Diplomado en Medición y Evaluación de Aprendizajes - Online*

El Diplomado entrega herramientas para desarrollar instrumentos de medición válidos, confiables, relevantes y pertinentes, y para utilizar adecuadamente los resultados de las mediciones para promover el aprendizaje de los estudiantes

Matriculándose hasta el jueves 06 de febrero podrá acceder a un 15% de descuento al programa.

Para conocer este Diplomado en modalidad presencial pincha AQUÍ


Descripción



La creación del Diplomado en Medición y Evaluación de Aprendizajes es una respuesta a la necesidad concreta detectada en nuestro país, principalmente en el ámbito educativo, de formar equipos de profesionales preparados para desarrollar instrumentos de medición confiables, relevantes, pertinentes y con sólida evidencia de validez, y para utilizar adecuadamente los resultados de las mediciones para promover el aprendizaje de los estudiantes y evaluar la efectividad de las acciones pedagógicas implementadas.

Dirigido a

Docentes de aula de Educación Básica y Media, encargados de Unidades Técnico Pedagógicas y Directivos de establecimientos educacionales y coordinadores de ciclo. Docentes Universitarios, Psicólogos, Psicopedagogos y otros profesionales que se desempeñen en áreas de la educación, psicología o ciencias afines.

Prerrequisitos

Los alumnos deberán contar con uno de los requisitos enumerados a continuación:
•     Conocimientos básicos de medición y/o evaluación de aprendizajes.
•    Realizar evaluación diagnóstica e inducción tecnológica a la plataforma.
•    Manejo básico de office e internet.
•    PC con conexión a internet y con un 1gb de RAM
•    Internet de 5 mbps
•    Acrobat Reader y Flash player
•    Navegador web vigente.

Objetivo de aprendizaje

1.    Adquirir conocimientos y herramientas de medición y evaluación educacional.
2.    Distinguir los usos que se derivan de la evaluación, vista como una herramienta para la toma de decisiones pedagógicas.
3.    Construir instrumentos que permitan medir y evaluar adecuadamente los aprendizajes alcanzados por sus estudiantes.

Desglose de cursos

Curso I: Medición y evaluación de aprendizajes a gran escala
Course I: Large Scale Learning Assessment
Horas cronológicas: 30
Horas pedagógicas: 40
Créditos: 5

Unidad I: Nociones generales de Medición y Evaluación en Educación
Resultados del Aprendizaje
-    Identificar nociones básicas, de las teorías y enfoques en la medición educacional, en el contexto de las evaluaciones a gran escala.

Contenidos:
-    Propiedades métricas básicas: validez y confiabilidad.
-    Teoría Clásica y teoría de respuesta al ítem.
-    Enfoque edumétrico y psicométrico.
-    Análisis psicométrico de ítemes.
-    Establecimiento de puntos de corte (standard setting).

Unidad II: El uso de la información en medición educacional
Resultados del Aprendizaje
-    Aplicar herramientas de análisis para interpretar los reportes de resultados entregados por instrumentos y sistemas de evaluación a gran escala.

Contenidos:
-    Análisis e interpretación de resultados de mediciones a gran escala.
-    Mediciones a gran escala (Pruebas SIMCE y estudios internacionales).
-    Progreso y Valor agregado (Pruebas para medir valor agregado).
-    Uso de resultados de mediciones a gran escala.

Evaluación de los aprendizajes:
-    Evaluación 1: Análisis de ítemes a partir de sus propiedades psicométricas (30% de la nota del curso)
-    Evaluación 2: Análisis resultados SIMCE/TERCE. (30% de la nota del curso)
-    Evaluación Final: Ensamblaje de una prueba a partir de resultados de una aplicación piloto.  (40% de la nota del curso)

Nota: El desempeño de los alumnos, en cada evaluación, se registrará por medio de una rúbrica.

Formativas:
-    Confiabilidad para una prueba de diagnóstico.
-    Comparación de Teorías de medición: Teoría Clásica de test y Teoría de respuesta al ítem.
-    Análisis e interpretación de resultados PISA 2015.
-    Uso de la información de evaluación educacional.
-    Foro

Para aprobar el curso, el alumno deberá entregar dos de las cuatro evaluaciones formativas y participar del Foro, según lo que establece su rúbrica.

