Pintura Nivel Avanzado

Este Taller guía e incentiva una exploración personal de la pintura, abriéndose a las posibilidades técnicas, materiales y cromáticas, entre otras, que brinda el formato cuadro.

La creatividad del estudiante es desafiada, buscando que desarrolle modos específicos de practicar y pensar la pintura. Cada sesión considera la realización de algún ejercicio, acompañada de una reflexión: conversación guiada por el profesor en torno a antecedentes artísticos (pintores del siglo XX y XXI) y el uso de la composición, del color, de ciertas técnicas y materiales en el cuadro.

Destinado tanto a público general como autodidactas, profesionales del arte y áreas afines

Edad mínima 15 años.

Establecer un modo particular de elaborar y pensar un cuadro que contribuya a refinar una propuesta personal en pintura.

Resultados de Aprendizaje:
-    Identificar distintas técnicas pictóricas y dominar algunas de ellas.
-    Reconocer los materiales y herramientas que se utilizan: óleo, acrílico, tela, imprimante, pincel, espátula, etc.
-    Utilizar n léxico básico en lo compositivo y en lo cromático.
-    Manejar información sobre pintores del siglo XX y XXI en relación con la obra personal.
-    Determinar un criterio de apreciación de una imagen (en general) y de un cuadro (en particular).

-    Herramientas, materiales y técnicas en pintura.
-    Tiempos en la ejecución de un cuadro: velocidad y lentitud.
-    Acabado: gestualidad, capas, brillo-opacidad.
-    Principios básicos de la composición pictórica y uso del color.
-    Tendencias pictóricas recientes.
-    Cita de imágenes.

-    Ejercicios (restrictivos y abiertos).
-    Consulta constante de bibliografía en clases.
-    Conversación sobre el desarrollo de cada cuadro (del estudiante).

Evaluación de los aprendizajes:
Evaluación de trabajos, que se traducen en tres notas promediadas. Cada trabajo posee una ponderación de 33 % respecto de la nota final: ejercicio de pintura rápida (33%), ejercicio de pintura en cuatro sesiones (33%), proyecto libre (33%).

JEFE DE PROGRAMA:
GERARDO PULIDO
Profesor Asistente UC, Licenciada en Arte UC, Doctorado en Educación Artística U. de Sevilla. Realiza una residencia informal en el Victorian College of the Arts (Australia, 2009) y participa de RIAA (Residencia Internacional de Artistas en Argentina, Argentina, 2008). Ganador concurso Creación y Cultural Artística, UC, 2015; Ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas en Chile y el extranjero

EQUIPO DOCENTE:
GERARDO PULIDO

Para Aprobar el curso, el alumno debe cumplir con dos requisitos:
a)     Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado y
b)     75% de asistencia o cifra superior a las sesiones presenciales.

-    Ball, P. (2003). La invención del color. Madrid, España: Turner.
-    Bayrle, T. (2002). Vitamin P: New Perspectives in Painting. Londres, Innglaterra: Phaidon.
-    Doerner, M. (1998). Los materiales de la pintura y su empleo en el arte. Barcelona, España: Reverté.
-    Hasting, J.; Schwabsky, B. (2011). Vitamin P2: New Perspectives in Painting. Londres, Inglaterra: Phaidon.

- Las inscripciones son hasta completar las vacantes.

El proceso de inscripción y matricula es desde el 03 de junio de 2019 hasta el día antes del comienzo de la actividad o hasta completar las vacantes por curso.
VACANTES: 20
 “No se tramitarán postulaciones incompletas”.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-

INSCRIPCIÓN PARTICULAR INSCRIPCIÓN EMPRESAS