Diplomado en Producción ejecutiva audiovisual

El Diplomado en Producción Ejecutiva Audiovisual se crea con el objetivo de colaborar en la formación de los nuevos profesionales que requiere el sector audiovisual, fundamentalmente después de los cambios propios del avance en la digitalización y de los modelos de negocio en la industria audiovisual.
En el transcurso del programa los estudiantes deberán desarrollar un proyecto audiovisual y dejarlo preparado para ser presentado ante medios de comunicación, financistas, fondos públicos concursables, etc.


Descripción

Este diplomado está inspirado en las metodologías creadas por David Puttnam, quien acuñó el concepto de Productor Ejecutivo Creativo, y Henry Jenkins, padre de la transmedialidad y la convergencia medial. El programa busca, además de entregar herramientas específicas para el desarrollo y gestión de un proyecto audiovisual a todo nivel, aproximarse también a las dimensiones creativas del proceso audiovisual desde su etapa más temprana, de la idea inicial hasta estrategias de distribución y explotación.
Los cursos del diplomado se realizarán a través de clases expositivas, las que se complementarán con material audiovisual. Se pondrá énfasis en la factibilidad de implementar las ideas y técnicas aprendidas. Además, los alumnos podrán contar con las clases (presentaciones power point y PDF), las que se encontrarán disponibles en la intranet del Diplomado.
Vendrán invitados desde la industria a presentar los fondos que están disponibles para proyectos de audiovisual en nuestro país.

Dirigido a

    Este Diplomado está dirigido a profesionales de la industria audiovisual que quieren especializarse en producción ejecutiva desde un punto de vista creativo, de planificación, de financiamiento y comercial.

Prerrequisitos

*Poseer título profesional universitario, grado académico o título profesional técnico.
*Mínimo 1 año de experiencia laboral relacionada con el mundo audiovisual.
*Presentar una idea inicial de proyecto audiovisual, que el postulante quiere desarrollar en el transcurso del año que dura el Diplomado.
Posibles casos especiales podrán ser evaluados por la coordinación académica del programa.

Objetivo de aprendizaje

•    Liderar todo el proceso de desarrollo de un proyecto audiovisual, administrando los recursos humanos y económicos, y negociando con todos los actores de la cadena productiva del sector audiovisual.

Desglose de cursos

Nombre del curso: Taller de proyectos audiovisuales
Nombre en inglés:  workshop in Audiovisual projects
Horas cronológicas: 50 hrs
Créditos: 10 créditos

Resultados de Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
-    Desarrollar un proyecto audiovisual
-    Defender un proyecto audiovisual de calidad profesional.
-    Aplicar un proyecto audiovisual según las bases de un fondo concursable chileno.
-    Aplicar las técnicas para presentar proyectos audiovisuales según el formato internacional del “Pitch”.

Contenidos:

-    Roles de la producción ejecutiva y la distribución en la industria audiovisual.
-    ¿Qué es un proyecto?
-    Criterios de aprobación de un proyecto
-    Creatividad e Innovación
-    Audiencias y Grupos Socioeconómicos.
-    ¿Cómo se presenta un proyecto?
-    Pitch o presentación breve y verbal de un proyecto ante una comisión de posibles cofinanciadores.
-    El financiamiento de un proyecto audiovisual, se presentarán más de 30 formas de financiar un proyecto audiovisual.
-    Transmedialidad y multiplataforma
-    Formatos y biblias, ¿cómo crear un formato y biblia.
-    El decálogo de Tartikoff, el famoso decálogo de la programación de TV.
-    Benchmarking
-    Coproducción nacional e internacional, más los fondos internacionales.
-    Estrategias de precio y utilidades.
-    Charlas sobre guión, marketing, Corfo, CNTV, Fondos Ministerio de Cultura, Distribución, entre otros.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
-    Clases expositivas
-    Presentaciones
-    Trabajos en clases
-    Sesiones personalizadas.
-    Estudio de casos de éxito y fracaso
-    Charlas con invitados