Curso II: Herramientas de Evaluación para el aprendizaje
Course II: Tools for formative evaluation
Horas cronológicas: 30
Horas pedagógicas: 40
Créditos: 5

Unidad 1: La evaluación para el aprendizaje y sus implicancias en la tarea pedagógica

Resultados del Aprendizaje
-    Identificar las características distintivas del enfoque de Evaluación para el Aprendizaje y sus implicancias en el quehacer pedagógico y el rol del docente.

Contenidos:
-    Enfoque de Evaluación para el Aprendizaje: componentes y diferencias con enfoque tradicional de la evaluación.
-    Relación entre Planificación, Enseñanza y Evaluación.
-    Estrategias de evaluación: desafíos para el diseño de evaluaciones de calidad.
-    Tipos de evaluación: clasificación según momento y función.

Unidad II: Diseño de procesos de evaluación que favorecen el aprendizaje

Resultados del Aprendizaje
-    Aplicar los elementos del diseño de procesos de evaluación para la evaluación en aula.

Contenidos:
-    Objetivos de evaluación: ¿qué aprendizajes se evalúan?
-    Indicadores de evaluación: ¿cómo se observa lo que se quiere evaluar?
-    La evaluación como herramienta para tomar acciones pedagógicas.
-    Retroalimentación: uso de los resultados de la evaluación para el estudiante y la propia práctica pedagógica.

Evaluaciones:
-    Evaluación 1: Selección de instrumentos de evaluación (30% de la nota del curso)
-    Evaluación 2: Evaluación formativa y retroalimentación (30% de la nota del curso)
-    Evaluación Final: Diseño de una estrategia de evaluación (40%)

Nota: El desempeño de los alumnos, en cada evaluación, se registrará por medio de una rúbrica.

Evaluaciones formativas:
-    Aplicación de contenidos: Formulando objetivos e indicadores de evaluación.
-    Retroalimentación para el aprendizaje (parte 1 y 2)
-    Foro

Para aprobar el curso, el alumno deberá entregar la actividad formativa Formulando Objetivos e indicadores de evaluación y participar del foro o, entregar la actividad formativa de Retroalimentación para el aprendizaje (parte 1 y 2) y participar del foro, según lo que establece su rúbrica.

Curso III: Construcción de instrumentos de evaluación de aprendizajes
Course III: Construction of instruments for learning evaluation
Horas cronológicas: 60
Horas pedagógicas: 80
Créditos: 10

Unidad 1: Construcción de ítemes y preguntas abiertas

Resultados del Aprendizaje 1
-    Identificar las etapas que componen el proceso de construcción de instrumentos de evaluación.

Contenidos:
-    Etapas en la construcción de instrumentos: definición del propósito de la evaluación; especificación de contenidos y habilidades y desarrollo de indicadores de evaluación; elaboración de preguntas o reactivos; validación de preguntas; diseño de pautas de corrección o rúbricas; determinación de puntajes.

Resultados del Aprendizaje 2
-    Diseñar tablas de especificaciones para orientar la construcción de instrumentos de evaluación

Contenidos:
-    Tablas de especificaciones: delimitación de los contenidos a evaluar a través del instrumento; definición de dominios temáticos o dimensiones y formulación de indicadores de evaluación; establecimiento de ponderaciones al interior del instrumento

Resultados del Aprendizaje 3
-    Diseñar ítemes, preguntas o instrucciones acordes con la naturaleza de lo que se quiere medir.

Contenidos:
-    Construcción de preguntas (cerradas: términos pareados, ordenamiento, completación, verdadero/falso; opción múltiple; abiertas o de respuesta construida); sus alcances y recomendaciones para su elaboración.  Tareas de ejecución y su diseño.

Unidad II: Construcción de tareas de desempeño y rúbricas

Resultados del Aprendizaje 1
-    Construir rúbricas para la evaluación de tareas de desempeño o ejecución.

