Nuevo - Pintura Figura Humana Creación

Desarrollar y profundizar en la búsqueda de una expresión artística personal, a través del conocimiento y manejo plástico de los principales recursos del color, la textura y la forma a través de la figura humana.


Descripción

Curso práctico, en torno a la representación y expresión de la figura humana, que entrega herramientas y recursos conceptuales propios de la pintura, que permiten introducir al estudiante en forma gradual en una exploración personal, de investigación artística en torno a la figura humana, desde los recursos plásticos, aplicados desde el impresionismo y posteriormente.

Dirigido a

Destinado tanto a público general como a profesionales en el área del arte o disciplinas afines.

Prerrequisitos

Edad mínima 18 años. Sin otros requisitos

Objetivo de aprendizaje

Desarrollar la capacidad creadora en el estudiante, dentro de sus motivaciones, sensibilidad y expresión personal, desde nuestra contemporaneidad; entregando y aplicando contenidos sobre el lenguaje de la pintura a través de figura humana, a partir del impresionismo y las principales corrientes y obras que impulsaron la creación y el concepto de originalidad en el arte moderno.

Desglose de cursos

Resultados de Aprendizaje
Al finalizar este curso los estudiantes debieran ser capaces de:

-    Identificar y desarrollar las bases de una propuesta pictórica personal en torno a la representación y expresión de la figura humana.
-    Conocer y aplicar recursos plásticos y formales de la obra pictórica a través de las diferentes técnicas y modalidades pictóricas desde el impresionismo y posteriores.
-    Desarrollar una capacidad crítica y autocrítica como parte del desarrollo integral del artista y su contexto cultural.

Contenidos:
-    Introducción a contenidos, técnicas y recursos ligados a la pintura y las leyes generales que rigen en la imagen pictórica y el signo visual en general.
-    Antecedentes plásticos desarrollados, en los albores de la modernidad, desarrollados en el impresionismo y postimpresionismo, como uno de los pilares del desarrollo del arte contemporáneo.
-    Desarrollo e interpretación plástica personal de los aspectos connotativos, denotativos de los componentes plásticos y formales de la pintura figura humana.
-    La presentación pictórica de la figura humana, y los recursos plásticos del color y la textura, como parte fundamental y significante de la superficie del cuadro.
-    Repercusiones del desarrollo industrial y tecnológico en el impresionismo y en las principales corrientes del arte moderno y contemporáneo.
-    Técnicas y procedimientos aplicados en la configuración y composición pictórica de la figura humana a través el ritmo, el equilibrio, tensiones y direcciones de la forma en el cuadro.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
-    Clases expositivas, a través de material visual y audio visual orientadas a la práctica y desarrollo de contenidos en la pintura, a través de la figura humana.
-    Trabajo de taller en torno a la figura humana (modelo) a partir de cada uno de los objetivos, y dentro de los intereses y motivaciones de cada alumno.
-    Revisión y análisis periódicos de las obras, tanto de manera individual como grupal, promoviendo la participación e intercambio de ideas.
-    Entrega de herramientas técnicas y procesuales, de los contenidos plásticos aplicados en la práctica de la pintura, en la profundización artística personal.
-    Revisión permanente del proceso de elaboración y desarrollo de los contenidos y procedimientos pictóricos.
-    Herramientas y criterios de análisis de las obras, en la exploración plástica e interpretación personal.

Evaluación de los aprendizajes:
Se realizarán tres entregas, evaluando las obras realizadas en el taller. Cada una de las entregas se evaluará con el siguiente porcentaje:
-    Primera entrega     30%
-    Segunda entrega     30%
-    Tercera entrega    40%

BIBLIOGRAFÍA
-    Aumont, Jacques (1992). La imagen.  Barcelona: Ediciones Paidós.
-    Berger, John (2006). Modos de ver. Barcelona: Editorial Gustavo gili.
-    Eco, Umberto (2010). Historia de la Belleza. Barcelona: Lumen Editores.
-    Gombrich, Ernst (1999). La historia del arte. Buenos Aires: Editorial Sudamericana.
-    Read, Herbert (1984). Breve Historia de la Pintura Moderna. Barcelona: Ediciones del Serval.
-    Solanich, Enrique (2009). Documentos de la Historia del Arte en Chile. AICA, sección Chile.
-    46 Bienal de Venecia (1995). Identidad y alteridad: la figura del cuerpo 1895/1995. Venezia: Edizioni La Biennale di Venezia,  Marsilio Editori s.p.a.

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
ROBERTO FARRIOL GISPERT
Profesor Titular, Escuela de Arte UC, Licenciado en Arte, mención Pintura U.C., Maîtrise en Arts Plastiques, Paris I, Pantheon-Sorbonne. Diploma en Estudios Avanzados (D.E.A.) Universidad Politécnica de Valencia. Ha trabajado en torno al vídeo y la pintura, incursionando en el diseño escenográfico. Contando con numerosas exposiciones individuales y colectivas en Chile y el extranjero.

EQUIPO DOCENTE
ROBERTO FARRIOL GISPERT
Profesor Titular, Escuela de Arte UC, Licenciado en Arte, mención Pintura U.C., Maîtrise en Arts Plastiques, Paris I, Pantheon-Sorbonne. Diploma en Estudios Avanzados (D.E.A.) Universidad Politécnica de Valencia. Ha trabajado en torno al vídeo y la pintura, incursionando en el diseño escenográfico. Contando con numerosas exposiciones individuales y colectivas en Chile y el extranjero.

Requisitos de aprobación

Para Aprobar el curso, el alumno debe cumplir con dos requisitos:
a)     Calificación mínima 4.0 en su promedio ponderado y
b)     75% de asistencia o cifra superior a las sesiones presenciales.
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción ubicada al lado derecho de esta página web.

- Las inscripciones son hasta completar las vacantes.
- Si el pago lo efectúa su empresa, el encargado de capacitación de su empresa debe ingresar el requerimiento en “Inscripción Empresa”, subiendo ficha de inscripción con firma y timbre además de ODC, OTIC, OC CM.
- El inscribirse no asegura el cupo, una vez inscrito en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-
• La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
 
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa*
La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua).  
En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.

imagen
SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
INSCRIPCIÓN PARTICULAR INSCRIPCIÓN EMPRESAS


Otros programas que pueden ser de su interés

Abstracción Pictórica

Dibujo Figura Humana

Dibujo de Rostro