Evaluación de los Aprendizajes:
-    Trabajo de investigación y aplicación 15%
-    Pitch de proyecto 25%
-    Control de lectura 15%
-    Avance del proyecto 10%
-    Examen final 35%

Nombre del curso: Evaluación y Desarrollo de proyectos audiovisuales

Nombre en inglés: Evaluation and Development of audiovisual projects
Horas cronológicas: 25 hrs
Créditos: 5 créditos

Resultados de Aprendizaje:
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
-    Manejar las características y necesidades del mercado audiovisual.
-    Desarrollar un proyecto audiovisual para cualquier plataforma desde la idea a la implementación.
-    Desarrollar proyectos de ficción unitaria y seriada, web serie, ficción, documental y formatos de televisión.

Contenidos:

•    Estrategia de presentación de un proyecto.
•    Cómo elaborar un proyecto para presentar a un canal de televisión.
•    Desarrollo formatos: series, cine ficción, web series, documentales.
•    Adaptación de contenidos.
•    La producción audiovisual independiente
•    Negociación: Aspectos a negociar a la hora de vender un programa a un canal de TV
•    Las licencias y la producción delegada
•    La producción ejecutiva desde los canales de TV
•    Cliente interno, versus, cliente externo.

Metodología de enseñanza aprendizaje:

-    Clases presenciales
-    Apoyo de videos
-    Casos de estudio
-    Presentaciones

Evaluación de los aprendizajes:
-    Presentación de idea de pitch final (50%)
-    Pitch de un proyecto audiovisual en algún formato (50%)

Nombre del curso: Proceso de Gestión y Control de proyectos audiovisuales

Nombre en inglés:  Process of Management and Control of audiovisual projects
Horas cronológicas: 25 hrs
Créditos: 5 créditos

Resultados de Aprendizaje:
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
-    Aplicar las diferentes herramientas que emplea un Productor para planificar, organizar, administrar y controlar un proyecto audiovisual en cualquiera de sus géneros y formatos.
-    Planificar un rodaje de proyecto audiovisual.
-    Realizar el presupuesto de un proyecto audiovisual.
-    Identificar los roles del Productor en el desarrollo de un proyecto audiovisual.

Contenidos:
-    Dónde y cómo se desenvuelve un productor.
-    La empresa audiovisual, de persona natural a sociedad: sociedades
-    Qué es un Presupuesto, rendiciones, flujo de Caja. Contratos y autorizaciones.
-    ¿Cómo se hace un Presupuesto?
-    Coordinar lenguajes: costo, precio y valor.
-    Etapas de producción en función del qué, el cómo y con cuándo (la “visión clásica”).
-    El equipo de producción: Quiénes, ¿cómo y de qué manera?
-    Organigramas de producción, la toma de decisiones
-    -Revisión de los cargos de producción y análisis de los roles dentro de
-    Modelamiento del proceso de producción audiovisual
-    El diseño de producción
-    Las modalidades de realizaciones audiovisuales
-    El tiempo como dinero: Carta Gantt v/s Malla Pert  ¿Qué primero y por qué?
-    La empresa audiovisual, de persona natural a sociedad: Sociedades:
¿Qué son, Por qué?, Tributación, Imponer v/s retener.
-     Creación y ejecución de una EIRL. 
-    ¿Costo, precio, valor? ¿Lo mismo?
-    Rendiciones  y Flujo de Caja.
-     Ley de las Artes y espectáculos: Contratos y autorizaciones, Ley 19.889.