Contenidos:
-    Rúbricas: tipos de rúbricas (analíticas y holísticas); componentes de una rúbrica; consideraciones para el desarrollo de los niveles de desempeño; elaboración y uso.

Resultados del Aprendizaje 2
-    Aplicar las principales consideraciones para la asignación de puntajes y calificaciones en un instrumento de evaluación.

Contenidos:
-    Asignación de puntajes calificaciones: el proceso de calificar y sus implicancias en la evaluación para el aprendizaje; criterios para la asignación de puntajes en evaluación mediante pruebas y uso de rúbricas.
Evaluaciones:
-    Evaluación 1: Construcción de ítemes (25% de la nota del curso)
-    Evaluación 2: Elaboración de rubrica (25% de la nota del curso)
-    Evaluación Final Diplomado. Construcción de tabla de especificaciones e instrumento de evaluación de aprendizajes (50% de la nota del curso)

Nota: El desempeño de los alumnos, en cada evaluación, se registrará por medio de una rúbrica.

Formativas:
-    Evaluación Diagnóstica: Análisis de una situación evaluativa
-    Construcción de una tabla de especificaciones
-    Elaboración de ítemes de selección múltiple
-    Análisis crítico de rúbricas
-    Foro

Para aprobar el curso, el alumno deberá entregar las actividades formativas 2 y 3 y participar del foro del foro, según lo que establece su rúbrica.

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Jorge Manzi A.
Director del Centro de Medición MIDE UC, de la Escuela de Psicología, Facultad de Ciencias Sociales UC.  Ph.D. y M.A. en Psicología, UCLA. Psicólogo UC y Profesor titular Escuela de Psicología, Facultad de Ciencias Sociales, Pontificia Universidad Católica de Chile.

EQUIPO DOCENTE

COORDINADORA ACADÉMICA PROGRAMA:
Paulina Flotts.
Doctor en Psicología y Psicóloga UC. Directora Ejecutiva del Centro de Medición MIDE UC.

TUTORA/AMINISTRADORA DE PLATAFORMA
Mariella Argüelles, Licenciada en Estética y Profesora de Castellano de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
 
RELATORES Y EXPERTOS DISCIPLINARES
María Teresa Dezerega, Magíster Innovación Curricular y Evaluación Educativa. Universidad del Desarrollo. Profesora de Historia, Geografía, Educación cívica y economía política UC.

Claudia Guichard, Magíster en Currículum y Evaluación, Universidad Mayor. Profesora de Castellano, Universidad Metropolitana de las Ciencias de la Educación.

María Paz Maira, Magíster en Dirección y Gestión escolar de Calidad, Universidad del Desarrollo.Profesora de Historia, Geografía y Educación Cívica UC.

Carlos Portigliati, Master en Educación en la Universidad de Melbourne, Australia University. Psicólogo UC.

DISEÑADOR INSTRUCCIONAL
María Paz Maira, Magíster en Dirección y Gestión escolar de Calidad, Universidad del Desarrollo.
Profesora de Historia, Geografía y Educación Cívica UC.

Patricia Mahias, Magíster en Psicología Educacional, UC. Psicóloga, Universidad Diego Portales.

Metodología

El curso es 100% e-learning y se basa en prácticas de autoaprendizaje acompañado por un relator, que a su vez es experto disciplinar. El diseño del curso consta de dos unidades, en las que se utilizan los siguientes métodos 1) método de aprendizaje tradicional donde se aprovecha la experiencia del relator/experto disciplinar quien transmite los contenidos a través de los recursos interactivos y 2) estudio de casos, a través de un foro de discusión en torno a un tema específico y que será moderado y retroalimentado por el relator.

En cuanto a los aspectos motivacionales, el curso contempla actividades de aprendizaje. En cada clase el participante debe revisar los contenidos y aplicar lo aprendido mediante la entrega semanal de actividades formativas y participación en el foro discusión. Estas actividades serán guiadas y retroalimentadas por el relator. También, deberán entregar dos actividades sumativas (una por cada unidad) y una evaluación final las que serán calificadas por medio de una rúbrica y retroalimentadas por el relator.

