Animación Stop Motion

Taller práctico en que el alumno aprenderá las técnicas tradicionales y experimentales de la animación stop motion.

Taller que permite al alumno obtener las herramientas y conocimientos básicos con los cuales desarrollar un trabajo experimental y expresivo a partir de la técnica de animación stop motion. A través de la realización de diversos ejercicios se espera que el alumno aborde problemáticas relacionadas al lenguaje de la animación y explore sus posibilidades creativas desde el formato de las artes visuales.

Destinado tanto a público general como autodidactas, profesionales del arte y áreas afines

Edad mínima 15 años.

1.    Elaborar piezas audiovisuales basadas en la técnica del stop motion como medio expresivo para el desarrollo de una propuesta y la exploración de posibilidades plásticas de esta técnica.
2.    Explorar el trabajo de la animación a través de técnicas audiovisuales que utilizan la animación stop motion como punto de partida para indagar en el movimiento y las narrativas no tradicionales.
3.    Conocer la obra de referentes que utilizan la animación stop motion desde el campo de las artes visuales.

Resultados de Aprendizaje:
1.    Conocer las posibilidades creativas y artísticas que presenta el lenguaje de la animación en stop motion a través de su historia.
2.    Aplicar materiales y técnicas diversas en la elaboración de las animaciones.
3.    Desarrollar un lenguaje personal en la creación de animación en stop motion.

Unidad 1: Introducción
-    Panorama del cine de animación basado en técnicas de Stop Motion. Visualización de cortos de diferentes autores y nacionalidades.
-    La figura en movimiento, los 12 principios básicos. Ejercicios prácticos.
-    Herramientas técnicas, uso de programas computacionales para el desarrollo de proyectos animados en stop motion.

Unidad 2: Exploración de métodos y técnicas
-    Desarrollo de diversos ejercicios animados, siguiendo pautas simples que fomentan la exploración de diversos materiales y técnicas de stop motion.
-    Ejercicios enfocados a comprender el sonido como herramienta creativa.
-    Explorar e investigar métodos de producción a través de diversos recursos plásticos tales como, fotografía, dibujo y modelado, como punto de partida para el desarrollo del proyecto final de semestre.

Unidad 3: Modelado y animación stop motion
-    Técnicas de modelado.
-    Elaboración de estructuras y soportes adaptables a objetos u otros elementos para su posterior animación
-    Elaboración de personajes si el proyecto del alumno lo requiere.
-    Desarrollo de breve proyecto animado en stop motion, que integre los conocimientos técnicos y conceptuales adquiridos en el taller.

-    Clases expositivas.
-    Taller de práctica.
-    Discusión y trabajo grupal.

Evaluación de los aprendizajes:
Unidad 1: evaluación acumulativa 27,5%
Unidad 2: evaluación acumulativa 27,5%
Unidad 3: evaluación acumulativa 45%

BIBLIOGRAFÍA:
Michael Frierson,                Clay Animation: American Highlights 1908 to Present,  New York: Twayne, 1994.

Susanna Shaw,                    Stop Motion: Craft Skills for Model Animation, Second Edition USA: Focal Press. 2008

Ken Priebe,                         The Art of Stop-Motion Animation, USA: Thomson, 2006

Ken Priebe,                         The Advanced Art of Stop Motion Animation, Course Thecnology PTR, 2011, USA

Marc Spess,                         How to Animate Clay and Stop Motion Puppets, USA, 2008

GASTON LAVAL POSSEL
Profesor Asociado Escuela de Artes UC, Licenciado en Arte UC. Magíster en Artes Universidad Politécnica de Valencia. Candidato a Doctor Universidad Politécnica de Valencia. Como Artista Visual, ha desarrollado su trabajo principalmente desde la pintura. Ha expuesto individual y colectivamente en museos y galerías, tanto en Chile como en el extranjero.

CECILIA TORO ALVAREZ
Es realizadora de animación stop motion desde hace 15 años, con experiencia en más de 10 series animadas en Chile, colaborando con otros estudios de animación y desde su propio estudio Plastivida, en donde se realizó el cortometraje animado en stop motion "Cantar con sentido, una biografía de Violeta Parra” ganador del premio Pedro Sienna 2017 (Chile) y Quirino 2018 (Iberoamérica). Además, desarrolla dirección de arte, animación e ilustración para editorial (Zig-Zag, Random House), publicidad, prensa y difusión científica. Últimamente ha realizado exposiciones de su obra en universidades (Casa Central Universidad Católica), galerías (Galería Plop), centros culturales (Centro Cultural La Moneda y Centro Cultural Gabriela Mistral) y bibliotecas (Biblioteca Nacional de Chile y Biblioteca de Santiago). Es docente de la asignatura animación Stop Motion en la Universidad de las Américas, Universidad Gabriela Mistral y dirige tutorías de proyectos de egreso para alumnos de diversas universidades.

Para Aprobar el curso, el alumno debe cumplir con dos requisitos:
a)     Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado y
b)     75% de asistencia o cifra superior a las sesiones presenciales.

- Las inscripciones son hasta completar las vacantes.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-

Papel hecho a mano y Encuadernación

Interacción del Color

Fotografía análoga