Metodología de enseñanza aprendizaje:
-    Clases presenciales
-    Ejercicios prácticos
-    Reuniones grupales con los proyectos
-    Presentaciones

Evaluación de los aprendizajes:
- Trabajo Práctico: preparar un modelamiento (25%)
- Trabajo Práctico: desglosar un guion y planificar el rodaje de proyecto audiovisual (25%)
- Trabajo Práctico: presentar presupuesto del proyecto que desarrollará en el diplomado (50%)

BIBLIOGRAFÍA
Mínima
-     Walton, Jennifer (2012)  Manual de producción Documental, Facultad de Comunicaciones UC, Chile.
-    Soto Alvarado, José Antonio (2012) “Estandarización de organigramas y modelamiento del proceso de producción audiovisual: una propuesta basada en la toma de decisiones” presentado en congreso ICA Chile 2012.
-    Sáinz Sánchez, Miguel (2002) “El productor audiovisual” Editorial Síntesis, Madrid, España, 2002.

Complementaria
-    Johnson G. y Scholes K.: Dirección Estratégica. Prentice Hall. 2001
-    Stephen P. Robbins y Mary Coulter: Administración, 8ªed. Pearson Education, 2005
-    Hax, A. y Majluf, N.: Estrategias para el Liderazgo Competitivo.2004
-    Del Sol, P.: Evaluación de Decisiones Estratégicas 1999
-    Maturana, S. Marketing Estratégico. 2005
-    Kotler, P. Marketing Management: Analysis, Planning, and Control. 9a Ed., Pren¬tice-Hall, 1997
-    Lambin, J. Marketing Estratégico, 2º Edición, McGraw-Hill, 1991.
-    Iacobucci, D. Marketing según Kellogg. Ed. Vergara / Business. 2002
-    J. Barron y J. Hollingshead, Marketing in Changing Times. 2002
-    B. Sternthal y A. Tybout , Segmentación y diferenciación. 2001
-    Distribución y marketing cinematográfico, David Matamoros, Universidad de Barcelona (2009).
-    Vivir del aire, La programación televisiva vista por dentro, Hugo Di Guglielmo (2002).
-    La grandeza del espíritu humano: El cine de David Puttnam, Alejandro Pardo
-    Ediciones internacionales universitarias, Eiunsa, (2003)
-    La protección jurídica de la obra audiovisual, EGEDA (1995)
-    Creatividad SA, Ed Catmull, (2014)
-    Propiedad industrial e intelectual en Iberoamérica, Clarke, Modet y Compañía Madrid. España (2005)
-    El productor cinematográfico, José G. Jacoste Quesada. Madrid, Ed. Síntesis.(1996)
-    Taller de escritura de telenovelas, 8 clases teóricas y ejercicio. José Ignacio Valenzuela.  Santiago de Chile. Uqbar Editores (2012)
-    Creación de empresas en el ámbito cultural, José Ruiz Navarro. Berautor promociones culturales (2009)
-    El juego de Hollywood, The Movie Business Book Jason Squire (2006)
-    Gómez Escalonilla, Gloria. Programar televisión. Análisis de los primeros cuarenta años de programación televisiva en España. Madrid: Dykinson, 2003.
-    Ya no basta con filmar, Conferencias Acción Audiovisual. Facultad de Comunicaciones UC.(2013)
-    La gestión de la creatividad en televisión, el caso de Globo Media, Javier Bardají y Santiago Gómez Amigo.  Ediciones Universidad de Navarra, España. (2004)
-    Negociación ¿Cooperar o competir?, Cristián Saieh, Darío Rodríguez y María Pilar Opazo. Editorial El Mercurio – Aguilar (2012)

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Fernando Acuña
Licenciado en cine con mención en producción ejecutiva, Universidad de Valparaíso; productor ejecutivo de realizaciones para Discovery Channel, Channel Four, MTV, TVN y Canal 13. Académico de la Facultad de comunicaciones UC.

EQUIPO DOCENTE
Fernando Acuña
Licenciado en cine con mención en producción ejecutiva, Universidad de Valparaíso; productor ejecutivo de realizaciones para Discovery Channel, Channel Four, MTV, TVN y Canal 13. Asesor de la Presidencia de Turner. Académico de la Facultad de Comunicaciones UC.