El curso está dirigido a estudiantes chilenos y extranjeros. Cuando los estudiantes comiencen a revisar los contenidos de la unidad 2, tema 1, se encontrarán con dos botoneras; una para estudiantes chilenos y otra para estudiantes extranjeros. Los estudiantes chilenos revisarán en detalle la Prueba de aplicación Nacional Simce y los alumnos extranjeros, la Prueba Internacional TERCE. Cada grupo deberá aplicar esos conocimientos por medio de la actividad sumativa 2 que será calificada y retroalimentada por el relator. A contar del tema 3, ambos grupos volverán a revisar los mismos contenidos.

Los contenidos se presentan en formato scorm los cuales integran videos, animaciones y actividades formativas que fomentan una mayor interacción del participante.
Entre las herramientas didácticas que se utilizan para trabajar los diferentes contenidos de cada unidad, el estudiante tendrá que entregar evaluaciones formativas y sumativas, dispondrá de un “foro social” para contactarse con los otros participantes y un Foro de discusión. Y para consultas de contenido o académico dispondrán de un “Foro Consulta al relator”, un glosario entre otros.

Para consultas técnicas los alumnos pueden contactarse con el tutor mediante el “Foro Consulta al Tutor” o escribir al email cursos.mide@e.uc.cl, cuyo tiempo de respuesta máximo es 24 horas hábiles o llamando al número 223541736 de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 hrs.

Para consultas académicas se dispone del “Foro Consultas el Relator”, quien tendrá un plazo máximo de respuesta de 24 horas hábiles. Y para aquellas actividades que requieren retroalimentación fuera de línea dispondrá de un máximo de 72 horas hábiles.

Como apoyo al participante el curso cuenta con una “Guía o Manual del Participante”, tutorial de navegación en formato multimedia, con el “Foro Consulta al Relator” y Foro Consulta al Tutor”. Para Soporte Técnico y administrativo y Foro Consulta al Relator, se establece el siguiente plan de seguimiento con el fin de orientar el proceso de aprendizaje: información en línea sobre avances de actividades, mail semanal a quienes no han realizado actividades, mail semanal para reforzar contenidos e hitos académicos y reporte de rendimiento obtenido una vez finalizado el curso. En caso de contingencias y para asegurar un correcto desarrollo de la actividad, se dispondrá del teléfono único de soporte 22354 5276 y cuyo horario de atención será de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas y de 15:00 a 18:00 horas.

Requisitos de aprobación

El promedio final del diplomado será el promedio de la nota final de cada curso con las siguientes ponderaciones, en una escala de 1,0 a 7,0:

• Curso I: Medición de aprendizajes a gran escala (25%)
• Curso II: Herramientas de evaluación para el aprendizaje (25%)
• Curso III: Construcción de instrumentos (50%)

En el caso de los programas en modalidad en línea, los estudiantes tendrán que cumplir con la calificación mínima de 4.0 y con los requisitos de participación en foros y actividades formativas que exige cada curso de este programa.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un Certificado de Aprobación y Diploma otorgados por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía

