Nuevo - Pintura Figura Humana Creación

Desarrollar y profundizar en la búsqueda de una expresión artística personal, a través del conocimiento y manejo plástico de los principales recursos del color, la textura y la forma a través de la figura humana.

Curso práctico, en torno a la representación y expresión de la figura humana, que entrega herramientas y recursos conceptuales propios de la pintura, que permiten introducir al estudiante en forma gradual en una exploración personal, de investigación artística en torno a la figura humana, desde los recursos plásticos, aplicados desde el impresionismo y posteriormente.

Destinado tanto a público general como a profesionales en el área del arte o disciplinas afines.

Edad mínima 18 años. Sin otros requisitos

Desarrollar la capacidad creadora en el estudiante, dentro de sus motivaciones, sensibilidad y expresión personal, desde nuestra contemporaneidad; entregando y aplicando contenidos sobre el lenguaje de la pintura a través de figura humana, a partir del impresionismo y las principales corrientes y obras que impulsaron la creación y el concepto de originalidad en el arte moderno.

Resultados de Aprendizaje
Al finalizar este curso los estudiantes debieran ser capaces de:

-    Identificar y desarrollar las bases de una propuesta pictórica personal en torno a la representación y expresión de la figura humana.
-    Conocer y aplicar recursos plásticos y formales de la obra pictórica a través de las diferentes técnicas y modalidades pictóricas desde el impresionismo y posteriores.
-    Desarrollar una capacidad crítica y autocrítica como parte del desarrollo integral del artista y su contexto cultural.

-    Introducción a contenidos, técnicas y recursos ligados a la pintura y las leyes generales que rigen en la imagen pictórica y el signo visual en general.
-    Antecedentes plásticos desarrollados, en los albores de la modernidad, desarrollados en el impresionismo y postimpresionismo, como uno de los pilares del desarrollo del arte contemporáneo.
-    Desarrollo e interpretación plástica personal de los aspectos connotativos, denotativos de los componentes plásticos y formales de la pintura figura humana.
-    La presentación pictórica de la figura humana, y los recursos plásticos del color y la textura, como parte fundamental y significante de la superficie del cuadro.
-    Repercusiones del desarrollo industrial y tecnológico en el impresionismo y en las principales corrientes del arte moderno y contemporáneo.
-    Técnicas y procedimientos aplicados en la configuración y composición pictórica de la figura humana a través el ritmo, el equilibrio, tensiones y direcciones de la forma en el cuadro.

-    Clases expositivas, a través de material visual y audio visual orientadas a la práctica y desarrollo de contenidos en la pintura, a través de la figura humana.
-    Trabajo de taller en torno a la figura humana (modelo) a partir de cada uno de los objetivos, y dentro de los intereses y motivaciones de cada alumno.
-    Revisión y análisis periódicos de las obras, tanto de manera individual como grupal, promoviendo la participación e intercambio de ideas.
-    Entrega de herramientas técnicas y procesuales, de los contenidos plásticos aplicados en la práctica de la pintura, en la profundización artística personal.
-    Revisión permanente del proceso de elaboración y desarrollo de los contenidos y procedimientos pictóricos.
-    Herramientas y criterios de análisis de las obras, en la exploración plástica e interpretación personal.

Evaluación de los aprendizajes:
Se realizarán tres entregas, evaluando las obras realizadas en el taller. Cada una de las entregas se evaluará con el siguiente porcentaje:
-    Primera entrega     30%
-    Segunda entrega     30%
-    Tercera entrega    40%

-    Aumont, Jacques (1992). La imagen.  Barcelona: Ediciones Paidós.
-    Berger, John (2006). Modos de ver. Barcelona: Editorial Gustavo gili.
-    Eco, Umberto (2010). Historia de la Belleza. Barcelona: Lumen Editores.
-    Gombrich, Ernst (1999). La historia del arte. Buenos Aires: Editorial Sudamericana.
-    Read, Herbert (1984). Breve Historia de la Pintura Moderna. Barcelona: Ediciones del Serval.
-    Solanich, Enrique (2009). Documentos de la Historia del Arte en Chile. AICA, sección Chile.
-    46 Bienal de Venecia (1995). Identidad y alteridad: la figura del cuerpo 1895/1995. Venezia: Edizioni La Biennale di Venezia,  Marsilio Editori s.p.a.

ROBERTO FARRIOL GISPERT
Profesor Titular, Escuela de Arte UC, Licenciado en Arte, mención Pintura U.C., Maîtrise en Arts Plastiques, Paris I, Pantheon-Sorbonne. Diploma en Estudios Avanzados (D.E.A.) Universidad Politécnica de Valencia. Ha trabajado en torno al vídeo y la pintura, incursionando en el diseño escenográfico. Contando con numerosas exposiciones individuales y colectivas en Chile y el extranjero.

ROBERTO FARRIOL GISPERT

Para Aprobar el curso, el alumno debe cumplir con dos requisitos:
a)     Calificación mínima 4.0 en su promedio ponderado y
b)     75% de asistencia o cifra superior a las sesiones presenciales.

- Las inscripciones son hasta completar las vacantes.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-

INSCRIPCIÓN PARTICULAR INSCRIPCIÓN EMPRESAS