Luz Croxatto
Actriz y Guionista. Ha realizado múltiples asesorías y guiones para canales de televisión como Canal 13 y TVN. Tras representar innumerables personajes en teleseries y largometrajes, se ha destacado por potenciar la sitcom en la TV chilena. Entre sus producciones se cuentan series como “La Nany” y “Casado con Hijos, por la cual obtuvo el Premio Altazor al Mejor Guion de TV (2007). Se ha destacado por la adaptación de la sitcom estadounidense, “Los Años Dorados” para UCVTV.

José Antonio Soto
Master en gestión de empresas de comunicaciones, Universidad de Navarra, España. Periodista, Pontificia Universidad Católica de Chile. Académico de la Facultad de Comunicaciones UC.

Consuelo Silva
Periodista UC, con experiencia en producción independiente, desde hace varios años es la productora ejecutiva responsable de la producción externa en Chilevisión.

Angela Poblete
Periodista con extensa experiencia en televisión. Fue Productora Ejecutiva y Coordinadora de la Parrilla Programática de Chilevisión. Ha realizado la producción de los programas La Ruta de Darwin, Humanos en el Camino, Viejo Zorro, Bajo Sospecha, Postales del Bicentenario, Viajeros, A dos Voces, Cárceles, Policías en Acción, Brigada Policial, entre otros.

Paola Castillo
Cineasta egresada de la Escuela de Cine y TV de San Antonio de los Baños (EICTV), Cuba. Becada por EuroDoc para realizar trainning de producción internacional de documentales, única seleccionada latinoamericana el 2009.  Socia y fundadora de Errante,  productora  audiovisual dedicada al desarrollo de proyectos televisivos y cinematográficos. Directora de CCDoc, organización diseñada para mejorar la difusión y distribución de documentales chilenos, y establecer alianzas de colaboración con Latinoamérica y el mundo.

Requisitos de aprobación

Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con dos requisitos:
A) Un mínimo de asistencia de 75% a todo evento.
B) Requisito académico: Se cumple aprobando todos los cursos con nota mínima 4,0.  (no puede reprobar ningún curso del Diplomado para ser aprobado)
La ponderación de cada curso será:
Curso: Taller de proyectos audiovisuales 50%
Curso: Evaluación y Desarrollo de Proyectos audiovisuales 25%
Curso: Procesos de gestión y control de proyectos audiovisuales 25%
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a postulacionesfcom@uc.cl

-    Currículum Vitae actualizado.
-    Copia simple de título profesional universitario, grado académico o título profesional técnico.
-    Copia simple de la cédula de identidad
-    Fotografía digital tamaño carné o similar

Luego será contactado, para asistir a una entrevista personal con el Jefe de Programa

“No se tramitarán postulaciones incompletas”.

VACANTES: 25

- El postulante será contactado para asistir a una entrevista personal, si corresponde, con el Jefe de Programa del Diplomado o su Coordinadora Académica.
- En caso que el postulante presente alguna discapacidad de origen: visual, auditiva, movilidad reducida, u otra, deberá informar previamente a la coordinación del programa mediante un email, con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria al inicio de clases y entregar una asistencia adecuada
- Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del Diplomado/Curso o hasta completar las vacantes; no se aceptarán postulaciones incompletas.
- El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe cancelar el valor para estar matriculado.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-
• La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa*
La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua).  
En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.

* En caso de fuerza mayor, el programa se reserva el derecho a realizar clases
por streaming, modificar fechas, lugar y/o profesores. Este programa requiere un mínimo de alumnos matriculados para dictarse.

imagen
SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
POSTULA AQUÍ


Otros programas que pueden ser de su interés

Diplomado en Desarrollo y Gestión de Contenidos Digitales

Diplomado en Redes Sociales Online y Comunicaciones

Diplomado en Periodismo Digital