Agencia de Calidad de la Educación. (2014). Informe nacional resultados Chile PISA 2012. Extraído de: https://s3.amazonaws.com/archivos.agenciaeducacion.cl/documentos-web/Estudios+Internacionales/PISA/Informe_Nacional_Resultados_Chile_PISA_2012.pdf
American Educational Research Association, American Psychological Association & National Council on Measurement in Education (2014). Standards for educational and psychological testing. Washington, D.C.: American Educational Research Association.
Arratia, A., Flotts, M. & Rodríguez, B. (2012). Evaluación para la diversidad: cómo promover el aprendizaje de todos. En I. Mena, M. Lissi, L. Alcalay & N. Milicic (Eds) Educación y diversidad. Aportes desde la psicología educacional. Santiago: Ediciones Universidad Católica.
Arter, J. & Chappuis, J. (2006). Creating and recognizing quality rubrics. Boston: Pearson Education.
Asociación Internacional para la Evaluación del Logro Educativo (IEA). (2010). Resultados iniciales del estudio internacional de educación cívica y ciudadana de la IEA. Extraído de: http://www.iea.nl/fileadmin/user_upload/Publications/Electronic_versions/ICCS_2009_Initial_Findings_Spanish.pdf
Baker, E., Barton, P., Darling-Hammond, L., Haertel, L., Ladd, H., Linn, R., Ravitch, D., Rothstein, R., Shavelson, R. & Shepard, L. (2010). Problems with the use of student test scores to evaluate teachers. Extraído de: https://www.epi.org/publication/bp278/
Brennan, R. (2006). Educational measurement. Westport, CT: Praeger.
Cizek, G. (2012). The forms and functions of evaluations of the standard setting process. In Cizek (ed.) Setting performance standards. Foundations, methods and innovations. 2nd Edition. New York: Routledge.
Condemarín, M. & Medina, L. (2000). Evaluación auténtica de los aprendizajes. Santiago: Editorial Andrés Bello.
Darling-Hammond L. & Bransford, J. (Eds). (2005). Preparing teachers for a changing world. What teachers should learn an be able to do. San Francisco: Jossey-Bass.
Dweck, C. (2007). The perils and promises of praise. Educational Leadership, 65, 34–39.
Embretson, S. (2010). Measuring psychological constructs. Washington, DC: American Psychological Association.
Ferrer, G. & Arregui, P. (2003). Las pruebas internacionales de aprendizaje en América Latina y su impacto en la calidad de la educación: criterios para guiar futuras aplicaciones. Documento de Trabajo Nº 26. Santiago de Chile: PREAL.
Forster, M. (2001). A policy makers guide to system wide assessment programs. Melbourne: Australian Council for Educational Research.
Gibbs, G. & Simpson, C. (2009). Condiciones para una evaluación continuada favorecedora del aprendizaje. Barcelona: Ice y Ediciones Octaedro.
Haladyna, T. (2004). Developing and validating multiple-choice test items. New Jersey: Lawrence Erlbaum associates Publishers.
Hamilton, L., Halverrson, R., Jackson, S., Mandinach, E., Supovits, J., & Wayman, J. (2009). Using student achievement data to support instructional decision making. Institute of Education Sciences. Extraído de: https://ai2-s2-pdfs.s3.amazonaws.com/c22a/089ef53c398db7e19e442682f1eb54cb950e.pdf
Hershberg, T. (2005). Value-added assessment: Powerful diagnostics to improve instruction and promote student achievement leadership in a time of change. Pennsylvania: American Association of School Administrators [ASSA].
Kane M. (2016). Explicating validity. Assessment in Education: Principles, Policy & Practice, 23(2), 198-211.
Kline, T. (2005). Psychological testing. A practical approach to design and evaluation. Thousand Oaks, CA: Sage Publications.
Manzi, J. & San Martín, E. (2003). La necesaria complementariedad entre Teoría Clásica de la Medición (TCM) y Teoría de Respuesta al Item (IRT): aspectos conceptuales y aplicaciones. Estudios Públicos, 90, 145-183.
Martínez, R. (1996). Psicometría: teoría de los tests psicológicos y educativos. Madrid: Editorial Síntesis.
Mertler, C. (2007). Interpreting standardized test scores. Strategies for data-driven instructional decision making. Thousand Oaks, CA: Sage Publications.
Ministerio de Educación. (2015). Hacia un sistema completo y equilibrado de evaluación de los aprendizajes en Chile. Informe Equipo de Tarea para la Revisión del SIMCE. Santiago, Chile: Ministerio de Educación.
Ministerio de Educación. (2017a). Evaluación formativa en el aula. Orientaciones para docentes: Integrando el uso pedagógico de la evaluación en la enseñanza. Santiago, Chile: Ministerio de Educación.
