada
- Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del Diplomado/Curso o hasta completar las vacantes; no se aceptarán postulaciones incompletas.
- El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe cancelar el valor para estar matriculado.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-
• La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa*
La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua).  
En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.

* En caso de fuerza mayor, el programa se reserva el derecho a realizar clases
por streaming, modificar fechas, lugar y/o profesores. Este programa requiere un mínimo de alumnos matriculados para dictarse.

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