Introducción a la ilustración - Online - clases en vivo*

Curso práctico que busca introducir a los alumnos en la experiencia creativa de pensar y desarrollar ilustraciones.

La ilustración es una disciplina artística, cuya esencia es la interpretación visual de un texto.
En este curso los alumnos explorarán este vínculo fundamental entre imagen y palabra a través de diversos problemas a resolver que les permitirá ejercitar la relación entre el mensaje y los elementos de la imagen (línea, color, composición, etc) Paralelamente practicarán diversas técnicas análogas, como el collage, la tinta, el acrílico, usadas habitualmente en ilustración por su versatilidad y cualidades expresivas.

Destinado tanto a público general como autodidactas, profesionales que trabajen en torno a la imagen y áreas afines como profesores de arte, artistas, ilustradores, diseñadores.

Edad mínima 18 años.

Comprender que la ilustración es una narración visual en dónde la idea, los elementos de la imagen y la técnica conviven en función del mensaje que se quiere comunicar.

Nombre del curso: Introducción a la Ilustración.
Nombre en inglés: Introduction to Ilustration.
Horas cronológicas: 20 Hrs

RESULTADO DE APRENDIZAJE

• Aplicar técnicas y materiales en la creación de ilustraciones.
  • Interpretar visualmente el contenido de un texto.
  • Personajes, acciones y espacios basados en textos y conceptos.
  • Reconocer la propuesta de diversos autores en el área de la ilustración.

CONTENIDOS:

• El material y la técnica como elementos comunicativos.
  • El mensaje en el texto y la imagen.
  • El personaje, el lugar y la acción en la imagen narrativa.
  • Autores, propuestas y estilos en ilustración.

GASTON LAVAL POSSEL
Profesor Asociado Escuela de Artes UC, Licenciado en Arte UC. Magíster en Artes Universidad Politécnica de Valencia. Candidato a Doctor Universidad Politécnica de Valencia. Como Artista Visual, ha desarrollado su trabajo principalmente desde la pintura. Ha expuesto individual y colectivamente en museos y galerías, tanto en Chile como en el extranjero.

LEONOR PÉREZ
Profesora invitada, Escuela de Arte UC.  Licenciada en Arte UC, con Mención en Pintura y profesora de Artes Plásticas. Diplomada en Ilustración UNAM, México.

• Cada clase se inicia con una introducción al contenido y técnica con apoyo visual (ppt, vídeos, libros ilustrados, entre otros). Posteriormente los participantes desarrollarán sus obras en base a consignas y conceptos para establecer relación entre imagen y palabra, aspecto fundamental de la ilustración.
  • En todas las sesiones se realizarán correcciones individuales durante el proceso de trabajo y grupales al culminar la clase para reforzar técnica, contenidos y objetivos.

Los resultados se evalúan en relación al logro de los objetivos planteados.

• 2 Entregas parciales 30% c/u
  • 1 Trabajo final 40%

Para Aprobar el curso, el alumno debe cumplir con dos requisitos:
a)     Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado y
b)     75% de asistencia o cifra superior a las sesiones presenciales.

• “Principios de ilustración”. Lawrence Zeegen. Editorial Gustavo Gili. 2013.
  • “Ver para leer, acercándonos al libro álbum” Mineduc, 2006.
  • “El lenguaje visual”. María Acaso. Editorial Paidos. 2012.

• Las inscripciones son hasta completar las vacantes.
  • Si el pago lo efectúa su empresa, el encargado de capacitación de su empresa debe ingresar el requerimiento en “Inscripción Empresa”, subiendo ficha de inscripción con firma y timbre además de ODC, OTIC, OC CM.
  • El inscribirse no asegura el cupo, una vez inscrito en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-

INSCRIPCIÓN PARTICULAR INSCRIPCIÓN EMPRESAS