Ministerio de Educación. (2017b). Evaluación formativa en el aula. Orientaciones para directivos: Gestionando y acompañando el fortalecimiento de la evaluación formativa en las salas de clases. Santiago, Chile: Ministerio de Educación.
Ministerio de Educación. (2018). Política para el fortalecimiento de la evaluación en aula. Santiago, Chile: Ministerio de Educación.
Murphy, K. & Cleveland, J. (1995). Understanding performance appraisal. Social, organizational, and goal-based perspectives. Thousand Oaks, CA: Sage Publications.
Nunnally, J. & Bernstein, I. (1994). Psychometric theory. New York: McGraw-Hill.
OECD. (2007). PISA, Science competencies for tomorrows world. Extraído de: https://www.oecd.org/unitedstates/39722597.pdf
OECD. (2010). PISA 2009 Results: What student know an can do. Student performance in reading, mathematics and science. Extraído de: http://www.oecd.org/pisa/pisaproducts/48852548.pdf
PREAL. (2009). Tendencias en evaluación del logro escolar: la experiencia de cinco países con alto rendimiento educativo. Serie Mejores Prácticas. Extraído de: http://www.oei.es/historico/noticias/spip.php?article5386&debut_5ultimasOEI=35
Ravela, P., Arregui, P., Valverde, G., Wolfe, R., Ferrer, G., Martínez, F., Aylwin, M. & Wolff, L. (2008). Las evaluaciones educativas que América Latina necesita. Documento de Trabajo N° 40. Santiago de Chile: PREAL.
Ravela, P., Valverde, G., Wolfe, R. & Esquivel, J. M. (2001). Los próximos pasos: ¿cómo avanzar en la evaluación de aprendizajes en América Latina? Documento de Trabajo Nº 20. Santiago de Chile: PREAL.
Ravela, P. (2010). ¿Qué pueden aportar las evaluaciones estandarizadas a la evaluación en el aula? Documento de Trabajo Nº 47. Santiago de Chile: PREAL.
Rudner, L. & W. Schafer. (2002). What teachers need to know about assessment. Washington, DC: National Education Association.
Shultz, K., Whitney, D. & Zickar, M. (2014). Measurement theory in action. Case studies and exercises (2nd ed). Nueva York: Routledge.
Stevens, D. & Levi, A. (2013). Introduction to rubrics. An assessment tool to save grading time, convey effective feedback, and promote student learning (2nd ed.). Sterling, VA: Stylus Publishing, LLC.
Taggart, G., Phifer, S., Nixon, J. & Wood, M. (2005). Rubrics: A handbook for construction and use. Lanham, MD: Rowman & Littlefield Publishers.
UNESCO-UIS & ACER. (2017). Principles of good practice in learning assessment. Extraído de: http://uis.unesco.org/sites/default/files/documents/principles-good-practice-learning-assessments-2017-en.pdf
Wiliam, D. (2009). Una síntesis integradora de la investigación e implicancias para una nueva teoría de la evaluación formativa. Archivos de Ciencias de la Educación (4ª época), 3(3). Extraído de: http://www.fuentesdememoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4080/pr.4080.pdf
Young, M. (2006). Vertical scales. En S. Downing y T. Haladyna (Eds.). Handbook of test development. Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Assoc.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a Andrea Muñoz Ortega, al correo aortegau@uc.cl
1. Curriculum Vitae (máximo 2 hojas de extensión).
2. Copia simple certificado de título universitario.
3. Fotocopia carné de identidad

- En caso que el postulante presente alguna discapacidad de origen: visual, auditiva, movilidad reducida, u otra, deberá informar previamente a la coordinación del programa mediante un email, con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria al inicio de clases y entregar una asistencia adecuada
- Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del Diplomado/Curso o hasta completar las vacantes; no se aceptarán postulaciones incompletas.
- El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe cancelar el valor para estar matriculado.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-
• La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa*
La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua).  
En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.

imagen
SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
ACTIVIDAD NO DISPONIBLE
PARA INSCRIPCIÓN

POR FAVOR DÉJENOS SU CONSULTA
Y LO CONTACTAREMOS
361 personas han cursado este diploma


Otros programas que pueden ser de su interés

Diplomado en Medición y Evaluación de Aprendizajes

Evaluación del aprendizaje mediante tareas de desempeño y rúbricas