Historia del Arte: una revisión

Comprender los paradigmas que constituyen los diferentes periodos de la Historia del arte occidental.

Curso teórico que permite conocer y reflexionar sobre los fundamentos estéticos y visuales, de los periodos más relevantes de la historia del arte occidental.

Destinado tanto a público general como autodidactas y profesionales del arte y áreas afines.

Edad mínima 15 años.

-    Apreciar la obra de arte y los proyectos de algunos de los más destacados artistas, en diferentes periodos y épocas del arte occidental.

Resultados de Aprendizaje:
-    Conocer la base conceptual y el pensamiento de época implícito en diversos periodos de la visualidad: lo arcaico, lo clásico, y lo contemporáneo.
-    Comprender los diferentes paradigmas visuales, por medio de análisis de obras concretas.

1.    Arte y Mito: Construcción de la imagen en el paleolítico y mesolítico
2.    Postulados clásicos: Grecia y Roma
3.    Arte y religión: Edad media y gótico
4.    Arte y humanismo: El Renacimiento en Italia.
5.    Arte y juego: Barroco Europeo.
6.    Arte e industria: Corrientes del arte en el surgimiento de las repúblicas.
7.    Arte e innovación: Algunos paradigmas de mediados del s. XX e inicios del s. XXI.

Clases expositivas que se apoyan en lecturas de textos, material visual y audiovisual, para ejemplificar los problemas y autores abordados en clases.

Evaluación de los aprendizajes:
El curso contempla dos evaluaciones:
Investigación sobre algunos de los autores abordados en el curso. Este proceso contempla presentar resultados en clases. 60% de la nota final.
Prueba sobre la materia del curso. 40% de la nota final.

Victor Díaz Sarret.
Profesor asociado Escuela de Arte UC. Coordinador de publicaciones Escuela de Arte UC. Doctor en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte (Universidad de Chile). Magíster en Teoría e Historia del Arte (Universidad de Chile). Miembro de Global Center for Advanced Studies. Actualmente realiza docencia en pregrado y postgrado para la Facultad de Artes de la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Facultad de Artes de la Universidad de Chile y el programa de Bachillerato en dicha casa de estudios. Sus líneas de investigación están vinculadas al arte contemporáneo, la estética y la historia del arte, con un especial énfasis en las discusiones filosóficas en torno a la imagen y la representación. Ha participado de diversas publicaciones, con ediciones tanto en Chile como el extranjero.

Victor Díaz Sarret.

Para Aprobar el curso, el alumno debe cumplir con dos requisitos:
a)     Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado y
b)     75% de asistencia o cifra superior a las sesiones presenciales.

-    Bourdieu, Pierre. “El sentido social del gusto. Elementos para una sociología de la cultura”. Argentina: siglo XXI, 2010
-    Bourriaud, Nicolás. “Formas de vida. El arte moderno y la invención de sí”.  Murcia: Cendeac, 2009
-    Debray, Régis. “Vida y muerte de la imagen. Historia de la mirada en Occidente”. Barcelona: Paidos, 1994
-    Duque, Félix. “Arte público y espacio político”. Madrid: Akal, 2001
-    Fernández, José (Ed.). “Arte efímero y espacio estético”. Barcelona. Anthropos, 1988
-    Gombrich, Ernst “La historia del arte#. Buenos Aires: Sudamericana, 1999
-    Guasch, Anna María. “El arte último del siglo XX. Del posminimalismo a lo multicultural”. Madrid: Alianza, 2000
-    Hauser, Arnold. “Historia social de la literatura y el arte”. Colombia: Labor, 1994
-    Krauss, Rosalind. “La originalidad de las vanguardias y otros mitos modernos”. Madrid: Alianza, 1996
-    Sureda J. / Guasch A.M. “La trama de lo moderno”. Madrid: Akal, 1987.

- Las inscripciones son hasta completar las vacantes.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-

INSCRIPCIÓN PARTICULAR INSCRIPCIÓN EMPRESAS